DISPOSITIVO PARA APROVECHAR LA ENERGÍA DE LAS CORRIENTES DE AGUA SUPERFICIALES Y SUBACUÁTICAS.

Dispositivo para aprovechar la energía de las corrientes de agua,

superficiales y subacuáticas, que consiste fundamentalmente en una oruga hidráulica con diversas variedades y modelos, los cuales reciben el empuje de las corrientes de agua y dependiendo que sean superficiales o subacuáticas, con sentido permanente o con flujo y reflujo, utilizaremos un sistema distinto de los que describo, estas aguas inciden sobre las partes móviles de las mismas transmitiendo esa energía con carácter continuo a uno o varios generadores de corriente eléctrica que tienen instalados con un gran rendimiento y capacidad de producción masiva a bajo coste, de energía limpia, no contaminante y sin impacto ambiental.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001166.

Solicitante: IDEAS PROYECTOS E INNOVACIONES, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOMEZ ROMERO,LUIS ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03B17/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03B MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores de líquidos y fluidos compresibles F01; motores de líquidos, de desplazamiento positivo F03C; máquinas de líquidos de desplazamiento positivo F04). › F03B 17/00 Otras máquinas o motores. › utilizando un flujo de líquido, p. ej. del tipo de aletas oscilantes.
  • F03B9/00 F03B […] › Máquinas o motores del tipo de cadena sin fin.
DISPOSITIVO PARA APROVECHAR LA ENERGÍA DE LAS CORRIENTES DE AGUA SUPERFICIALES Y SUBACUÁTICAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para aprovechar la energía de las corrientes de agua, superficiales y subacuáticas.

En estos momentos, por los que la economía mundial atraviesa, se necesita más que nunca de nuevas fuentes de energía limpia y el invento que voy a describir a lo largo de esta memoria, reúne todas estas cualidades y encima tiene una enorme capacidad enorme de producción.

Mi invento se basa en La Oruga Hidráulica, un elemento fundamental para la producción esa energía limpia y de forma masiva, sin entorpecer ni alterar el sistema hidráulico en el que se instale mi invento.

Este aprovechamiento, evitara que se viertan a la atmósfera miles de toneladas de CO2 y que se deteriore el paisaje por todos los contaminantes energéticos a los que estamos acostumbrados.

Todos hemos visto correr el agua en cantidades inmensas a través de los ríos o rías y muchos hemos pensado en la cantidad de energía que representa esa masa ingente sin que se pueda aprovechar. Y hay personas como yo, que vamos mucho más allá de la mera observación y dando vueltas a la idea de aprovechar esa energía que se pierde, me viene una idea efectiva para un aprovechamiento correcto y sencillo, que es precisamente el invento que voy a describir seguidamente.

Para este invento, he tenido en cuenta el Principio de Bernoulli, sobre el comportamiento de los fluidos en movimiento a lo largo de una corriente, en el describe que la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido, a pesar de no considerar a las corrientes que tratamos, como fluidos perfectos.

En principio pensaba poner en medio de sea corriente una rueda o rodillo de palas o paletas, pero el aprovechamiento de un rodillo de paletas por lo ancho que sea, será poco, Fig.- 1 (1), dada esa inmensidad de agua, podemos poner más de un rodillo de paletas a una distancia prudencial para que no produzcan interferencias, Fig.- 1 (2), se aprovecha más energía pero no la suficiente para ese caudal de agua, y entonces pienso que podría poner una serie de rodillos de paletas o para ser más efectivos les conectaría entre sí, como si fuese la oruga de un tractor, Fig.- 1 (3), pero en este caso con varias particularidades, al ser varias ruedas o rodillos unidos, no serían necesarios los del medio, con los dos de los extremos bastaría y entonces formaríamos una Oruga Hidráulica, es decir, como las orugas de los tractores, pero con algunas variaciones. Fig. 1 (4).

Como es y Como funciona

Yo voy a describir unos sistemas de aprovechamiento de la energía producida por el agua en movimiento, ya sea en la superficie, como por debajo de ésta, no pudiendo detallar un sistema concreto, puesto que para cada aprovechamiento, se necesitará un sistema concreto y preciso de acuerdo con el caudal que se vaya a aprovechar. Todos los datos que aportaré, serán genéricos para cualquier sistema, pues estos variarán cuando se ajusten a una realidad concre- ta.

Como ya indiqué con anterioridad, si juntamos una serie de rodillos hidráulicos y les unimos por una cadena como las orugas de un tractor ya no necesitamos los Rodillos intermedios y nos quedaríamos con dos, los de los extremos y si les unimos con una correa cerrada como la oruga de un tractor, que estaría compuesta por una serie de paneles o eslabones con una anchura muy grande. Para soportar esta cadena de eslabones necesitaremos un bastidor Fig. 3, 4, 5, y 6 (10) de la longitud y anchura que precisemos, y de altura, la que pidan las dos ruedas Fig.- 3, 4, y 5 (3-4) que están situadas en los dos extremos y que luego explicaré.

A este conjunto de paneles o eslabones, con sus ruedas en los extremos y que seguidamente describiré todas sus partes, lo denominaré Oruga Hidráulica u Oruga.

En la descripción que haré detonas las partes integrantes de esta oruga hidráulica, las daré el mismo número en todos los dibujos que vienen en cada figura, evitando así cualquier posible error en los mismos.

En primer lugar, las dos ruedas o rodillos de los extremos, estarán cada una de ellas compuestas por un eje (1 ó 2), que en sus extremos tendrán dos discos (3 y 4), pero en vez de ser estos circulares, serán de forma poligonal, es decir, triangular, cuadrangular, pentagonal o de más lados y teniendo en cada vértice, una horquilla, Fig. 4 (3). Esta forma geométrica, es por que van a arrastrar los paneles o eslabones de la oruga, debiendo de ser cada lado de estos, de la mismas dimensiones que los paneles o eslabones, es decir, la medida entre centros de dos horquillas que hemos situado en los vértices, la medida entre los centros de estas horquillas será la misma que hay entre los ejes de las bisagras de estos paneles o eslabones. A estas ruedas de forma geométrica, las llamaré rodillos o piñones.

Bueno, ya tenemos los piñones, ahora describiré los paneles o eslabones (5), que serán arrastrados por estos. Estos paneles o eslabones de la anchura que sea precisa están unidos entre sí, a todo lo largo en sus lados, por unas bisagras (9) articuladas sobre un eje (8), el que tendrá en sus dos extremos unas ruedecillas (11) que irán encajadas en unas guías (7) de las que luego hablaré. Estos paneles o eslabones, llevan acoplados a ellas otro panel en sentido vertical y longitudinalmente, que denomino, palas o paletas (6) y que precisamente son las que van a soportar el empuje del agua. Estas palas o paletas, podrán estar acopladas perpendicularmente o no, ser planas o curvas, con o sin contrafuertes, estar articuladas o no, dependiendo en cada caso de las circunstancias particulares del aprovechamiento hidráulico que se haga.

Como decía antes, las ruedecillas instaladas en los extremos de los ejes sobre los que se articulan los paneles o eslabones de esta cadena, ruedan dentro de unas guías, que están acopladas perimetralmente en el bastidor y en ambos lados del mismo, Figs. 3, 4, 6 y 7 (7) quedando de esta manera ya formada la Oruga Hidráulica y lista para recibir el empuje del agua y transmitir a través de sus ejes toda la energía al alternador correspondiente, Fig.- 7 (G).

Pero esta Oruga Hidráulica que estoy describiendo, puede tener bastantes aplicaciones, dependiendo del aprovechamiento que se haga y tal como la he descrito, está preparada para hacer el aprovechamiento de las corrientes superficiales y por lo tanto, solamente entrarán en contacto con el agua las paneles que discurren por la parte inferior, como vemos en la Fig. 7, por lo que será instalada a tal fin o bien con soportes directos a tierra o mediante flotadores etc. como se ve en esta sección de la Oruga Hidráulica que he dibujado.

En una palabra el funcionamiento de la Oruga Hidráulica, para corrientes superficiales se produce colocando el sistema como antes decía, con los paneles inferiores introducidos en el agua, para que reciban el empuje de ésta en todos ellos y la pondrán en movimiento transmitiendo a través de uno de sus ejes, toda esa fuerza a o los generadores que se hayan instalado. Pero, hablamos de una corriente que tenga un solo sentido, pero si la tenemos de doble sentido, como son los flujos y reflujos de las rías, no hay problema de ninguna clase, para la Oruga Hidráulica que he descrito en las figs. 2, 3, y 6, al tener las palas o paletas rígidas y con aprovechamiento superficial, recibirían el nuevo empuje en sentido contrario, sin ningún problema, y sin afectar en nada al alternador correspondiente, puesto que en este supuesto, se acoplaría un inversor de giro y las revoluciones del alternador no cambiará su sentido.

Ahora voy a describir las diversas modalidades que tengo para el aprovechamiento de las corrientes subacuáticas partiendo siempre de la Oruga Hidráulica, la cual cuando la introducimos totalmente en el agua, puede tener diversos comportamientos en función de que aprovechemos una corriente que tenga o no flujo y reflujo, debiéndose utilizar según los casos, unas palas o paletas rígidas y rectas, rígidas y curvas y en cualquiera de estos casos, que sean plegables o no.

En la Fig.- 8 dibujo un modelo, para corrientes en un solo sentido, el cual está compuesto por dos Orugas Hidráulicas una encima de la otra pero invertidas entre sí, de forma que en el centro las palas o paletas lleven el mismo sentido. Estas, van dentro de una carcasa o carena protectora (13) con un espacio para el retorno de las palas o paletas (12) que esta situado entre las dos embocaduras que tienen la función de acelerar la corriente de agua de acuerdo con el efecto Venturi recibiendo las palas o paletas (6)...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para aprovechar la energía de las corrientes de agua superficiales y subacuáticas, caracterizado por que consiste en una oruga hidráulica, que tiene una serie de paneles o eslabones unidos unos a otros por sus laterales mediante unas bisagras acopladas a los mismos y en el eje de estas y en sus extremos tienen acoplada unas ruedas para poderse deslizar, convirtiéndola en una cadena cerrada. Estos paneles o eslabones tienen acoplado en sentido vertical y perpendicular a ellos y a lo largo unas palas o paletas, que pueden ser fijas, rectas y perpendiculares, inclinadas, o curvas o se pueden ser plegables. Toda esta cadena, discurre sobre las guías de un bastidor que sirve de sostén y el cual contiene en los dos extremos unos ejes con unas ruedas o piñones para mover la oruga hidráulica, los cuales en vez de ser circulares, tendrán forma poligonal con tres, cuatro o más lados, teniendo estos, en cada vértice una horquilla para engancharse en los ejes de las bisagras de la cadena entre las ruedecillas y los paneles o eslabones. El dispositivo comprende además un alternador acoplado a uno de sus ejes. Estas orugas hidráulicas pueden estar en la superficie o sumergida y moverse en corrientes de un solo sentido o con flujo y reflujo.

2. Dispositivo para aprovechar la energía de las corrientes de aguas subacuáticas, caracterizado por que consiste en dos orugas hidráulicas, según la reivindicación 1ª, una encima de la otra y con el mismo sentido de giro en la parte central, pudiéndose plegar las palas o paletas, disponiendo además de una carcasa o carena que se puede anclar al fondo, que sirve de protección y para forzar el agua según el efecto Venturi. Dispone a demás de unas cámaras que se pueden llenar de aire para reflotar el sistema.

3. Dispositivo para aprovechar la energía de las corrientes de aguas subacuáticas caracterizado por que consiste en una sola oruga hidráulica, como la descrita en la reivindicación 1ª, alojada dentro de una carcasa anclada al fondo, comprendiendo esta una cámara por donde discurren los paneles o eslabones con sus palas o paletas, con la particularidad que esta cámara la tenemos llena de aire para evitar resistencias. Este dispositivo admite el flujo y reflujo de las corrientes de agua.

4. Dispositivo para aprovechar la energía de las corrientes de agua subacuáticas, caracterizado por que consiste en una oruga hidráulica según la reivindicación primera, caracterizada por tener las palas o paletas curvas, sin ninguna carcasa o carena de protección y anclada directamente al fondo. Aprovechará la fuerza de la corriente de agua, al incidir por la parte cóncava de las palas o paletas y la parte convexa de estás, hará que el agua resbale sobre ellas con la mínima resistencia, caracterizándose por poder recibir la corriente de agua del sentido que sea, sin variar el sentido de giro de la oruga hidráulica.

5. Dispositivo para aprovechar la energía de las corrientes de agua subacuáticas, según reivindicación cuatro, caracterizada por que la oruga hidráulica incluye una carcasa o carena protectora y con unos paneles para encauzar la corriente de agua.

6. Dispositivo para aprovechar la energía de las corrientes de agua subacuáticas, según la reivindicación primera pero en partida doble, caracterizado por que consiste en dos orugas hidráulicas de paletas curvas, fijas o plegables, uno encima del otro y en sentido inverso, con la particularidad de las palas o paletas del centro giran en el mismo sentido, estando protegidos por una carcasa o carena y disponiendo de doble juego de paneles direccionales en las embocaduras, para distribuir la corriente de agua por el centro o por arriba y abajo, según el sentido que lleve ésta.

7. Dispositivo para aprovechar la energía de las corrientes de agua subacuáticas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que consiste en hacer una barrera con orugas hidráulicas de diversos tipos descritas anteriormente, dispuestas unas encima otras y contiguas formando un muro energético, para aprovechar cualquier corriente submarina.

8. Dispositivo para aprovechar la energía de las corrientes de agua subacuáticas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que consiste en que cada uno de los sistemas descritos anteriormente, tienen acoplados todos ellos uno o varios generadores de corriente eléctrica.

9. Dispositivo para aprovechar la energía de las corrientes de agua subacuáticas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que consiste que en todos los sistemas descritos que trabajen dentro del agua, todas sus partes tengan la misma densidad de ésta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Generador de energía motriz, flujo de aire y electricidad vinculable al flujo de un fluido, del 15 de Julio de 2020, de IGLESIAS ROSADO, PEDRO JOSE: 1. "Generador de energía motriz, flujo de aire y electricidad vinculable al flujo de un fluido", caracterizado por llevarse a cabo a partir de los siguientes […]

TURBINA HIDROCINÉTICA, PARA PRODUCIR ENERGÍA CINÉTICA Y TRANSFORMARLA EN ENERGÍA ELÉCTRICA A TRAVÉS DEL CAUDAL DE PRESIÓN Y VOLUMEN DE AGUA, del 9 de Julio de 2020, de LOPEZ GARRIDO, John: Turbina hidrocinética para producir energía cinética y transformarla a energía eléctrica a través del caudal de presión y volumen de agua, de alta eficiencia en la velocidad […]

Dispositivo generador de empuje tipo Magnus, del 8 de Abril de 2020, de Challenergy Inc: Un dispositivo generador de empuje tipo Magnus que comprende: un primer miembro que tiene un primer eje de rotación (C1) como eje vertical y que rota alrededor […]

Sistema de generación de energía hidroeléctrica y turbina montada en tubería, del 27 de Noviembre de 2019, de Kirloskar Energen Private Limited: Un sistema para generar electricidad a partir de un fluido que fluye en una tubería, el sistema comprende: una disposición de montaje […]

Sistemas y métodos para rotores de agua mejorados, del 27 de Noviembre de 2019, de Waterotor Energy Technologies Inc: Un sistema , que comprende: un tambor sumergido en agua y que se extiende horizontalmente a lo largo de un eje central entre un primer punto […]

Sistema generador de energía operado por flujo de fluido, del 6 de Noviembre de 2019, de Blue Motion Energy B.V: Un sistema generador de energía operado por flujo de fluido para generar energía eléctrica, comprendiendo el sistema: un soporte de turbina […]

Dispositivo de rueda de álabes, módulo de rueda de álabes y central hidráulica, del 9 de Octubre de 2019, de REAC Energy GmbH: Dispositivo de rueda de álabes con una rueda de álabes giratoria, en el que a. la rueda de álabes comprende un rotor y varios álabes distribuidos […]

Planta energética impulsada por el océano, del 9 de Octubre de 2019, de Henry, Terry: Un dispositivo de generación de energía que comprende: una pluralidad de receptáculos dispuestos en una rejilla para flotar sobre la superficie de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .