Dispositivo de apriete para un herraje de falleba.

Dispositivo de apriete para un herraje de falleba de una hoja (4) - basculable contra un marco (3) - de una ventana,

una puerta ventana o similar, que comprende un canto de apriete (8) destinado a aplicarse detrás de un miembro de cierre (2) del herraje de falleba desplazable en una posición de cierre a lo largo del canto de apriete (8), estando dispuesto el canto de apriete (8) en una palanca basculante (7) montada de manera basculable, caracterizado porque el dispositivo de apriete presenta un dispositivo de acoplamiento y porque el miembro de cierre (2), durante su movimiento a lo largo del canto de apriete (8), está unido a través del dispositivo de acoplamiento (12) con la palanca basculante (7) para hacer que el canto de apriete (8) bascule contra el miembro de cierre (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09172216.

Solicitante: AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AUGUST-WINKHAUS-STRASSE 31 48291 TELGTE ALEMANIA.

Inventor/es: LUKAS,TORSTEN, HOVEL,WALTER, WICHMANN,Andreas, Sickmann,Josef.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 15/00 Otros detalles constitutivos de las cerraduras; Elementos que permiten echar el cerrojo de los dispositivos de cierre. › Armellas; Chapas de los cerrojos; Grapas-cerrojo; Escudos de cerraduras.
  • E05B63/04 E05B […] › E05B 63/00 Cerraduras con características estructurales particulares. › para utilización indiferentemente en el lado derecho o izquierdo de los batientes.
  • E05C9/18 E05 […] › E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 9/00 Dispositivos de pestillos de acción simultánea o de otros dispositivos de bloqueo con posiciones perfectamente diferenciadas sobre el mismo batiente (comprendiendo esencialmente dispositivos de cierre E05B 63/14; estructuras similares para cierres mecánicos para recipientes a presión, en general F16J 13/08). › Partes constitutivas de los medios de inmovilización o de los extremos medios fijos de retención para los extremos de barras.

PDF original: ES-2383056_T3.pdf

 

Dispositivo de apriete para un herraje de falleba.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de apriete para un herraje de falleba.

La invención concierne a un dispositivo de apriete para un herraje de falleba de una hoja -basculable contra un marco - de una ventana, una puerta ventana o similar, que comprende un canto de apriete para aplicarse detrás de un miembro de cierre del herraje de falleba desplazable en una posición de cierre a lo largo del canto de apriete, estando dispuesto el canto de apriete sobre una palanca basculante montada de forma basculable.

Un dispositivo de apriete es conocido por el documento DE 83 23 441 U1 y tiene un cerradero en el que esta formado el canto de apriete como superficie de subida para el miembro de cierre. Al moverse el herraje de falleba hacia la posición de cierre, el miembro de cierre se desliza a lo largo de la superficie de subida y tira de la hoja contra el marco. Es desventajoso aquí el hecho de que el movimiento del miembro de cierre tiene un rozamiento muy grande en la superficie de subida.

Por tanto, se ha dado a conocer en el documento DE 199 44 051 A1 un dispositivo de apriete con un dispositivo de maniobra eléctricamente accionable. El dispositivo de maniobra recibe una señal al cerrar la ventana y, en la posición de cierre del herraje de falleba, tira de la hoja contra el marco. Sin embargo, en este dispositivo de apriete es desventajoso el hecho de que, junto con el dispositivo de maniobra, resulta ser de construcción muy complicada y tiene una demanda de espacio grande.

Se conoce por el documento EP 1 122 389 A2 un dispositivo de apriete en el que una parte de apriete está fijada sobre una falleba y puede ser movida contra un elemento de apriete que presenta un canto de apriete. En este caso, el elemento de apriete sobresale del marco en la posición abierta de la hoja y, por tanto, ya con una ligera apertura de la hoja posibilita el apriete de la hoja contra el marco. El elemento de apriete sobresaliente del marco en la posición abierta de la hoja bascula en la posición de cierre hacia una posición retraída que no sobresale ya del marco.

El documento DE 20 2007 010 048 U1 revela un dispositivo de apriete según el preámbulo de la reivindicación 1 con una pieza de cierre que presenta una sección que puede ser cogida por detrás con un elemento de cierre, y en la pieza de cierre está prevista una ayuda de entrada giratoria o basculable alrededor de un eje.

La invención se basa en problema de perfeccionar un dispositivo de apriete de la clase citada al principio de modo que sea de construcción especialmente sencilla tenga una pequeña demanda de espacio y se pueda ajustar con sencillez la fuerza con la que la hoja es arrastrada contra el marco.

Este problema se resuelve según la invención por el hecho de que el dispositivo de apriete presenta un dispositivo de acoplamiento y el miembro de cierre, en su movimiento a lo largo del canto de apriete, está unido a través del dispositivo de acoplamiento con la palanca basculante para hacer que el canto de apriete bascule contra el miembro de cierre.

Gracias a esta configuración la fuerza con la que la hoja es atraída contra el marco puede ajustarse de manera sencilla mediante las dimensiones de la palanca basculante y el dispositivo de acoplamiento. Las dimensiones fijan una relación de multiplicación a través de la cual la hoja es atraída hacia el marco durante el movimiento del miembro de cierre. El dispositivo de acoplamiento y la palanca basculante se pueden disponer en un cerradero convencional, de modo que el dispositivo de apriete sea de construcción especialmente compacta y tenga una demanda de espacio muy pequeña. Gracias a la invención no es necesario un complicado dispositivo de maniobra eléctricamente accionado. El dispositivo de apriete es así de una construcción especialmente barata.

El acoplamiento de los movimientos del miembro de cierre con la palanca basculante se configura como especialmente sencillo según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención cuando el dispositivo de acoplamiento presenta una corredera desplazable hacia la posición de cierre en paralelo con el movimiento del miembro de cierre y unida por complementariedad de forma con el miembro de cierre.

El coste de construcción para la unión por complementariedad de forma entre el miembro de cierre y la corredera se puede mantener especialmente pequeño según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención cuando la corredera tiene un rebajo abierto vuelto hacia el miembro de cierre durante el movimiento de cierre de la hoja para recibir dicho miembro de cierre. Gracias a esta configuración se tiene que, al bascular la hoja contra el marco, el miembro de cierre se mueve hacia dentro del rebajo. A continuación, la corredera se mueve con el miembro de cierre y mueve a la palanca basculante.

El acoplamiento del movimiento del miembro de cierre con el canto de apriete se configura como especialmente sencillo en su construcción según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención cuando la palanca basculante presenta un primer brazo de palanca dotado del canto de apriete y un segundo brazo de palanca y cuando el segundo brazo de palanca tiene una rampa o rodillo que penetra en la zona de movimiento de la corredera. Gracias a la utilización de un rodillo se mantiene especialmente pequeño el rozamiento en el dispositivo de apriete. Por supuesto, en inversión cinemática, el extremo libre de la corredera puede presentar también un rodillo. Además, la corredera puede ir guiada también sobre bolas o rodillos para reducir el rozamiento.

El dispositivo de apriete según la invención se puede utilizar de la misma manera para hojas que baten a izquierdas y a derechas cuando dos palancas basculantes dispuestas simétricamente entre ellas limitan una abertura de 5 introducción del miembro de cierre al mover la hoja contra el marco.

Se puede evitar de manera sencilla un bloqueo del dispositivo de apriete según la invención cuando la corredera sea mantenida por un elemento de enclavamiento en una posición en la que el miembro de cierre puede ser introducido en el rebajo.

Los herrajes de falleba existentes se pueden equipar de manera sencilla con el dispositivo de apriete según la invención cuando la palanca basculante y una guía para la corredera están dispuestas sobre una placa de base y cuando la placa de base presenta la forma y las dimensiones de una placa de base de un cerradero de un cierre del herraje de falleba. Dado que el dispositivo de apriete según la invención se aplica detrás del miembro de cierre, tal como esto se consigue también con cerraderos de cierres del herraje de falleba, se tiene que los herrajes de falleba existentes se pueden equipar adicionalmente, gracias a la invención, con el dispositivo de apriete conforme a la invención sustituyendo para ello algunos de los cerraderos existentes por la placa de base que presenta la corredera y la palanca basculante.

El dispositivo de apriete según la invención es capaz de transmitir grandes fuerzas de apoyo cuando la placa de base tiene un canto de cierre que se aplique detrás del miembro de cierre en la posición de cierre. Gracias a esta configuración, el dispositivo de apriete opone una alta resistencia a un intento de desenclavamiento de la ventana equipada con el dispositivo de apriete según la invención.

Contribuye a aumentar aún más la seguridad de una ventana equipada con el dispositivo de apriete de la invención frente a un desenclavamiento no autorizado el que el canto de apriete se superponga al canto de cierre. Gracias a esta configuración, el canto de cierre es capaz de aplicarse detrás de un miembro de cierre configurado como una cabeza de seta. Preferiblemente, la palanca basculante está fabricada de una chapa de acero.

La invención admite numerosas formas de realización. Para ilustrar aún más su principio básico se han representado dos de ellas en el dibujo y éstas se describen seguidamente. Dicho dibujo muestra en:

La figura 1, una forma de realización de un dispositivo de apriete según la invención en una posición abierta, La figura 2, una representación en corte a través del dispositivo de apriete de la figura 1 a lo largo de la línea II-II, La figura 3, el dispositivo de apriete de la figura 1 según la invención en una posición de cierre y La figura 4, otra forma de realización del dispositivo de apriete de la invención en posición de cierre.

La figura 1 muestra un dispositivo de apriete 1 con un miembro de cierre 2 -introducido en el mismo - de un herraje de falleba, no... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de apriete para un herraje de falleba de una hoja (4) - basculable contra un marco (3) - de una ventana, una puerta ventana o similar, que comprende un canto de apriete (8) destinado a aplicarse detrás de un miembro de cierre (2) del herraje de falleba desplazable en una posición de cierre a lo largo del canto de apriete (8) , estando dispuesto el canto de apriete (8) en una palanca basculante (7) montada de manera basculable, caracterizado porque el dispositivo de apriete presenta un dispositivo de acoplamiento y porque el miembro de cierre (2) , durante su movimiento a lo largo del canto de apriete (8) , está unido a través del dispositivo de acoplamiento (12) con la palanca basculante (7) para hacer que el canto de apriete (8) bascule contra el miembro de cierre (2) .

10 2. Dispositivo de apriete según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de acoplamiento (12) presenta una corredera (9) desplazable hacia la posición de cierre en paralelo con el movimiento del miembro de cierre (2) y unida por complementariedad de forma con el miembro de cierre (2) .

3. Dispositivo de apriete según la reivindicación 2, caracterizado porque la corredera (9) tiene un rebajo abierto (11) destinado a recibir el miembro de cierre (2) durante el movimiento de cierre de la hoja (4) .

15 4. Dispositivo de apriete según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la palanca basculante (7) presenta un primer brazo de palanca (18) dotado del canto de apriete (8) y un segundo brazo de palanca (19) , y porque el segundo brazo de palanca (19) tiene una rampa (21) o un rodillo (22) que penetra en la zona de movimiento de la corredera (9) .

5. Dispositivo de apriete según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dos palancas basculantes (7, 7') dispuestas simétricamente entre ellas limitan una abertura (10) de introducción del miembro de cierre (2) al moverse la hoja (4) con respecto al marco (3) .

6. Dispositivo de apriete según la reivindicación 3, caracterizado porque la corredera (9) está retenida por un elemento de encastre (14) en una posición en la que el miembro de cierre (2) puede ser introducido en el rebajo (11) .

25 7. Dispositivo de apriete según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque la palanca basculante

(7) y una guía (16) para la corredera (9) están dispuestas en una placa de base (5) y porque la placa de base (5) presenta la forma y las dimensiones de una placa de base de un cerradero de un cierre del herraje de falleba.

8. Dispositivo de apriete según la reivindicación 7, caracterizado porque la placa de base (5) tiene un canto de cierre (13) que se aplica detrás del miembro de cierre (2) en la posición de cierre.

30 9. Dispositivo de apriete según la reivindicación 8, caracterizado porque el canto de apriete (8) se superpone al canto de cierre (13) .

 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO ABREPUERTAS, del 3 de Junio de 2020, de MONTAJES ELECTRONICOS DORCAS, S.L.: 1. Conjunto abrepuertas que comprende una caja que define un espacio de recepción del picaporte y un orificio para entrada de un picaporte […]

CONJUNTO ABREPUERTAS, del 3 de Junio de 2020, de MONTAJES ELECTRONICOS DORCAS, S.L.: 1. Conjunto abrepuertas que comprende una caja que define un espacio de recepción del picaporte y un orificio para entrada de un picaporte al […]

CONJUNTO ABREPUERTAS, del 3 de Junio de 2020, de MONTAJES ELECTRONICOS DORCAS, S.L.: 1. Conjunto abrepuertas que comprende una caja que define un espacio de recepción del picaporte y un orificio para entrada de un picaporte al citado espacio y un pestillo […]

Conjunto de placa hembra para cerraduras, del 13 de Mayo de 2020, de BONAITI SERRATURE, S.P.A: Un conjunto de placa hembra para una cerradura de tipo pestillo o cerrojo, que comprende en combinación: - un cuerpo de caja alargado , dentro del cual […]

Cerradero para enclavador de cierre de barrera de cercado, del 25 de Marzo de 2020, de Tubex: Cerradero para enclavador de cierre de batiente de barrera , siendo el batiente de barrera adecuado para adoptar una posición de […]

Dispositivo de cierre para cerrar hojas de puerta de puertas o ventanas, del 11 de Marzo de 2020, de MASTERLAB S.R.L: Dispositivo de cierre para cerrar hojas de puerta (A) de puertas o ventanas que comprende, al menos, un cuerpo de placa o varilla , que puede estar asociado […]

Sistema de cierre de múltiples piezas para puertas correderas e instalación de puerta corredera con un sistema de cierre de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de Tür- & Portaitechnik Zeglinski GmbH & Co. KG: Sistema de cierre de múltiples piezas para instalaciones de puerta corredera con al menos una hoja de puerta corredera suspendida de manera desplazable […]

Abrepuertas, del 19 de Febrero de 2020, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Abrepuertas para una puerta con una hoja de puerta soportada de forma móvil en un marco de puerta, que comprende: - un bastidor de soporte y/o de alojamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .