DISPOSITIVO PARA APLICACION PROPORCIONAL DE PRODUCTOS POR PULVERIZACION.

1. Dispositivo para aplicación proporcional de productos por pulverización,

de aplicación en el tratamiento de frutas, hortalizas y similares, y en el que el producto a pulverizar está almacenado en un depósito (5) con agitador(6) para homogeneización de dicho producto a pulverizar, el cual se aplica a una bomba dosificadora (6) que está conectada a una conducción (1) que incluye una pluralidad de boquillas eyectoras (2) autolimpiables de pulverización del producto, que están situadas transversalmente y por encima de una línea de traslación (3) de las frutas y hortalizas (4) previamente seleccionadas por tamaño, sobre las que se aplica el producto pulverizado; contando además el dispositivo con un módulo (15) de detección de la cantidad de fruta que discurre por la línea de traslación (3), que está conectada a un autómata programable (7) en el que, mediante un panel de control (20), se programa la cantidad de producto a aplicar sobre la fruta, y que gobierna el funcionamiento de la bomba dosificadora (6) y de una serie de accesorios tales como válvulas, filtros y mano-reductores, para regular la cantidad de producto a aplicar en función del régimen de trabajo programado en el autómata programable (7) según la cantidad de fruta (4) que circula por la línea de traslación (3); se caracteriza porque el módulo (15) detector de la cantidad de fruta está conectado al menos a un primer sensor (16) dispuesto acimutalmente sobre la línea de traslación de fruta (3) para medida de un primer punto superior (17) y de un segundo punto (18) de la pieza de fruta (4); estando dicho módulo (15) de detección de la cantidad de fruta dotado de medios de cálculo del volumen de la pieza de fruta a partir de las medidas anteriores y del valor de la densidad de la fruta, valor previamente almacenado en dicho módulo (15) de detección de la cantidad de fruta; comprendiendo además el dispositivo una línea de fotocélulas (19) con supresión de fondo, que está conectada al módulo (15) de detección de cantidad de fruta, para indicarle el número de piezas de fruta (4) detectadas, contando, además, dicho módulo (15) de detección de cantidad de fruta con medios de cálculo del peso de la pieza de fruta (4), a partir del volumen calculado, y de cálculo del peso total de la fruta que circula por la línea de traslación (3), multiplicando el peso de la pieza calculado por el número de piezas detectadas; donde el autómata programable (7) está configurado para calcular y generar impulsos a una frecuencia de apertura/cierre de las boquillas para regulación de la cantidad de producto aplicado de acuerdo con la cantidad de producto programado que es función del peso total calculado.

2. Dispositivo para aplicación proporcional de productos por pulverización, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende un segundo sensor (24) de detección de la existencia de fruta en la línea de traslación (3) para activar la aplicación de pulverización al detectar la existencia de fruta (4) en la línea de transporte (3).

3. Dispositivo para aplicación proporcional de productos por pulverización, según reivindicación 1, caracterizado porque el primer sensor (16) es un sensor de ultrasonidos.

4. Dispositivo para aplicación proporcional de productos por pulverización, según reivindicación 1, caracterizado porque el autómata programable (7) está configurado para gobernar el funcionamiento de la bomba dosificadora (6) de forma que fija una presión constante del producto a pulverizar en la entrada de las boquillas (2).

5. Dispositivo para aplicación proporcional de productos por pulverización, según reivindicación 1, caracterizado porque las boquillas (2) están dispuestas en un chasis desplazable a lo largo de un eje perpendicular a la dirección de avance de la línea de traslación (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231146.

Solicitante: TECNIDEX, TECNICAS DE DESINFECCION, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA PORTILLO, MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B12/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Disposiciones para controlar la distribución; Disposiciones para controlar la zona de pulverización.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para aplicación proporcional de productos por pulverizacion

5 OBJETO DE LA INVENCION

El dispositivo de la invención es de aplicación en el tratamiento de frutas, hortalizas y similares, que se transportan mediante una línea de traslación sobre las que se pulveriza un producto, regulando la cantidad de dicho producto de acuerdo con el régimen de trabajo programado en un autómata programable que es función de la cantidad de fruta que circula por la línea de traslación.

La invención tiene por objeto optimizar la regulación de la cantidad de producto a aplicar en función del peso de la fruta que circula por la línea de translación, para lo que realiza el cálculo de dicho peso.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

El antecedente más próximo a la invención lo constituye el Modelo de Utilidad con número de publicación ES

1044334, en el que se describe un equipo aplicador de productos fitosanitarios, que comprende un depósito de almacenamiento del producto a pulverizar, con un agitador para homogeneizar dicho producto, de manera que la salida del producto se realiza mediante una conducción en la que se intercala una bomba dosificadora, que a su vez está conectada a una conducción rígida que incluye una pluralidad de boquillas eyectoras autolimpiables mediante las que se realiza la pulverización del producto. Las boquillas están situadas transversalmente y por encima de una línea de traslación de las frutas u hortalizas, que previamente han sido seleccionadas por tamaño, sobre las que se aplica el producto pulverizado.

Además el equipo comprende un módulo de detección de la cantidad de fruta que discurre por la línea de traslación que está conectado a un autómata programable en el que, mediante un panel de control, se programa la cantidad de producto a aplicar, de forma que gobierna el funcionamiento de la bomba dosificadora y de una

serie de accesorios tales como válvulas, filtros y mano-reductores, para regular la cantidad de producto a aplicar en función del régimen de trabajo programado en el autómata dependiendo de la cantidad de fruta que circula por la línea de traslación.

La regulación de la cantidad de producto a aplicar se efectúa mediante fotocélulas que detectan la cantidad de fruta que circula por la línea de traslación, pero en esta detección no se tiene en cuenta el peso de la fruta, por lo que la regulación no es la óptima.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Para conseguir los objetivos y resolver los inconvenientes anteriormente indicados la invención ha desarrollado un nuevo dispositivo para la aplicación proporcional de productos por pulverización, que al igual que el descrito en los antecedentes de la invención, comprende un depósito en el que se almacena el producto a pulverizar, y 35 que además está dotado de un agitador para realizar la homogeneización de dicho producto. El depósito está conectado a una bomba dosificadora que a su vez está unida a una conducción que incluye una pluralidad de boquillas autolimpiables de pulverización del producto, que están dispuestas transversalmente y por encima de una línea de traslación de frutas, hortalizas y similares, que previamente han sido seleccionadas por tamaño, es decir las piezas de fruta que se transportan en la línea de traslación son de un tamaño muy similar. Además el dispositivo cuenta con un módulo de detección de la cantidad de fruta que discurre por la línea de traslación que está conectado a un autómata programable en el que mediante un panel de control se programa la cantidad de producto a aplicar sobre la fruta. El autómata programable gobierna el funcionamiento de la bomba dosificadora y de una serie de accesorios tales como válvulas, filtros y mano-reductores, de manera que regula la cantidad de producto a aplicar en función del régimen de trabajo programado en el autómata que depende de la cantidad de

45 fruta que circula por la línea de traslación.

La principal novedad de la invención reside en el hecho de que el módulo detector de cantidad de fruta se encuentra conectado al menos a un primer sensor dispuesto acimutalmente sobre la línea de traslación de fruta, de forma que dicho primer sensor efectúa la medida de un primer punto superior y de un segundo punto de la pieza de fruta, de modo que estas dos medidas se aplican al módulo de detección de la cantidad de fruta, el cual comprende medios de cálculo del volumen de la pieza de fruta a partir de las medidas anteriores y del valor de la densidad de la fruta. Dicho valor de la densidad se calcula de forma convencional y se almacena en dicho módulo de detección de la cantidad de fruta, para poder realizar el calculo indicado.

Además el dispositivo de la invención está dotado de una línea de fotocélulas con supresión de fondo que detectan con gran precisión el número de piezas de fruta que transporta la línea de traslación, de forma que este 55 dato se le aplica al módulo de detección de cantidad de fruta, de modo que conoce el número de piezas de fruta

que se han detectado. Además el módulo de detección de cantidad de fruta incluye medios de cálculo del peso de una pieza de fruta a partir del volumen calculado y de cálculo del peso total de la fruta que circula por la línea de traslación, multiplicando el peso de la pieza de fruta calculado por el número de piezas de fruta detectadas por la línea de fotocélulas. Además el autómata programable está configurado para calcular y generar impulsos a una frecuencia apertura/ cierre de las boquillas, de forma que mediante dichos pulsos se regula la cantidad de producto aplicado de acuerdo con la cantidad de producto programada que es función del peso total calculado.

El dispositivo de la invención prevé la incorporación de un segundo sensor de detección de la existencia de fruta en la línea de traslación, para activar la aplicación de pulverización al detectar la existencia de fruta en la línea de transporte, y para evitar la aplicación de pulverización cuando no se detecte la existencia en la línea.

En la realización preferente de la invención el primer sensor es un sensor de ultrasonidos, pero evidentemente puede ser cualquier otro sensor que permita efectuar la medida de un primer punto superior y de un segundo punto de la pieza de fruta para calcular su volumen, conociendo previamente su densidad, tal y como fue descrito.

Además el autómata programable está configurado para gobernar el funcionamiento de la bomba dosificadora de manera que fija una presión constante del producto a pulverizar en la entrada de las boquillas, y mediante la frecuencia de los pulsos generada por el autómata programable gobierna el caudal que se aplica sobre las piezas de fruta.

En la realización preferente de la invención las boquillas se encuentran dispuestas en un chasis desplazable a lo largo de un eje perpendicular a la dirección de avance de la cadena de producción para facilitar la aplicación del producto pulverizado.

Además el agitador está conectado al autómata programable para parar su funcionamiento al detectar el segundo sensor la falta de fruta en la línea de traslación y tras haber transcurrido un cierto tiempo previamente establecido en dicho autómata.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva, y formando parte integrante de la misma, se acompañan una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE ENUNCIADO DE LAS FIGURAS

Figura 1. Muestra un diagrama de bloques de la configuración del dispositivo de la invención.

Figura 2. Muestra una representación esquemática de la disposición de los diferentes sensores que están conectados al módulo detector de cantidad de fruta para calcular el peso total de la fruta transportada en la línea de traslación y a partir de este dato gobernar mediante el autómata programable la cantidad de producto aplicado sobre la fruta transportada por la línea de traslación.

Figura 3. Muestra una representación esquemática del funcionamiento del primer sensor dispuesto acimutalmente sobre la línea de traslación, que fue representado en la figura anterior.

DESCRIPCION DE LA FORMA DE REALIZACION PREFERIDA

A continuación se realiza una descripción de la invención basada en las figuras anteriormente comentadas....

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO PARA APLICACIÓN PROPORCIONAL DE PRODUCTOS POR PULVERIZACION, de aplicación en el tratamiento de frutas, hortalizas y similares, y en el que el producto a pulverizar está almacenado en un depósito (5) con agitador (6) para homogeneización de dicho producto a pulverizar, el cual se aplica a una bomba dosificadora (6) que está conectada a una conducción (1) que incluye una pluralidad de boquillas eyectoras (2) autolimpiables de pulverización del producto, que están situadas transversalmente y por encima de una línea de traslación (3) de las frutas y hortalizas (4) previamente seleccionadas por tamaño, sobre las que se aplica el producto pulverizado; contando además el dispositivo con un módulo (15) de detección de la cantidad de fruta que discurre por la línea de traslación (3) , que está conectada a un autómata programable (7) en el que, mediante un panel de control (20) , se programa la cantidad de producto a aplicar sobre la fruta, y que gobierna el funcionamiento de la bomba dosificadora (6) y de una serie de accesorios tales como válvulas, filtros y manoreductores, para regular la cantidad de producto a aplicar en función del régimen de trabajo programado en el autómata programable (7) según la cantidad de fruta (4) que circula por la línea de traslación (3) ; se caracteriza por que el módulo (15) detector de la cantidad de fruta está conectado al menos a un primer sensor (16) dispuesto acimutalmente sobre la línea de traslación de fruta (3) para medida de un primer punto superior (17) y de un segundo punto (18) de la pieza de fruta (4) ; estando dicho módulo (15) de detección de la cantidad de fruta dotado de medios de cálculo del volumen de la pieza de fruta a partir de las medidas anteriores y del valor de la densidad de la fruta, valor previamente almacenado en dicho módulo (15) de detección de la cantidad de fruta; comprendiendo además el dispositivo una línea de fotocélulas (19) con supresión de fondo, que está conectada al módulo (15) de detección de cantidad de fruta, para indicarle el número de piezas de fruta (4) detectadas, contando, además, dicho módulo (15) de detección de cantidad de fruta con medios de cálculo del peso de la pieza de fruta (4) , a partir del volumen calculado, y de cálculo del peso total de la fruta que circula por la línea de traslación (3) , multiplicando el peso de la pieza calculado por el número de piezas detectadas; donde el autómata programable (7) está configurado para calcular y generar impulsos a una frecuencia de apertura/cierre de las boquillas para regulación de la cantidad de producto aplicado de acuerdo con la cantidad de producto programado que es función del peso total calculado.

2. DISPOSITIVO PARA APLICACIÓN PROPORCIONAL DE PRODUCTOS POR PULVERIZACION, según reivindicación 1, caracterizado por que comprende un segundo sensor (24) de detección de la existencia de fruta en la línea de traslación (3) para activar la aplicación de pulverización al detectar la existencia de fruta (4) en la línea de transporte (3) .

3. DISPOSITIVO PARA APLICACIÓN PROPORCIONAL DE PRODUCTOS POR PULVERIZACION, según reivindicación 1, caracterizado por que el primer sensor (16) es un sensor de ultrasonidos.

4. DISPOSITIVO PARA APLICACIÓN PROPORCIONAL DE PRODUCTOS POR PULVERIZACION, según reivindicación 1, caracterizado por que el autómata programable (7) está configurado para gobernar el funcionamiento de la bomba dosificadora (6) de forma que fija una presión constante del producto a pulverizar en la entrada de las boquillas (2) .

5. DISPOSITIVO PARA APLICACIÓN PROPORCIONAL DE PRODUCTOS POR PULVERIZACION, según reivindicación 1, caracterizado por que las boquillas (2) están dispuestas en un chasis desplazable a lo largo de un eje perpendicular a la dirección de avance de la línea de traslación (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de agente de revestimiento y dispositivo de revestimiento, del 1 de Julio de 2020, de Dürr Systems AG: Dispositivo de agente de revestimiento, en particular una válvula de agente de revestimiento, para influir en una descarga de un agente de […]

Procedimiento de tratamiento de una superficie, y autómata correspondiente, del 20 de Mayo de 2020, de Les Companions: Procedimiento de tratamiento de una superficie a tratar, por medio de un autómata que consta de: - una base configurada para […]

Método de marcado, unidad de robot para pintar franjas y uso del mismo, del 13 de Mayo de 2020, de Intelligent Marking ApS: Método para marcar el campo deportivo colocando franjas de pintura de acuerdo con un plan predefinido a través de una boquilla de pulverización en una […]

Método y aparato para dispensar un fluido, del 6 de Mayo de 2020, de GRACO MINNESOTA INC.: Un método de dispensado de un fluido, donde el método comprende: cargar un fluido hasta una presión con un cebador ; realizar un ciclo de apertura y cierre de una […]

DISPOSITIVO DE CONTROL DE LA APLICACION DE INSECTICIDAS EN EL ROCIADO RESIDUAL INTRADOMICILIARIO MEDIANTE UN ROCIADOR Y METODO DE APLICACION DE INSECTICIDAS EN EL ROCIADO RESIDUAL INTRADOMICILIARIO MEDIANTE EL USO DEL MISMO, del 9 de Abril de 2020, de GOIZPER, S.COOP: La presente invención da a conocer un dispositivo de control de la aplicación de insecticidas en el rociado residual intradomiciliario mediante un rociador que […]

Sistema de dispensación de adhesivos y método que incluye una bomba de diagnósticos integrados, del 8 de Abril de 2020, de NORDSON CORPORATION: Un método para operar un sistema de dispensación de adhesivos que incluye una bomba de pistón , que incluye un pistón acoplado […]

Procedimiento de revestimiento e instalación de revestimiento correspondiente, del 18 de Marzo de 2020, de Dürr Systems AG: Procedimiento de revestimiento para revestir un componente con un agente de revestimiento, en particular para pintar componentes de carrocería de vehículos […]

Procedimiento y disposición para la aplicación de sustancias líquidas o pastosas, del 26 de Febrero de 2020, de Polyplan-GmbH Polyurethan-Maschinen: Procedimiento para la aplicación de sustancias líquidas o pastosas, en particular de una cera o de un sellador, p.ej. de poliuretano, a o en componentes de carrocería […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .