Dispositivo para la aplicación de cemento para huesos y cánula para un dispositivo de este tipo.

Dispositivo para la aplicación de cemento para huesos con una carcasa (2),

que comprende un cilindro (3) para recoger el cemento para huesos, y con un émbolo (5) dispuesto de manera desplazable longitudinalmente en el cilindro (3), con el que se puede expulsar el cemento para huesos a través de un orificio (8) de salida configurado en el cilindro (3), siendo desplazable el émbolo (5) para la aplicación del cemento para huesos con una presión alta por medio de un movimiento de roscado en el cilindro (3), caracterizado porque el dispositivo (1) puede ser conmutado entre desplazamiento del émbolo (5) por medio del movimiento de roscado y un desplazamiento directo en la dirección longitudinal sin movimiento de roscado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01105912.

Solicitante: PAJUNK GMBH & CO. KG BESITZVERWALTUNG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KARL-HALL-STRASSE 1 78187 GEISINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: PAJUNK, HEINRICH, PAJUNK, HORST.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/88 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Medios o procedimientos para implantar o extraer los dispositivos de fijación interna.
  • A61F2/46 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00).
  • B05C17/01 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › B05C 17/00 Herramientas manuales o aparatos que utilizan herramientas sostenidas con la mano para aplicar o extender líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies, para levantar parcialmente líquidos u otros materiales fluidos de las superficies (brochas y pinceles A46B). › con un pistón accionado mecánicamente, eléctricamente o similar.
Dispositivo para la aplicación de cemento para huesos y cánula para un dispositivo de este tipo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la aplicación de cemento para huesos y cánula para un dispositivo de este tipo.

El presente invento se refiere a un dispositivo para la aplicación de cemento para huesos con una carcasa, que comprende un cilindro para recoger el cemento para huesos, y con un émbolo dispuesto de manera desplazable longitudinalmente en el cilindro, con el que se puede expulsar el cemento para huesos a través de un orificio de salida configurado en el cilindro, siendo desplazable el émbolo para la aplicación del cemento para huesos con una presión alta por medio de un movimiento de roscado en el cilindro. Además, se describe una cánula para un dispositivo para la aplicación de cemento para huesos con un orificio previsto en el extremo distal y con un elemento de acoplamiento previsto en el extremo proximal para el acoplamiento con el dispositivo de aplicación.

Los dispositivos de aplicación de esta clase se utilizan, cuando las estructuras óseas han sido descompuestas o se han fragilizado, por ejemplo, debido a un osteosarcoma o a una osteoporosis. Con dispositivos apropiados es posible la aplicación del cemento para huesos directamente en las estructuras óseas afectadas, que son consolidadas con ello.

Durante la aplicación es preciso tener en cuenta varias condiciones. Por un lado, el llenado del dispositivo de aplicación así como la aplicación en la estructura ósea afectada tiene que tener lugar rápidamente, en el espacio de unos pocos minutos, ya que usualmente los cementos para huesos utilizados comienzan a fraguar seis a siete minutos después de su preparación. Por otro lado, es preciso, que el cemento para huesos se aplique con una presión muy alta, ya que en caso contrario no queda garantizada una penetración suficiente en la estructura ósea. Finalmente, es preciso, que la aplicación del cemento para huesos pueda ser controlada perfectamente, ya que, en especial en las aplicaciones en la zona de la columna vertebral, la conducción errónea del cemento para huesos puede dar lugar a daños irreversibles, por ejemplo de nervios.

A través del documento WO 99/65597 A se conoce un dispositivo para la aplicación de un cemento para huesos en el que un émbolo dispuesto en un cilindro expulsa el cemento para huesos, por medio de un movimiento de roscado, con alta presión a través de una cánula. En el documento DE 195 32 015 A1 se describe un dispositivo de aplicación parecido. En el documento US 4, 653,489 A se describe un dispositivo de aplicación en el que el cemento para huesos es aplicado con una disposición de inyección usual.

El objeto del presente invento es divulgar un dispositivo para la aplicación de cemento para huesos así como una cánula para un dispositivo de aplicación, con los que se pueda realizar la aplicación en un tiempo muy pequeño, siendo posible crear al mismo tiempo la alta presión necesaria y el control del cemento para huesos aplicado.

Este problema se soluciona según el invento, partiendo de un dispositivo de aplicación de la clase mencionada más arriba, por el hecho de que el dispositivo puede ser conmutado entre desplazamiento del émbolo por medio del movimiento de roscado y desplazamiento directo en la dirección longitudinal sin movimiento de roscado.

El dispositivo puede comprender una cánula caracterizada porque el extremo distal de la cánula se construye con forma asimétrica con una punta situada a un lado del eje central y porque en el extremo proximal de la cánula se prevén elementos de ataque, que sobresalen lateralmente hacia el exterior, con los que la cánula puede ser girada alrededor de su eje longitudinal y también desplazada a lo largo de su eje longitudinal.

En el marco de esta solicitud se utiliza el concepto proximal con el significado de situado hacia el cuerpo del médico. El concepto distal se utiliza correspondientemente con el significado situado alejado del cuerpo del médico.

Con la posibilidad de conmutación según el invento del dispositivo de aplicación es posible, que, por ejemplo, el llenado del cilindro se realice en un tiempo muy pequeño por medio de un movimiento de tracción del émbolo, es decir un desplazamiento directo del émbolo en la dirección longitudinal. Inversamente, el cemento para huesos líquido alojado en el cilindro puede ser aplicado, por medio de un avance directo del émbolo, en un tiempo pequeño hasta que la contrapresión generada sea tan grande, que ya no pueda ser superada con el movimiento de avance directo. En ese instante se conmuta el dispositivo de aplicación al modo desplazamiento del émbolo por medio de un movimiento de roscado, ya que con el movimiento de roscado se puede ejercer sobre el émbolo y con ello sobre el cemento para huesos a aplicar una presión considerablemente mayor que con un movimiento de avance directo.

La velocidad de avance es durante el desplazamiento por medio del movimiento de roscado manifiestamente menor que en el avance directo en la dirección longitudinal; dado, sin embargo, que, hasta alcanzar la alta presión descrita, tanto el llenado del cilindro, como también la aplicación del cemento para huesos líquido por medio del desplazamiento longitudinal directo del émbolo pueden tener lugar en un tiempo muy pequeño, se dispone usualmente en el instante en el que se preciso conectar la aplicación ulterior por medio del movimiento de roscado de tiempo suficiente para finalizar la aplicación antes de que el cemento para huesos comience a fraguar.

Otra ventaja del dispositivo de aplicación configurado según el invento reside en el hecho de que la alta presión generada durante la aplicación con el movimiento de roscado puede ser reducida muy rápidamente, es decir en fracciones de segundo. Esto es necesario, por ejemplo, cuando durante la observación del cemento para huesos, que sale de la cánula, por ejemplo con un fluoroscopio, se detecta una conducción errónea del cemento para huesos. En este caso se puede lograr, por medio de una simple conmutación del dispositivo al desplazamiento lineal directo del émbolo, que el émbolo sea desplazado hacia atrás por medio de la alta presión, con lo que se reduce automáticamente la alta presión. De esta manera se interrumpe inmediatamente la salida errónea del cemento para huesos del extremo distal de la cánula.

El émbolo comprende, de acuerdo con una forma de ejecución ventajosa del invento, un tramo de cooperación con una rosca, que penetra en un dentado complementario previsto en la carcasa, de manera, que al girar el tramo de cooperación se produzca el desplazamiento longitudinal del émbolo. En este caso, el dentado complementario puede ser construido en especial como cremallera. De esta manera se consigue una construcción muy sencilla, barata y con funcionamiento seguro del dispositivo de aplicación según el invento. En especial en el modo de funcionamiento desplazamiento por medio del movimiento de roscado se evita automáticamente con los dentados engranados un desplazamiento directo en la dirección longitudinal, de manera, que se garantiza automáticamente el aumento de la presión aplicada logrado con cada revolución.

De acuerdo con otra forma de ejecución preferida del invento es posible desacoplar la rosca y el dentado complementario. Para ello es ventajoso, que para el desacoplamiento, se pueda desplazar el dentado complementario en una dirección esencialmente perpendicular a la dirección de desplazamiento del émbolo entre una posición de bloqueo y una posición de liberación. Con esta configuración es posible una conmutación sencilla y rápida del estado de funcionamiento desplazamiento por medio del movimiento de roscado y el estado de funcionamiento desplazamiento directo en la dirección longitudinal e inversamente, desplazando, por ejemplo por medio de una unidad de accionamiento prevista en la carcasa, el dentado complementario a la posición de liberación.

El dentado complementario es presionado ventajosamente contra la rosca por medio de un pretensado. Con ello se garantiza, que la presión generada se mantenga automáticamente hasta que el dentado complementario sea desplazado contra el pretensado. Este pretensado puede tener lugar por ejemplo por medio de la acción de un resorte.

El dentado complementario rodea, de acuerdo con otra forma de ejecución ventajosa del invento, la rosca parcialmente, en especial sin destalonamientos. Con el cubrimiento parcial de la rosca se consigue una superficie de contacto mayor entre los dientes apoyados...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la aplicación de cemento para huesos con una carcasa (2), que comprende un cilindro (3) para recoger el cemento para huesos, y con un émbolo (5) dispuesto de manera desplazable longitudinalmente en el cilindro (3), con el que se puede expulsar el cemento para huesos a través de un orificio (8) de salida configurado en el cilindro (3), siendo desplazable el émbolo (5) para la aplicación del cemento para huesos con una presión alta por medio de un movimiento de roscado en el cilindro (3), caracterizado porque el dispositivo (1) puede ser conmutado entre desplazamiento del émbolo (5) por medio del movimiento de roscado y un desplazamiento directo en la dirección longitudinal sin movimiento de roscado.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el émbolo (5) comprende un tramo (10) de cooperación con una rosca (11), que engrana con un dentado (24) complementario previsto en la carcasa (2), de manera, que al girar el tramo (10) de cooperación se produzca el desplazamiento longitudinal del émbolo (5).

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque el dentado complementario se construye como cremallera (24).

4. Dispositivo según la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque la rosca (11) y el dentado (24) complementario son desacoplables.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque para el desacoplamiento se puede desplazar el dentado (24) complementario en una dirección esencialmente perpendicular a la dirección de desplazamiento del émbolo (5).

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque el dentado (24) complementario es presionado con un pretensado contra la rosca (11).

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque el dentado (24) complementario rodea parcialmente la rosca, en especial sin destalonamientos.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en el estado desacoplado, el émbolo (5) puede ser desplazado de manera esencialmente libre en el cilindro (3).

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado porque los flancos (26) de los dientes del dentado (24) complementario y/o los flancos del perfil de la rosca (11), que apoyan unos en otros con presión durante la aplicación del cemento para huesos, forman con el eje (6) longitudinal de la zona (10) de cooperación paralelo a la dirección de desplazamiento un ángulo menor o igual aproximadamente a 90º.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado porque los otros flancos de los dientes del dentado (24) complementario y/o los otros flancos del perfil de la rosca (11) forman con el eje (6) longitudinal del tramo (10) de cooperación paralelo a la dirección de desplazamiento un ángulo mayor que aproximadamente 90º.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 10, caracterizado porque el émbolo (5) y el tramo (10) de cooperación se construyen en una pieza.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 10, caracterizado porque el émbolo (5) y el tramo (10) de cooperación se construyen como piezas separadas, que se unen entre sí y que, en especial, pueden ser giradas una con relación a la otra.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cilindro (3) se construye como cilindro circular.

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se prevé una cánula (30) con un orificio (41) configurado en el extremo (40) distal y con un elemento (32) de acoplamiento previsto en el extremo (31) proximal para el acoplamiento con el dispositivo (1) de aplicación, porque el extremo (40) distal de la cánula (30) se configura asimétricamente con una punta (42) dispuesta a un lado del eje (34) longitudinal y porque en el extremo (31) proximal de la cánula (30) se prevén elementos (33) de ataque, que sobresalen radialmente hacia el exterior, con los que la cánula (30) puede ser girada tanto alrededor de su eje (34) longitudinal, como también ser desplazada a lo largo de la dirección longitudinal.

15. Dispositivo según la reivindicación 14, caracterizado porque la cánula (30) puede ser fijada al orificio (8) de salida del cilindro (3).

16. Dispositivo según la reivindicación 14 o 15, caracterizado porque el canto (34) que forma el borde del orificio (41) del extremo (40) de la cánula se talla como filo de corte.

17. Dispositivo según una de las reivindicaciones 14 a 16, caracterizado porque la superficie (45) de paso del orificio (41) se extiende oblicuamente con relación al eje (34) longitudinal de la cánula (30).

18. Dispositivo según una de las reivindicaciones 14 a 17, caracterizado porque se prevén dos elementos (33) de ataque dispuestos en especial enfrentados con relación al eje (34) longitudinal de la cánula (30).

19. Dispositivo según una de las reivindicaciones 14 a 18, caracterizado porque los elementos (33) de ataque se configuran como elementos con forma de espiga, que sobresalen radialmente hacia el exterior.

20. Dispositivo según una de las reivindicaciones 14 a 19, caracterizado porque en la cánula (30) se puede alojar un mandril (35) y `porque en la zona del extremo (31) proximal de la cánula (30), en especial en el tramo (32) de acoplamiento, se prevé un elemento (51) de acoplamiento para crear una unión disoluble, rígida a giro y/o rígida a desplazamiento en la dirección axial entre el mandril (35) y la cánula (30).

21. Dispositivo según la reivindicación 20, caracterizado porque en el mandril (35) se prevé, en especial en la zona del extremo proximal del mandril (35), un elemento (46) complementario, que coopera con el elemento (51) de acoplamiento.

22. Dispositivo según la reivindicación 20 o 21, caracterizado porque el acoplamiento entre el mandril (35) y la cánula (30) está formado por un cierre de bayoneta.

23. Dispositivo según una de las reivindicaciones 20 a 22, caracterizado porque el elemento de acoplamiento se configura como cavidad (51) con forma de ranura, en especial como ranura u orificio y porque el elemento complementario se configura como prolongación (46) con forma de espiga o inversamente.

24. Dispositivo según la reivindicación 23, caracterizado porque la cavidad (51) comprende al menos un tramo (52) longitudinal, que se extiende en la dirección axial de la cánula (30).

25. Dispositivo según la reivindicación 24, caracterizado porque a continuación del tramo (51) longitudinal se halla un tramo (53) transversal de la cavidad (51), que se extiende en la dirección del contorno de la cánula (30).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de extracción de instrumento quirúrgico ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de DePuy Ireland Unlimited Company: Un sistema de extracción de instrumentos quirúrgicos que comprende: una primera herramienta de extracción que tiene un primer cuerpo que se extiende entre […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Conjuntos de jaulas intervertebrales extensibles, del 27 de Mayo de 2020, de Robinson, James, C: Una jaula expansible para su inserción en un espacio intervertebral caracterizada porque comprende: un cuerpo de jaula que tiene una porción superior y […]

Método para ensamblar una prótesis ortopédica femoral, del 13 de Mayo de 2020, de DePuy Ireland Unlimited Company: Un método para ensamblar una prótesis ortopédica, el método comprendiendo: alineando una construcción de prueba femoral con un instrumento […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Aparato para alinear una copa acetabular, del 29 de Abril de 2020, de DePuy Ireland Unlimited Company: Una copa acetabular que comprende: una cubierta sustancialmente hemisférica que tiene un borde , en donde un eje de copa de la copa acetabular pasa a través […]

Implante óseo, del 1 de Abril de 2020, de Attenborough Dental Laboratories Limited: Un implante para su uso en el cuerpo, caracterizándose el implante por que la conformación de al menos una parte de la superficie del implante […]

Prótesis interina de articulación, del 1 de Abril de 2020, de WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG: Prótesis interina de articulación insertable en un hueso tubular para reemplazar a una endoprótesis de articulación que se debe explantar, en la que la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .