DISPOSITIVO AMORTIGUADOR PROGRESIVO PARA MOBILIARIO.

Dispositivo amortiguador progresivo para mobiliario que en el que el pistón (2) es un casquillo cilíndrico (10) que contiene en su interior una válvula elastoplástica (6) desplazable que está dotada de unas aletas elásticas (7) simétricas de más dimensión radial conjunta que el diámetro interior del resalte anular interior (11) del casquillo cilíndrico (10) y siendo la posición longitudinal de estas aletas elásticas (7) no flexadas tal,

que su distancia a la pared obturadora (9a) de la cabeza (9) de la válvula elastoplástica (6) es mayor que la distancia entre el lado (11a) activo del resalte anular interior (11) y la pared (10a) de asiento del casquillo cilíndrico (10), alcanzando dichas aletas elásticas (7) el lado (11a) activo del resalte anular interior (11) antes que la pared obturadora (9a) de la cabeza (9) de la válvula elastoplástica (6) tope con la pared (10a) de asiento del casquillo cilíndrico (10).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030430.

Solicitante: RIOJA CALVO,MIGUEL ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIOJA CALVO,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16F9/34 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 9/00 Resortes, amortiguadores de vibraciones, amortiguadores de choques o amortiguadores de movimiento de estructura similar que utilizan un fluido o un medio equivalente como agente de amortiguamiento (F16F 5/00 tiene prioridad; uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00; accesorios de maniobra para puertas que emplean un sistema de frenado por fluido E05F). › Estructura de las válvulas particulares (válvulas en general F16K ); Forma o estructura de los pasos de estrangulamiento.
  • F16F9/512 F16F 9/00 […] › Medios de respuesta a la acción de la carga sobre el amortiguador a la presión del fluido en el amortiguador.
DISPOSITIVO AMORTIGUADOR PROGRESIVO PARA MOBILIARIO.

Fragmento de la descripción:

SPOSITIVO AMORTIGUADOR PROGRESIVO PARA MOBILIARIO

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención concierne a un dispositivo amortiguador progresivo para mobiliario, que está destinado a evitar golpeteos entre las partes móviles de muebles dotados de sistemas de autocierre y que ofrece un cierre progresivo en función de la velocidad y energía adquirida en el cierre, y responde a una constitución general que comprende un cilindro por el que circula un fluido dinámico, que en su interior se desplaza un pistón que tiene un vástago dotado de una válvula elastoplástica y que delimita sendas cámaras de compresión y expansión.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

En este campo son conocidos dispositivos dotados de amortiguadores para muebles con sistema de autocierre con el fin de evitar el golpeteo entre la parte móvil del mueble como puede ser un cajón y la parte fija. Entre ellos podemos citar la Patente Española P-200400369 "Dispositivo amortiguador para mobiliario" de este mismo titular que describe un amortiguador a base de un cilindro fluidodinámico en el que el cuerpo cilíndrico esta dotado de un pistón que se desplaza respecto del cuerpo cilíndrico, dicho pistón tiene forma cilíndrica y está modificada por dos facetas opuestas entre sí y está escalonado en disminución formando una prolongación coaxial. Pero este mecanismo de amortiguación no ofrece un amortiguamiento progresivo en función de la velocidad.

Para evitar los problemas de golpeteo del mueble en el cierre logrando una amortiguación progresiva, se han desarrollado multitud de dispositivos siendo la gran mayoría de una gran complejidad que encarecen su fabricación y dificultan el montaje. Para solventar este problema este mismo titular presentó la Patente Española de Adición P-200500139 en el que se lograba una graduación de la acción amortiguadora en función de la velocidad del impulso que debía de ser amortiguado. Para ello, este dispositivo amortiguador comprende un casquillo cilíndrico interior que se prolonga mediante una banda de naturaleza elastoplástica que se extiende diametralmente en forma de puente que sobrepasa la punta de la prolongación del pistón con forma de canasta. Esta canasta va a permitir realizar una graduación en la amortiguación del cierre del mueble jugando con su flexión elástica, pero la fabricación de la pieza dotada de la canasta se realiza por inyección y el punto de inyección coincide con la banda de la canasta; esto hace que sea difícil de predecir su modulo de flexión exacta, e incluso originar puntos de posible aparición de grietas de rotura.

Estos problemas se agudizan por las dimensiones de las piezas con un tamaño muy reducido. Además dicha canasta forma con la prolongación del pistón un final en cruceta interpuesto en el flujo de evacuación del fluido.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN Y VENTAJAS

Frente a este estado de cosas, la presente invención propugna un dispositivo amortiguador progresivo en función de la velocidad que comprende un cuerpo de cilindro por el que circula un fluido dinámico y en cuyo interior comprende un pistón que tiene un vástago que asoma fuera del cuerpo de cilindro y que delimita dos cámaras, una de compresión en la amortiguación y otra de expansión, que dependiendo de la posición del pistón, tienen un volumen variable.

El pistón es un casquillo cilíndrico que contiene en su interior una válvula elastoplástica desplazable que está dotada de unas aletas elásticas simétricas de más dimensión radial conjunta que el diámetro interior del resalte anular interior del casquillo cilíndrico y siendo la posición longitudinal de estas aletas elásticas no-flexadas tal, que su distancia a la pared obturadora de la cabeza de la válvula elastoplástica es mayor que la distancia entre el lado activo del resalte anular interior y la pared de asiento del casquillo cilíndrico, alcanzando dichas aletas elásticas el lado activo del resalte anular interior antes que la pared obturadora de la cabeza de la válvula elastoplástica tope con la pared de asiento del casquillo cilíndrico.

Las aletas elásticas de la válvula elastoplástica son equidistantes y preferentemente en número de dos, y de longitud radial mayor que el menor diámetro interior del resalte anular interior del casquillo cilíndrico, incluso en estado de flexión de las aletas elásticas.

El casquillo cilíndrico tiene su resalte anular interior con sus respectivos lados equidistantes con las paredes de asiento del casquillo cilíndrico, facultando su montaje reversible.

El punto de apoyo en el resalte anular interior del casquillo cilíndrico de las aletas elásticas será debido al impacto dado en el movimiento en el sentido de amortiguación, en el lado activo del resalte anular.

Con respecto al funcionamiento, debemos tener en cuenta que se trata de un dispositivo de amortiguamiento progresivo en función de la velocidad y de la fuerza del impacto. Por lo tanto, cuando se da una velocidad de cierre normal o un impacto normal, las aletas elásticas se apoyan en el lado activo del resalte anular interior sin flexar y la pared obturadora de la cabeza de la válvula elastoplástica queda a una mínima distancia de la pared de asiento del casquillo cilíndrico. En este caso, el fluido dinámico fluirá tanto a través del casquillo cilíndrico y la válvula elastoplástica como por el exterior de dicho casquillo cilíndrico.

En el caso de que la fuerza de impacto sea alta, un alto impacto, o la velocidad de cierre sea mayor, las aletas elásticas se apoyarán en el lado activo del resalte anular y flexarán en mayor o menor grado dependiendo de la energía que absorban en el impacto, consiguiendo de este modo un amortiguamiento progresivo. La pared obturadora de la cabeza de la válvula elastoplástica se apoya completamente sobre la pared de asiento del casquillo cilíndrico, con lo que se cierra el paso del fluido dinámico por el interior del casquillo cilíndrico.

Cuando el fluido absorba en gran medida la energía del impacto inicial, las aletas elásticas abandonarán su posición flexada, estando el sistema equilibrado. En esta posición la cabeza de la válvula elastoplástica se situará en la posición de bajo impacto, volviendo a tener una mínima distancia entre la pared obturadota y la pared de asiento del casquillo cilíndrico, permitiendo el paso del fluido a través del casquillo cilíndrico y la válvula elastoplástica como por el exterior de dicho casquillo cilíndrico.

Este dispositivo ha de poder ser rearmado para una nueva utilización y así sucesivamente. Como consecuencia de ello debe lograrse que el recorrido de rearme pueda efectuarse con un esfuerzo menor, es decir, el caudal de fluido transferido entre las cámaras de expansión y compresión en la fase de rearme debe ser mayor que en la fase de frenado.

Con respecto al casquillo cilíndrico, es simétrico respecto a sus dos ejes lo que deriva en una mayor facilidad de montaje y fabricación; cada pared del casquillo cilíndrico tendrá una función distinta dependiendo de la posición en la que se realice el montaje.

Atendiendo a la configuración de la válvula elastoplástica, en su fabricación no tendremos puntos de rotura en el proceso de inyección ya que no se debe realizar dicha inyección en ningún punto geométrico en concreto, sin que aparezcan cotas críticas. De esta manera se facilita el proceso de fabricación y posterior montaje ya que es una pieza simétrica respecto a su eje longitudinal.

DIBUJOS Y REFERENCIAS

Para comprender mejor la naturaleza del invento, en los dibujos adjuntos se representa una forma de realización industrial con carácter de ejemplo meramente ilustrativo y no limitativo.

La figura 1 es una sección del dispositivo amortiguador en el inicio de carrera en el que se muestra una perspectiva un detalle ampliado del despiece de la válvula elastoplástica (6) , el casquillo cilíndrico (1 O) y el cuerpo de cilindro (1 ) .

La figura 2 es una vista del dispositivo amortiguador en la posición correspondiente al inicio de carrera del pistón (2) en el que se señala el detalle correspondiente de la válvula elstoplástica (6) y el casquillo cilíndrico (1 O) en esta posición.

La figura 3 es una vista del dispositivo amortiguador en la posición correspondiente al final de carrera del pistón (2) .

La figura 4 es una ampliación...

 


Reivindicaciones:

1a. Dispositivo amortiguador progresivo para mobiliario que comprende un cuerpo de cilindro (1) por el que circula un fluido dinámico y en cuyo interior comprende un pistón (2) que tiene un vástago (3) que asoma fuera del cuerpo de cilindro (1) y que delimita dos cámaras, de compresión en la amortiguación (4) y de expansión (5) , que dependiendo de la posición del pistón (2) , tienen un volumen variable, caracterizado porque, el pistón (2) es un casquillo cilíndrico (10) que contiene en su interior una válvula elastoplástica (6) desplazable que está dotada de unas aletas elásticas (7) simétricas de más dimensión radial conjunta que el diámetro interior del resalte anular interior (11) del casquillo cilíndrico (1 O) y siendo la posición longitudinal de estas aletas elásticas (7) no flexadas tal, que su distancia a la pared obturadora (9a) de la cabeza (9) de la válvula elastoplástica (6) es mayor que la distancia entre ellado (11 a) activo del resalte anular interior (11) y la pared (1 Oa) de asiento del casquillo cilíndrico (1 0) , alcanzando dichas aletas elásticas (7) el lado (11 a) activo del resalte anular interior (11) antes que la pared obturadora (9a) de la cabeza (9) de la válvula elastoplástica (6) tope con la pared (1 Oa) de asiento del casquillo cilíndrico (1 0) .

2a. Dispositivo amortiguador progresivo para mobiliario de acuerdo con la reivindicación primera, caracterizado porque, las aletas elásticas (7) de la válvula elastoplástica (6) son equidistantes y preferentemente en número de dos, y de longitud radial mayor que el menor al diámetro interior del resalte anular interior (11) del casquillo cilíndrico (1 0) , incluso en estado de flexión de las aletas elásticas (7) .

3a__ Dispositivo amortiguador para mobiliario de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque, el casquillo cilíndrico (1 O) tiene su resalte anular interior (11) con sus respectivos lados (11 a) equidistantes de las respectivas paredes (1 Oa) de asiento del casquillo cilíndrico (1 O) facultando su montaje reversible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Amortiguador con válvula de tope de compresión hidráulica, del 1 de Julio de 2020, de BeijingWest Industries Co. Ltd: Un conjunto de amortiguador , que comprende: un tubo principal dispuesto en un eje central y que se extiende entre un primer extremo y un segundo extremo […]

CILINDRO DE GAS, del 25 de Junio de 2020, de BIKKEAN GLOBAL SERVICES S.L.U: La invención se refiere a un cilindro de gas que comprende un eje central , un cuerpo principal que define un hueco interior, y un pistón adaptado […]

Amortiguador de vibraciones con tope de tracción hidráulico, del 24 de Junio de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Amortiguador de vibraciones con tope de tracción hidráulico para la suspensión de las ruedas de un automóvil, que comprende: un tubo contenedor , un […]

Cilindro de gas, del 22 de Junio de 2020, de BIKKEAN GLOBAL SERVICES S.L.U: Cilindro de gas que comprende un eje central , un cuerpo principal que define un hueco interior cilíndrico, y un pistón adaptado para […]

Dispositivo para la estabilización de articulaciones corporales, del 29 de Enero de 2020, de Betterguards Technology GmbH: Dispositivo para la estabilización de articulaciones corporales, que comprende: un alojamiento , estando lleno el alojamiento con un […]

Amortiguador hidráulico de doble tubo con dispositivo de supresión de vibraciones, del 13 de Noviembre de 2019, de BeijingWest Industries Co. Ltd: Un amortiguador hidráulico de doble tubo para una suspensión de vehículo de motor, que comprende: un tubo lleno de un líquido de trabajo; un conjunto […]

Electroválvula, del 30 de Octubre de 2019, de KYB Corporation: Electroválvula (V), que comprende: una válvula principal (M) que tiene un asiento de válvula dispuesto en un conducto de flujo principal , […]

Electroválvula, del 16 de Octubre de 2019, de KYB Corporation: Electroválvula (V2) que comprende: un asiento de válvula dispuesto en un conducto de flujo principal ; un cuerpo de válvula principal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .