DISPOSITIVO PARA LA ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE DE UNA INSTALACION DE PRODUCCION DE ENERGIA EN UN BUQUE.

Dispositivo para la alimentación de combustible de una instalación de producción de energía en un buque.



Dispositivo de alimentación de combustible de una instalación de producción de energía, embarcada en un buque de transporte de gas licuado, a partir de, al menos, un tanque (2) de gas licuado de dicho buque, que comprende una bomba (20) dispuesta en el fondo del tanque y un depósito (23) dispuesto en el tanque alrededor de la bomba y destinado a mantener una aspiración de la misma en un estado sumergido, caracterizado porque comprende un eyector (12) de líquido dispuesto en el tanque de manera que pueda aspirar el gas licuado al nivel del fondo del tanque, y un circuito de líquido (21, 22, 24, 250) que une, por un lado, una salida de la bomba a una entrada del eyector y, por otro lado, una salida del eyector al depósito.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900273.

Solicitante: GAZTRANSPORT ET TECHNIGAZ.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, ROUTE DE VERSAILLES SAINT REMY LES CHEVREUSE FRANCIA.

Inventor/es: SPITTAEL,LAURENT, HYPOUSTEGUY,CAMILLE, XITRA,YANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63H21/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63H PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos de colchón de aire B60V 1/14; especialmente adaptados para submarinos que no sean de propulsión nuclear, B63G; especialmente adaptados para torpedos F42B 19/00). › B63H 21/00 Utilización de plantas o grupos motrices de propulsión a bordo de embarcaciones. › Aparatos o métodos especialmente adaptados para el uso en un buque, para manejar líquidos del grupo motor o de uno de sus elementos, p. ej. lubricantes, refrigerantes, carburantes o análogos.
  • B63J99/00 B63 […] › B63J AUXILIARES DE BUQUES.Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.
  • B65G67/60 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 67/00 Carga o descarga de vehículos (por medios incorporados en los vehículos B60 - B64, p. ej. B60P 1/00, B61D 9/00, B63B 27/00, B64D 9/00; instalaciones en tierra para aeronaves o plataformas de los portaaviones B64F 1/32). › Carga o descarga de buques (disposición de equipos a bordo para el embarque o el desembarque de carga o de pasajeros B63B 27/00).
  • B65G69/08 B65G […] › B65G 69/00 Medidas auxiliares o dispositivos utilizados en unión con la carga o descarga (por medios incorporados en, u operativamente asociados con, transportadores B65G 47/00; prevención de incendios A62C 3/00; en los vehículos, ver las subclases apropiadas, p. ej. B60P 1/58, B61D 7/32, B62D 33/00, B63B 25/00, B64D 9/00). › Disposiciones para vaciar por completo los espacios de almacenamiento (dispositivos para evitar la formación de puentes en grandes contenedores B65D 88/64).
  • F17C9/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F17 ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS.F17C RECIPIENTES PARA CONTENER O ALMACENAR GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS; GASOMETROS DE CAPACIDAD FIJA; LLENADO O DESCARGA DE RECIPIENTES CON GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS (utilización de cámaras o cavidades naturales o artificiales para el almacenamiento de fluidos B65G 5/00; construcción o ensamblaje de depósitos almacenadores empleando las técnicas de la ingeniería civil E04H 7/00; gasómetros de capacidad variable F17B; máquinas, instalaciones o sistemas de refrigeración o licuefacción F25). › Métodos o aparatos para el vaciado de gases licuados o solidificados de recipientes no bajo presión.
DISPOSITIVO PARA LA ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE DE UNA INSTALACION DE PRODUCCION DE ENERGIA EN UN BUQUE.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA LA ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE DE UNA INSTALACIÓN DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA EN UN BUQUE

La presente invención se refiere a un dispositivo para la alimentación de combustible de una instalación de producción de energía, embarcada en un buque de transporte de gas licuado, a partir de un tanque de gas licuado de dicho buque.

En un buque de transporte de gas licuado, por ejemplo del tipo metanero, se prevé una instalación de producción de energía para satisfacer las necesidades energéticas del funcionamiento del buque, particularmente para la propulsión del mismo y/o la producción de electricidad para los equipos de a bordo. Dicha instalación comprende, comúnmente, máquinas térmicas que consumen gas procedente de un evaporador que se alimenta a partir del cargamento de gas licuado que es transportado en los tanques del buque.

El documento FR-A-2 837 783 prevé alimentar dicho evaporador y/u otros sistemas necesarios para la propulsión con la ayuda de una bomba sumergida en el fondo de un tanque del buque. Una bomba colocada de esta manera presenta inconvenientes cuando se desea alimentar con gas la propulsión de un metanero durante un viaje en lastre, es decir, cuando los tanques han sido descargados. En este

caso, es necesario dejar en el fondo de los tanques un talón de gas licuado suficiente para permitir el funcionamiento de la bomba. En efecto, si el nivel de

líquido es demasiado baj o, la bomba está prevista para bombear, por momentos, una mezcla de líquido y gas a causa de los movimientos del cargamento, con lo que se corre el riesgo de descebar, incluso de dañar gravemente la bomba (mala refrigeración, baja intensidad, etc.) .

El documento FR-A-2 832 783 propone cómo evitar estos problemas rodeando la bomba, colocada siempre en el fondo del tanque, con un recinto de captación provisto de válvulas antirretorno, con vistas a asegurar la inmersión continua de la aspiración de la bomba, incluso cuando el tanque está poco lleno y el buque está sometido a los movimientos de balanceo y cabeceo. La fiabilidad y eficacia de este dispositivo son limitadas, particularmente porque las válvulas se pueden atascar y no asegurar más su función, y porque el llenado del recinto de captación necesita movimientos suficientemente regulares de las olas, que llegan a llenar por inmersión el recinto.

El documento FR-A-2 876 981 describe un dispositivo de alimentación en el que se prevé una bomba sobre el puente del buque, unida a un eyector de líquido dispuesto en el fondo del tanque. Esta solución necesita elementos complementarios sobre el puente del buque, particularmente un depósito auxiliar cuyo aislamiento térmico debe estar asegurado.

La presente invención tiene por obj etivo suministrar un dispositivo de alimentación que no presente al menos ciertos inconvenientes ya citados de la técnica anterior. En particular, la presente invención tiene por obj etivo suministrar un dispositivo de alimentación por bomba dispuesta en el tanque, en el que se evita o reduce el riesgo de descebar o dañar la bomba.

Para ello, la invención suministra un dispositivo de alimentación de combustible de una instalación de producción de energía, embarcada en un buque de transporte de gas licuado, a partir de, al menos, un tanque de gas licuado de dicho buque, que comprende una bomba dispuesta en el fondo del tanque y un depósito dispuesto en el tanque alrededor de la bomba y destinado a mantener una aspiración de la misma en un estado sumergido, caracterizado porque comprende un eyector de líquido dispuesto en el tanque de manera que pueda aspirar el gas licuado al nivel del fondo del tanque, y un circuito de líquido que une, por un lado, una salida de la bomba a una entrada del eyector y, por otro lado, una salida del eyector al depósito.

En el sentido de la invención, un eyector de líquido, denominado igualmente bomba de chorro de líquido, designa una clase de bomba que comprende una tobera en la que la fuerza viva de una corriente de líquido inyectado a presión provoca la aspiración del líquido que llega a la periferia de la tobera.

El eyector permite, en general, la aspiración con un nivel de líquido más bajo que una bomba tradicional, lo que implica la posibilidad de llenar el depósito para mantener la aspiración de la bomba en un estado sumergido, aunque el nivel de líquido en el tanque sea bajo. Por lo tanto, es posible descargar más líquido en el terminal de descarga del buque. Además, el oleaje no influye en el estado sumergido de la aspiración de la bomba.

El eyector puede funcionar en vacío (sin líquido que aspirar) sin riesgo de deterioro o descebado. La ausencia de piezas mecánicas en movimiento implica una fácil colocación y una gran fiabilidad, y poco mantenimiento, o ninguno, de los que necesitan una parada técnica del buque.

Según un modo de realización, el depósito está situado a una cierta distancia del eyector. Esto permite una gran libertad de posicionamiento del eyector y del depósito, que están unidos por el circuito de líquido. Por ej emplo, el eyector puede estar dispuesto en el tanque para detectar el líquido en el mismo, donde la probabilidad de que se tenga es más alta, teniendo en consideración los movimientos de líquido en el tanque durante el transporte por buque. El

conj unto de bomba y depósito puede estar colocado en el tanque teniendo en cuenta su volumen y su resistencia mecánica. Según otro modo de realización, el eyector está en 5 contacto con el depósito o situado en el mismo. El conjunto formado por el depósito y el eyector puede estar premontado y ser instalado fácilmente en el tanque. El circuito de líquido también es más sencillo. Ventajosamente, el depósito presenta un perfil que 10 facilita la recuperación de líquido por un movimiento de olas del líquido del tanque. Además, el circuito de líquido une la salida del eyector al depósito. Según un modo de realización particular, el depósito presenta un volumen menor que 1 m3 • 15 Ventajosamente, el eyector comprende un tubo de aspiración cuya entrada está situada a una altura menor que la altura de la aspiración de la bomba. Preferentemente, el dispositivo de alimentación comprende un conducto de alimentación que une el circuito W de líquido a la instalación de producción de energía. Ventajosamente, el conducto de alimentación está unido al circuito de líquido entre la salida del eyector y el depósito. En este caso, el caudal que debe suministrar la bomba está limitado. Además, no es necesario prever un 25 conducto de retorno entre el conducto de alimentación y el depósito. Según un modo de realización particular, dicho circuito de fluido comprende una válvula de regulación de la bomba aguas abajo de la misma yaguas arriba del 30 conducto de alimentación, y una válvula de regulación del eyector aguas abaj o del conducto de alimentación yaguas arriba del eyector.

Ventajosamente, el dispositivo de alimentación comprende un conducto de retorno que une el conducto de alimentación al depósito, una válvula de control de retorno

dispuesta sobre el conducto de retorno y controlada por un sensor de presión dispuesto sobre el conducto de alimentación. Preferentemente, el dispositivo de alimentación comprende una bomba de descarga unida a dicho circuito de líquido, aguas arriba del eyector.

La invención propone igualmente un buque de transporte de gas licuado que comprende, al menos, un tanque de gas licuado y una instalación de producción de energía embarcada, caracterizado porque comprende un dispositivo de alimentación según la invención anterior, estando unido dicho tanque a dicha instalación para alimentar con combustible dicha instalación a partir de dicho tanque.

La invención se comprenderá mejor, y otros objetivos, detalles, características y ventajas de la misma resultarán más evidentes en el transcurso de la descripción siguiente de varios modos de realización particulares de la invención, proporcionados únicamente a título ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibuj os anexos. En estos dibujos:

la figura 1 es un esquema funcional de un dispositivo de alimentación según un primer modo de realización de la invención, la figura 2 es un esquema funcional de un dispositivo de alimentación según un segundo modo de realización de la invención, y

- la figura 3 es un esquema funcional, parcial, de un dispositivo de alimentación según un tercer modo de realización de la invención.

Un buque metanero comprende tanques, por ejemplo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de alimentación de combustible de una instalación de producción de energía, embarcada en un buque de transporte de gas licuado, a partir de, al menos, un tanque (2) de gas licuado de dicho buque, que comprende una bomba (20) dispuesta en el fondo del tanque y un depósito

(23) dispuesto en el tanque alrededor de la bomba y destinado a mantener una aspiración de la misma en un estado sumergido, caracterizado porque comprende un eyector

(12) de líquido dispuesto en el tanque de manera que pueda aspirar el gas licuado al nivel del fondo del tanque, y un circuito de líquido (21, 22, 24, 250) que une, por un lado, una salida de la bomba a una entrada del eyector y, por otro lado, una salida del eyector al depósito.

2. Dispositivo de alimentación según la reivindicación 1, en el que el depósito está situado a una cierta distancia del eyector.

3. Dispositivo de alimentación según la reivindicación 1, en el que el eyector está en contacto con el depósito o situado en el mismo.

4. Dispositivo de alimentación según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el depósito presenta un perfil que permite el llenado por el líquido que viene del tanque lleno o por una onda de gas licuado.

5. Dispositivo de alimentación según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicho depósito presenta un volumen menor que 1 m3 •

6. Dispositivo de alimentación según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicho eyector comprende un tubo de aspiración (14) cuya entrada está situada a una altura menor que la altura de la aspiración de la bomba.

7. Dispositivo de alimentación según una de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende un conducto de alimentación (28) que une el circuito de líquido a la instalación de producción de energía.

8. Dispositivo de alimentación según la reivindicación 7, en el que el conducto de alimentación (28) está unido a al circuito de líquido entre la salida del eyector y el depósito.

9. Dispositivo de alimentación según una de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende una bomba de descarga

(54) o cualquier otra bomba del buque a través de un conducto (55) unido a dicho circuito de líquido, aguas arriba del eyector.

10. Buque de transporte de gas licuado que comprende, al menos, un tanque de gas licuado y una instalación de producción de energía embarcada, caracterizado porque comprende un dispositivo de alimentación según una de las reivindicaciones 1 a 9, estando unido dicho tanque a dicha instalación para alimentar con combustible dicha instalación a partir de dicho tanque.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de suministro de líquido criogénico e instalación para la realización de este procedimiento, del 2 de Octubre de 2019, de CRYOSTAR SAS: Procedimiento de suministro de líquido criogénico que comprende las etapas siguientes: - unión de manera estanca de un depósito a llenar a un tanque de almacenamiento, […]

Sistema de recuperación de gas natural y vehículo que comprende dicho sistema, del 14 de Agosto de 2019, de IVECO S.P.A.: Un sistema de recuperación de gas natural para un sistema de suministro de gas natural licuado configurado para ser montado en un vehículo, el sistema de suministro comprende […]

Dispositivo para sub-refrigerar gases licuados de bajo punto de ebullición, del 3 de Julio de 2019, de MESSER GROUP GMBH: Dispositivo para sub-refrigerar gases licuados de bajo punto de ebullición, con un depósito de reserva para un gas licuado de bajo punto de ebullición y con un depósito […]

Dispositivo y procedimiento para el subenfriamiento de dióxido de carbono, del 19 de Noviembre de 2018, de MESSER GROUP GMBH: Procedimiento para el subenfriamiento de dióxido de carbono líquido, en el que el dióxido de carbono líquido se transporta desde un depósito a un intercambiador de calor […]

Método y dispositivo de almacenamiento de fluidos criogénicos, del 19 de Septiembre de 2018, de Cryolor: Dispositivo de almacenamiento de fluidos criogénicos que comprende un depósito que tiene una envoltura interior destinada a contener líquido criogénico, […]

Sistema y método de suministro de gas combustible de un barco, del 20 de Abril de 2016, de DAEWOO SHIPBUILDING & MARINE ENGINEERING CO., LTD: Sistema de suministro de gas combustible de un barco, excepto un buque de transporte de GNL, que comprende: un tanque de GNL ; un motor de inyección […]

Imagen de 'Un sistema criogénico y método de uso'Un sistema criogénico y método de uso, del 18 de Noviembre de 2015, de Endocare, Inc: Un criomotor que comprende: un recipiente que se puede llenar con criógeno; al menos un aparato presurizado (202a, 203a, 202b, 203b) que […]

Método de llenado de compresor y aparato, del 19 de Marzo de 2014, de AIR PRODUCTS AND CHEMICALS, INC.: Un método de llenado de un recipiente con un gas a una tasa predeterminada de incremento de presión de gas, comprendiendo dicho método: (a) comprimir dicho […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .