Dispositivo de acceso a un portal con protección retirable contra instrumental cortopunzante.

Un aparato que comprende:

un infusor (60) que tiene un cuerpo (62) de una determinada forma,

una cánula roma (64) que se extiende hacia abajo desde una superficie inferior del cuerpo (62) y un tubo (66) conectado al cuerpo (64) para establecer una vía de comunicación de fluido entre dicho tubo (66) y dicha cánula roma (64);

una base (4) que tiene una porción distal (6) y una porción proximal (8), que tiene una configuración que se adapta sobre la forma determinada del cuerpo (62) de dicho infusor (60), un brazo (12) que tiene un segundo extremo (16) conectado de forma abatible y de manera que pueda moverse a la porción distal de dicha base, una cánula con filo (24) sujeta a un primer extremo (14) de dicho brazo, un orificio (42) definido entre una abertura (44a) en una superficie superior y otra abertura (44) en una superficie inferior en la porción proximal de dicha base (4), adaptándose la porción proximal de dicha base sobre la forma del cuerpo (62) de dicho infusor (60) cuando dicha cánula con filo (24) se acopla de manera que pueda retirarse a dicha cánula roma (64) a través de dicho orificio en la porción proximal de dicha base y la punta (26) de dicha cánula con filo (24) quedando expuesta más allá de la punta (64a) de dicha cánula roma (64) con dicho brazo (12) extendiéndose longitudinalmente de manera considerable a lo largo de dicha base (4);

en el cual dicha cánula con filo se retira de dicha cánula roma cuando dicho primer extremo de dicho brazo se mueve en pivote en una dirección opuesta a dicha base hasta llegar a una segunda posición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/049357.

Solicitante: SMITHS MEDICAL ASD, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1265 GREY FOX ROAD ST. PAUL, MN 55112 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MICHELS,LESTER D., BELING,William L, TRAVIS,Ronald G.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M25/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad).
  • A61M31/00 A61M […] › Dispositivos para la introducción o la retención de agentes, p. ej. remedios, en las cavidades del cuerpo (A61M 25/00 tiene prioridad).
  • A61M5/158 A61M […] › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Agujas.

PDF original: ES-2387103_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de acceso a un portal con protección retirable contra instrumental cortopunzante.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para acceder a un sistema de reservorio y, más particularmente, a un dispositivo de acceso a un portal que combina acceso a largo plazo a un sistema de reservorio con protección contra instrumental cortopunzante.

Antecedentes de la invención

La terapia intravenosa a largo plazo en un paciente con frecuencia requiere la implantación de un sistema de reservorio (en la presente también puede denominarse puerto o portal) en el paciente. El medicamento almacenado en el puerto se administra lentamente al paciente mediante un catéter conectado al portal. Para rellenar el portal, se inserta de manera convencional una aguja a través de la piel del paciente hasta llegar a un septo del portal con el fin de que el portal pueda rellenarse con el medicamento deseado. Al igual que sucede con el uso de cualquier aguja o instrumental cortopunzante, siempre existe la posibilidad de que el usuario o quien esté a su lado se pueda pinchar accidentalmente con la aguja contaminada cuando ésta se retira del paciente. Dicha lesión accidental puede ser grave puesto que la punta de la aguja está contaminada con el fluido proveniente del paciente.

Un dispositivo anterior utilizado para proteger la punta contaminada de la aguja se describe en la patente de Estados Unidos 6.613.015, cedida al cesionario de la solicitud de patente inmediata y comercializada bajo el nombre comercial GRIPPER PLUS. En la patente ‘015, se describe una aguja en ángulo recto para acceder al portal. El dispositivo ‘015 tiene la porción horizontal de su aguja en ángulo recto incrustada en un brazo que tiene una porción distal conectada de forma abatible a soportes verticales de una base. La porción vertical de la aguja se extiende a través de una abertura en la porción proximal de la base. El medicamento o fluido se suministra a la aguja en ángulo recto mediante un catéter conectado al extremo distal de la porción horizontal de la aguja. Se forma una cavidad o enganche encima del cuerpo principal de la base adyacente a la abertura de manera que cuando el brazo se eleva en pivote respecto de la base y cuando la aguja se retira por completo de la base, la punta de la aguja se flexiona hacia delante para quedar atrapada en el enganche adyacente a la abertura. Aunque está rodeada por una pieza de retención, no obstante, la punta de la aguja está expuesta al ambiente y a la vista del paciente, y existe una posibilidad remota de que el fluido contaminado de la punta de la aguja se adhiera a la cavidad o que salpique innecesariamente alrededor de la zona de la cavidad o más allá de ella. En la patente de Estados Unidos 6.719.721 se describe un dispositivo en ángulo recto similar.

Después de acceder a la porción y rellenarla, el dispositivo de la patente ‘015 se retira de la piel del paciente. Para rellenar posteriormente el portal se requiere utilizar un nuevo dispositivo de aguja en ángulo recto para acceder al portal. Esta inserción reiterada de una aguja en el paciente tiende a generarle, cuando menos, malestar. Por lo tanto existe una necesidad de un dispositivo de acceso a un portal que pueda fijarse al paciente a largo plazo para no someter al paciente a inserciones reiteradas mediante instrumental punzante.

También existe una necesidad de un dispositivo de protección contra instrumental cortopunzante cuya punta de aguja, una vez retirada del paciente, no quedará expuesta al ambiente ni será vista por el paciente.

La patente de Estados Unidos 5.545.143, que se considera representa la técnica anterior más cercana, describe un dispositivo para administración subcutánea de medicación en el cual un cuerpo tiene una cánula blanda que se extiende hacia abajo desde una superficie generalmente plana y un septo auto-sellante montado en el centro de una superficie superior generalmente de forma cóncava con pendiente descendiente hacia su perímetro exterior, en cuyo punto el cuerpo único es muy delgado. Se hace que una aguja penetre a través del septo y a través del canal central de la cánula blanda utilizada para insertar la cánula a través de la piel. Una vez que la cánula blanda se introduce por vía subcutánea, la aguja se retira y se coloca cinta adhesiva sobre el cuerpo único y sobre la piel que se extiende más allá del perímetro exterior del paciente. En la patente de Estados Unidos 5.858.005 se hace referencia a otra configuración de técnica anterior.

De acuerdo con el primer aspecto de la presente invención, se provee un aparato que comprende: un infusor que tiene un cuerpo de una determinada forma, una cánula roma que se extiende hacia abajo desde una superficie inferior del cuerpo y un tubo conectado al cuerpo para establecer una vía de comunicación de fluido entre dicho tubo y dicha cánula roma; una base que tiene una porción distal y una porción proximal, que tiene una configuración que se adapta sobre la forma determinada del cuerpo de dicho infusor, un brazo que tiene un segundo extremo conectado de forma abatible y de manera que pueda moverse a la porción distal de dicha base, una cánula con filo sujeta a un primer extremo de dicho brazo, un orificio definido entre una abertura en una superficie superior y otra abertura en una superficie inferior en la porción proximal de dicha base, adaptándose la porción proximal de dicha base sobre la forma del cuerpo de dicho infusor cuando dicha cánula con filo se acopla de forma tal que pueda retirarse a dicha cánula roma a través de dicho orificio en la porción proximal de dicha base y la punta de dicha cánula con filo queda expuesta más allá de la punta de dicha cánula roma con dicho brazo extendiéndose considerablemente de forma longitudinal a lo largo de dicha base; en el cual dicha cánula con filo se retira de dicha cánula roma cuando dicho primer extremo de dicho brazo se mueve en pivote en dirección contraria a dicha base.

La presente invención además provee un método para establecer una vía de fluido entre un depósito de fluido y un puerto implantado en un paciente, que comprende los siguientes pasos: (a) proveer un infusor que tiene un cuerpo de una determinada forma y una cánula roma que se extiende hacia abajo desde dicho cuerpo y un tubo que tiene un extremo conectado a dicho cuerpo y otro extremo conectado a dicho depósito de fluido, estando dicho tubo en comunicación fluida con dicha cánula roma; (b) proveer una base que tiene una cánula con filo y una porción proximal con una configuración que tiene una forma que se adapta sobre el cuerpo de dicho infusor; (c) adaptar la forma de la porción proximal de dicha base sobre el cuerpo de dicho infusor y acoplar de forma tal que pueda retirarse dicha cánula con filo a dicha cánula roma hasta que la punta de dicha cánula con filo quede expuesta más allá de la punta de dicha cánula roma; (d) insertar las cánulas con filo y roma combinadas al paciente para posicionar dichas cánulas en dicho puerto; y (e) retirar dicha cánula con filo de dicha cánula roma dejando dicha cánula roma en dicho puerto; por lo que se establece una vía de comunicación de fluido entre dicho puerto y dicho depósito de fluido a través de dicha cánula roma y dicho infusor.

El cuerpo principal del infusor, o su tapa o cubierta, es la porción del componente externo al paciente y está concebido para posicionarse sobre o por encima de la superficie de la piel del paciente, junto con los tubos sujetos a él. La cánula roma se sujeta y se extiende hacia abajo desde la cubierta del infusor a través de la piel del paciente y el septo del portal después de su colocación y establece la vía de comunicación de fluido entre los tubos externos del conjunto de infusor y el sistema de reservorio implantado en el paciente.

Para que se inserte correctamente en el paciente, el dispositivo de instrumental cortopunzante se superpone al o encaja sobre el infusor de forma tal que su aguja o cánula con filo se extienda más allá del septo auto-sellante del infusor, a través del infusor y axialmente dentro de la cánula roma, sobresaliendo la punta de la cánula con filo o quedando expuesta desde el extremo de la cánula roma. De este modo, la cánula con filo sirve como el medio para punzar y penetrar primero en el paciente y luego en el septo auto-sellante en el sistema de reservorio para proveer una guía para la cánula roma coaxial. Una vez que la cánula con filo y la cánula roma, o al menos porciones correspondientes de las puntas respectivas de las mismas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato que comprende:

un infusor (60) que tiene un cuerpo (62) de una determinada forma, una cánula roma (64) que se extiende hacia abajo desde una superficie inferior del cuerpo (62) y un tubo (66) conectado al cuerpo (64) para establecer una vía de comunicación de fluido entre dicho tubo (66) y dicha cánula roma (64) ;

una base (4) que tiene una porción distal (6) y una porción proximal (8) , que tiene una configuración que se adapta sobre la forma determinada del cuerpo (62) de dicho infusor (60) , un brazo (12) que tiene un segundo extremo (16) conectado de forma abatible y de manera que pueda moverse a la porción distal de dicha base, una cánula con filo (24) sujeta a un primer extremo (14) de dicho brazo, un orificio (42) definido entre una abertura (44a) en una superficie superior y otra abertura (44) en una superficie inferior en la porción proximal de dicha base (4) , adaptándose la porción proximal de dicha base sobre la forma del cuerpo (62) de dicho infusor (60) cuando dicha cánula con filo (24) se acopla de manera que pueda retirarse a dicha cánula roma (64) a través de dicho orificio en la porción proximal de dicha base y la punta (26) de dicha cánula con filo (24) quedando expuesta más allá de la punta (64a) de dicha cánula roma (64) con dicho brazo (12) extendiéndose longitudinalmente de manera considerable a lo largo de dicha base (4) ;

en el cual dicha cánula con filo se retira de dicha cánula roma cuando dicho primer extremo de dicho brazo se mueve en pivote en una dirección opuesta a dicha base hasta llegar a una segunda posición.

2. Un aparato de la Reivindicación 1, en el cual en dicha segunda posición de dicho brazo (12) , dicha cánula con filo

(24) se retira de dicha cánula roma (64) , y la punta de dicha cánula con filo (24) se posiciona dentro de dicho orificio (42) , pudiendo dicha base (4) separarse de dicho infusor (60) después de que dicha cánula con filo (24) se retira de dicho infusor (60) .

3. Un aparato de la Reivindicación 1, en el cual dicha base (4) comprende en su porción distal (6) una parte de un mecanismo de bloqueo (18a, 18b) 52, 54) y en el cual dicho brazo (12) comprende en su segundo extremo (16) otra parte de dicho mecanismo de bloqueo (28, 34) (50, 16a) , co-actuando dicha parte y otras partes para evitar movimientos adicionales de dicho brazo (12) respecto de dicha base (4) cuando dicha cánula con filo (24) se retrae desde dicho infusor (60) .

4. Un aparato de la Reivindicación 1, que además comprende un septo (68) provisto en el cuerpo (62) de dicho infusor (60) a través del cual pasa dicha cánula con filo (24) cuando dicha cánula con filo (24) se acopla a dicha cánula roma (64) , sellando dicho septo el cuerpo (62) y dicho infusor (60) cuando dicha cánula con filo (24) se retira de dicho infusor (60) .

5. Un aparato de la Reivindicación 1, en el cual dicho infusor (60) comprende un cuerpo (62) que tiene una apertura

(68) en su parte superior alineada longitudinalmente con dicha cánula roma (64) , habiendo un septo en dicha apertura

(68) para sellar dicho cuerpo (62) , en el cual dicha cánula con filo (24) se acopla a dicha cánula roma (64) a través de dicha apertura con septo (68) , y en el cual dicho infusor (68) tiene una superficie inferior adaptada, en uso, para extenderse de forma considerablemente plana contra la piel de un paciente donde se le ha insertado la cánula roma

(64) a dicho paciente.

6. Un aparato de la Reivindicación 1, en el cual el cuerpo (62) de dicho infusor (60) tiene forma semiesférica y en el cual el repliegue en la superficie inferior de la porción proximal (8) de dicha base (6) es de una forma semiesférica complementaria (72) de forma tal que se adapta a la forma y cubre dicho infusor (60) cuando dicha cánula con filo (24) se acopla a dicha cánula roma (64) .

7. Un aparato de la Reivindicación 1 que también comprende al menos una aleta (82) provista en dicho infusor (60) para permitir que un usuario mantenga dicho infusor (60) contra la piel del paciente al retirarse dicha cánula con filo

(24) de dicha cánula roma (64) o cuando dicha base (4) se separa de dicho infusor (60) .

8. Un aparato de la Reivindicación 1, que también comprende un puerto (78) que, en uso, se implanta en el paciente, siendo dicho puerto (78) perforable por dicha cánula con filo (24) para posicionar al menos una porción de dicha cánula roma (64) en dicho puerto (78) , permaneciendo la porción de dicha cánula roma (64) dentro de dicho puerto (78) después de retirar dicha cánula con filo (24) de dicha cánula roma (64) de forma tal que se establezca una vía de fluido entre dicho puerto (78) y dicho tubo (66) a través de dicho infusor (60) .

9. Un método para establecer una vía de fluido entre un depósito de fluido (70) y un puerto (78) implantado en un paciente, que comprende los siguientes pasos:

(a) proveer un infusor que tiene un cuerpo (62) de una forma determinada y una cánula roma (64) que se extiende hacia abajo desde allí y un tubo (66) que tiene un extremo conectado a él y otro extremo conectado a dicho depósito de fluido, estando dicho tubo en comunicación fluida con dicha cánula roma (64) ;

(b) proveer una base (4) que tiene una cánula con filo (24) y una porción proximal (8) con una configuración que tiene una forma que se adapta sobre el cuerpo de dicho infusor;

(c) adaptarse a la forma de la porción proximal de dicha base (4) sobre el cuerpo de dicho infusor (60) y acoplar de manera que pueda retirarse dicha cánula con filo a dicha cánula roma hasta que la punta (26) de dicha cánula con filo quede expuesta más allá de la punta (64a) de dicha cánula roma;

(d) insertar las cánulas con filo y roma combinadas en el paciente (74) para posicionar dichas cánulas (24, 64) en dicho puerto (78) ; y

(e) retirar dicha cánula con filo (24) de dicha cánula roma (64) dejando dicha cánula roma (64) en dicho puerto;

por medio de los cuales se establece una vía de comunicación de fluido entre dicho puerto y dicho depósito de fluido a través de dicha cánula roma (64) y dicho infusor.

10. Un método de la Reivindicación 9, en el cual dicha base también comprende una porción distal (6) , comprendiendo además dicho paso b los siguientes pasos:

conectar de forma abatible un segundo extremo (16) de un brazo (12) a la porción distal de dicha base;

sujetar dicha cánula con filo a un primer extremo (14) de dicho brazo;

proveer un orificio (42) en la porción proximal (8) de dicho cuerpo (4) a través del cual dicha cánula con filo se acopla de forma que pueda retirarse a dicha cánula roma (64) , estando dicho orificio (42) definido entre una abertura (44a) en

una superficie superior y otra abertura (44) en una superficie inferior de la porción proximal (8) de dicha base (4) .

11. Un método de la Reivindicación 10, en el cual dicho paso e también comprende el siguiente paso:

mantener la punta (26) de dicha cánula con filo (24) dentro de dicho orificio (42) una vez que dicha cánula con filo (24) se retira de dicho infusor.

12. Un método de la Reivindicación 11, que también comprende el siguiente paso:

proveer las respectivas partes co-actuantes (18a, 18b & 28, 34) (52, 54 & 50, 16a) de un mecanismo de bloqueo en la porción distal (6) de dicho cuerpo (4) y el segundo extremo (16) de dicho brazo (12) para evitar que dicho brazo y dicho cuerpo se muevan adicionalmente uno respecto del otro una vez que la punta de dicha cánula se posiciona dentro de dicho orificio.

13. Un método de la Reivindicación 9, que también comprende los siguientes pasos:

proveer una apertura (68) en la parte superior del cuerpo de dicho infusor longitudinalmente alineada con dicha cánula roma (64) , acoplándose dicha cánula con filo (24) a dicha cánula roma (64) a través de dicha apertura (68) ;

agregar un septo a dicha apertura para sellar el cuerpo de dicho infusor después de retirar dicha cánula con filo de dicho infusor.

14. Un método de la Reivindicación 13, que también comprende los siguientes pasos:

configurar la porción proximal (72) de dicha base para cubrir dicha cubierta; y configurar la porción distal (74) de dicha base para cubrir dicho tubo.

15. Un aparato de la Reivindicación 1, en el cual dicho infusor comprende un cuerpo de infusor (62) adaptable para almacenar fluidos, extendiéndose la cánula roma (64) hacia abajo desde dicho cuerpo, adaptada para ser insertada en un puerto (78) , y un tubo (66) conectado a un costado de dicho cuerpo, habiéndose establecido una vía de fluido entre

dicho tubo y dicha cánula roma (64) a través de dicho cuerpo.

16. Un aparato de la Reivindicación 15 que también comprende un septo (68) provisto en la parte superior de dicho cuerpo alineado axialmente con dicha cánula roma, siendo dicho septo adaptable para permitir que una cánula con filo

(24) se inserte a través del mismo para acoplarse axialmente dentro de dicha cánula roma (64) , sobresaliendo la punta

(26) de dicha cánula con filo (24) desde la punta (64a) de dicha cánula roma (64) , auto-sellándose dicho septo una vez

que se retira dicha cánula con filo (24) de dicho septo para mantener la vía de fluido entre dicha cánula roma (64) y dicho tubo como una vía de fluido cerrada.

17. Un aparato de la Reivindicación 1 en el cual la porción proximal de dicha base comprende una ventana (80) para permitir que un usuario confirme que la porción proximal se adapta correctamente sobre la forma del cuerpo de dicho infusor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de inserción, del 22 de Julio de 2020, de Preceptis Medical, Inc: Un sistema de inserción comprendiendo: un tubo de ventilación del oído teniendo un extremo distal y un extremo proximal […]

Dispositivos de administración de fármacos implantables para sitios genitourinarios, del 15 de Julio de 2020, de TARIS Biomedical LLC: Un dispositivo implantable de administración de fármacos que comprende: un depósito de fármaco que tiene una forma alargada […]

RECEPTOR DISPENSADOR ADOSABLE A UN DISPOSITIVO ESPACIADOR IMPLANTABLE PARA EL REEMPLAZO TEMPORAL DE UNA PRÓTESIS ARTICULAR PERMANENTE., del 26 de Junio de 2020, de FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS DE CIENCIAS DE LA SALUD DE CASTILLA Y LEÓN: 1. Un receptor dispensador adosable a un dispositivo espaciador implantable para el reemplazo temporal una prótesis articular permanente; donde […]

Cápsula de administración con liberación umbral, del 17 de Junio de 2020, de Progenity, Inc: Una cápsula que comprende: una carcasa ; una unidad generadora de gas para generar gas en la carcasa […]

Puerto de acceso que incluye un septo con tres salientes y un dispositivo de comunicación para la identificación del septo, del 10 de Junio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Un puerto de acceso implantable que comprende: un cuerpo que define una cavidad, estando el cuerpo configurado para capturar […]

Dispositivos para controlar la temperatura del paciente, del 6 de Mayo de 2020, de Advanced Cooling Therapy, Inc: Un dispositivo de transferencia de calor esofágico que comprende: una pluralidad de lúmenes , un lumen del tubo de suministro […]

Dispositivo tragable para la administración de fármacos, del 22 de Abril de 2020, de Rani Therapeutics, LLC: Un dispositivo ingerible para la administración de un agente terapéutico hacia el interior de una pared luminal del tubo gastrointestinal de un paciente, […]

Dispositivo de infusión a modo de parche, del 15 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para suministrar un medicamento en el cuerpo de un paciente mediante inyección en o a través de la piel de un paciente, que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .