Disposición para el transporte de componentes de turbina eólica.

Sistema para el transporte de componentes (5) de turbina eólica con un vehículo que comprende

al menos dos conjuntos (6,

7) de ruedas,

un primer chasis (1) de extremo conectado a un primer conjunto (6) de ruedas de dicho vehículo,un segundo chasis (3) de extremo conectado a un segundo conjunto (7) de ruedas de dicho vehículo yuna estructura (2) de soporte para acarrear al menos un componente (5) de turbina eólica,

- en el que dicha estructura (2) de soporte está conectada al primer chasis (1) de extremo y/o al segundochasis (3) de extremo de una manera fija pero separable y

- en el que el componente (5) de turbina eólica puede conectarse solamente a la estructura (2) de soportede una manera fija pero separable,

caracterizado porque al menos uno de los conjuntos (6, 7) de ruedas comprende medios (8a, 8b) deposicionamiento para levantar y/o bajar y/o hacer girar al menos uno de los chasis (1, 3) de extremo duranteel transporte mientras que el al menos un chasis (1, 3) de extremo está conectado a los medios (8a, 8b) deposicionamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09014850.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: POULSEN,HENNING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P3/40 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 3/00 Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16). › para portar cargas largas, p. ej. con elementos separados provistos de ruedas que llevan la carga (B60P 3/022 tiene prioridad; disposición de señalizaciones destinadas a ser fijadas a las cargas que sobresalen B60Q 7/02).
  • B62D53/06 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 53/00 Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera (dispositivos de acoplado diferentes de los acoplamientos con quinta rueda B60D). › Semirremolques.
  • B66F9/065 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 9/00 Dispositivos para elevación o descenso de mercancías voluminosas o pesadas con fines de carga o descarga (ascensores móviles o transportables instalados o asociados a edificios, especialmente adaptados para permitir la transferencia de una a otra parte del edificio u otra construcción B66B 9/16; grúas B66C). › sin mástiles (gatos móviles de tipo garaje montados sobre carretillas o rodillos B66F 5/00).
  • F03D1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/02).

PDF original: ES-2392216_T3.pdf

 

Disposición para el transporte de componentes de turbina eólica.

Fragmento de la descripción:

Disposición para el transporte de componentes de turbina eólica

La presente invención se refiere a un sistema para el transporte de componentes de turbina eólica, especialmente para el transporte de componentes de turbina eólica grandes.

Generalmente, los componentes de turbina eólica grandes como góndolas o segmentos de torre se transportan mediante vehículos de transporte especiales, por ejemplo desde la planta de producción al lugar de montaje o a un puerto si el lugar de montaje está ubicado mar adentro.

Debido a las diferentes formas y dimensiones de los componentes de turbina eólica, deben proporcionarse vehículos adaptados específicamente para transportar de manera segura los diferentes tipos de componentes. Un ejemplo de un vehículo de este tipo se muestra en la figura 3. El vehículo comprende un tractor de remolque y un remolque rígido y largo que está adaptado para acarrear góndolas de turbina eólica.

El inconveniente principal de estos sistemas de la técnica anterior reside en el hecho de que la provisión de diferentes vehículos implica un esfuerzo logístico mayor y es cara.

Se conoce además en la técnica el uso de un tractor de remolque y un remolque para transportar un componente de turbina eólica y para colocar el componente entre estos dos. De este modo, el tractor de remolque y el remolque están conectados a través del componente.

Como resultado, el componente forma parte del vehículo de transporte. Este sistema de la técnica anterior tiene la desventaja de que el componente recibe las fuerzas aplicadas al vehículo, por consiguiente aquél podría dañarse.

El documento DE 1 234 543 B da a conocer un sistema según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por tanto, el objetivo de la presente invención es proporcionar una disposición mejorada para transportar componentes de turbina eólica, en particular componentes de turbina eólica grandes.

El objetivo de la invención se consigue mediante las características según la reivindicación 1. Aspectos adicionales de la invención se someten a las reivindicaciones dependientes.

Según la invención, la disposición comprende un vehículo y el vehículo comprende al menos dos conjuntos de ruedas y un sistema de adaptador. El sistema de adaptador comprende un primer chasis de extremo que está conectado a un primer conjunto de ruedas del vehículo y un segundo chasis de extremo que está conectado a un segundo conjunto de ruedas del vehículo. Además, el sistema de adaptador comprende una estructura de soporte que está adaptada y se usa para acarrear al menos un componente de turbina eólica. La estructura de soporte está conectada de manera separable al primer chasis de extremo y/o al segundo chasis de extremo y el componente de turbina eólica está conectado solamente a la estructura de soporte de una manera fija pero separable.

Ventajosamente, las fuerzas aplicadas al vehículo se transmiten al sistema de adaptador en lugar de transmitirse al componente de turbina eólica. Por tanto, se evitan daños al componente.

El vehículo puede transportar diferentes tipos de componentes que permiten más flexibilidad y reducciones de coste en comparación con los sistemas de la técnica anterior.

Además, la combinación de los al menos dos conjuntos de ruedas y el sistema de adaptador no debe ser una construcción rígida. En cambio, puede ser flexible y permitir una buena maniobrabilidad del vehículo.

Otra ventaja del sistema inventivo reside en el hecho de que un componente de turbina eólica puede transbordarse fácilmente a otro sistema de transporte como un barco, un avión, un camión o un vehículo de ferrocarril, permaneciendo al mismo tiempo conectado a una estructura de soporte.

En una realización preferida de la invención, el primer chasis de extremo está fijo pero conectado de manera separable al primer conjunto de ruedas del vehículo y el segundo chasis de extremo está fijo pero conectado de manera separable al segundo conjunto de ruedas del vehículo.

Por tanto, los dos chasis de extremo pueden usarse junto con estructuras de soporte seleccionadas individualmente dependiendo la selección de la estructura de soporte del componente de turbina eólica que va a acarrearse.

La invención se describirá a modo de ejemplo en más detalle a continuación con referencia a los dibujos, en los que

la figura 1 muestra un sistema para el transporte de componentes de turbina eólica según la invención, la figura 2 muestra una clase de chasis de extremo en relación con la figura 1 y

la figura 3 muestra un sistema de la técnica anterior descrito en la parte introductoria de esta solicitud de patente.

La figura 1 muestra un sistema para el transporte de componentes de turbina eólica según la invención que comprende un vehículo. El vehículo comprende una unidad 10 de tractor que se usa para tirar de remolques. La unidad 10 de tractor puede ser un remolque de tractor convencional usado para diversos propósitos, un motor de ferrocarril para transportar los componentes sobre raíles u otro vehículo remolcador.

La unidad 10 de tractor está conectada de manera separable a un primer remolque 6. Este primer remolque 6 está conectado a un sistema 4 de adaptador y el sistema 4 de adaptador está conectado además a un segundo remolque

7.

Según la invención, el sistema 4 de adaptador comprende un primer chasis 1 de extremo, una estructura 2 de soporte y un segundo chasis 3 de extremo. El primer chasis 1 de extremo está conectado a la estructura 2 de soporte y la estructura 2 de soporte está conectada además al segundo chasis 3 de extremo. Por tanto, los dos chasis 1, 3 de extremo están conectados en extremos opuestos de esta estructura 2 de soporte.

La estructura 2 de soporte en sí puede comprender una placa de soporte o un chasis de soporte y está adaptada para acarrear componentes 5 de turbina eólica grandes.

Al menos un componente 5 de turbina eólica está conectado solamente a la estructura 2 de soporte. De este modo, el componente 5 o bien se conecta a la estructura 2 de soporte de una manera fija pero separable o bien se apoya simplemente en esta estructura 2 de soporte.

El sistema según la invención tiene la ventaja de que las fuerzas aplicadas al vehículo de transporte, por ejemplo fuerzas de tracción, se transmiten al sistema 4 de adaptador. Por tanto, las fuerzas no se transmiten al componente 5 de turbina eólica que va a acarrearse lo que evita daños del componente 5.

En una realización preferida de la invención, los chasis 1, 3 de extremo se conectan de manera separable a los conjuntos 6, 7 de ruedas.

Por tanto, puede usarse un conjunto de chasis 1, 3 de extremo junto con una estructura 2 de soporte seleccionada individualmente, dependiendo la selección de la estructura 2 de soporte del componente 5 de turbina eólica que va a acarrearse.

En una realización adicional preferida de la invención, al menos una de las conexiones del sistema 4 de adaptador y el remolque 6, 7 está diseñada como conexión flexible que permite absorber las fuerzas aplicadas al vehículo.

En una realización adicional preferida de la invención, al menos una de las conexiones del sistema 4 de adaptador a un remolque 6, 7 está diseñada para permitir movimientos giratorios que mejoran la maniobrabilidad del vehículo.

Todavía en una realización adicional preferida de la invención, los remolques 6, 7 comprenden medios 8a, 8b de posicionamiento. La unidad 10 de seguimiento también puede comprender medios de posicionamiento aunque esto no se muestra en los dibujos.

Estos medios 8a, 8b de posicionamiento están adaptados para cambiar la posición del componente 5, como bajar o levantar el componente 5 referido a un eje de referencia o referido a un área de referencia. Incluso es posible hacer girar el componente alrededor de un eje de referencia para proporcionar un movimiento de giro.

Los medios 8a, 8b de posicionamiento comprenden medios hidráulicos y/o eléctricos y/o neumáticos.

En la figura 1, se muestran los medios 8a, 8b de posicionamiento para levantar y/o bajar verticalmente el componente 5. De este modo, el primer remolque 6 está conectado a un primer medio 8a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para el transporte de componentes (5) de turbina eólica con un vehículo que comprende al menos dos conjuntos (6, 7) de ruedas, un primer chasis (1) de extremo conectado a un primer conjunto (6) de ruedas de dicho vehículo, un segundo chasis (3) de extremo conectado a un segundo conjunto (7) de ruedas de dicho vehículo y una estructura (2) de soporte para acarrear al menos un componente (5) de turbina eólica,

- en el que dicha estructura (2) de soporte está conectada al primer chasis (1) de extremo y/o al segundo chasis (3) de extremo de una manera fija pero separable y

- en el que el componente (5) de turbina eólica puede conectarse solamente a la estructura (2) de soporte de una manera fija pero separable,

caracterizado porque al menos uno de los conjuntos (6, 7) de ruedas comprende medios (8a, 8b) de posicionamiento para levantar y/o bajar y/o hacer girar al menos uno de los chasis (1, 3) de extremo durante el transporte mientras que el al menos un chasis (1, 3) de extremo está conectado a los medios (8a, 8b) de posicionamiento.

2. Sistema según la reivindicación 1,

- en el que el primer chasis (1) de extremo está conectado al primer conjunto (6) de ruedas de una manera fija pero separable y/o

el segundo chasis (3) de extremo está conectado al segundo conjunto (7) de ruedas de una manera fija pero separable.

3. Sistema según la reivindicación 1,

- en el que los medios (8a, 8b) de posicionamiento comprenden medios hidráulicos y/o eléctricos y/o neumáticos.

4. Sistema según la reivindicación 1,

- en el que los medios (8a, 8b) de posicionamiento comprenden elementos estructurales flexibles.

5. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende una placa (9) de base que está conectada a la estructura (2) de soporte para facilitar el posicionamiento del componente (5) de turbina eólica

- en el que el componente (5) de turbina eólica está adaptado para o bien poder conectarse de manera separable a la placa (9) de base o bien apoyarse simplemente en la placa (9) de base.

6. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores,

- en el que los conjuntos (6, 7) de ruedas están adaptados para conectarse directamente entre sí para un transporte adicional.

7. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores,

- en el que un conjunto de estructuras (2) de soporte con diferentes dimensiones está adaptado para transportar componentes (5) de turbina eólica grandes que comprenden góndolas y/o secciones de torre y/o palas de rotor.

8. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores,

- en el que el primer conjunto (6) de ruedas forma parte de un primer remolque y

- en el que el segundo conjunto (7) de ruedas forma parte de un segundo remolque.

9. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores,

- en el que el primer conjunto de ruedas forma parte de un vehículo (10) remolcador y

- en el que el segundo conjunto (7) de ruedas forma parte de un remolque.


 

Patentes similares o relacionadas:

Turbina eólica, del 17 de Junio de 2020, de Mega Windforce IP BV: Turbina eólica con - una estructura portante , - un rotor con una o varias palas de rotor que está dispuesto en la estructura portante […]

Estructura de retención de disipación de calor para dispositivo de producción de calor, procedimiento de instalación de la misma y conjunto de generador de turbina eólica, del 6 de Mayo de 2020, de BEIJING GOLDWIND SCIENCE & CREATION WINDPOWER EQUIPMENT CO., LTD: Un recinto de disipación de calor para un dispositivo de generación de calor de un conjunto de generador de energía eólica, en el que el recinto […]

Método de fabricación de un panel de una góndola de aerogenerador, del 29 de Abril de 2020, de SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Método de fabricación de un panel de góndola de aerogenerador. La invención describe un método para fabricar un panel de una góndola de aerogenerador, cuyo método […]

Pala de rotor para una turbina eólica y procedimiento de fabricación de un componente de pala de rotor, del 15 de Abril de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Una pala de rotor para una turbina eólica , comprendiendo la pala de rotor un componente de pala de rotor , en la que el componente […]

Junta para turbina eólica, del 18 de Marzo de 2020, de Pur Wind ApS: Una junta para ajustarse a la parte inferior de una pieza de transición de una turbina eólica, fabricándose la junta principalmente de un material elastomérico […]

Transporte y apilamiento de palas de turbina eólica, del 18 de Marzo de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Método de transporte de una pala para un generador de turbina eólica, comprendiendo el método - unir un armazón de soporte de raíz de pala a una […]

Torre de una instalación de energía eólica, del 11 de Marzo de 2020, de VENSYS ENERGY AG: Torre de una instalación de energía eólica, que comprende al menos una sección de torre , que presenta varios elementos de pared portantes que, […]

Contenedor doble flexible para cambio de aceite, del 11 de Marzo de 2020, de Ocean Team Group A/S: Un método para cambiar el aceite en la caja de engranajes de una turbina eólica; en donde la turbina eólica comprende una torre , un rotor, una góndola […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .