Disposición para el suministro de agua de un aparato de diálisis.

Disposición para el suministro de agua de un aparato de diálisis,

con un conducto de distribución de un dispositivo central de tratamiento de agua y un aparato de diálisis, el cual está acoplado al conducto de distribución, caracterizada porque comprende una cámara de flujo (20), la cual está dispuesta fuera del aparato de diálisis y que está conectada con su parte superior a través de una válvula de conmutación (30) con el conducto de distribución (4), estando conectada la cámara de flujo (20) con el aparato de diálisis, por medio de un conducto de conexión (2) de suministro mediante una conexión que se encuentra en la zona inferior de la cámara de flujo (20) y por medio de un conducto de conexión (3) de retorno, presentando la cámara de flujo además un conducto (24), derivado desde la zona superior de la cámara de flujo (20), que conduce a través de una válvula (25) hacia un desagüe (26), y por lo menos un sensor de nivel de llenado (27) para la medición/monitorización del nivel de llenado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2008/000786.

Solicitante: VOLKER, MANFRED.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MEISENWEG 1 63825 BLANKENBACH ALEMANIA.

Inventor/es: VOLKER,MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L2/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Calor (A61L 2/08 tiene prioridad).
  • A61M1/16 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › con membranas.
  • C02F1/02 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por calentamiento.

PDF original: ES-2381786_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Disposición para el suministro de agua de un aparato de diálisis.

La presente invención se refiere a una disposición para el suministro de agua de un aparato de diálisis, con un conducto de distribución de un dispositivo central de tratamiento de agua y un aparato de diálisis, el cual está acoplado al conducto de distribución.

Durante la utilización de aparatos de diálisis en hospitales se reúnen con frecuencia varios de estos aparatos, de forma espacial y funcional, de manera que se pueden centralizar determinadas funciones. Entre ellas se cuentan en especial el suministro común con agua tratada a través de un sistema de distribución, usualmente en forma de conducto circular.

A la calidad del agua que se alimenta a los aparatos de diálisis se imponen exigencias notables, entre otras cosas con respecto a la ausencia de microorganismos y de los productos de su metabolismo y descomposición. Los dispositivos de tratamiento de agua utilizados, en especial instalaciones de osmosis inversa, si bien son adecuados, gracias a su principio de funcionamiento, para satisfacer estas exigencias, sin embargo durante el funcionamiento práctico no es posible excluir por completo la penetración de microorganismos. Por ello, es habitual llevar a cabo una desinfección, a intervalos de tiempo adecuados. Se utilizan procedimientos de desinfección química, térmica o, de manera combinada, químico-térmica. Tras una desinfección química es necesario, en cualquier caso, un lavado suficiente para la retirada de los restos de un agente de desinfección.

La desinfección de una instalación de hemodiálisis, la cual consta de un sistema central de tratamiento de agua y de un conducto de distribución (conducto circular) con varios aparatos de diálisis conectados, puede tener lugar de manera que la solución de desinfección sea distribuida a lo largo de la totalidad del sistema y, al mismo tiempo, los aparatos de diálisis conectados sean incluidos en la desinfección. Al mismo tiempo, se extiende la desinfección y el lavado posterior también a los conductos de conexión de estos aparatos.

Existe, sin embargo, con frecuencia también la necesidad de someter aparatos de diálisis, de forma individual, a una desinfección. Esto se justifica debido a que en el sistema que conduce el líquido del aparato de diálisis existen condiciones relativamente favorables para la multiplicación de los microorganismos, condicionadas por la temperatura y la composición del líquido de diálisis generado en el aparato, el cual corresponde aproximadamente a relaciones fisiológicas. Con propósitos de desinfección se prepara y hace circular en el propio aparato de diálisis, mediante dispositivos adecuados del aparato de diálisis, la solución de desinfección formada por agua y concentrado de medio de desinfección. Según el estado de la técnica se puede no incluir, durante este procedimiento, sin embargo el conducto de conexión, que conecta el aparato de diálisis con el conducto de distribución del sistema central de suministro de agua. Con ello, existe el riesgo de que se vuelvan a extender en un breve espacio de tiempo microorganismos, los cuales se hayan establecido en esta zona, por ejemplo, en las superficies interiores de los conductos (el denominado biofilm) .

El documento DE 10 2005 031 334 A1 se refiere a la inclusión del conducto de conexión, que conecta un aparato de diálisis con el conducto de distribución, en la desinfección de este aparato de desinfección único. Para ello, está previsto un adaptador el cual consiste, esencialmente, en dos conductos, que derivan, mediante una pieza de derivación, de una sección de admisión, la cual está conectada con el conducto de distribución. Durante un procedimiento de desinfección, el líquido de desinfección circula a través de ambas secciones de conducto, las cuales están conectadas con el sistema de conducción del aparato de diálisis. Al mismo tiempo están dispuestas, en la sección de admisión, dos válvulas de cierre con el fin de impedir que acceda líquido de desinfección al interior del conducto de distribución.

El documento DE 199 33 223 A1 da a conocer una disposición para el suministro de agua de un aparato de diálisis, estando un recipiente de entrada dispuesto en un aparato de diálisis.

La invención se planteó el problema de estructurar la conexión de un aparato de diálisis al conducto de distribución, de tal manera que el conducto de conexión, que conecta el aparato de diálisis con el conducto de distribución, sea incluido en la desinfección del aparato de diálisis individual, debiendo impedirse que pueda acceder líquido de desinfección al interior del conducto de distribución.

Este problema se resuelve mediante las características de la reivindicación 1.

Las estructuraciones ventajosas de la invención están caracterizadas en las reivindicaciones dependientes.

La presente invención prevé otros medios que el documento DE 10 2005 031 334 A1, con el fin de impedir que el conducto de distribución sea contaminado con líquido de desinfección. Estos medios contienen una cámara de flujo, la cual está conectada con su parte superior, a través de una válvula, con el conducto de distribución y que presenta elementos funcionales, los cuales posibilitan incluir el conducto de conexión en la desinfección del aparato de diálisis. Para la preparación de una desinfección química del aparato de diálisis se hace descender el nivel de llenado en la cámara de flujo, preferentemente mediante la evacuación de líquido a través de un conducto, que deriva desde la parte inferior de la cámara de flujo, a un desagüe o a través del conducto de conexión de alimentación. Mediante el descenso del nivel de llenado en la cámara de flujo se forma un espacio intermedio entre el nivel del agua en la cámara de flujo y la zona de conexión superior en el conducto de distribución, asegurando la entrada libre que no puede acceder ningún tipo de líquido de desinfección al interior del conducto de distribución. Además, puede estar previsto que la cámara de flujo se haga cargo de la función del recipiente de alimentación usualmente previsto, de manera que se puede prescindir de un recipiente de alimentación separado.

Otros detalles de la invención resultan de la descripción que viene a continuación de ejemplos de formas de realización y de los dibujos, en los que:

la Figura 1 muestra una disposición correspondiente a la invención en representación puramente esquemática, la Figura 2 muestra un ejemplo con algunos detalles de estructuración para la conexión de la cámara de flujo, utilizada en el dispositivo de acoplamiento, al conducto de distribución.

La representación del aparato de diálisis 1 en la Figura 1 se limita esencialmente a los elementos funcionales, que son importantes en relación con el objeto de la invención. El esquema bosquejado debe considerarse únicamente como un ejemplo y puede ser modificado de formas diferentes, sin menoscabar la aplicabilidad de la invención. El agua, suministrada por el dispositivo de suministro central y conducida mediante el conducto 2, llega a un recipiente de entrada 11, el cual está incluido en una circuito cerrado de líquido con el dispositivo de calefacción 13, el dispositivo de desgasificación 14 y la válvula 15. Este circuito cerrado sirve, entre otras cosas, para el calentamiento hasta la temperatura de utilización y para la separación de aire excedente disuelto. Durante el funcionamiento de diálisis se le suministra al circuito cerrado además, desde un recipiente de reserva externo, mediante una bomba de dosificación 16, a través del conducto de aspiración 17, el concentrado de diálisis necesario para la solución de diálisis.

Se remarca que el recipiente de entrada 11 no es imprescindiblemente necesario y que puede eliminarse en una disposición según la invención.

En una desinfección química accede, por el mismo camino, a través del conducto 17 y la bomba de dosificación 16, en lugar del concentrado de diálisis el concentrado de medio de desinfección al interior del circuito cerrado del aparato de diálisis. Antes del inicio del proceso de lavado que viene a continuación hay que conectar el conducto de aspiración 17 con la conexión de lavado 18, para incluir también el sistema de aspiración en el lavado.

La utilización de la invención prevé que el aparato de diálisis presente, además del conducto de conexión 2 de alimentación, un segundo conducto de conexión 3 de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición para el suministro de agua de un aparato de diálisis, con un conducto de distribución de un dispositivo central de tratamiento de agua y un aparato de diálisis, el cual está acoplado al conducto de distribución, 5 caracterizada porque comprende una cámara de flujo (20) , la cual está dispuesta fuera del aparato de diálisis y que está conectada con su parte superior a través de una válvula de conmutación (30) con el conducto de distribución (4) , estando conectada la cámara de flujo (20) con el aparato de diálisis, por medio de un conducto de conexión (2) de suministro mediante una conexión que se encuentra en la zona inferior de la cámara de flujo (20) y por medio de un conducto de conexión (3) de retorno, presentando la cámara de flujo además un conducto (24) , derivado desde la zona superior de la cámara de flujo 15 (20) , que conduce a través de una válvula (25) hacia un desagüe (26) , y por lo menos un sensor de nivel de llenado (27) para la medición/monitorización del nivel de llenado.

2. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada porque la cámara de flujo (20) presenta un conducto (21)

derivado desde la zona inferior que conduce a través de una válvula (22) hacia un desagüe (23) . 20

3. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada porque la conexión de la cámara de flujo (20) para el conducto de conexión (3) de retorno está dispuesta asimismo en la zona inferior de la cámara de flujo (20) .

4. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho por lo menos un sensor de nivel de llenado (27) 25 está dispuesto aproximadamente a media altura de la cámara de flujo (20) .

5. Disposición según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el conducto de conexión (3) de retorno deriva de la salida de un dispositivo de desgasificación (14) del aparato de diálisis.

6. Disposición según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el conducto de conexión (3) de retorno es conducido fuera del aparato de diálisis a través de una válvula (19) .

7. Disposición según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el conducto de conexión (2) de retorno conduce a través de una válvula (31) a un recipiente de entrada (11) del aparato de diálisis. 35

8. Disposición según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la cámara de flujo (20) está unida directamente al conducto de distribución (4) .

9. Disposición según la reivindicación 8, caracterizada porque la cámara de flujo (20) tiene una sección de cuello 40 (32) superior, que rodea de manera estanca una tubuladura (33) lateral del conducto de distribución (4) , 10. Disposición según la reivindicación 9, caracterizada porque en el borde de la tubuladura (33) lateral está formado un asiento de válvula (34) para un cuerpo de válvula (35) que se puede mover transversalmente con respecto a la dirección longitudinal del conducto de distribución (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de diálisis que incluye coordinación de energía del calentador múltiple, del 22 de Julio de 2020, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un sistema de diálisis (10a, 10b) que comprende: un primer calentador de fluido; un segundo calentador de fluido; una fuente de alimentación principal para […]

Aparatos de intercambio de masa y métodos para su uso, del 22 de Julio de 2020, de Haemair Limited: Método de uso de un intercambiador de masa, en donde el intercambiador de masa comprende: un primer canal para acomodar el flujo de un líquido a tratar; y un segundo canal […]

Dispositivo y método para para generar y visualizar códigos gráficos específicos de aparatos médicos y tratamientos médicos, del 22 de Julio de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para la creación de una asociación de una identidad del paciente a una estación de tratamiento, comprendiendo la estación de tratamiento […]

Equipo de membrana de fibras huecas para el intercambio de sustancias y procedimiento para fabricarlo, del 3 de Junio de 2020, de enmodes GmbH: Paquete de fibras huecas enrollado sobre un núcleo, compuesto por una pluralidad de fibras huecas permeables a unas sustancias de al menos una estera de fibras huecas, […]

Sistemas de contenedores múltiples y usos de los mismos, del 22 de Abril de 2020, de Lo, Richard W.C: Un aparato de sistema de contenedores múltiples para preparar una formulación final de un medio de dializado peritoneal para administrar a un paciente para diálisis peritoneal, […]

Aparato de tratamiento de sangre con soporte de monitor de múltiples ejes, del 22 de Abril de 2020, de GAMBRO LUNDIA AB: Aparato de tratamiento de sangre extracorpóreo que comprende: una o más bombas situadas en una cara frontal de una carcasa , en el que las una […]

Predicción y optimización de terapia para hemoterapia de insuficiencia renal, especialmente hemodiálisis domiciliaria, del 15 de Abril de 2020, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un dispositivo para su uso con una máquina de hemoterapia de insuficiencia renal que es operable para ejecutar una prescripción terapéutica para un paciente que […]

Catéter de membrana, del 25 de Marzo de 2020, de CCore Technology GmbH: Dispositivo que comprende un catéter para uso intravascular, en donde el catéter tiene una entrada de sangre y una salida de sangre y comprende una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .