DISPENSADOR DE LÍQUIDO PARA PIPETAS MULTICANAL.

Se describe un dispensador de líquido para pipetas multicanal,

donde el dispensador comprende un cuerpo principal y un canal interno formado dentro del canal, el cuerpo principal tiene una pluralidad de entradas para recibir la punta de una pipeta. Las entradas del dispensador pueden ser bloqueadas por tapones. Además, el dispensador puede ser utilizado en centrífugas con rotores para tubos tipo Falcon para permitir la recolección del fluido que se haya podido quedar adherido a la superficie de las paredes del canal central.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001093.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE JAEN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOLINA ORTEGA,Francisco Javier, RUS MARTíNEZ,María del Alma.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01L3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01L APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA, DE USO GENERAL (aparatos de uso médico o farmacéutico A61; aparatos para aplicaciones industriales o aparatos de laboratorio cuya estructura y funciones son comparables a las de aparatos industriales similares, ver las clases relativas a los aparatos industriales, en particular las subclases B01 y C12; aparatos de separación o de destilación B01D; dispositivos de mezcla o de agitación B01F; atomizadores B05B; tamices, cribas B07B; tapones, capuchones B65D; manipulación de líquidos en general B67; bombas de vacío F04; sifones F04F 10/00; grifos, válvulas F16K; tubos, empalmes para tubos F16L; aparatos especialmente adaptados al estudio y análisis de materiales G01, particularmente G01N; aparatos eléctricos u ópticos, ver las subclases apropiadas en las secciones G y H). › Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F).
DISPENSADOR DE LÍQUIDO PARA PIPETAS MULTICANAL.

Fragmento de la descripción:

"DISPENSADOR DE LIQUIDO PARA PIPETAS MULTICANAL"

CAMPO DE LA INVENCiÓN

La presente invención está relacionada con las técnicas empleadas en la fabricación y diseño de instrumentos y material para laboratorios, y particularmente, está relacionada con un dispensador de líquido para pipetas multicanal, especialmente útil en ensayos y pruebas biotecnológicas. El dispensador permite manejar pequeños volúmenes de líquido incluso del orden de 2 mi o menos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En la actualidad, el estudio, análisis y experimentación de productos y entidades biológicas tales como proteínas, ADN, etc. se realiza de manera sistemática con un gran número de muestras y de forma simultánea gracias a la aparición de los sistemas multipocillo.

Existen sistemas multipocillo de diversos tipos, si bien los más comunes son las placas de 96 pocillos (formadas por 12 filas con 8 pocillos cada fila) . En ellas, además de poder realizar un elevado número de ensayos a la vez, se puede ahorrar en reactivos, toda vez que cada pocillo puede contener un volumen muy pequeño del líquido o los líquidos de interés (0, 5 mi) y los kits comerciales que usan este tipo de placas están preparados para utilizar esos pequeños volúmenes.

Por otro lado, a la par de la aparición de estas placas multipocillos, se han desarrollado pipetas automáticas de varios canales, las cuales pueden tener de 8 a 12 canales lo que permite llenar a la vez una fila completa de pocillos en una placa, ahorrando gran cantidad de tiempo en la realización del ensayo y reduciendo el error introducido por el pipeteo repetido con el uso de una pipeta monocanal.

Un ejemplo de estas placas multipocillos, se encuentra descrito en la solicitud de patente Europea 2135626, donde cada pocillo es independiente del otro, es decir, tienen paredes independientes lo que hace necesario contar con un volumen importante de líquido. En la placa de dicho documento cada pocillo puede ser bloqueado por una tapa que tiene sendos canales de entrada y de salida.

Otro documento del arte previo relacionado con placas multipocillos es aquel que se describe en el documento Canadiense CA 2215561, donde los pocillos son independientes entre sí y se forman por dos secciones cilíndricas de distinto diámetro, cada pocillo es bloqueado por un tapón que tiene una perforación para permitir el paso de una pipeta, el tapón tiene la función de evitar pérdidas de líquido por evaporación.

Ahora bien, es importante mencionar que la pipeta debe succionar el líquido directamente de algún recipiente que lo contenga. Así una pipeta multicanal y el recipiente interactúan de la siguiente manera: se introducen todas las puntas de la pipeta multicanal en el fluido que se quiere succionar, presionado un émbolo que genera el vacío necesario para realizar la succión y luego, se suelta donde se desea verter el líquido. Por ejemplo, para usar una pipeta con ocho puntas, las ocho puntas deben ser introducidas en el fluido de interés, sin embargo existen problemas cuando se dispone de un pequeño volumen del líquido.

Por ejemplo, si se cuenta con poca cantidad de líquido y se vierte en un recipiente con superficie extendida para que se puedan introducir las 8 puntas, el líquido se reparte por toda la superficie y, en consecuencia, existen dificultades en succionar el líquido con las 8 puntas al mismo tiempo.

Adicionalmente, la tensión superficial propia de los líquidos provoca su adherencia a la superficie del recipiente reduciendo el volumen disponible de líquido para succionar. Por tanto, un recipiente lo suficientemente grande para albergar las 8 puntas de la pipeta multicanal tendría una elevada superficie donde el líquido puede quedar adherido y, por ello, pueden presentarse dificultades a hora de la succión de líquidos cuyo volumen sea pequeño.

En el mercado, hay placas dispensadoras que intentan reducir estas pérdidas de volumen de muestras, estas placas se denominan comercialmente "Reservoirs" como aquellas fabricadas por la empresa SeaHorse Bioscience o VWR, las cuales no han tomado en cuenta la situación en la cual sólo se cuente con volúmenes extremadamente pequeños como por ejemplo 2ml. Además, cada placa está dividida en varios compartimentos, cada uno para un compuesto diferente, lo que obliga a trabajar con toda la placa aunque sólo interese uno de los líquidos que contiene.

Además, las placas y contenedores actuales permanecen abiertas o no presentan un cierre del compartimento efectivo lo cual favorece la contaminación del líquido de trabajo o su pérdida por evaporación.

Tal como se observa, las placas o contenedores para pipetas tienen problemas en cuanto al manejo del líquido de trabajo, sobre todo si sólo se cuenta con un volumen muy pequeño de éste.

SUMARIO DE LA INVENCiÓN

A fin de resolver los problemas de la técnica anterior, la presente invención se refiere a un dispensador de líquidos para pipetas multicanal, que comprende un cuerpo principal con una superficie superior; por lo menos un canal con extremos cerrados que corre interiormente a lo largo del cuerpo principal, el canal cuenta con un par de bordes superiores opuestos. El dispensador también cuenta con un par de paredes inclinadas opuestas, cada una corre de forma ascendente desde uno de los bordes superiores del canal y termina justo por debajo de la superficie superior. Finalmente, el dispensador también cuenta con una pluralidad de entradas formadas sobre la superficie superior del cuerpo principal, en donde las entradas están ordenadas en filas y en cada una de ellas se recibe la punta de una pipeta. Cada fila de entradas corre de forma paralela al canal que se encuentra debajo.

Para facilitar el manejo del dispensador, en una realización preferida, ésta comprende adicionalmente una base en donde se recibe al menos una porción del cuerpo principal. La base puede estar hecha de un material aislante para mantener a una cierta temperatura los fluidos con los que se trabaje en el dispensador, o bien, la base puede estar hecha de un material conductor que permita calentar el fluido de trabajo.

Asimismo, en otra realización de la invención, el dispensador comprende adicionalmente una tira de tapones por cada fila de entradas. Cada tapón interactúa con el cuerpo principal al insertarse en una entrada para bloquearla y así evitar la evaporación o contaminación del fluido contenido.

La placa de la presente invención permite manejar volúmenes muy pequeños ("micro-volúmenes") , del orden de 2ml o menos, y permite evitar la contaminación del fluido de trabajo y la pérdida por evaporación del mismo.

En una realización de la invención, el cuerpo principal tiene forma semicircular en sección transversal, lo que da la posibilidad de centrifugar el 20 dispensador para recuperar volúmenes extremadamente pequeños.

Asimismo, el dispensador de la presente invención brinda como ventaja, la posibilidad de trabajar independientemente con algún compuesto o reactivo de interés sin desperdiciarlo.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con ejemplos preferentes de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de esta descripción, un juego de dibujos, en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1 es una vista en planta superior de un dispensador para pipetas construido de conformidad con una primera realización preferida de la presente invención.

La Figura 2 es una vista lateral del dispensador mostrado en la figura 1.

La Figura 3 es una vista en corte transversal tomado a lo largo de la línea A-A' de la figura 2.

La Figura 4 es una vista en perspectiva lateral y superior de un dispensador para pipetas construido de conformidad con una segunda realización preferida de la presente invención, en donde las entradas se encuentran cubiertas por tapones.

La Figura 5 es una vista en corte transversal tomado a lo largo de la línea B-B' de la figura 4.

La Figura 6 es una vista en explosión de una realización alternativa del dispensador de la presente invención.

DESCRIPCiÓN DETALLADA

DE LAS REALIZACIONES PREFERENTES DE LA...

 


Reivindicaciones:

1. Dispensador (10) de líquido para pipetas multicanal, caracterizado porque comprende:

a) un cuerpo principal (20) ;

b) al menos un canal (30) habilitado a lo largo del interior del cuerpo principal (20) , donde los extremos de dicho canal (30) son extremos cerrados (32) , y donde los bordes de dicho canal (30) son un par de bordes superiores (31) enfrentados entre sí;

c) un par de paredes inclinadas (40) , donde cada una de dichas paredes inclinadas (40) asciende desde cada uno de los bordes superiores (31) del canal (30) sin alcanzar su superficie superior (21) ; y, d) una pluralidad de entradas (50) formadas en la superficie superior (21) del cuerpo principal (20) donde dichas entradas (50) están ordenadas en filas; y donde cada fila de entradas (50) está ubicada de forma paralela al canal (30) .

2. Dispensador de líquido para pipetas multicanal, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una base (60) en donde se recibe al menos una porción del cuerpo principal (20) .

3. Dispensador de líquido para pipetas multicanal, según la reivindicación 2, caracterizado porque la base (60) incluye un surco (61) provisto con un resalto (62) que se recibe en una ranura (22) provista en el cuerpo principal (20) .

4. Dispensador de líquido para pipetas multicanal, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende adicionalmente una tira de tapones (70) , cada uno de ellos siendo insertado en una de las entradas (50) para bloquearla.

5. Dispensador de líquido para pipetas multicanal, según la reivindicación 4, caracterizado porque dos tapones consecutivos de la tira, se unen mediante una lengüeta (73) .

6. Dispensador de líquido para pipetas multicanal, según la reivindicación 4, caracterizado porque los tapones son independientes uno de otro.

7. Dispensador de líquido para pipetas multicanal, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el cuerpo principal (20) tiene forma semicircular en sección transversal.

8. Dispensador de líquido para pipetas multicanal, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el canal (30) tiene forma rectangular en sección transversal.

9. Dispensador de líquido para pipetas multicanal, según la reivindicación 8, caracterizado porque el canal (30) junto con las paredes inclinadas (41) tienen forma de "Y" en sección trasversal.

10. Dispensador de líquido para pipetas multicanal, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque las entradas (50) tienen forma circular.

11. Dispensador de líquido para pipetas multicanal, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la superficie superior del cuerpo principal (20) tiene forma rectangular.

12. Dispensador de líquido para pipetas multicanal, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque cada fila comprende de 8 a 12 entradas.

13. Dispensador de líquido para pipetas multicanal, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque las entradas (50) tienen un tamaño menor que la separación de las paredes inclinadas (40) en el punto donde ellas terminan por debajo de la superficie superior (21) .

14. Dispensador de líquido para pipetas multicanal, según la reivindicación 1, caracterizado porque el canal (30) se encuentra dividido en una pluralidad de secciones cada una estando debajo de una entrada (50) .

FIG.l

21 50 31 A 10

I

, ¡ t-+ /'

32 I --, -

.... " _________----L_____

I

20 ; ~

I I

- ----------------'

I

.f-+

I . A

FIG.2

21 50 31 50 21 10

A-~

FIG.3

FIG.4

21 50 70 7J

10'

~~~

8-8'

FIG.5


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos modulares para puntos de atención y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Labrador Diagnostics LLC: Un sistema para la detección automatizada de un analito a partir de una muestra de fluido corporal, que comprende: un dispositivo de fluidos que comprende: […]

Imagen de 'Dispositivo de análisis y método para examinar una muestra'Dispositivo de análisis y método para examinar una muestra, del 29 de Julio de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA GMBH: Dispositivo de análisis para probar una muestra (P) biológica particular por medio de un cartucho que puede ser recibido, comprendiendo el dispositivo […]

Imagen de 'Un recipiente para la transferencia selectiva de muestras de…'Un recipiente para la transferencia selectiva de muestras de material biológico, del 29 de Julio de 2020, de COPAN ITALIA S.P.A.: Un recipiente para el transporte selectivo de muestras de material biológico o material de origen biológico, que comprende un cuerpo que tiene al menos un compartimento […]

DISPOSITIVO PARA LA SELECCIÓN DE ESPERMATOZOIDES, del 23 de Julio de 2020, de INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA): Dispositivo para la selección de espermatozoides que comprende una unidad de selección que comprende a su vez un compartimento de carga (1b) […]

Uso de un sistema de banco de células de crioconservación cerrado de alta capacidad y procedimiento para descongelar y dispensar células almacenadas, del 22 de Julio de 2020, de Boehringer Ingelheim Animal Health USA Inc: Uso de un sistema de banco de células de crioconservación de fase cerrada y alta capacidad para almacenar grandes volúmenes de células, en el que el uso comprende las siguientes […]

Dispositivo microfluídico para generar una secuencia de sustancias en un canal microfluídico, del 22 de Julio de 2020, de EUROPEAN MOLECULAR BIOLOGY LABORATORY: Un aparato microfluídico para proporcionar una o más sustancias líquidas a una red de canales microfluídicos , comprendiendo el aparato microfluídico una red de canales […]

Sistema microfluídico, del 22 de Julio de 2020, de Menarini Silicon Biosystems S.p.A: Un sistema microfluídico para el aislamiento de partículas de al menos un tipo dado de una muestra; comprendiendo el sistema microfluídico una entrada , a […]

Un dispositivo y método para calentar o enfriar una muestra, del 22 de Julio de 2020, de Cell Therapy Catapult Limited: Un dispositivo para calentar o enfriar una o más muestras, comprendiendo el dispositivo una pluralidad de miembros que pueden funcionar en uso para calentar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .