Disco absorbente de leche en forma de copa para pecho con producto antibacteriano y procedimiento para su formación.

Disco absorbente de leche en forma de copa para pecho que comprende un cuerpo multicapa (2),

comprendiendodicho cuerpo unas capas interiores absorbentes (12, 13) y una capa exterior (5) que se colocará en contacto con lapiel del pecho de la madre, siendo dicha capa de una fibra tejida, estando tratada dicha capa exterior (5) con unproducto antibacteriano o antimicrobiano, estando presente dicho producto en un porcentaje comprendido entre el0,5% y el 20% del peso de la fibra que define dicha capa, siendo rociado dicho producto antibacteriano oantimicrobiano sobre el tejido que define la capa exterior (5), siendo la fibra una fibra bicompuesta de naturalezapoliolefínica, tal como polipropileno y polietileno, caracterizado porque dicho producto antibacteriano oantimicrobiano es mezclado con el plástico poliolefínico antes de su transformación en fibra.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08161041.

Solicitante: ARTSANA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA SALDARINI CATELLI, 1 22070 GRANDATE (CO) ITALIA.

Inventor/es: Lo Piccolo,Francesco, Montepara,Paola.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › especialmente concebidos para el tórax o el abdomen (corsés o vendajes para sostener el tórax o el abdomen A61F 5/03).

PDF original: ES-2385370_T3.pdf

 

Disco absorbente de leche en forma de copa para pecho con producto antibacteriano y procedimiento para su formación.

Descripción:

Disco absorbente de leche en forma de copa para pecho con producto antibacteriano, y procedimiento para su formación.

La presente invención se refiere a un disco absorbente de leche en forma de copa para pecho, según la introducción de la reivindicación principal, como se da a conocer en el documento US-2003105445.

Durante la lactancia, las madres sufren irritaciones y la formación de grietas en el pecho y pérdidas de leche. Por ello, las recientes madres usan con frecuencia discos absorbentes de leche para el pecho.

Los discos absorbentes de leche para pecho disponibles actualmente están diseñados para absorber las pérdidas de leche y evitar la maceración de la piel, a fin de impedir la irritación. No obstante, debido al efecto del estiramiento que el bebé practica en el pezón, siguen apareciendo irritaciones y grietas. En estos casos, los discos para pecho disponibles actualmente no proporcionan una protección eficaz al pecho frente a las bacterias, microbios y hongos, y, por consiguiente, no producen las condiciones higiénicas idóneas para su curación.

Asimismo, es conocido el uso de productos antibacterianos o antimicrobianos en los tejidos destinados a la fabricación de ropa para niños, pañuelos o artículos parecidos.

Los procedimientos para fabricar estos productos se describen, por ejemplo, en los documentos US4282366, US4504541, US4615937, US4408996 y US4414268. Sin embargo, estas patentes no describen procedimientos para fabricar discos absorbentes de leche para pecho aptos para solucionar los problemas mencionados anteriormente.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un disco absorbente de leche en forma de copa para pecho que presenta una característica antibacteriana que permite que la superficie del pecho quede protegida de la proliferación de bacterias, de modo que se impidan la irritación y las grietas, y se conserve el pecho en condiciones idóneas para facilitar su curación.

Otro objetivo es ofrecer un procedimiento para formar dicho disco absorbente de leche para pecho. Estos y otros objetivos, que se pondrán claramente de manifiesto para los expertos en la materia, se alcanzan mediante un disco absorbente de leche en forma de copa para pecho y un procedimiento para su formación según las reivindicaciones anexas.

La presente invención se pondrá más claramente de manifiesto a partir de los dibujos adjuntos, que se proporcionan a modo de ejemplo no limitativo, en los que:

La figura 1 es una vista del disco para pecho de la invención visto desde arriba.

La figura 2 es una sección de la línea 2-2 de la figura 1.

La figura 3 es una vista lateral del disco para pecho de la figura 1.

Haciendo referencia a dichas figuras, el disco para pecho de la invención se indica en general con la referencia 1 y comprende un cuerpo con capas 2. El disco para pecho tiene forma cóncava, como se observa en la figura 3.

Según la invención, el disco para pecho 1 comprende una capa protectora exterior 5 de una fibra bicompuesta poliolefínica tratada según la invención con un producto antibacteriano o antimicrobiano de tipo "atractivo" (atrayente de bacterias) como el producto AEGIS AEM 5772/5 o parecido (como un producto descrito, por ejemplo, en los documentos US4408996 o US4504541) . Más particularmente, esta fibra puede estar compuesta de polipropileno y/o polietileno. Después de su entrelazado (para permitir la definición de la capa 5) , el producto antibacteriano se aplica al tejido mediante un rociador. La cantidad de este producto varía entre el 0, 5% y el 20% del peso de la fibra, preferentemente entre el 1% y el 4% y convenientemente entre el 1, 8% y el 2, 2%, proporcionando este último valor una homogeneidad adecuada del tratamiento de la fibra tal que permite la correcta presencia de producto antibacteriano o antimicrobiano en toda la capa 5 y la correcta protección del pecho de la madre cuando el disco para pecho está en contacto con este.

El "acoplamiento" entre la fibra y el producto antibacteriano se realiza preferentemente durante la fase de producción de la fibra: el producto antibacteriano se mezcla con el plástico que se usa para definir la fibra a alrededor de 60 ºC y también se rocía sobre esta después del centrifugado. A continuación, este producto se fija permanentemente a la fibra, de modo que no se desprenda en la piel de la madre aunque la capa 5 esté en contacto directo con la piel. Esta fijación se consigue convenientemente mediante la estabilización térmica de la fibra con el producto antibacteriano a 110 ºC durante 6 minutos.

El disco para pecho está compuesto también internamente por una capa 12 de material absorbente suave (por ejemplo, celulosa mezclada con polímeros superabsorbentes) cubierta o envuelta por una capa absorbente delgada 13 de celulosa u otro material; el disco para pecho contiene además unos insertos elásticos que permiten la conformación (o portabilidad) óptima para el pecho.

En los discos absorbentes de leche para pecho realizados de esta forma, la actividad antibacteriana se desarrolla en el propio disco en forma de copa para pecho, con lo que no se produce ninguna transferencia de moléculas antibacterianas a la piel.


 


Reivindicaciones:

1. Disco absorbente de leche en forma de copa para pecho que comprende un cuerpo multicapa (2) , comprendiendo dicho cuerpo unas capas interiores absorbentes (12, 13) y una capa exterior (5) que se colocará en contacto con la piel del pecho de la madre, siendo dicha capa de una fibra tejida, estando tratada dicha capa exterior (5) con un producto antibacteriano o antimicrobiano, estando presente dicho producto en un porcentaje comprendido entre el 0, 5% y el 20% del peso de la fibra que define dicha capa, siendo rociado dicho producto antibacteriano o antimicrobiano sobre el tejido que define la capa exterior (5) , siendo la fibra una fibra bicompuesta de naturaleza poliolefínica, tal como polipropileno y polietileno, caracterizado porque dicho producto antibacteriano o antimicrobiano es mezclado con el plástico poliolefínico antes de su transformación en fibra.

2. Disco absorbente de leche para pecho según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho producto antibacteriano o antimicrobiano está presente en un porcentaje comprendido entre el 1% y el 4% del peso de la fibra, preferentemente entre el 1, 8% y el 2, 2% del peso de esta última.

3. Disco absorbente de leche para pecho según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho producto antibacteriano o antimicrobiano es AEGIS AEM 5772/5.

4. Procedimiento para formar un disco multicapa en forma de copa para pecho (1) , comprendiendo dicho disco para pecho unas capas interiores absorbentes (12, 13) y una capa exterior (5) , que se colocará en contacto con la piel del pecho de la madre, siendo dicha capa de fibra tejida, caracterizado porque se asocia de forma fija a la capa exterior

(5) un producto antibacteriano o antimicrobiano, estando presente dicho producto en un porcentaje comprendido entre el 0, 5% y el 20% del peso de la fibra de dicha capa, siendo rociado dicho producto sobre la capa (5) , caracterizado porque dicha capa es de una fibra bicompuesta de naturaleza poliolefínica, y dicho producto es mezclado con el plástico antes de su transformación en fibra.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque dicha mezcla se realiza a 60 ºC.

6. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque la fibra con producto antibacteriano o antimicrobiano se estabiliza por temperatura, preferentemente a 110 ºC, durante un periodo de tiempo predeterminado, ventajosamente 6 minutos.

7. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque el porcentaje de producto antibacteriano o antimicrobiano está comprendido entre el 1% y el 4% del peso de la fibra, ventajosamente entre el 1, 8% y el 2, 2% del peso de esta última.

 

Patentes similares o relacionadas:

APÓSITO PARA TERAPIAS DE PRESIÓN NEGATIVA, del 26 de Junio de 2020, de SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD: 1. Apósito para terapias de presión negativa conformado por una estructura multicapa que comprende una primera capa y una segunda capa , vinculadas […]

Un apósito a presión, especialmente para prevenir complicaciones hemorrágicas después de implantar dispositivos médicos utilizados en electroterapia cardíaca, del 8 de Enero de 2020, de MediNice Spolka Akcyjna: Un apósito a presión para prevenir complicaciones hemorrágicas después de implantar dispositivos médicos en electroterapia cardíaca, que comprende medios de fijación que […]

APÓSITO PROTECTOR DE VÍSCERAS ABDOMINALES EN TERAPIA DE PRESIÓN NEGATIVA, del 12 de Diciembre de 2019, de SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD: Apósito protector de visceras abdominales para aplicación de terapia de presión negativa en abdomen abierto, conformado por una capa superior, una capa intermedia […]

Corsés que tiene materiales de diferente elasticidad, del 23 de Octubre de 2019, de Aspen Medical Partners, LLC: Un corsé que brinda soporte a la columna vertebral inferior de un usuario, que comprende: un cinturón que comprende un primer panel lateral y un segundo panel lateral; […]

Imagen de 'Dispositivos para la expansión del tejido'Dispositivos para la expansión del tejido, del 26 de Junio de 2019, de Khouri, Roger K: Una férula pasiva para la aplicación a una región distendida del cuerpo del tejido blando, dicha férula se configura para retener sustancialmente […]

Dispositivo de soporte, del 16 de Enero de 2019, de KOWA COMPANY LTD.: Dispositivo de soporte que incluye un material de base que está formado por una sola hoja de tejido de punto tejido mediante tejido por urdimbre, […]

Dispositivo postoperatorio para esternón y pechos, del 30 de Noviembre de 2018, de Qualiteam S.r.l: Un dispositivo para soportar el esternón y los pechos de una paciente tras una cirugía torácica, que comprende: una banda torácica envolvente de material estirable […]

Vendaje para la pelvis o la espalda, del 28 de Noviembre de 2018, de BAUERFEIND AG: Vendaje para la espalda o pelvis que tiene almohadillas adyacentes (60a,60b), que están montadas en la cara interior de una pieza soporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .