Descarga de buques cisterna de GNL en aguas poco profundas.

Sistema (178) situado en el mar para descargar GNL líquido desde un buque cisterna (26) largo situado en un marpoco profundo y hacer pasar el GNL a través de un equipo (22) que crea hidrocarburos gaseosos calentados y hacerpasar los hidrocarburos calentados a través de una disposición (204,

212, 206, 210) de conducto de gas hacia unaestación (216) situada en la costa, que comprende:

un dispositivo (180) de rompeolas artificial que comprende una estructura con un extremo inferior fijado al lechomarino y un extremo superior que se extiende una pluralidad de metros sobre la superficie marina (186),teniendo dicho dispositivo de rompeolas una longitud (L) de rompeolas que tiene al menos el 60% de lalongitud de dicho buque cisterna, y teniendo una anchura promedio (W) que no es superior al 25% de dichalongitud de rompeolas, teniendo dicho dispositivo de rompeolas unos lados (182) de rompeolas opuestosseparados por dicha anchura;

estando situado dicho buque cisterna junto a un primero de dichos lados (182) de dicho dispositivo derompeolas y amarrado a dicho dispositivo de rompeolas;

un equipo (202) de regasificación y presurización en dicho dispositivo de rompeolas, que calienta el GNLlíquido para transformarlo en gas y que presuriza el gas;

un conducto (200) de descarga que descarga dicho GNL líquido de dicho buque cisterna a dicho dispositivo derompeolas y lo transporta a dicho equipo de regasificación y presurización;

un segundo conducto (204, 212) que transporta el gas de dicho equipo de regasificación y presurización adicha estación situada en la costa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/035503.

Solicitante: SBM-IMODCO, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1255 ENCLAVE PARKWAY, SUITE 400 HOUSTON, TEXAS 77077 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: POLLACK, JACK, WILLE,HEIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67D9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › Aparatos o dispositivos para transferir líquidos en la carga y descarga de barcos (equipo a bordo B63B 27/00).
  • E02B1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › Equipo, aparatos o procedimientos para trabajos hidráulicos generales.
  • E02B17/00 E02B […] › Islas artificiales montadas sobre pilotes o soportes similares, p. ej. plataformas sobre patas extensibles; Procedimientos de construcción de las mismas (defensas E02B 3/26; anclajes para plataformas flotantes B63B 21/00; plataformas flotantes, p. ej. ancladas, B63B 35/44; obras independientes bajo el agua E02D 29/00).
  • E02B17/08 E02B […] › E02B 17/00 Islas artificiales montadas sobre pilotes o soportes similares, p. ej. plataformas sobre patas extensibles; Procedimientos de construcción de las mismas (defensas E02B 3/26; anclajes para plataformas flotantes B63B 21/00; plataformas flotantes, p. ej. ancladas, B63B 35/44; obras independientes bajo el agua E02D 29/00). › para subirlas o bajarlas.
  • E02D23/00 E02 […] › E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › Cajones; Construcción o colocación de cajones (túneles sumergidos o construidos bajo el agua E02D 29/063).
  • E02D23/02 E02D […] › E02D 23/00 Cajones; Construcción o colocación de cajones (túneles sumergidos o construidos bajo el agua E02D 29/063). › Cajones susceptibles de ser desplazados por flotación sobre el agua para ser hundidos in situ.

PDF original: ES-2395281_T3.pdf

 


Descripción:

Descarga de buques cisterna de GNL en aguas poco profundas

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los hidrocarburos que son gaseosos a temperatura ambiente, tal como a 20 ºC, se transportan normalmente en buques cisterna como GNL (gas natural licuado) , a -160 ºC y a presión atmosférica. Otras formas de transporte en frío consisten en hidratos (gas atrapado en hielo) y GNC enfriado (gas natural comprimido que se ha enfriado por debajo de 0 ºC para reducir la presión necesaria para mantenerlo líquido) . En el destino del buque cisterna, el GNL (u otro gas frío) puede descargarse, calentarse y presurizarse, y ser transportado mediante un conducto a una estación situada en la costa para su distribución (o, posiblemente, para su uso en una central generadora en la estación situada en la costa) .

Los sistemas de descarga y de regasificación/inyección propuestos en la técnica anterior (para calentar y presurizar GNL) incluyen una plataforma fija que se extiende hacia arriba desde el lecho marino hasta una altura sobre la superficie marina y que contiene las instalaciones que calientan y bombean los hidrocarburos fríos y que contiene las instalaciones para la tripulación (camas, aseos, almacenamiento de alimentos, etc.) . El calentamiento es suficiente para transformar el GNL en gas que está suficientemente caliente (normalmente, al menos a 0 ºC) para evitar formaciones de hielo alrededor de los conductos y tubos no criogénicos que transportan el gas. La plataforma también soporta un sistema de bomba que bombea el gas a una presión suficientemente alta para bombearlo a lo largo de un conducto en el lecho marino hasta una estación situada en la costa, y/o hasta una caverna y mantener una presión elevada en la caverna para que el gas pueda circular desde esta hasta una estación situada en la costa. Una plataforma que es suficientemente grande para soportar tales sistemas de calentamiento y bombeo de gas puede resultar cara incluso en aguas poco profundas.

Es posible reducir en gran medida los costes mediante el uso de una estructura de rompeolas flotante, tal como una barcaza con una torrecilla junto a la proa, amarrada mediante cadenas de catenaria al lecho marino, para soportar el equipo de regasificación y presurización y las zonas para la tripulación y para amarrar el buque cisterna. No obstante, en aguas poco profundas (p. ej., inferiores a aproximadamente 70 metros) , la deriva del buque tiende a elevar toda la longitud de la cadena con respecto al lecho marino. Esto puede dar como resultado un aumento súbito en la tensión de la cadena, en vez del aumento gradual requerido. Un sistema con un coste mínimo para amarrar un buque cisterna, descargar GNL del buque cisterna, calentar y presurizar el GNL, acomodar cualquier tripulación y hacer circular los hidrocarburos gaseosos hacia una estación situada en la costa, en una ubicación en el mar poco profunda, resultaría beneficioso.

WO 00/49698 describe un método de utilización del exceso de energía eléctrica de un buque de transporte marítimo en un puerto.

US 2002/0174662 describe un método para la regasificación de GNL en el mar e incluye amarrar uno o más buques cisterna de GNL junto a un petrolero muy grande (VLCC) para descargar el gas.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se define en las reivindicaciones adjuntas. Según la presente invención, se da a conocer una estructura fija en forma de rompeolas proporciona una ubicación en el mar poco profunda en la que es posible amarrar el buque cisterna, mientras el buque cisterna queda protegido de los vientos y el oleaje dominantes. Las unidades de regasificación y presurización, así como las zonas para la tripulación, están situadas en el rompeolas. El rompeolas tiene una longitud que es al menos el 60% y, preferiblemente, al menos el 100% de la longitud del buque cisterna, tiene una anchura no superior a un cuarto de su longitud y se extiende una pluralidad de metros sobre la superficie marina.

Las unidades de regasificación y presurización pueden estar alimentadas eléctricamente, de forma que la energía eléctrica se transporta entre una estación de alimentación eléctrica situada en la costa y la estructura en la que están situadas las unidades de regasificación y presurización.

Las nuevas características de la invención se describen de forma específica en las reivindicaciones adjuntas. La invención resultará más comprensible a partir de la siguiente descripción, en combinación con los dibujos que la acompañan.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Fig. 1 es una vista isométrica de un sistema de una realización de la invención, en el que una estructura de rompeolas fijada al lecho marino en una ubicación poco profunda es larga y estrecha y el buque cisterna está amarrado directamente a esta.

La Fig. 2 es una vista en planta de una parte del sistema de la Fig. 1.

La Fig. 3 es una vista en alzado lateral de una parte del sistema de la Fig. 1.

DESCRIPCIÓN DE LAS REALIZACIONES PREFERIDAS

Las Figs. 1-3 muestran un sistema 178 de descarga de gas en una ubicación en el mar poco profunda, de no más de 70 metros de profundidad, en el que un rompeolas 180 está fijado al lecho marino 181 y un buque cisterna 26 está amarrado junto al rompeolas. El rompeolas está orientado de modo que un lado 182 queda dispuesto en la dirección 184 opuesta a los vientos y el oleaje dominantes. El rompeolas 180 tiene una longitud que es al menos el 60% y, preferiblemente, al menos el 100%, aunque no superior al 200% de la longitud del buque cisterna que se amarrará junto al rompeolas. El rompeolas sobresale una pluralidad de metros sobre el promedio de mareas de la superficie marina 186 a lo largo de la mayor parte de la longitud del rompeolas. Esto permite que el rompeolas proteja el buque cisterna de la mayor parte de las fuerzas de vientos y oleaje, de modo que el buque cisterna puede quedar amarrado de forma segura en una posición fija junto al rompeolas, es decir, con el buque cisterna extendiéndose en paralelo con respecto a la longitud del rompeolas. Las figuras muestran las líneas 190 y los amortiguadores 192 de amarre. Preferiblemente, el rompeolas tiene una anchura promedio W que es inferior al 25% de su longitud L y tiene una anchura real que es menor a una octava parte de su longitud. Los buques cisterna de GNL tienen normalmente aproximadamente 200 metros de longitud y el rompeolas tiene una longitud en el orden de magnitud de 200 metros.

Un conducto o tubo 200 criogénico transfiere hidrocarburos muy fríos (p. ej., a -160 ºC) del buque cisterna al equipo 202 situado en la parte superior o en el interior del rompeolas. El equipo incluye una unidad de regasificación que calienta los hidrocarburos gaseosos fríos (al ser calentados) y unas bombas que presurizan el gas. El gas a presión es bombeado a través de un tubo 204, que lo transporta hasta un tubo 206 de depósito que conduce a una caverna 210 (situada debajo del mar o debajo de una ubicación situada en la costa) y/o hasta un tubo 212 de lecho marino, que transporta el gas pasando por la línea 214 de costa a una instalación 216 situada en la costa.

La Fig. 1 muestra una línea 220 de alimentación eléctrica que se extiende entre un sistema 222 de alimentación eléctrica situado en la costa y el rompeolas. La línea de alimentación puede usarse para transportar energía eléctrica al rompeolas y alimentar eléctricamente el equipo de regasificación y bombeo, o puede usarse para transportar la energía de una unidad 224 generadora de energía en el rompeolas al sistema situado en la costa cuando la mayor parte de la energía eléctrica no es necesaria en el rompeolas.

Por lo tanto, la invención da a conocer un sistema de descarga y presurización de gas en aguas poco profundas, que incluye un rompeolas al que se amarra un buque cisterna, que protege el buque cisterna de los vientos y el oleaje y que también soporta un equipo de regasificación y presurización.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema (178) situado en el mar para descargar GNL líquido desde un buque cisterna (26) largo situado en un mar poco profundo y hacer pasar el GNL a través de un equipo (22) que crea hidrocarburos gaseosos calentados y hacer pasar los hidrocarburos calentados a través de una disposición (204, 212, 206, 210) de conducto de gas hacia una estación (216) situada en la costa, que comprende:

un dispositivo (180) de rompeolas artificial que comprende una estructura con un extremo inferior fijado al lecho marino y un extremo superior que se extiende una pluralidad de metros sobre la superficie marina (186) , teniendo dicho dispositivo de rompeolas una longitud (L) de rompeolas que tiene al menos el 60% de la longitud de dicho buque cisterna, y teniendo una anchura promedio (W) que no es superior al 25% de dicha longitud de rompeolas, teniendo dicho dispositivo de rompeolas unos lados (182) de rompeolas opuestos separados por dicha anchura;

estando situado dicho buque cisterna junto a un primero de dichos lados (182) de dicho dispositivo de rompeolas y amarrado a dicho dispositivo de rompeolas;

un equipo (202) de regasificación y presurización en dicho dispositivo de rompeolas, que calienta el GNL líquido para transformarlo en gas y que presuriza el gas;

un conducto (200) de descarga que descarga dicho GNL líquido de dicho buque cisterna a dicho dispositivo de rompeolas y lo transporta a dicho equipo de regasificación y presurización;

un segundo conducto (204, 212) que transporta el gas de dicho equipo de regasificación y presurización a dicha estación situada en la costa.

2. Sistema según la reivindicación 1, en el que:

dicho dispositivo de rompeolas tiene una longitud que es al menos 8 veces dicha anchura promedio.

3. Sistema según la reivindicación 1, en el que:

dicho primer lado del rompeolas está situado en la dirección (184) opuesta a los vientos y el oleaje dominantes.

4. Sistema según la reivindicación 1, en el que:

dicho equipo de regasificación y presurización está alimentado eléctricamente; e incluye un sistema (222) de alimentación eléctrica situado en la costa y una línea (220) de alimentación eléctrica que se extiende en el lecho marino y entre dicho sistema de alimentación situado en la costa y dicho equipo en dicho dispositivo de rompeolas.

5. Sistema según la reivindicación 1, que incluye:

una caverna (210) ;

dicho segundo conducto incluye una primera parte (204, 206) de conducto que se extiende de dicho equipo de regasificación y presurización a dicha caverna y una segunda parte (212) de conducto que se extiende de dicha caverna a dicha estación situada en la costa, para suministrar un flujo más constante de gas a dicha estación situada en la costa.

6. Método para transferir hidrocarburos enfriados que han sido enfriados para su transporte en estado no gaseoso de un buque cisterna (26) situado en una región poco profunda del mar a una estación (216) situada en la costa, que comprende:

amarrar el buque cisterna a un rompeolas artificial situado en el mar, fijado al lecho marino y que se extiende sobre la superficie marina, que tiene un lado largo con una longitud al menos del 60% de la longitud del buque cisterna y unos lados cortos con longitudes inferiores al 25% de dicho lado largo, incluyendo el amarre del buque cisterna a lo largo de un lado del rompeolas que está situado en la dirección opuesta a los vientos y el oleaje dominantes; y

transferir dichos hidrocarburos enfriados a dicho rompeolas, calentar los hidrocarburos enfriados en una unidad de regasificación en el rompeolas para producir gas y hacer pasar el gas a la estación situada en la costa.

7. Método según la reivindicación 6, en el que:

dicha etapa de hacer pasar el gas a la estación situada en la costa incluye hacer pasar el gas a una caverna y hacer pasar el gas de la caverna a la estación situada en la costa.

8. Método según la reivindicación 6, en el que: dicho dispositivo de rompeolas tiene una longitud que es al menos 8 veces su anchura promedio.

9. Método según la reivindicación 6, en el que: dicho primer lado del rompeolas está situado en la dirección (184) opuesta a los vientos y el oleaje dominantes.

10. El método según la reivindicación 6, en el que: dicha unidad de regasificación está alimentada eléctricamente; e incluye un sistema (222) de alimentación eléctrica situado en la costa y una línea (220) de alimentación eléctrica que se extiende en el lecho marino y entre dicho sistema de alimentación situado en la costa y dicha unidad de regasificación en dicho dispositivo de rompeolas. 10


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento para la amortiguación y dispersión de hidrosonido en un líquido, del 15 de Julio de 2020, de Elmer, Karl-Heinz: Dispositivo en un líquido para la amortiguación y dispersión de hidrosonido en un líquido, en particular agua , mediante un cuerpo envolvente que […]

EMBARCACIÓN DE OPERACIONES PARA EL MANTENIMIENTO, INSTALACIÓN Y/O DESMONTAJE DE ESTRUCTURAS OFFSHORE, del 14 de Mayo de 2020, de ESTEYCO S.A: La invención se refiere a una embarcación de operaciones para el mantenimiento, instalación y/o desmontaje de estructuras offshore , que comprende: […]

Un proceso de múltiples embarcaciones para instalar y recuperar paquetes de equipos submarinos, del 29 de Abril de 2020, de Safe Marine Transfer, LLC: Un proceso para bajar un paquete de equipo submarino al fondo marino , el proceso comprende: conectar una pluralidad de embarcaciones a través […]

Estructura base de lecho marino y método para la instalación de la misma, del 11 de Marzo de 2020, de Sembcorp Marine Integrated Yard Pte. Ltd: Una estructura base para aguas poco profundas, preferiblemente para almacenar y cargar, o descargar hidrocarburos, tales como GNL, petróleo o gas, que comprende […]

Torre de celosía para aerogeneradores y procedimiento para la construcción de una torre de celosía de este tipo, del 5 de Febrero de 2020, de Senvion GmbH: Torre de celosía para un aerogenerador, presentando la torre de celosía al menos tres barras de ángulo (2a, 2b, 2c, 2d) tubulares, que se extienden respectivamente […]

Sistema de flotación y amarre o anclaje de los aerogeneradores en el mar, del 13 de Noviembre de 2019, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema de amarre o anclaje de los captadores eólicos en el mar, del tipo que utiliza flotadores para su soporte, consiste en uno o más flotadores amarrados a […]

Método y estructura de unión para unir una estructura de cimentación a una estructura de soporte de una planta de energía eólica y planta de energía eólica, del 6 de Noviembre de 2019, de Senvion GmbH: Método para unir una estructura de cimentación a una estructura de soporte de una planta de energía eólica , en donde la estructura […]

Plataforma de turbina eólica flotante y método de montaje, del 22 de Octubre de 2019, de UNIVERSITY OF MAINE SYSTEM BOARD OF TRUSTEES: Una plataforma de turbina eólica semisumergible capaz de flotar en un cuerpo de agua y soportar una turbina eólica sobre una columna central […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .