DEFENSA PARA MUELLES, PANTANALES O FINGERS.

1. Defensa para muelles, pantanales o fingers, que comprende al menos un amortiguador elástico (4) montado en una estructura soporte (2),

situada en el borde del muelle (1), de forma que al menos la mitad de la dicha defensa queda hacia el agua del pantanal conformando un tope al impacto del barco que atraca o está amarrado en el muelle, caracterizada porque dicho amortiguador elástico está constituido por un balón hinchable (4) que presenta un buje interior vertical (7), que se cierra por ambos extremos mediante sendas terminaciones cónicas que en conjunto definen una llanta de asentamiento de dicho balón (4), el cual se monta a modo de cojinete giratorio en torno a un eje vertical (5) asociado a la estructura soporte (2), que se fija en el borde del muelle o pantanal (1), constituyendo un tope al impacto del barco que atraca o impacta contra el muelle, facilitando el desplazamiento del mismo rodando apoyado en dicho balón (4), que opcionalmente dispone de un revestimiento externo suave, formado por una funda textil o de lona.

2. Defensa para muelles, pantanales o fingers, según la reivindicación 1, caracterizada porque el soporte (2) del eje vertical (5) de giro del balón (4) está constituido por un elemento en forma de escuadra, cuyas alas se fijan en la superficie de tierra y en el canto vertical del muelle, definiendo el canto asociado al muelle un pliegue hacia el agua, que separa ligeramente el eje (5) hacia el medio acuático; dicha escuadra soporte presenta una terminación (3), en la que está soldado el eje (5), que sirve de base de apoyo y rodamiento al buje (7) del balón hinchable (4).

3. Defensa para muelles, pantanales o fingers, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el buje (7) sobre el que se monta el balón (4) presenta por un extremo una terminación cónica fija, mientras que en el otro extremo rosca una tuerca cónica (6) definiendo entre ambas la llanta para el montaje del balón (4), fijándose el conjunto buje-balón en el eje (5) a través de un tornillo (9) y una arandela (8) que rosca en el extremo de dicho eje (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131094.

Solicitante: CADENOTE YACHT, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILLA SANCHEZ,José Miguel Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02B3/28 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › E02B 3/00 Obras relativas al control o a la utilización de los cursos de agua, ríos, costas o cualquier otro emplazamiento marítimo (presas o aliviaderos E02B 7/00 ); Cierres o juntas para trabajos de ingeniería civil en general. › Pilotes de defensa.

Descripción:

Defensa para muelles, pantanales o fingers.

Objeto de la invenci6n La presente invenci6n se refiere a una defensa del tipo de las que estan dispuestas para la protecci6n de estructuras tales como muelles, pantanales o fingers contra el impacto de los barcos, asf como la protecci6n de las embarcaciones cuando impactan contra el muelle.

Antecedentes de la invenci6n Actualmente existen varios tipos de defensas que se colocan en el muelle hacia la parte correspondiente al agua, ya sea por encima o por debajo de la lfnea de tierra firme, cuya finalidad es la de absorber la energfa del impacto que se produce durante las operaciones de atraque, o por los continuos golpes que pega el barco contra el muelle cuando esta amarrado, motivados por los vaivenes del oleaje o las mareas. Dependiendo del tamafo de los barcos amarrados en el muelle, la dureza, flexibilidad y tamafo de estas defensas varfa considerablemente.

Se conocen un primer tipo se trata de defensas, que se fijan en la pared del muelle, normalmente a escasa altura del borde superior del mismo; este tipo de defensas suelen ser de gran tamafo y estan pensadas para grandes buques.

Tambien son conocidos otro tipo de defensas consistentes en topes con forma de balones, que estan constituidos por una cubierta neumatica que actua como defensa, de forma que su flexibilidad permite su deformaci6n al impacto y en consecuencia resulta muy poco agresiva para el barco, por lo que se emplea en muelles, pantanales en los que arriban barcos de poco calado.

Las defensas pueden montarse en el muelle o pantanal, parcial o totalmente por encima del agua, o tambien se pueden montar en el casco del barco a una altura tal que cuando este se aproxima al muelle impacten con el malec6n conformando un tope flexible que impide el impacto del casco del barco directamente contra el muelle.

Descripci6n de la invenci6n La defensa para muelles, pantanales o fingers objeto de la invenci6n es del tipo las que se fijan siempre en el borde el muelle, no esta pensada para poder fijarse en el barco. Esta defensa conforma un amortiguador elastico que se monta en una estructura soporte que se fija en el borde del muelle, de forma que al menos la mitad de la dicha defensa queda hacia el agua del pantanal haciendo de tope al impacto del barco que atraca o esta amarrado en el muelle.

En este caso, el amortiguador elastico esta constituido por un bal6n hinchable que presenta un buje interior vertical, que se cierra por ambos extremos mediante sendas terminaciones c6nicas que en conjunto definen una llanta en la que asienta de dicho bal6n hinchable. Este buje se monta a modo de cojinete giratorio entorno a un eje vertical asociado a la estructura soporte, que se fija en el borde del muelle o pantanal. El hecho de que se trate de un bal6n hinchable evita que los golpes puedan dafar o abollar el casco del barco, ya que se deforma o incluso se rompe, e incluso explota si en impacto es muy fuerte. Al mismo tiempo, el hecho de que sea un elemento giratorio permite que cuando el barco atraca aproximandose al muelle se efectue un desplazamiento lateral a lo largo del malec6n, apoyandose en el bal6n mientras este rueda sobre su eje.

Opcionalmente este bal6n dispone de un revestimiento externo suave, formado por una funda textil o de lona, que evita rozaduras en el caso del barco, al tiempo que facilita el desplazamiento mutuo entre ambos.

El soporte del eje vertical de giro del bal6n esta constituido por un elemento en forma de escuadra, cuyas alas se fijan en la superficie de tierra y en el canto vertical del muelle, o malec6n, definiendo el canto asociado al muelle un pliegue hacia el agua, que separa ligeramente el eje hacia el medio acuatico. Dicha escuadra soporte presenta una terminaci6n esferica o c6nica, en la que se suelda el eje, la cual sirve de base de apoyo y rodamiento al buje del bal6n hinchable.

Por su parte el buje sobre el que se monta el bal6n se ha previsto una soluci6n que permite una facil sustituci6n del bal6n. A este efecto, presenta por un extremo una terminaci6n c6nica fija, mientras que en el otro extremo rosca una tuerca c6nica, de forma que entre ambas define una llanta para el montaje del bal6n.

El conjunto buje-bal6n se fija en el eje a traves de un tornillo y una arandela que rosca en el extremo de dicho eje, constituyendo asf mismo un conjunto facilmente sustituible.

Descripci6n de las figuras Para complementar la descripci6n que se esta realizando y con objeto de facilitar la comprensi6n de las caracterfsticas de la invenci6n, se acompafa a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con caracter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 representa una vista en alzado vertical de la defensa de la invenci6n, colocada en posici6n el borde de un muelle o pantanal (1) .

La figura 2 muestra una vista en alzado de la defensa anterior, con los elementos desplegados o demontados.

Realizaci6n preferente de la invenci6n Como se puede observar en las figuras referenciadas la defensa para muelles, pantanales o fingers (1) se fija en el borde del malec6n, por medio de una estructura (2) que permite posicionarla con al menos mas de la mitad de su cuerpo por encima del agua. Segun se aprecia en los dibujos la defensa en sf esta constituida por una rueda o bal6n (4) , giratorio sobre un eje vertical (5) , de forma que cualquier impacto del casco de un barco sobre el conlleva su giro en el sentido correspondiente, lo que propia la amortiguaci6n del golpe y el desplazamiento lateral del barco que evitaran replicas o golpes sucesivos contra la defensa.

El bal6n (4) es un elemento elastico, hinchable, a efectos de lo cual esta provisto de una valvula a traves de la cual se hincha con una presi6n determinada o se deshincha para su reparaci6n o sustituci6n. La llanta sobre la que se monta este bal6n (4) esta definida por un buje (7) que conforma en su cabeza c6nica, colocada en este caso hacia la parte superior, y una tuerca (6) de igual configuraci6n. Esta soluci6n de colocar una tuerca (6) roscada en el buje (7) permite regular el ancho de la llanta y en consecuencia adaptarse a diversas medidas del bal6n (4) .

Por su parte la estructura soporte de esta defensa esta constituida por una escuadra (2) , que se fija en el muelle por medio tornillos, soldaduras o cualquier otro medio. En un realizaci6n preferencial esta escuadra (2) esta plegada hacia dentro del muelle de forma que sobresale de la lfnea del malec6n, asegurandose asf que al menos la mitad del bal6n (4) quede encima del agua. Esta escuadra (2) incorpora una terminaci6n (3) , esferica o c6nica, sobre la que gira el buje (7) que monta el bal6n (4) .

El montaje del bal6n (4) en el eje (5) se realiza por medio de un tornillo (9) , en el que se interpone una arandela (8) que topa por el exterior del conjunto buje-bal6n y se rosca en el eje (5) , imposibilitando la extracci6n involuntaria de dicho bal6n, pero permitiendo el giro libre del mismo.

ºna vez descrita suficientemente la naturaleza de la invenci6n, asf como un ejemplo de realizaci6n preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamafo y disposici6n de los elementos descritos podran ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteraci6n de las caracterfsticas esenciales de la invenci6n que se reivindican a continuaci6n:


 


Reivindicaciones:

REIVINDICACIONES?

1. Defensa para muelles, pantanales o fingers, que comprende al menos un amortiguador elastico (4) montado en una estructura soporte (2) , situada en el borde del muelle (1) , de forma que al menos la mitad de la dicha defensa queda hacia el agua del pantanal conformando un tope al impacto del barco que atraca o esta amarrado en el muelle, caracterizada porque dicho amortiguador elastico esta constituido por un balon hinchable (4) que presenta un buje interior vertical (7) , que se cierra por ambos extremos

mediante sendas terminaciones conicas que en conjunto definen una llanta de asentamiento de dicho balon (4) , el cual se monta a modo de cojinete giratorio entorno a un eje vertical (5) asociado a la estructura soporte (2) , que se fija en el borde del muelle o pantanal (1) , constituyendo un tope al impacto del barco que atraca o impacta contra el muelle, facilitando el

desplazamiento del mismo rodando apoyado en dicho balon (4) , que opcionalmente dispone de un revestimiento externo suave, formado por una funda textil o de lona.

2. Defensa para muelles, pantanales o fingers, segun la reivindicacion 1, caracterizada porque el soporte (2) del eje vertical (5) de giro del balon (4) esta constituido por un elemento en forma de escuadra, cuyas alas se fijan en la superficie de tierra y en el canto vertical del muelle, definiendo el canto asociado al muelle un pliegue hacia el agua, que separa ligeramente el eje

(5) hacia el medio acuatico; dicha escuadra soporte presenta una

terminacion (3) , en la que esta soldado el eje (5) , que sirve de base de apoyo y rodamiento al buje (7) del balon hinchable (4) .

3. Defensa para muelles, pantanales o fingers, segun las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el buje (7) sobre el que se monta el balon (4) presenta por un extremo una terminacion conica fija, mientras que en el otro extremo rosca una tuerca conica (6) definiendo entre ambas la llanta para el montaje del balon (4) , fijandose el conjunto bujebalon en el eje (5) a travºs de un tornillo (º) y una arandela (º) que rosca en el extremo de dicho eje (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .