CUERPO AISLANTE PARA UN MUEBLE DE PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS.

Mueble frigorífico, que presenta un cuerpo aislante con un bastidor de una o varias piezas,

por lo menos un cartón alveolar dispuesto en su interior y por lo menos un revestimiento por un lado, siendo tratado el cartón alveolar con una resina, preferentemente una resina epoxi, de tal manera que conserva de forma permanente la forma que se le ha dado previamente o que se le ha impuesto, presentando el cartón alveolar un grosor comprendido entre 30 y 70 mm, preferentemente entre 50 y 60 mm, estando relleno el cartón alveolar, para mejorar la acción aislante, con un material de relleno, preferentemente con bolas de poliestireno expandido, y estando configurado el revestimiento a modo de chapa o plástico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02002102.

Solicitante: LINDE KALTETECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SÜRTHER HAUPTSTRASSE 173 50999 KÖLN ALEMANIA.

Inventor/es: FINKENAUER,Harry.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47F3/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47F MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES PARA TIENDAS, ALMACENES, BARES, RESTAURANTES O LOCALES SIMILARES; MOSTRADORES DE CAJA.A47F 3/00 Vitrinas o muebles de exposición. › con aire acondicionado o refrigerado (refrigeradores F25D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84).
  • E04B1/74 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Aislamiento térmico o acústico, absorción o reflexión del calor o del sonido (forma o instalación de salas acústicas E04B 1/99 ); Otros métodos de construcción que facilitan condiciones térmicas o acústicas favorables, p. ej. por acumulación de calor en el interior de los muros (protección contra incendios E04B 1/94; elementos principalmente concebidos como elementos de estructura E04C 1/00 - E04C 3/00; principalmente adaptados al revestimiento de superficies E04F 13/00; como sub-capa de revestimientos de pisos E04F 15/18; cierre de huecos en los muros o análogos E06B).
  • E04B1/80 E04B 1/00 […] › en forma de losas.
  • E04C2/36 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › separados por bandas de materiales dispuestos transversalmente, p. ej. paneles alveolares (elementos alveolares o cualquier otro diseño para productos estratificados B32B).

PDF original: ES-2375708_T3.pdf

 


Descripción:

Cuerpo aislante para un mueble de presentación de productos.

La presente invención, se refiere a un mueble frigorífico que presenta un cuerpo aislante con un bastidor de una o varias piezas.

Por el concepto de “mueble frigorífico” deben entenderse muebles de cualquier tipo, refrigerados por lo menos en parte, los cuales sirven para la presentación y/o el almacenamiento de productos, en particular estanterías o armarios (de congelación o de refrigeración) , arcones (de congelación o de refrigeración) , islas (de congelación o refrigeración) , mostradores (de refrigeración) , etc.

Los cuerpos aislantes de los muebles frigoríficos de este tipo están montados a partir de componentes en forma de placa, por ejemplo, a partir de chapa, acero o aluminio cincado o pintado, de tal manera que entre la parte interior y la exterior queda un espacio hueco. Éste es rellenado con una espuma aislante (portante) . En este caso, se utiliza como espuma aislante, preferentemente espuma (rígida) de PU. Además, los cuerpos aislantes de este tipo se realizan también en forma de cubas de resina de poliéster, cartones revestidos de aluminio o como, por ejemplo, como paredes laterales, pieza de aspiración de plástico.

Por motivos de protección del medio ambiente, se aspira a reducir la utilización de las espumas (rígidas) de PU de este tipo o a prescindir por completo de las espumas (rígidas) de PU.

El documento EP 0 794 312 A1 describe una puerta de mueble de acero insonorizada realizada a partir de dos envueltas de chapa con un cartón en nido de abeja adherido como insonorización en un revestimiento de lámina estanco al agua. Comparado con el estado de la técnica hay que evitar mediante el revestimiento de lámina estanco al agua una impregnación anteriormente necesaria del cartón alveolar con resina fenólica o con medios antimoho.

El documento EP 0 654 642 A1 describe un mueble frigorífico con un cuerpo aislante para cubrir, presentando un cartón alveolar y un trabazón, pudiendo el revestimiento estar tendido lateralmente por encima del cartón alveolar.

El documento FR 2 465 039 se refiere a un panel de aislamiento de edificios que presenta fibras de vidrio sujetas mediante resina de poliéster.

El documento EP 0 568 270 A1 describe un panel de material compuesto para la construcción en seco, cuyos forros exteriores están formados con material de cartón ondulado impregnado con resina. La resina confiere al material de cartón ondulado la resistencia necesaria para el forro exterior de un panel de construcción en seco.

La presente invención se plantea el problema de proponer un mueble frigorífico con cuerpo aislante genérico, en cuya fabricación se pueda prescindir de la utilización de espumas (rígidas) de PU. Además, el cuerpo aislante del mueble frigorífico según la invención debe poseer una mayor variabilidad en lo que respecta a su conformación.

Para solucionar este problema, se propone un mueble frigorífico según la reivindicación 1.

Por regla general, el revestimiento está previsto a ambos lados, con el fin de obtener un cuerpo cerrado.

Un procedimiento para la fabricación de un cuerpo aislante, en el cual en primer lugar se dispone cartón alveolar en el bastidor formado de una o varias piezas y se rellena con un material de relleno, preferentemente bolas de poliestireno expandido (“styropor”) , está caracterizado porque el cuerpo aislante es calentado por lo menos de tal manera, que el material de relleno se fusiona con el cartón alveolar y/o el bastidor.

Se puede hacer que el cuerpo aislante del mueble frigorífico según la invención adopte, gracias a su estructura, casi cualquier forma discrecional o deseada. Gracias a ello, es posible su utilización en todos los tipos de muebles de presentación de productos imaginables.

El cartón alveolar, en correspondencia con una estructuración ventajosa del cuerpo aislante, un grosor comprendido entre 30 y 70 mm, preferentemente entre 50 y 60 mm.

El cartón alveolar es tratado con una resina, en especial una resina epoxi. Con ello, se asegura que mantenga de forma permanente la forma que se le ha dado previamente o que se le ha impuesto.

El revestimiento que hay que prever puede estar formado a modo de chapa, plástico o material, que presente las propiedades exigibles. La elección del material dependerá, en primer término, de en qué lugar del mueble de presentación de productos esté previsto el cuerpo aislante.

Para mejorar la acción de aislamiento, el cartón alveolar es rellenado con un material de relleno, por ejemplo, con bolas de poliestireno expandido.

Si el cuerpo aislante es calentado tanto que el material de relleno se fusiona con el cartón alveolar y/o con el bastidor se puede conseguir, gracias a ello, un aislamiento mejor, comparado con el procedimiento de fabricación, en el cual se prescinde de este calentamiento.

El bastidor de una o varias piezas del cuerpo aislante está hecho, preferentemente, de un metal, por ejemplo chapa, o de un material de plástico adecuado.

En la medida en que el bastidor esté formado por varias piezas, la conexión de las piezas de bastidor individuales 10 puede tener lugar mediante adhesión y/o enchufado entre sí.

El cuerpo aislante del mueble frigorífico según la invención hace posible fabricar también formas, comparativamente complicadas y hasta ahora complejas en cuanto a su fabricación, de cuerpos aislantes de forma económica y sencilla en cuanto a la técnica de procesos. Además, se eliminan los moldes de espumado, complejos y comparativamente costosos, hasta ahora necesarios. Se puede prescindir por completo de la espuma (rígida) de PU dañina para el medio ambiente.


 


Reivindicaciones:

1. Mueble frigorífico, que presenta un cuerpo aislante con un bastidor de una o varias piezas, por lo menos un cartón alveolar dispuesto en su interior y por lo menos un revestimiento por un lado, siendo tratado el cartón alveolar con una resina, preferentemente una resina epoxi, de tal manera que conserva de forma permanente la forma que se le ha dado previamente o que se le ha impuesto, presentando el cartón alveolar un grosor comprendido entre 30 y 70 mm, preferentemente entre 50 y 60 mm, estando relleno el cartón alveolar, para mejorar la acción aislante, con un material de relleno, preferentemente con bolas de poliestireno expandido, y estando configurado el revestimiento a modo de chapa o plástico.

2. Mueble frigorífico según la reivindicación 1, estando hecho el bastidor, de una o varias piezas, de metal o plástico.

3. Mueble frigorífico según la reivindicación 1 ó 2, siendo fundido el material de relleno con el cartón alveolar y/o el

bastidor para conseguir un aislamiento aún mejor. 15


 

Patentes similares o relacionadas:

Bisagra, así como dispositivo dispensador, del 1 de Julio de 2020, de Lidl Stiftung & Co. KG: Bisagra para un dispositivo dispensador , estando configurada la bisagra esencialmente en forma de varilla y/o tubular para su fijación a una puerta del […]

Refrigerador de frente abierto y método de enfriamiento de artículos en el mismo, del 20 de Mayo de 2020, de Vertical Cabinet Company Ltd: Un refrigerador de frente abierto que comprende: una vitrina que tiene una cara abierta; un sistema de circulación de aire que […]

Puerta de vitrina refrigerada con panel LCD transparente, del 6 de Mayo de 2020, de ANTHONY, INC.: Un conjunto de puerta de vitrina para un dispositivo de almacenamiento con control de temperatura, comprendiendo el conjunto de puerta de vitrina: […]

Dispositivo de refrigeración y/o de congelación, del 26 de Febrero de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Dispositivo de refrigeración y/o de congelación con al menos un cuerpo que delimita al menos un espacio interior refrigerado y con al menos […]

Mejoras en refrigeradores, del 8 de Enero de 2020, de Aerofoil Energy Limited: Un refrigerador que tiene un frente abierto, comprendiendo el refrigerador: un sistema de cortina de aire que tiene al menos una salida […]

Una unidad de almacenamiento de mercancía refrigerada con tapas desplazables, del 18 de Diciembre de 2019, de Rehau-Behr A/S: Una unidad de almacenamiento de mercancía refrigerada para la exposición y venta de productos alimenticios o similares, que comprende un compartimento […]

Unidad de exposición para almacenar y exponer mercancías calentadas, del 18 de Diciembre de 2019, de FRI-JADO B.V.: Unidad de exposición de calentamiento para almacenar y exponer mercancías calentadas en donde la unidad de exposición comprende paredes , […]

Estructura articulada para mostradores y armarios, del 4 de Diciembre de 2019, de N.E.M. NORD EST MECCANICA S.N.C.: Estructura articulada para mostradores y armarios provista de por lo menos una placa destinada a la presentación o venta de productos, que comprende un perfil […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .