Controlar la reselección desde puntos de acceso en una red de telecomunicaciones.

Un método de reselección de estación base para un terminal móvil (1) acampado en unaestación base predeterminada (20),

terminal móvil que realiza una función de reselección de célula deconformidad con parámetros de reselección, método que incluye determinar las característicasradioeléctricas de por lo menos una estación base vecina (3; 42) y que se caracteriza porque:se modifican de forma selectiva los parámetros de reselección a los cuales el terminal móvil(1) comienza a realizar mediciones para la reselección de célula según las característicasradioeléctricas determinadas de la estación base vecina (3; 42), con lo que se modifica la probabilidadde que la estación base vecina (3; 42) sea seleccionada por el terminal móvil (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2009/050581.

Solicitante: VODAFONE GROUP PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: VODAFONE HOUSE THE CONNECTION NEWBURY BERKSHIRE RG14 2FN REINO UNIDO.

Inventor/es: CHAMI,Youssef.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W48/20 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › Selección de un punto de acceso.

PDF original: ES-2385728_T3.pdf

 

Controlar la reselección desde puntos de acceso en una red de telecomunicaciones.

Fragmento de la descripción:

Controlar la reselección desde puntos de acceso en una red de telecomunicaciones.

La presente invención se refiere a un método de reselección de estación base para un terminal móvil acampado en una célula predeterminada, a una estación base y a un sistema de telecomunicaciones.

El acceso convencional a las prestaciones y servicios proporcionados por las redes GSM y UMTS supone la señalización entre el terminal móvil y una estación base estándar (estación base macro) que cuenta con una conexión especializada a un centro de conmutación móvil (MSC) y proporciona cobertura en la célula ocupada por el terminal móvil, mediante el uso de protocolos de transporte de las telecomunicaciones celulares (p. ej. GSM o UMTS) Últimamente ha habido propuestas para permitir el acceso a las prestaciones y servicios proporcionados por las redes GSM y UMTS, mediante el suministro de otras estaciones base especiales (estaciones base femto) , a las que se denomina puntos de acceso (AP) , por ejemplo, en la casa o la oficina de un abonado, con el fin de incrementar la capacidad de la red y ampliar la cobertura. Estos puntos de acceso se comunican con el núcleo de red por medio de comunicaciones basadas en IP, como por ejemplo una red IP de banda ancha, que por lo general son encaminadas a través de Internet.

A los AP se les han dado muchos nombres diferentes, como por ejemplo puntos de acceso domésticos (HAP) , estaciones base micro, estaciones base pico, picocélulas y femtocélulas, pero todos esos nombres se refieren al mismo aparato. Los AP proporcionan cobertura localizada, de corto alcance, y generalmente los compra un abonado para instalarlos en su casa o en sus instalaciones de trabajo.

También se ha propuesto utilizar AP en la red de telecomunicaciones Evolución de Largo Plazo (LTE) , que actualmente está en proceso de diseño, pero que aún no se ha implementado. La LTE tiene probabilidades de convertirse en la próxima implementación de red, luego de la 3G.

Una ventaja de utilizar un punto de acceso conectado al núcleo de red a través de una red IP es que se pueden usar las conexiones existentes de la línea de abonado digital (DSL) de banda ancha, para conectar los terminales móviles con el núcleo de la red, sin utilizar la capacidad de la red de acceso radioeléctrico o de la red de transmisión de una red de telecomunicaciones móviles. En otras palabras, el AP está integrado en un módem/encaminador DSL y utiliza la DSL para conectar el tráfico a la red de comunicaciones.

Otra ventaja es que los AP tienen la capacidad de proporcionar acceso a la red móvil en áreas donde las redes de acceso radioeléctrico no tienen cobertura. Por consiguiente, se espera que sean especialmente beneficiosos cuando se los instale en edificios con mala cobertura de la red radioeléctrica de la macrored, pero donde haya conexiones DSL. Además, un AP podría proporcionar cobertura UMTS donde no haya ninguna cobertura 3G, quizás solo cobertura GSM.

Actualmente, los proveedores de redes de telecomunicaciones a veces ofrecen diferentes tarifas de llamada a los abonados, según cuál sea su ubicación. Por ejemplo, un servicio de ese tipo ofrece a los abonados tarifas más baratas cuando utilizan su terminal móvil en el hogar.

En una implementación conocida de un sistema de ese tipo, cuando un abonado se suscribe a un servicio de tarifa reducida, el núcleo de red identifica qué estación o estaciones base, y por consiguiente qué célula o células, proporcionan cobertura al hogar del abonado. Estas estaciones base se denominan estaciones base domésticas del abonado. Cada estación base cuenta con una ID de célula exclusiva, y las ID de célula exclusivas de estas estaciones base domésticas se registran con el perfil del abonado. Por ende, cuando el abonado se comunica a través de la red móvil y se encuentra en su hogar, el tráfico de comunicación del abonado debe encaminarse desde la estación o estaciones base domésticas, a través de un controlador (p. ej. un controlador de red radioeléctrica, RNC, en 3G) , y hacia el núcleo de red.

Durante el procedimiento de establecimiento de llamada, el núcleo de red recibirá el número RDSI de abonado móvil (MSISDN) y la ID de célula de la estación base con la cual el abonado se está comunicando. A los efectos de confirmar qué tarifa cobrarle al abonado, el núcleo de red comprueba si este está utilizando una de las estaciones base domésticas que cubren su casa. Esta comprobación se realiza consultando el módulo de facturación basada en la ubicación (LBC) y comparando el MSISDN y la ID de célula identificados en la llamada, con los que están almacenados en la bases de datos. Si la ID de célula correspondiente al MSISDN es la ID de una de las estaciones base domésticas registradas del abonado, se reconoce que el abonado está llamando desde dentro de su hogar, y se le cobra una tarifa reducida. De lo contrario, se le cobra su tarifa habitual.

Con esto en mente, los AP proporcionan otra oportunidad para que los proveedores de red puedan ofrecer tarifas reducidas a los abonados. Por ejemplo, los abonados pueden beneficiarse con una tarifa de llamada diferente cuando utilizan su terminal móvil a través de un AP que actúe como estación base.

El inventor de la presente ha hallado que, cuando hay una estación base doméstica (ya sea un AP o una estación base macro) en un sitio particular, el dispositivo móvil del abonado puede seleccionar otras estaciones base cuando se encuentra en ese sitio. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si hay una estación base macro cercana que quizás, en algunas partes del área de cobertura del AP, por ejemplo, la casa del abonado, ofrezca una mayor cobertura/calidad radioeléctrica que la estación base doméstica.

Las redes móviles, como por ejemplo las redes de telecomunicaciones 2G (GSM) , 3G (UMTS) y LTE tienen un estado de comunicación activa con sus terminales móviles, durante el cual el dispositivo y la red intercambian datos del usuario, por ejemplo, durante una llamada o un intercambio de datos, y un estado de comunicación inactivo/de reposo con sus terminales, durante el cual el terminal no está participando en una llamada, pero toma mediciones regulares de la red y las informa a la red. Durante el estado activo, mientras los terminales móviles se trasladan entre las diferentes células de la red, la sesión de comunicación se mantiene llevando a cabo una operación de "traspaso" entre las células. En el estado inactivo/de reposo, mientras un terminal móvil se traslada entre las diferentes células de la red, el terminal móvil lleva a cabo una "reselección de célula", para seleccionar la célula más apropiada en la cual "acampar" a efectos de poder ser ubicado por la red cuando los datos de terminación móviles estén destinados a él.

Convencionalmente, la red o el terminal móvil determinan si se debe activar un procedimiento de traspaso/reselección de célula, dependiendo de las mediciones de las señales radioeléctricas de las células de la región del terminal móvil. Se aplica un filtro a las señales (esto lo hace, o bien la red, o bien el terminal móvil) , el cual calcula un valor promedio (la media) de estas señales durante un período de tiempo específico. Estos valores filtrados/promediados de las células luego se comparan entre sí o con un valor umbral. Dependiendo de esas comparaciones, se activan procedimientos relacionados con el traspaso/reselección de célula. Este procedimiento de traspaso/reselección de célula por lo general comprende tomar mediciones de las señales radioeléctricas de las células vecinas, y comparar dichas mediciones entre sí y con la señal radioeléctrica de la célula actual, para determinar qué célula proporciona la señal más intensa/de mejor calidad. En ese momento puede ocurrir el traspaso/reselección hacia la célula que sea mejor.

El traspaso y la reselección de célula se llevan a cabo del mismo modo, tanto para los AP, como para las estaciones base macro. Es conveniente que los terminales móviles proporcionen un servicio ininterrumpido cuando se trasladan dentro de un área de cobertura SAE/LTE, y entre un área de cobertura SAE/LTE y un área de cobertura UMTS/2G, así como también hacia/desde los AP.

En las redes móviles que funcionan de conformidad con las normas 3G (UMTS) , los dispositivos móviles terminales (UE) tienen lo que se denomina "estado de RRC (control de recursos radioeléctricos) ", el cual depende de su estado de actividad. En los respectivos estados de RRC, se ejecutan diferentes funciones para proporcionar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de reselección de estación base para un terminal móvil (1) acampado en una estación base predeterminada (20) , terminal móvil que realiza una función de reselección de célula de conformidad con parámetros de reselección, método que incluye determinar las características radioeléctricas de por lo menos una estación base vecina (3; 42) y que se caracteriza porque:

se modifican de forma selectiva los parámetros de reselección a los cuales el terminal móvil (1) comienza a realizar mediciones para la reselección de célula según las características radioeléctricas determinadas de la estación base vecina (3; 42) , con lo que se modifica la probabilidad de que la estación base vecina (3; 42) sea seleccionada por el terminal móvil (1) .

2. El método de reselección de estación base de la reivindicación 1, en el cual el método se pone en práctica cuando el terminal móvil (1) se encuentra en modo de reposo.

3. El método de la reivindicación 1 o 2, en el cual la estación base predeterminada (20) comprende una femtocélula.

4. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 o 3, el cual incluye determinar las características radioeléctricas de la estación base predeterminada (20) con respecto al terminal móvil (1) .

5. El método de la reivindicación 1, 2, 3 o 4, en el cual, cuando las características radioeléctricas determinadas de la estación base vecina (3; 42) son mejores que un umbral, se alteran los parámetros de reselección para modificar la probabilidad de que la estación base vecina (3;42) sea seleccionada por el terminal móvil (1) .

6. El método de la reivindicación 4, en el cual, cuando las características determinadas de la estación base vecina (3; 42) son mejores que un umbral y las características determinadas de la estación base predeterminada (20) son mejores que un umbral, se alteran los parámetros de reselección para reducir la probabilidad de que la estación base vecina (3; 42) sea seleccionada por el terminal móvil (1) .

7. El método de la reivindicación 4 o 6, en el cual, cuando las características determinadas de la estación base vecina (3;42) son mejores que un umbral, y las características determinadas de la estación base predeterminada (20) son peores que un umbral, se alteran los parámetros de reselección para aumentar la probabilidad de que la estación base vecina (3;42) sea seleccionada por el terminal móvil (1) .

8. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el cual solo es posible modificar los parámetros de reselección de un terminal móvil (1) registrado para ser utilizado con la estación base predeterminada (20) .

9. Una estación base (20) adaptada para controlar el método de reselección de un terminal móvil (1) acampado en la estación base (20) , terminal móvil (1) que lleva a cabo una función de reselección de célula de conformidad con parámetros de reselección, estación base (20) que incluye medios (44) para determinar las características radioeléctricas de por lo menos una estación base vecina (3;42) y que se caracteriza porque incluye:

un medio de programación (46) del terminal móvil para modificar de forma selectiva los parámetros de reselección del terminal móvil a los cuales el terminal móvil (1) comienza a realizar las mediciones para la reselección de célula según las características radioeléctricas determinadas de la estación base vecina (3; 46) , con lo que se modifica la probabilidad de que la estación base vecina (3; 42) sea seleccionada por el terminal móvil (1) .

10. La estación base de la reivindicación 9, en la cual el método se pone en práctica cuando el terminal móvil (1) se encuentra en modo de reposo.

11. La estación base (20) de la reivindicación 9 o 10, en la cual la estación base (20) comprende una femtocélula.

12. La estación base (20) de cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, la cual incluye medios (44) para determinar las características radioeléctricas de la estación base (20) en relación con el terminal móvil (1) .

13. La estación base (20) de las reivindicaciones 9 a 12, en la cual el medio de programación (46) , cuando las características radioeléctricas determinadas de la estación base vecina (3;42) son mejores que un umbral, se puede emplear para alterar los parámetros de reselección a fin de modificar la probabilidad de que la estación base vecina (3;42) sea seleccionada por el terminal móvil (1) .

14. La estación base (20) de la reivindicación 12, en la cual el medio de programación (46) , cuando las características determinadas de la estación base vecina (3;42) son mejores que un umbral y las características determinadas de la estación base (20) son mejores que un umbral, se puede emplear para alterar los parámetros de reselección a fin de reducir la probabilidad de que la estación base vecina (3;42) sea seleccionada por el terminal móvil (1) .

15. La estación base (20) de la reivindicación 12 o 14, en la cual el medio de programación (46) , cuando las características determinadas de la estación base vecina (3; 42) son mejores que un umbral y las características determinadas de la estación base (20) son peores que un umbral, se puede emplear para alterar los parámetros de reselección a fin de aumentar la probabilidad de que la estación base vecina (3; 42) sea seleccionada por el terminal móvil (1) .

16. Un sistema de telecomunicaciones que incluye una estación base como la que se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 9 a 15, el terminal móvil y la estación base vecina.

17. El sistema de la reivindicación 16, el cual se puede emplear de conformidad con el método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para operar un dispositivo de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de THALES DIS AIS Deutschland GmbH: Método para operar un dispositivo de comunicación inalámbrica configurado para operar en una red celular que comprende una pluralidad de estaciones base, el […]

Método y aparato para determinar capacidades de servicio de punto de acceso, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método para su uso en un dispositivo, que comprende: identificar , en el dispositivo, un punto de acceso con el cual el dispositivo […]

Asociación en red inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método, que comprende: recibir, mediante un dispositivo terminal, una trama desde un nodo de acceso antes de comenzar un procedimiento […]

Descubrimiento celular en una red inalámbrica usando una banda de espectro de radiofrecuencia sin licencia, del 10 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por una estación base , que comprende: generar un bloque de información de sistema, […]

Imagen de 'Procedimientos y dispositivos para facilitar parámetros y procedimientos…'Procedimientos y dispositivos para facilitar parámetros y procedimientos de reselección celular modificados cuando los terminales de acceso presentan poca o ninguna movilidad, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento operativo en un terminal de acceso , que comprende: determinar si el terminal de acceso es móvil o estacionario; y si el terminal […]

Dispositivo de usuario, sistema de comunicación móvil y método de aplicación de valor de señalización, del 15 de Abril de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Aparato de usuario (UE) en un sistema de comunicación móvil que incluye una estación base y el aparato de usuario, caracterizado porque comprende: medios […]

Selección del QCI de una conexión de un dispositivo agregador, del 1 de Abril de 2020, de Vodafone IP Licensing Limited: Un primer dispositivo de comunicación para proporcionar funcionalidad de agregador a uno o más segundos dispositivos de comunicación […]

Método y dispositivo de procesamiento para optimizar la red de comunicaciones, del 18 de Diciembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Una estación base micro, que comprende: un módulo de determinación, configurado para determinar un valor de sesgo de selección de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .