Procedimiento de control de potencia de transmisión, y sistema de comunicación móvil.

Un procedimiento de control de potencia de transmisión para controlar una potencia de transmisión de un canal de confirmación de transmisión para datos de usuario de enlace ascendente que se transmiten desde una célulacontrolada por una estación base de radio hasta una estación móvil,

que comprende:

la notificación, desde un controlador de red de radio a al menos una estación base de radio que controla unaprimera célula y una segunda célula, de desfases entre la potencia de transmisión del canal de confirmación detransmisión y una potencia de transmisión de un canal físico dedicado, cuando una estación móvil está realizando una transferencia suave con la primera célula y la segunda célula;

la determinación, en la primera célula, de una potencia de transmisión de un primer canal de confirmación detransmisión en base a un desfase notificado, y la transmisión del primer canal de confirmación de transmisión a laestación móvil usando la potencia de transmisión determinada; y la determinación, en la segunda célula, de una potencia de transmisión de un segundo canal de confirmaciónde transmisión en base a un desfase notificado, y la transmisión del segundo canal de confirmación de transmisión a laestación móvil usando la potencia de transmisión determinada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06017690.

Solicitante: NTT DOCOMO, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 11-1, NAGATACHO 2-CHOME CHIYODA-KU TOKYO 100-6150 JAPON.

Inventor/es: USUDA,MASAFUMI, UMESH,ANIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W52/16 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS.H04W 52/00 Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia de Transmisión (Transmission Power Control)], ahorro de potencia o niveles de potencia. › Obtención de valores de potencia de transmisión desde otro canal.
  • H04W52/32 H04W 52/00 […] › TPC de difusión (broadcast) o canales de control.
  • H04W52/40 H04W 52/00 […] › durante macro-diversidad o traspaso suave (soft handoff).
  • H04W52/48 H04W 52/00 […] › durante la retransmisión después de un error o un no-reconocimiento (no-acknowledgment).

PDF original: ES-2377654_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de control de potencia de transmisión, y sistema de comunicación móvil

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

1. CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento de control de potencia de transmisión y un sistema decomunicación móvil para controlar una potencia de transmisión de un canal de confirmación de transmisión para datosde usuario de enlace ascendente, que se transmiten desde una célula controlada por una estación base de radio hastauna estación móvil.

2. DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA RELACIONADA

En un sistema de comunicación móvil convencional, cuando se establece un Canal físico dedicado (DPCH) entre una estación móvil UE y una estación base de radio Nodo B, se configura un controlador de red de radio RNC para determinar una velocidad de transmisión de datos de usuario de enlace ascendente, en consideración a losrecursos de hardware para la recepción de la estación base de radio Nodo B (en lo sucesivo, recurso de hardware) , un recurso de radio en un enlace ascendente (un volumen de interferencia en un enlace ascendente) , una potencia de transmisión de la estación móvil UE, un rendimiento de procesamiento de transmisión de la estación móvil UE, unavelocidad de transmisión requerida para una aplicación superior, o similares, y para notificar la velocidad de transmisióndeterminada de los datos de usuario de enlace ascendente mediante un mensaje de una capa-3 (Capa de control derecursos de radio) tanto a la estación móvil UE como a la estación base de radio Nodo B.

Aquí, el controlador de red de radio RNC se proporciona en un nivel superior de la estación base de radio NodoB, y es un aparato configurado para controlar la estación base de radio Nodo B y la estación móvil UE.

En general, las comunicaciones de datos provocan a menudo tráfico a ráfagas en comparación a lascomunicaciones de voz o las comunicaciones de TV. Por lo tanto, es preferible que una velocidad de transmisión de un canal usado para las comunicaciones de datos se cambie rápido.

Sin embargo, como se muestra en la FIG. 1, el controlador de red de radio RNC controla íntegramente una pluralidad de estaciones de base de radio Nodo B en general. Por lo tanto, en el sistema de comunicación móvilconvencional, ha habido un problema en cuanto a que es difícil realizar un control rápido para el cambio de la velocidadde transmisión de datos de usuario de enlace ascendente (por ejemplo, por 1 a 100 ms aproximadamente) , debido alaumento de carga de procesamiento y retardo de procesamiento en el controlador de red de radio RNC.

Además, en el sistema de comunicación móvil convencional, también ha habido un problema en cuanto a quelos costes para implementar un aparato y para operar una red se incrementan sustancialmente incluso si se puede realizar el control rápido para el cambio de la velocidad de transmisión de los datos de usuario de enlace ascendente.

Por lo tanto, en el sistema de comunicación móvil convencional, el control para el cambio de la velocidad detransmisión de los datos de usuario de enlace ascendente se realiza generalmente en el orden de unos pocos cientosde ms a unos pocos segundos.

Como consecuencia, en el sistema de comunicación móvil convencional, cuando se realiza una transmisión de datos a ráfagas como se muestra en la FIG. 2A, los datos se transmiten aceptando baja velocidad, alto retardo, y baja eficacia de transmisión como se muestra en la FIG. 2B, o, como se muestra en la FIG. 2C, reservando los recursos de radio para comunicaciones a alta velocidad para aceptar que se desperdicien los recursos de ancho de banda de radioen un estado desocupado y los recursos de hardware en la estación base de radio Nodo B.

Se debería observar que tanto los recursos de ancho de banda de radio como los recursos de hardwaredescritos anteriormente se aplican a los recursos de radio verticales en las FIGS. 2B y 2C.

Por lo tanto, el Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP) y el Proyecto de Asociación para laTercera Generación 2 (3GPP2) , que son organizaciones de estandarización internacional del sistema de comunicación móvil de tercera generación, han analizado un procedimiento para controlar recursos de radio a alta velocidad en unacapa-1 y una sub-capa (una capa-2) de control de acceso a medios (MAC) entre la estación base de radio Nodo B y laestación móvil UE, de modo que se utilicen los recursos de radio de enlace ascendente de forma eficaz. Tales análisis ofunciones analizadas se denominarán en lo sucesivo "Enlace ascendente mejorado (EUL) ".

Con referencia a la FIG. 3, se explica el sistema de comunicación móvil, al que se aplica el "Enlace ascendentemejorado".

Como se muestra en un ejemplo de la FIG. 3, en el sistema de comunicación móvil, una célula, que es controlada por una estación base de radio Nodo B, se configura para transmitir un "Canal indicador de confirmación deHARQ mejorado (E-HICH) " que es un canal de confirmación de transmisión, con el fin de realizar un control deretransmisión de los datos de usuario de enlace ascendente, es decir, "Solicitud de repetición automática híbrida (HARQ) ".

En otras palabras, en el sistema de comunicación móvil anterior, la célula, que es controlada por la estaciónbase de radio Nodo B, se configura para realizar una comprobación de detección de errores ("Comprobación deredundancia cíclica" CRC) de los datos de usuario de enlace ascendente transmitidos a través de un "Canal de datos físico dedicado mejorado (E-DPDCH) ", y para notificar un " ACK" o un " NACK" a la estación móvil UE usando el E-HICH, de modo que se realice el control de retransmisión de los datos de usuario de enlace ascendente de las estaciónmóvil UE.

Para ser más específicos, como se muestra en la FIG. 3, la estación móvil UE, que ha transmitido un E-DPDCH#1 a una célula #2, se configura para transmitir el E-DPDCH posterior a la célula #2, al recibirse un E-HICH #1 (ACK) desde la célula #2.

Por otro lado, la estación móvil UE se configura para retransmitir el E-DPDCH #1 a la célula #2, al recibirse el E-HICH (NACK) desde la célula #2.

Asimismo, en el sistema de comunicación móvil anterior, se conoce un control de potencia de transmisión debucle cerrado que usa un "comando de Control de potencia de transmisión (TPC) ", como ejemplo del procedimiento decontrol de potencia de transmisión para un canal físico dedicado de enlace descendente (en lo sucesivo, DPCH) transmitido desde la estación base de radio Nodo B.

Con referencia a la FIG. 4A, se describe el control de potencia de transmisión de bucle cerrado que usa elcomando TPC.

Como se muestra en la FIG. 4A, la estación móvil UE, que ha recibido un DPCH de enlace descendente transmitido desde la célula #2, se configura para determinar el aumento/disminución de una potencia de transmisión delDPCH de enlace descendente en la célula #2 controlada por la estación base de radio Nodo B, en base a la potencia detransmisión del DPCH de enlace descendente recibido. Después, la estación móvil UE se configura para transmitir elresultado determinado del aumento/disminución de la potencia de transmisión del DPCH de enlace descendente a lacélula #2, usando el comando TPC (por ejemplo, el comando Arriba/el comando Abajo) .

Además, la célula #2 se configura para controlar la potencia de transmisión del DPCH de enlace descendenteque se transmitirá a la estación móvil UE, usando el comando TPC transmitido desde la estación móvil UE.

Además, en el sistema de comunicación móvil anterior, la célula #2 se configura para determinar la potencia detransmisión del E-HICH, en base a la potencia de transmisión del DPCH de enlace descendente y un desfase predeterminado (un desfase de E-HICH) .

Como se describe anteriormente, en el sistema de comunicación móvil, la potencia de recepción del DPCH deenlace descendente en la estación móvil UE se mejorará mediante el control de potencia de transmisión usando elcomando TPC, y por lo tanto, la potencia de recepción del E-HICH, que depende del DPCH de enlace descendente, también se mejorará.

A continuación, con referencia a la FIG. 4B, se describe el control de potencia de transmisión que usa elcomando TPC en el sistema de comunicación móvil en el que se realiza una transferencia suave (SHO) .

En el sistema de comunicación móvil anterior, como se muestra en la FIG. 4B, cuando la estación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Lo que se reivindica es:

1. Un procedimiento de control de potencia de transmisión para controlar una potencia de transmisión de un canal de confirmación de transmisión para datos de usuario de enlace ascendente que se transmiten desde una célulacontrolada por una estación base de radio hasta una estación móvil, que comprende:

la notificación, desde un controlador de red de radio a al menos una estación base de radio que controla unaprimera célula y una segunda célula, de desfases entre la potencia de transmisión del canal de confirmación detransmisión y una potencia de transmisión de un canal físico dedicado, cuando una estación móvil está realizando una transferencia suave con la primera célula y la segunda célula;

la determinación, en la primera célula, de una potencia de transmisión de un primer canal de confirmación detransmisión en base a un desfase notificado, y la transmisión del primer canal de confirmación de transmisión a laestación móvil usando la potencia de transmisión determinada; y la determinación, en la segunda célula, de una potencia de transmisión de un segundo canal de confirmaciónde transmisión en base a un desfase notificado, y la transmisión del segundo canal de confirmación de transmisión a laestación móvil usando la potencia de transmisión determinada.

2. El procedimiento de control de potencia de transmisión según la reivindicación 1, en el que el controlador dered de radio se configura para notificar, a al menos una estación base de radio que controla la primera célula y lasegunda célula, los desfases entre la potencia de transmisión del canal de confirmación de transmisión y la potencia detransmisión del canal físico dedicado, cuando la estación móvil no está realizando una transferencia suave con la primera célula y la segunda célula.

3. Un sistema de comunicación móvil para controlar la potencia de transmisión de un canal de confirmación de transmisión para datos de usuario de enlace ascendente que se transmiten desde una célula controlada por unaestación base de radio hasta una estación móvil; en el que

un controlador de red de radio se configura para notificar, a al menos una estación base de radio que controlauna primera célula y una segunda célula, desfases entre una potencia de transmisión de un canal de confirmación detransmisión y una potencia de transmisión de un canal físico dedicado, cuando una estación móvil está realizando una transferencia suave con la primera célula y la segunda célula;

la primera célula se configura para determinar una potencia de transmisión de un primer canal de confirmaciónde transmisión en base a un desfase notificado, y para transmitir el primer canal de confirmación de transmisión a laestación móvil usando la potencia de transmisión determinada, y la segunda célula se configura para determinar una potencia de transmisión de un segundo canal de confirmación de transmisión en base a un desfase notificado, y para transmitir el segundo canal de confirmación de transmisión a la estación móvil usando la potencia de transmisión determinada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para el control y temporización de la potencia de transmisión de enlace ascendente en esquemas coordinados de transmisión de múltiples puntos, del 11 de Marzo de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: recibir información de control en el enlace descendente desde una primera […]

Procedimiento para que un terminal transmita una señal de enlace ascendente, y terminal, del 22 de Febrero de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un procedimiento para que un terminal transmita una señal de enlace ascendente, que comprende: recibir una instrucción enviada por […]

Aparato, método y programa informático que proporcionan control de potencia de enlace descendente de canal físico especializado fraccional mejorado durante traspaso con continuidad, del 28 de Febrero de 2018, de Nokia Technologies OY: Un método para usar en un equipo de usuario, comprendiendo el método: establecer un primer enlace de radio con una entidad de red de […]

Un procedimiento y un aparato para codificar en un sistema de telecomunicaciones, del 27 de Septiembre de 2017, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para la transmisión de señales de información en un sistema de comunicaciones que comprende: determinar si el sistema de comunicaciones […]

Un procedimiento y un aparato para codificar en un sistema de telecomunicaciones, del 6 de Septiembre de 2017, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para transmitir una señal de información en un sistema de comunicaciones que tiene una estación base y una estación remota, que comprende las […]

Tratamiento de reinicio de MAC-hs/ehs en el cambio de célula de servicio mejorado, del 21 de Junio de 2017, de QUALCOMM INCORPORATED: Un aparato que funciona en sistemas de comunicación inalámbrica que comprende una primera estación base que ofrece servicio a una primera célula y una segunda […]

Procedimiento y aparato para controlar la potencia de transmisión de múltiples canales en un sistema de comunicación CDMA, del 31 de Mayo de 2017, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para controlar la potencia de transmisión para una transmisión de datos en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: […]

Aparato de procesamiento de información y aparato de comunicación, del 4 de Enero de 2017, de SONY CORPORATION: Un aparato de procesamiento de información para la comunicación con un aparato de comunicación, cuyo aparato de procesamiento de información comprende: […]

Otras patentes de NTT DOCOMO, INC.