Un conjunto y un procedimiento para proporcionar un sistema de sellado en una abertura.

Un conjunto de sellado para proporcionar en una abertura un sistema de sellado a través del cual se extiende al menos un cable,

tubería o conducción, en el cual el sistema comprende:

una unidad (1) de tránsito de un material relativamente inflexible, en el cual la unidad (1) de tránsito comprende uno o una pluralidad de conductos (2) que se extienden en una dirección longitudinal de la unidad (1) de tránsito, en el cual cada conducto (2) es adecuado para recibir uno de los al menos un cable (10), tubería o canal, teniendo la unidad (1) de tránsito una circunferencia exterior (3) que está provista de un primer perfil (4); y

un tapón exterior (15) que comprende al menos dos partes longitudinales y segmentales (5) que son de un material elástico, comparado con el material inflexible de la unidad de tránsito, en el cual el tapón exterior tiene un interior (6) que está provisto de un segundo perfil (7);

en el cual, en una condición montada del conjunto, el tapón exterior (15) rodea en la unidad (1) de tránsito la circunferencia exterior (3), en el cual, en la condición montada, el primer perfil (4) y el segundo perfil (7) coinciden entre sí de tal modo que el movimiento de la unidad (1) de tránsito con respecto al tapón exterior (15) queda inhibido en la dirección longitudinal (L) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10163749.

Solicitante: BEELE ENGINEERING B.V..

Inventor/es: BEELE, JOHANNES, ALFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L5/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 5/00 Dispositivos utilizados para el paso de tubos, de cables o de conductos protectores a través de muros o de tabiques (instalaciones de cables o líneas eléctricas a través de muros, paredes o suelos H02G 3/22). › utilizando únicamente anillos o manguitos de sellado.
  • F16L5/14 F16L 5/00 […] › para tubos de doble pared o de canales múltiples.
  • F16L7/02 F16L […] › F16L 7/00 Soportes para tubos o para cables en el interior de otros tubos o manguitos, p. ej. para permitir la colocación o la retirada de los tubos o cables bajo las carreteras o vías férreas sin tener que interrumpir la circulación (manguitos para soportar tubos, cables o conductores protectores entre puntos móviles unos con respecto a otros F16L 3/01). › y sellando los tubos o cables dentro de los tubos, cables o manguitos.
  • H02G3/22 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Instalaciones de cables o líneas a través de muros, techos o suelos, p. ej. en los edificios (dispositivos utilizados para el paso de tubos o cables a través de muros o tabiques F16L 5/00; aislador atravesador H01B 17/26; tubos o manguitos aislantes H01B 17/58).

PDF original: ES-2392791_T3.pdf

 

Un conjunto y un procedimiento para proporcionar un sistema de sellado en una abertura.

Fragmento de la descripción:

Un conjunto y un procedimiento para proporcionar un sistema de sellado en una abertura

La invención se refiere a un conjunto de sellado para proporcionar un sistema de sellado en una abertura a través de la que se extienda al menos un cable, tubería o conducto.

Tal abertura puede comprender un paso tubular en un suelo, puente o tabique. Otra posibilidad es que la abertura comprenda una tubería en la que otra tubería esté al menos parcialmente recibida.

Tal sistema puede utilizarse por lo tanto, por ejemplo, para dos tuberías conectadas que tengan mutuamente diferentes diámetros. Una de las tuberías puede, por ejemplo, formar una conexión de acometida y tener un diámetro menor que una tubería que forme la línea principal o que sea una derivación de la misma. Un sistema al que la invención se refiere es adecuado para sellar el espacio situado entre las tuberías.

También es posible suministrar a través de tales tuberías conectadas entre sí cables para, por ejemplo, teléfono, electricidad y televisión. Otra posibilidad es utilizar el sistema como un sello entre los cables de fibra de vidrio y los tubos protectores.

Tal sistema también puede ser utilizado en paredes de edificios, en particular en muros y suelos de cimentación pero también en techos o tejados en los que, por medio de “piezas perdidas de tubo de plástico”, se dejan pasos abiertos en el hormigón vertido para suministrar tubos pasantes para agua o gas, o cables. Por supuesto, el paso también puede proporcionarse en una base de hormigón con la ayuda de un procedimiento de taladrado.

Adicionalmente, un sistema al que la invención se refiere puede ser utilizado en la construcción y/o mantenimiento de nuevos edificios, embarcaciones e instalaciones marítimas. Las secciones en tales construcciones usualmente son formadas colocando tabiques prefabricados de acuerdo con un plan predeterminado, por ejemplo en un muelle del puerto en el que se está construyendo una embarcación. Incluso antes de colocar las tabiques, pueden proporcionarse unos manguitos de paso en los tabiques, por ejemplo con la ayuda de un procedimiento de soldadura.

De aquí en adelante el espacio entre el manguito de paso y al menos un tubo, conducto o cable será a menudo simplemente denominado “el espacio”.

El documento GB 2186442 describe un sistema de tránsito para cables y tuberías. El sistema comprende una unidad metálica de tránsito con una abertura llena de bloques de guiado y unos bloques de obturación. Los bloques de guiado comprenden dos mitades de bloque que juntas pueden formar un bloque con una abertura a través de la que puede suministrarse una tubería, cable o conducto. En otras palabras, dos mitades de los bloques de guiado pueden rodear una tubería, cable o conducto. Cada tubería, cable o conducto está por lo tanto rodeada por al menos dos bloques. El espacio restante en la abertura es rellenado con bloques de obturación. De esta manera el espacio entre la pared interior del manguito de paso, en este caso a menudo una unidad metálica de tránsito, y las tuberías, cables o conductos que se extienden a través del manguito o unidad metálica de tránsito queda rellenado con bloques. Es posible posicionar una placa de refuerzo entre cada capa de bloques. Luego se aplica presión sobre los bloques montados para comprimir los bloques alrededor del cable, tubería o conducto para sellar los bloques de guiado alrededor del cable, tubería o conducto, y para fijarlos entre sí y contra las paredes laterales de la unidad de tránsito o el manguito de conducción y a la placa de refuerzo. Con este propósito, el sistema comprende un sistema de compresión y obturación. Puede aplicarse la presión mediante un sistema que requiera apretar tuercas o tornillos de compresión.

Las fuerzas necesarias para la compresión son muy elevadas y en parte se transmiten a la tubería o cable canalizados, a menudo de manera no hidrostática.

Este sistema no puede distribuir la carga de manera regular a través de los bloques apilados. De hecho, la tubería o cable canalizados se llevarán parte de la carga y evitarán una distribución uniforme. Los bloques que están sometidos a mucha menos compresión “a la sombra” de la tubería o cable canalizados pueden ser fácilmente sacados por la fuerza dado que la presión no llega a estos bloques.

Este sistema no es adecuado para los denominados cables coaxiales dado que la presión aplicada, en particular cuando ésta no es hidrostática, afectará a la impedancia indeseablemente. El sistema tampoco es adecuado para fibras de vidrio (a menudo utilizadas para transmitir señales formadas por ondas de luz) dado que cualquier presión, en particular cuando no es hidrostática, afectará impredeciblemente al rendimiento de la transmisión.

Otro problema es la fluencia no uniforme del caucho, que reduce la flexibilidad del sistema de tránsito. Esto puede ser perjudicial cuando una parte del sistema queda repentinamente expuesta a una presión demasiado elevada, y tal flexibilidad resultaría ventajosa.

No sólo el sistema es difícil de instalar, requiere tiempo, es costoso, requiere un gran control del inventario, y conduce a una distribución desequilibrada de la presión, sino que además el sistema no funciona satisfactoriamente a la larga. El caucho, incluso el caucho bien vulcanizado, presenta una relajación natural con el tiempo. Cuando el caucho no ha sido apropiadamente saturado o vulcanizado, también puede producirse una relajación química. Esto aumenta la relajación total del caucho. Como consecuencia, los tornillos o tuercas de compresión del sistema de compresión y obturación del sistema descrito en el documento GB 2186442 precisan ser apretados con frecuencia.

Un problema adicional es que un cambio de la temperatura provocará, debido a la expansión o contracción térmicas, una falta o un exceso de apriete de los tornillos de compresión, lo que resulta respectivamente en el debilitamiento del sellado y en la fluencia irreversible (permanente) del caucho.

En particular cuando tuberías de plástico o cables con revestimientos trenzados de plástico se extienden a través del manguito de paso, la superficie exterior de estas tuberías o cables está sometida a una presión radial hacia dentro y el diámetro exterior de estas tuberías o cables puede disminuir debido a un fenómeno conocido como “fluencia”. Si esto ocurre, los tornillos y las tuercas del sistema de compresión y empaquetado deberán ser reapretados incluso más frecuentemente, dado que la integridad del sellado proporcionada por los bloques de caucho comprimidos y las tuberías o cables de plástico comprimidos disminuirá debido a ambos fenómenos físicos, la fluencia y la relajación. Sin embargo, no importa con cuanta frecuencia se aprieten los tornillos de compresión y/o las tuercas, inmediatamente tras el reapriete, el fenómeno de relajación del caucho y de fluencia de la tubería de plástico seguirá produciéndose de manera que la integridad del sellado se deteriora inmediatamente.

El sistema no permite reemplazar parcial o completamente los bloques de caucho, dado que nuevos bloques de caucho ya no encajarían ajustadamente en las paredes exteriores de las tuberías de plástico o los revestimientos trenzados de plástico, en particular cuando estos se han deformado impredecible y desigualmente debido al fenómeno de fluencia descrito anteriormente.

Son conocidos sistemas en los que se coloca un anillo de caucho coaxialmente en un manguito de paso alrededor de una tubería canalizada a través del conducto. Luego se comprime el anillo de caucho entre unas placas de acero con forma de anillo. Aunque esto conduce a la generación de fuerzas radiales de igual intensidad, los problemas de relajación del caucho y, en el caso de las tuberías de plástico, los problemas de fluencia también obligan en estos sistemas al frecuente reapriete de las placas de acero de compresión.

El documento WO 2004/111513 describe un sistema, en mayor detalle un tapón, fabricado con un material elásticamente deformable para su inserción en un espacio entre una pared interior de un manguito de paso y una tubería, cable o conducto que se extienda a través de dicho manguito. El tapón usualmente comprende al menos dos partes longitudinales y segmentales para formar un tapón de sellado que pueda ser recibido en el espacio. Cada una de las partes longitudinales está provista de un exterior que comprende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de sellado para proporcionar en una abertura un sistema de sellado a través del cual se extiende al menos un cable, tubería o conducción, en el cual el sistema comprende:

una unidad (1) de tránsito de un material relativamente inflexible, en el cual la unidad (1) de tránsito comprende uno o una pluralidad de conductos (2) que se extienden en una dirección longitudinal de la unidad (1) de tránsito, en el cual cada conducto (2) es adecuado para recibir uno de los al menos un cable (10) , tubería o canal, teniendo la unidad (1) de tránsito una circunferencia exterior (3) que está provista de un primer perfil (4) ; y

un tapón exterior (15) que comprende al menos dos partes longitudinales y segmentales (5) que son de un material elástico, comparado con el material inflexible de la unidad de tránsito, en el cual el tapón exterior tiene un interior (6) que está provisto de un segundo perfil (7) ;

en el cual, en una condición montada del conjunto, el tapón exterior (15) rodea en la unidad (1) de tránsito la circunferencia exterior (3) , en el cual, en la condición montada, el primer perfil (4) y el segundo perfil (7) coinciden entre sí de tal modo que el movimiento de la unidad (1) de tránsito con respecto al tapón exterior

(15) queda inhibido en la dirección longitudinal (L) .

2. Un conjunto de acuerdo con la reivindicación 1 en el cual, en una condición no montada del conjunto y en una condición montada del tapón exterior (15) en la que el tapón exterior (15) está libre de compresión radial, una longitud total del interior (6) del tapón exterior (15) medida en la dirección circunferencial es, en cada posición a lo largo de la dirección longitudinal, menor que la longitud total de la circunferencia exterior (3) de la unidad (1) de tránsito en la posición correspondiente a lo largo de la dirección longitudinal (L) .

3. Un conjunto de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2 en el cual, en una condición no montada del conjunto y en una condición montada del tapón exterior (15) en la que el tapón exterior (15) está libre de compresión radial, en cada posición a lo largo de la dirección longitudinal, el diámetro del interior del tapón exterior (15) es menor que el diámetro de la circunferencia exterior (3) de la unidad (1) de tránsito en la posición correspondiente a lo largo de la dirección longitudinal (L) .

4. Un conducto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el cual cada uno de los conductos

(2) comprende una parte no restringida y una parte restringida (9) que están cercanas entre sí en la dirección longitudinal (L) .

5. Un conjunto de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual el conjunto comprende adicionalmente para cada uno de los conductos (2) un tapón interior segmentado (16) de un material elástico, comparado con el material inflexible de la unidad (1) de tránsito, para rellenar herméticamente un espacio en la parte no restringida del conducto entre una pared interior circunferencial del conducto (2) y el al menos un cable (10) , tubería o conducción.

6. Un conjunto de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual cada uno de los tapones interiores (16) tiene una longitud tal que todo el tapón interior (16) encaja en la parte no restringida del correspondiente conducto (2) .

7. Un conjunto de acuerdo con las reivindicaciones 5 ó 6, en el cual cada uno de los tapones interiores (16) está libre de una brida.

8. Un conjunto de acuerdo con las reivindicaciones 1-7, en el cual el tapón exterior (15) está provisto de una brida.

9. Un conjunto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en el cual el primer perfil (4) comprende un número de nervios (11) que se extienden radialmente hacia fuera, cada uno de los cuales se extiende en la dirección circunferencial.

10. Un conjunto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-9, en el cual el segundo perfil (7) comprende un número de nervios (12) que se extienden radialmente hacia dentro, cada uno de los cuales se extiende en la dirección circunferencial.

11. Un conjunto de acuerdo con las reivindicaciones 9 y 10 en el cual, en la condición montada, las posiciones de los nervios (12) que se extienden hacia dentro y de los nervios (11) que se extienden hacia fuera se alternan entre sí en la dirección longitudinal (L) .

12. Un conjunto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-11, en el cual el tapón exterior (15) está provisto de un exterior que tiene un número de nervios exteriores (3, 11) cuyas partes superiores están separadas en la dirección longitudinal para realizar, en el uso del conjunto, unas superficies anulares de contacto cerradas sobre sí mismas en la dirección circunferencial para hacer un contacto de sellado con una pared interior de la abertura.

13. Procedimiento para proporcionar en una abertura un sistema de sellado a través del cual se extiende al menos un cable (10) , tubería o conducto, que comprende:

• proporcionar una unidad (1) de tránsito de un material relativamente inflexible, en el cual la unidad (1) de tránsito comprende uno o una pluralidad de conductos que se extienden en una dirección longitudinal (L)

de la unidad de tránsito, en el cual cada conducto (2) es adecuado para recibir uno de los al menos un cable (10) , tubería o canal, teniendo la unidad (1) de tránsito una circunferencia exterior (3) que está provista de un primer perfil (4) ;

• proporcionar un tapón exterior (15) que comprende al menos dos partes longitudinales y segmentales (5)

que son de un material elástico, comparado con el material inflexible de la unidad (1) de tránsito, en el cual 10 el tapón exterior (15) tiene un interior (6) que está provisto de un segundo perfil (7) ; y

• proporcionar para cada uno de los conductos (2) un tapón interior segmentado (16) de un material elástico, comparado con el material inflexible de la unidad (1) de tránsito, para rellenar herméticamente un espacio en el conducto (2) entre una pared interior circunferencial del conducto y el al menos un cable (10) , tubería

o conducto;

en el cual, en la condición montada, el tapón exterior (15) rodea la circunferencia exterior (3) de la unidad (1) de tránsito, en el cual, en la condición montada, el primer perfil (4) y el segundo perfil (7) coinciden entre sí de tal modo que el movimiento de la unidad (1) de tránsito con respecto al tapón exterior queda inhibido en la dirección longitudinal (L) ,

comprendiendo adicionalmente el procedimiento:

colocar el tapón exterior (15) y la unidad (1) de tránsito en la condición montada posicionando el tapón exterior (15) de manera que rodee la circunferencia exterior de la unidad (1) de tránsito;

insertar el tapón exterior (15) y la unidad (1) de tránsito en la condición montada dentro de la abertura, de manera que la unidad (1) de tránsito quede sujeta en la abertura mediante el tapón exterior (15) ;

• hacer pasar al menos un cable (10) , tubería o conducto a través de la pluralidad de conductos (2) ;

• insertar en cada conducto (2) uno de los tapones interiores segmentados (16) para rellenar herméticamente un espacio en el correspondiente conducto entre una pared interior circunferencial del correspondiente conducto (2) y el al menos un cable (10) , tubería o canal que se extiende a través del mismo.

3.

14. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13, en el cual el procedimiento comprende adicionalmente:

• proporcionar el tapón exterior (15) de sellado de tal modo que, en la condición montada y en una condición no instalada en la que el conjunto está libre de compresión radial, una longitud total del interior (6) del tapón exterior (15) medida en la dirección circunferencial sea, en cada posición a lo largo de la dirección longitudinal (L) , menor que la longitud total de la circunferencia exterior (3) de la unidad (1) de tránsito en la

posición correspondiente a lo largo de la dirección longitudinal (L) .

15. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 13 ó 14, en el cual la propia abertura es un conducto (2) en una unidad (1) de tránsito según lo descrito en la reivindicación 13.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cuña de compresión, del 15 de Julio de 2020, de ROXTEC AB: Una cuña que comprende un primer elemento de cuña, un segundo elemento de cuña, un tercer elemento de cuña y un cuarto elemento […]

Cuña de un sistema de conducción con medios de indicación, del 15 de Julio de 2020, de ROXTEC AB: Una cuña para un sistema de conducción que comprende un marco, módulos y placas de retención, comprendiendo la cuña un primer elemento de cuña y un segundo elemento […]

Cuña de un sistema de conducción, del 15 de Julio de 2020, de ROXTEC AB: Una cuña de un sistema de conducción para cables, tuberías o alambres, cuyo sistema de conducción, además, comprende un marco y uno o más módulos, en donde la cuña y el uno […]

Distintos topes de una cuña de compresión, del 17 de Junio de 2020, de ROXTEC AB: Una cuña de un sistema de conducción que comprende además un marco, varios módulos y placas de retención, esta cuña se puede mover entre un primer extremo y un segundo […]

Unidad de sellado de cables con múltiples módulos de sellado, del 11 de Marzo de 2020, de CommScope Connectivity Belgium BVBA: Una unidad de sellado de cable activado por presión, que comprende: una pluralidad de módulos (33a-33f) de sellado de cable identificables de manera separada que se pueden […]

Conector modular para cables o tuberías y sistema que contiene tal conector modular, del 1 de Enero de 2020, de ROXTEC AB: Conector modular para cables o tuberías, que tiene al menos un cuerpo compresible con una ranura axial […]

Disposición de terminación de cables aéreos, del 25 de Diciembre de 2019, de CommScope Technologies LLC: Un sistema de instalación que comprende: a) un bastidor de telecomunicaciones que tiene un equipo montado en el mismo; b) […]

Módulo de pavimento, del 13 de Noviembre de 2019, de QLX Pty Ltd: Un módulo de pavimento para formar un suelo de acceso, que comprende: un componente de base que define una formación de canal cruciforme para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .