Conjunto de un panel de batiente y de elementos de refuerzo.

Conjunto (10) de un panel de batiente de vehículo automóvil (12;

12'; 32) y de al menos dos elementos de refuerzo(14a-14k; 14'; 34; 46; 48), teniendo cada elemento de refuerzo (14a-14k) una forma alargada y dos extremos, incluyendodicho conjunto al menos dos elementos de conexión (16a-16j; 16'), siendo cada elemento de refuerzo capaz de estarunido al panel, de manera que cada extremo de los elementos de refuerzo está al menos parcialmente superpuesto auno de los elementos de conexión, formando los elementos de refuerzo y los elementos de conexión al menos un marcocontinuo cuando los elementos de refuerzo están unidos al panel, caracterizándose dicho conjunto porque el panel estárealizado de material plástico y porque los elementos de conexión se moldean de una sola pieza con el panel (12; 12')

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/050396.

Solicitante: COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19 AVENUE JULES CARTERET 69007 LYON FRANCIA.

Inventor/es: FILLON,JEROME, BARRAL,DENIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto ventana B60J 1/00).
  • B62D25/10 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Capós o tapas.
  • B62D65/06 B62D […] › B62D 65/00 Diseño, fabricación, p.ej. ensamblado o medidas encaminadas a facilitar el desensamblaje o la modificación estructural de vehículos de motor o remolques, no previstos en otro lugar. › los subconjuntos o componentes siendo puertas, ventanillas, techos que se pueden abrir, tapas, capós o sus juntas o sus bandas de estanqueidad contra la intemperie.

PDF original: ES-2391006_T3.pdf

 

Conjunto de un panel de batiente y de elementos de refuerzo.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de un panel de batiente y de elementos de refuerzo

La presente invención se refiere al ámbito técnico de los batientes de vehículo automóvil, especialmente portones, puertas de maletero, puertas o capós de vehículo automóvil.

En el estado de la técnica, se conoce un batiente constituido por un portón que incluye al menos un panel interior de portón unido a un marco de rigidez que sigue la forma del panel de portón, a proximidad del borde del mismo ya que este marco sigue la pista de estanqueidad entre la carrocería y el portón. Dicho marco está constituido por un tubo metálico montado en el panel de portón una vez formado.

En el caso de un batiente, por ejemplo de un portón, conformado en tres dimensiones, este marco, dado que sigue el contorno del panel del batiente, está asimismo conformado en tres dimensiones. El marco está entonces formado por uno o varios perfiles conformados por un procedimiento complejo, como el plegado mediante estiramiento, y a continuación soldados. El plegado mediante estiramiento es un procedimiento durante el cual los perfiles del marco son conformados en tres dimensiones para seguir la forma del panel de batiente a la vez que sigue siendo solicitado en tracción durante su conformación. Dicho procedimiento permite evitar que los perfiles que forman el marco se aplasten o compriman en el lugar donde se pliega el marco. La fabricación del marco mediante este procedimiento genera sin embargo costes importantes.

Asimismo, el marco ya formado debe ser transportado y almacenado antes del montaje con el panel del batiente. Ahora bien, debido a su forma compleja, es relativamente voluminoso y genera por lo tanto costes logísticos importantes para su transporte o su almacenamiento.

Mediante el documento EP 1 652 755 A1, se conoce un batiente de vehículo automóvil tal como se define en el preámbulo de la reivindicación 1, que incluye un panel sobre el cual se disponen elementos de refuerzo y elementos de conexión, de tal manera que los mismos forman un marco continuo.

La invención tiene por objetivo proporcionar un batiente que incluye un marco de rigidez, de fabricación económica.

De este modo, la invención tiene por objeto un conjunto de un panel de batiente de vehículo automóvil y de al menos dos elementos de refuerzo según la reivindicación 1.

Se entiende por “al menos parcialmente superpuesta” que cada extremo de un elemento de refuerzo está superpuesto con una parte de un elemento de conexión. Debido a esta superposición, las tensiones experimentadas por un elemento de refuerzo se transmiten al elemento de refuerzo adyacente por medio del elemento de conexión que los une.

Se entiende por “marco continuo” que el marco no está interrumpido, es decir, que no hay espacio libre entre dos elementos de refuerzo y/o de conexión contiguos, de manera que el aporte de rigidez del marco al panel es continuo. La unión entre un elemento de conexión y un elemento de refuerzo no se considera como una discontinuidad, ya que los elementos de refuerzo y de conexión están superpuestos.

El conjunto según la invención permite de este modo formar un marco de rigidez que refuerza el panel de manera satisfactoria. El marco está formado en particular por los elementos de refuerzo unidos entre sí por los elementos de conexión del panel. Cada elemento de refuerzo a montar en el panel y que participa en la formación del marco puede por lo tanto ser de forma sencilla, más fácil de fabricar, transportar y almacenar, ya que los elementos de conexión forman las partes del marco de forma compleja, que corresponden en particular a los cambios de dirección de la normal a la superficie del panel del batiente. De este modo, los costes ligados a la fabricación del batiente disminuyen.

El conjunto según la invención puede incluir asimismo una o varias de las características de la siguiente lista:

- los elementos de conexión se moldean en una sola pieza con el panel, lo que asegura una mayor rigidez y un mejor

reparto de las tensiones en el portón. Al mejorarse la unión de los elementos de conexión y del panel, La resistencia

del batiente a lo largo del tiempo también mejora, -el marco continuo se extiende a lo largo del borde del panel del batiente, para encontrarse lo más cerca posible de la

pista de estanqueidad, -el o los marcos formados con la ayuda de los elementos de conexión y de refuerzo son los únicos marcos rígidos del

batiente y por lo tanto son capaces de asegurar por sí solos la rigidez del mismo. Esto permite evitar costes de

fabricación adicionales que estarían ligados a la fabricación y eventualmente al ensamblaje de posibles medios de

refuerzo distintos de los elementos que forman los marcos, -al menos uno de los elementos de refuerzo se extiende a lo largo de al menos dos segmentos sensiblemente

rectilíneos que forman parcialmente el contorno de al menos uno de los marcos cuando los elementos de refuerzo

están unidos al panel, estando todos los segmentos incluidos en un plano único. De este modo, el procedimiento de

fabricación de los elementos de refuerzo se simplifica en gran medida. En efecto, es suficiente una curvatura para

formar un elemento de refuerzo combado y con un perfil no rectilíneo y a la vez con una rigidez satisfactoria. Esto

permite por lo tanto la utilización de un procedimiento sencillo para la fabricación del elemento y la reducción de los

costes de fabricación del batiente respecto de un batiente del estado de la técnica. Asimismo, dichos elementos de refuerzo permiten obtener una rigidez muy satisfactoria respecto del peso del batiente,

- al menos uno de los elementos de refuerzo se extiende a lo largo de un segmento sensiblemente rectilíneo que forma parcialmente el contorno de al menos uno de los marcos cuando los elementos de refuerzo están unidos al panel. Los costes de fabricación de los elementos de refuerzo se reducen también debido a que no es necesaria operación alguna de conformación de los elementos de refuerzo,

- al menos uno de los elementos de refuerzo está formado por un perfil de sección constante, en particular un perfil de sección abierta, por ejemple de sección en forma de U, cuya concavidad está orientada hacia el panel del batiente,

- al menos uno de los elementos de conexión se extiende a lo largo de al menos dos segmentos sensiblemente rectilíneos que forman cada uno parcialmente el contorno de al menos uno de los marcos cuando los elementos de refuerzo están vinculados al panel, sin que los paneles sean paralelos entre sí. En particular, el elemento de conexión se extiende a lo largo de al menos tres segmentos, que no pertenecen a un único plano. Dichos elementos de conexión permiten considerar los cambios de dirección de la normal a la superficie del panel sin la ayuda de elementos exteriores que habría que conformar y por lo tanto son muy ventajosos,

- al menos un elemento de conexión está formado por una red de nervaduras,

- el panel está realizado de material plástico, en particular de un material termoplástico como el polipropileno, eventualmente cargado o reforzado con fibras. De este modo, el marco de rigidez permite la obtención de un batiente suficientemente rígido para que se pueda utilizar un panel no reforzado, realizado de un material tal como el polipropileno. En efecto, es ventajoso utilizar un panel de dicho material ya que, con este material, es más fácil y menos costoso obtener un buen acabado de superficie , debido a la ausencia de fibras de refuerzo. El panel puede ser entonces un panel interior, en particular de portón o de puerta, que sirve de revestimiento visible desde el interior del vehículo,

- al menos uno de los elementos de refuerzo está realizado de un material metálico, por ejemplo de aluminio o acero, que permite rigidizar de manera satisfactoria el panel sin aumentar por ello considerablemente el peso del batiente. Asimismo, se puede plantear que los elementos de refuerzo estén realizados de material plástico, en particular de material termoendurecible, por ejemplo SMC o AMC (acrónimo inglés de Advanced Moulding Compound) , o de material termoplástico,

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto (10) de un panel de batiente de vehículo automóvil (12; 12’; 32) y de al menos dos elementos de refuerzo (14a-14k; 14’; 34; 46; 48) , teniendo cada elemento de refuerzo (14a-14k) una forma alargada y dos extremos, incluyendo dicho conjunto al menos dos elementos de conexión (16a-16j; 16’) , siendo cada elemento de refuerzo capaz de estar unido al panel, de manera que cada extremo de los elementos de refuerzo está al menos parcialmente superpuesto a uno de los elementos de conexión, formando los elementos de refuerzo y los elementos de conexión al menos un marco continuo cuando los elementos de refuerzo están unidos al panel, caracterizándose dicho conjunto porque el panel está realizado de material plástico y porque los elementos de conexión se moldean de una sola pieza con el panel (12; 12’) .

2. Conjunto según la reivindicación anterior, en el cual el o los marcos continuos formados con la ayuda de los elementos de conexión (16a-16j; 16’) y de refuerzo (14a-14k; 14’; 34; 46, 48) son los únicos marcos rígidos del batiente.

3. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual al menos uno de los elementos de refuerzo se extiende a lo largo de al menos dos segmentos sensiblemente rectilíneos que forman parcialmente el contorno de al menos uno de los marcos cuando los elementos de refuerzo están unidos al panel, estando todos los segmentos incluidos en un plano único.

4. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual al menos uno de los elementos de refuerzo está formado por un perfil de sección constante (14a-14k, 14’; 34; 46; 48) , especialmente un perfil de sección abierta (14a-14k; 14’, 34) cuya concavidad está orientada hacia el panel.

5. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual al menos uno de los elementos de conexión (16a-16j) se extiende a lo largo de al menos dos segmentos sensiblemente rectilíneos (S1, S2, S3) que forman, cada uno en parte, el contorno de al menos uno de los marcos cuando los elementos de refuerzo están unidos al panel, sin que los segmentos sean paralelos entre sí.

6. Conjunto según la reivindicación anterior, en el cual al menos el elemento de conexión se extiende a lo largo de al menos tres segmentos (S1, S2, S3) que no pertenecen a un único plano.

7. Conjunto según la reivindicación anterior, en el cual al menos un elemento de conexión está formado por una red de nervaduras (18a-18d) .

8. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual el panel (12, 12’; 32) está realizado de material termoplástico, como el polipropileno, eventualmente cargado o reforzado con fibras.

9. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual al menos un elemento de refuerzo (46; 48) puede estar ligado al panel mediante sobremoldeo.

10. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el cual al menos un elemento de refuerzo (14a-14k; 14’; 34) está montado en el panel y puede estar unido a este panel, de manera que cada extremo de los elementos de refuerzo está encajado en uno de los elementos de conexión (16a-16j; 16’) .

11. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual el panel incluye al menos un tope (26, 28) dispuesto para cooperar con un elemento de refuerzo (14’) .

12. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual al menos un elemento de conexión del panel es capaz de llevar un elemento funcional del batiente, como una cerradura.

13. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual el panel es capaz de formar un panel de portón, de puerta de maletero, de puerta o de capó de vehículo automóvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de distribución de carga de rueda magnética, del 21 de Agosto de 2019, de Tas Global Co., Ltd: Un aparato para limpiar el fondo de un barco en el que un aparato de distribución de carga comprende: una pluralidad de ruedas magnéticas para […]

Miembro estructural y vehículo, del 7 de Agosto de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un miembro estructural que comprende: al menos una placa de cierre ; y un miembro de sombrero , incluyendo el miembro de sombrero : una parte […]

Pernios para montaje provisional de una portezuela sobre un chasis de vehículo, del 5 de Junio de 2019, de COUTIER INDUSTRIE: Órgano de articulación que incluye una primera pieza provista de una esfera de articulación y de una pletina de fijación separada de esta esfera y una segunda pieza […]

Componente de la carrocería del vehículo, del 9 de Mayo de 2019, de AISIN TAKAOKA CO., LTD.: Un componente de la carrocería del vehículo que comprende un primer componente y un segundo componente que están formados a partir de un material de placa, y […]

Componente estructural para pieza de vehículo motorizado y pieza de vehículo motorizado que incluye el componente, del 30 de Abril de 2019, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Un componente estructural para un portón trasero de un vehículo motorizado que comprende un cuerpo principal fabricado, al menos parcialmente, de […]

DISPOSITIVO DE CIERRE PARA PUERTAS DE VEHÍCULOS, del 23 de Octubre de 2018, de DELTA SEGUR, S.L.U: 1. Dispositivo de cierre para puertas de vehículos, habilitado para su instalación en un sistema de puertas de abertura y cierre de un vehículo […]

Puerta lateral de vehículo con sensor de proximidad integrado, del 8 de Noviembre de 2017, de SANCHEZ GARCÍA, Valentin: 1. Puerta lateral de vehículo con sensor de proximidad integrado caracterizada por comprender un sensor de proximidad fijado en la parte […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA PUERTAS DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, del 13 de Julio de 2017, de VICENTE MARTINEZ, Antonino: 1. Dispositivo de seguridad para puertas de vehículos automóviles, caracterizado por comprender, al menos, un sensor/detector de movimiento , instalado en el vehículo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .