Conjunto de dispositivos para encofrar rebosaderos en piscinas de desbordamiento y proceso de construcción de bordes de piscinas.

Conjunto de dispositivos para encofrar rebosaderos en piscinas de desbordamiento.



Comprende dos cuerpos, un cuerpo inferior (31) que se posiciona junto a la pared exterior del vaso de la piscina, y un cuerpo superior (41) que conforma un canal (4) en forma esencialmente de "U", que constituye el acanalado del rebosadero, y también un conjunto de elementos de sujeción del segundo cuerpo sobre el primer cuerpo.

Se refiere también la invención a un proceso de construcción de bordes de piscinas que comprende las etapas de colocación de un cuerpo inferior que conforma una ménsula apoyado en la pared o el encofrado de la piscina, colocación de un cuerpo superior que conforma un canal de desagüe, proyección o vertido de hormigón en la parte interior del vaso de la piscina, y vertido de hormigón en la ménsula.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230918.

Solicitante: FEDE RIBERA EXPORT, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVARRO FERNÁNDEZ,Federico.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H4/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 4/00 Piscinas para nadar o para chapotear (generadores de olas en las bañeras A47K 3/10; separación de B01D; tratamiento del agua C02F; bombas que producen olas F04D 35/00). › construidas in situ.
  • E04H4/12 E04H 4/00 […] › Dispositivos o instalaciones para hacer circular el agua.
  • E04H4/14 E04H 4/00 […] › Partes constitutivas, detalles o accesorios no previstos en otro lugar.
Conjunto de dispositivos para encofrar rebosaderos en piscinas de desbordamiento y proceso de construcción de bordes de piscinas.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de dispositivos para encofrar rebosaderos en piscinas de desbordamiento y proceso de construcción de bordes de piscinas.

La invención se refiere a un conjunto de dispositivos que permiten realizar un rebosadero continuo por medio de una serie de módulos, de una manera sencilla y segura, de modo que pueda dotarse al rebosadero de un nivel adecuado que evite acumulaciones de agua y pueda realizarse con rapidez y eficacia; la invención permite que la pared de la piscina y el pasillo perimetral constituyan un cuerpo único. Se extiende también a un proceso para la construcción del borde de piscinas.

Estado de la técnica

Desde hace algún tiempo se vienen realizando piscinas provistas de un sistema de playa con rebosadero; estas piscinas comprenden en el borde un rebosadero desde una abertura superior, que a uno de sus lados dispone una pieza de revestimiento (interior, en el lado del vaso de la piscina) pisable normalmente ligeramente inclinada y cubierta de agua, mientras que en el otro se dispone otra pieza de revestimiento (exterior) cuyo nivel se eleva progresivamente conforme se aleja del vaso de la piscina. La pieza de revestimiento puede ser de piedra, hormigón, gresite, o cualquier otro que se estime conveniente. Este tipo de piscinas comprende un depósito de agua auxiliar desde el que se bombea agua hacia la piscina que eleva su nivel hasta que rebosa por el rebosadero que por medio del desagüe correspondiente retorna al depósito auxiliar antedicho. El pasillo perimetral que rodea a las piscinas conforma una ménsula que está realizada tras la conformación de la pared. En el tipo de piscinas descrito, la ménsula contiene el canal de desagüe del rebosadero.

Existe una cierta dificultad en la realización de estos rebosaderos para que tengan la regularidad y el nivel adecuado. Además, dado las ménsulas se vienen realizando con posterioridad al vaso de la piscina, es frecuente que aparezcan grietas u otros problemas de estanquidad y con ellas pérdidas de agua que no pueden hacerse retornar a la piscina, o de ajuste de las pendientes de desagüe.

La dificultad que presenta la correcta colocación de los distintos elementos para la realización de los canales rebosaderos, exige que los operarios deban ser particularmente hábiles para una realización satisfactoria. Sin embargo, habitualmente las empresas contratan operarios inexpertos que no son capaces de resolver las dificultades indicadas, lo que hace que los rebosaderos no tengan las pendientes adecuadas, y al mismo tiempo se formen en el canal del rebosadero irregularidades que dan lugar a estancamientos de agua; cuando la piscina no está en uso y el agua no circula continuadamente, estos estancamientos pueden producir la proliferación de microorganismos, lo cual requerirá un tratamiento intensivo para que esa piscina tenga las condiciones de salubridad exigibles.

En el momento actual existen distintos tipos de canales que se disponen en el entorno, rodeando la piscina. La piscina es un vaso estanco que tiene como finalidad inicial ser receptora de agua que debe mantenerse limpia. Las piscinas de desbordamiento poseen impulsores que derivan continuamente el agua hacia el canal de colección que se une a un depósito receptor que lo reintegra previo filtrado nuevamente al vaso principal. Por tanto es indeseable la posibilidad de que se produzcan gérmenes.

A continuación se indican algunos antecedentes relativos a la construcción de piscinas:

ES2263364, presenta un dispositivo de circulación y de filtrado del agua de un vaso de piscina con desagüe que constituye una base técnica desde la que la presente invención parte y que contiene los elementos generales de todas estas piscinas.

ES2243359 presenta un canto de vertido, en pieza cerámica hueca. Este producto tiene como inconveniente que no se integra, sino que se adhiere al vaso de la piscina, y requiere de una habilidad especial; sus juntas a veces tienen pérdidas y el agua así perdida pudiera socavar galerías o fomentar el crecimiento de plantas.

ES2294877 presenta un dispositivo de construcción de vaso de piscina de desbordamiento que integra un depósito en la propia pared de la piscina, que constituye uno de los problemas que la nueva invención va a resolver. De forma similar ES 1024634 o ES 1056544.

ES2141701 presenta un tramo de acanaladura para piscina que tiene los inconvenientes antes anunciados, al no integrarse en el encofrado y requerir de habilidad para su correcta ubicación.

ES1065794 es similar al anterior, como tramo de acanaladura con esta finalidad. Igualmente las ES 1076295, ES2312235, ES2257133, ES2313598,

ES 1060937 muestra una pieza para construcción de piscinas prefabricadas que requiere de una técnica diversa.

Descripción de la invención

Según la invención se propone un conjunto de dispositivos para encofrar rebosaderos en piscinas de desbordamiento que comprende una pluralidad de módulos, cada uno de ellos compuesto esencialmente por:

una conjunto de piezas formadas por:

o un cuerpo inferior, de apoyo y base del encofrado de la ménsula que soporta el pasillo perimetral; este cuerpo inferior presenta preferentemente una porción sustancialmente horizontal y una porción sustancialmente vertical, con una zona de transición entre ellas que puede tener, por ejemplo, una sección angular en una o varias etapas, una sección curva, o una combinación de ambas; la anchura de este cuerpo inferior se extiende desde la pared exterior del vaso de la piscina hasta más allá del canal de desagüe; está previsto que la sujeción del cuerpo inferior a la pared exterior del vaso de la piscina este realizada mediante una o más piezas auxiliares;

o un cuerpo superior, de conformación de un hueco de canal en forma esencialmente de “U”; el cuerpo superior podrá comprender un ala que se extenderá hasta el borde que tenga que alcanzar el gunitado que se proyectará en la pared interior de la piscina; este ala es plana y está unida solidariamente a uno de los bordes superiores de la “U” que forma el canal; adoptará conforma una pared superior y el cuerpo inferior; no obstante dicho cuerpo superior podrá no comprender dicha ala lo cual será idóneo para la construcción por medio de vertido de hormigón;

un conjunto de elementos de separación y posicionamiento del cuerpo

superior con respecto al cuerpo inferior;

al menos un orificio en al menos uno de los módulos para la evacuación del agua vertida en el canal.

Dichas piezas podrán formar cada módulo como un conjunto preformado, que únicamente deba colocarse in situ sobre el encofrado exterior del muro de la piscina para el hormigonado como una pieza única, o ser montadas en obra para conformar cada módulo.

La solución propuesta consiste en unas piezas que se integran en el encofrado del vaso de la piscina de modo que sin una dedicación particular, sin una cualificación especial, pueden obtenerse vasos de desbordamiento que no poseen ninguna de las dificultades que en otros casos sólo dependen de la habilidad y buen hacer -no siempre presente-de los operarios que la construyen. Así, se logra que la pared de la piscina y la ménsula que constituye el cuerpo del canal realizado sobre dicha ménsula constituyan un cuerpo único que tendrá más resistencia y garantía de estanquidad por su formación en una pieza única con todo el vaso que los realizados convencionalmente. El cuerpo comprende un molde o base del encofrado, un contramolde que constituye el canal de rebosadero, y los herrajes de armado que dotarán a la estructura de la resistencia necesaria. El canal estará formado por un material liso que evitará la retención de agua, con las consiguientes ventajas en salubridad.

Se define también un proceso de construcción de un vaso de piscina con un canal lateral o perimetral, que comprende:

según una primera opción, la construcción mediante gunitado (hormigón proyectado) del vaso de la piscina y el hormigonado por

vertido de la ménsula del canal, que puede o no formar la base de un pasillo perimetral; cualquiera de dichas operaciones puede realizarse después de la otra, pero antes del fraguado de la que esté realizada en primer lugar;

según una segunda opción, la construcción mediante encofrado del vaso de la piscina, y el...

 


Reivindicaciones:

R E I V I N D I C A C I O N E S

1. Conjunto de dispositivos para encofrar rebosaderos en piscinas de desbordamiento, caracterizado por estar formado por dos cuerpos:

un cuerpo inferior (31) que se posiciona junto a la pared exterior del vaso de la piscina, y

un cuerpo superior (41) que conforma un canal (4) en forma

esencialmente de “U”, que constituye el acanalado del rebosadero; comprendiendo también un conjunto de elementos de sujeción del segundo cuerpo sobre el primer cuerpo.

2. Conjunto de dispositivos para encofrar rebosaderos en piscinas de desbordamiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo superior comprende además un ala lateral (43) constituida por una porción plana superior solidaria a uno de los bordes superiores del canal (4) en forma de “U” que determina el extremo superior del encofrado.

3. Conjunto de dispositivos para encofrar rebosaderos en piscinas de desbordamiento, según la reivindicación 2, caracterizado porque el cuerpo inferior (31) determina una porción abierta lateralmente hacia el interior de la piscina en la que puede proyectarse hormigón en solución de continuidad con la pared interior de dicha piscina, y una abertura superior entre el borde externo superior del cuerpo inferior y el borde externo del cuerpo superior, y particularmente del canal en forma de “U” que igualmente puede recibir hormigón.

4. Conjunto de dispositivos para encofrar rebosaderos en piscinas de desbordamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque alguno de los tramos que constituyen el cuerpo superior y alguno de los tramos que constituyen el cuerpo inferior comprenden orificios u orificios practicables de paso o para unión a conductos de desagüe.

5. Conjunto de dispositivos para encofrar rebosaderos en piscinas de desbordamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el cuerpo superior está constituido por el material de acabado final del canal de rebosadero

6. Conjunto de dispositivos para encofrar rebosaderos en piscinas de desbordamiento, según la reivindicación 5 caracterizado porque el cuerpo superior es de alguno de los siguientes materiales:

plancha de metal;

un material plástico;

un composite;

un material cerámico;

un prefabricado de hormigón.

7, -Conjunto de dispositivos para encofrar rebosaderos en piscinas de desbordamiento, según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el conjunto de dispositivos es susceptible de adosarse a otros conjuntos dispuestos en forma contigua.

8. Conjunto de dispositivos para encofrar rebosaderos en piscinas de desbordamiento, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque cada conjunto es susceptible de ser nivelado de forma independiente.

9. Proceso de construcción de bordes de piscinas, caracterizado por comprender las etapas de:

colocación de un cuerpo inferior que conforma una ménsula apoyado en la pared o el encofrado de la piscina;

colocación de un cuerpo superior que conforma un canal de desagüe;

proyección o vertido de hormigón en la parte interior del vaso de la piscina;

vertido de hormigón en la ménsula.

10. Proceso de construcción de bordes de piscinas, caracterizado por que el cuerpo inferior y el cuerpo superior conforman una pieza única y su colocación es simultánea.

11. Proceso de construcción de bordes de piscinas, según la reivindicación 9, caracterizado porque comprende también la sujeción del cuerpo superior al cuerpo inferior por medio de elementos de sujeción.

12. Proceso de construcción de bordes de piscinas, según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado por comprender además las etapas de colocación de un conjunto de elementos auxiliares de sujeción del cuerpo inferior.

13. Proceso de construcción de bordes de piscinas, según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado por comprender además la colocación de una rejilla de separación entre una zona interior y una zona exterior respecto al canal de desagüe.

1 11 55

4

73 74

7

Fig. 5

43 42

Fig. 10 3 23 22 32 2 44 45 4 Fig. 11

Fig. 12


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura combinada de escalera y piscina, del 20 de Mayo de 2020, de Intex Marketing Ltd: Un conjunto de escalera y piscina combinados incluyendo: una piscina que tiene una pared lateral ; y un conjunto de escalera incluyendo: […]

Válvula, del 29 de Abril de 2020, de MP Hydro Pty Limited: Una válvula , para aliviar la presión del agua subterránea en una piscina para contener agua de la piscina, que incluye un cuerpo que define una trayectoria de flujo; […]

Dispositivo de extracción de un aparato limpiador de piscina, del 15 de Abril de 2020, de ZODIAC POOL CARE EUROPE: Dispositivo de extracción de robot de limpieza de piscina que comprende: - un chasis de soporte destinado a tomar apoyo sobre un reborde de una […]

Sistema de cubierta de piscina, del 8 de Abril de 2020, de Variodeck B.V: Sistema de cubierta de piscina , que comprende: - un elemento de cubierta plana; - un soporte para acomodar de manera retráctil […]

Plataforma elevadora para masas de agua, del 8 de Abril de 2020, de Oceaneering International, Inc: Una plataforma elevadora para su uso en una masa de agua , y esta plataforma elevadora comprende: (a) una pluralidad de módulos de flotación […]

Membrana de estanqueidad de tanque, su procedimiento de soldadura, vaso que presenta la misma, del 18 de Marzo de 2020, de PROCOPI: Membrana de estanqueidad de vaso, que comprende en el sentido del espesor: - una primera hoja de estanqueidad de un material […]

ESCALERA ARTICULADA CONVERTIBLE PARA PISCINAS Y OTROS LUGARES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA, del 10 de Octubre de 2019, de ACERO HERNANDEZ, Maria Teresa: Escalera articulada convertible, de anclaje fijo o portátil para su utilización en piscinas, embalses, estanques, pozos y otras formas de almacenamiento […]

Piscina infinita o sin fin, del 9 de Octubre de 2019, de BONNET, CLAUDE: Estanque de piscina de desbordamiento periférico que presenta paredes (P) y un fondo (E), por lo menos las paredes (P) estando conformadas para delimitar un espacio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .