CONJUNTO DE DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DE ESTADO DE CONTENEDORES DE RESIDUOS Y MÉTODO DE CONTROL CORRESPONDIENTE.

Conjunto de dispositivos para el control de estado de contenedores de residuos y método de control correspondiente.



El conjunto de dispositivos comprende:

- Un conjunto de contenedores estándar (21) de residuos,

- Al menos un equipo de telemetría (1) local dispuesto en cada uno de los contenedores estándar, conteniendo a su vez:

- Un dispositivo de control del nivel de carga de los contenedores estándar;

- Un dispositivo de transmisión de la información desde cada contenedor estándar a al menos una unidad receptora;

- Una unidad central de proceso de la información

- Una conexión entre los equipos de telemetría local dispuestos en cada uno de los contenedores estándar y la unidad central de proceso de la información;

- El método incluye:

- Una agrupación de contenedores en grupos o clústeres;

- Una comunicación de los contenedores de un grupo con un contenedor máster

- Una comunicación del contenedor máster con una unidad central de proceso de la información.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031366.

Solicitante: WAIRBUT, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAÑIBANO CASARRUBIOS,Gerardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D90/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Partes constitutivas, detalles o accesorios para grandes recipientes (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad).
  • B65F1/14 B65 […] › B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › B65F 1/00 Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D). › Otras características de estructura (soportes o sistemas de transporte para artículos de mano A45F 5/00; dispositivos de inmovilización para batientes de cierre E05C; bisagras E05D).
  • G01F23/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.Indicación o medida del nivel de líquidos o materiales sólidos fluyentes, p. ej. indicación en términos de volumen, indicación por medio de una señal de alarma.
  • G01F23/296 G01F […] › G01F 23/00 Indicación o medida del nivel de líquidos o materiales sólidos fluyentes, p. ej. indicación en términos de volumen, indicación por medio de una señal de alarma. › Ondas acústicas.
CONJUNTO DE DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DE ESTADO DE CONTENEDORES DE RESIDUOS Y MÉTODO DE CONTROL CORRESPONDIENTE.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de dispositivos para el control de estado de contenedores de residuos y método de control correspondiente.

La presente invención tiene por objeto un conjunto de dispositivos para el control de estado de contenedores de residuos, estando dichos contenedores provistos de un dispositivo detector de carga así como de un dispositivo de alimentación eléctrica y un dispositivo de recarga de dicho dispositivo de alimentación eléctrica. Se refiere también la invención a un método de control del estado de dichos contenedores para y optimización de las rutas de recogida de los mismos y establecimiento de políticas encaminadas a mejorar el nivel de calidad.

Actualmente la generación y gestión de residuos constituye un grave problema ambiental para las sociedades modernas. Un dato significativo es que el 2,8% de los gases efecto invernadero (GEI), son contribuidos por los residuos. Este hecho es tan importante que existen políticas a todos los niveles para la minimización de estos efectos, como es el caso en España del Plan Nacional Integrado de Residuos. Dentro de este ámbito y con el objetivo de establecer unos modelos de gestión más eficientes en todo el proceso de recogida de los residuos es importante la investigación y el desarrollo de tecnología en materia de los procesos de recogida y tratamiento de residuos que sustituya los procesos y dispositivos tradicionales por otros más eficientes, contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental gracias a la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El volumen de producción total de residuos reciclados de metal, papel y cartón, madera, vidrio y plástico alcanzó en 2007 en España los 15,7 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 12,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior, según datos del informe de DBK "Reciclado de Residuos".

En términos de valor, la producción total de residuos reciclados alcanzó los 1.720 millones de euros en 2007 (incluyendo metal, papel y cartón, madera, vidrio y plástico), tras registrar crecimientos del 25% en 2006 y del 17% en el pasado ejercicio.

Por su parte, el volumen de producción de papel y cartón alcanzó los 4,9 millones de toneladas, en torno a un 6% más que el ejercicio anterior generando más de 5.000 millones de euros anuales y empleando a 17.750 trabajadores directos.

En el caso del vidrio el volumen de reciclado se estimó en 936 millones de toneladas lo que representa una tasa de reciclado del 56% con un crecimiento anual cercano al 10%. Desde el momento de la implantación del S.I.G. de ECOVIDRIO, el ratio de contenerización (contenedores/habitante) comienza a crecer de forma rápida. En la actualidad, en España existen más de 106.000 contenedores de vidrio instalados en las calles de 7.466 ayuntamientos de todo el país, cubriendo aproximadamente al 99% de la población. Esto supone un ratio medio de contenerización de uno por cada 400 habitantes; el mayor en Europa, cuando la previsión del Plan Nacional de Residuos Urbanos para el año 2.006 era alcanzar la cifra de uno por cada 500 habitantes.

En su conjunto y tomando en consideración todos los diferentes tipos de contenedores (Orgánicos, Envases, Papel, Cartón y Vidrio) se calcula que pueden haber alrededor de medio millón de contenedores en España.

Las previsiones de evolución de la producción de reciclado de residuos de metal, papel y cartón, madera, vidrio y plástico para los próximos años apuntan a tasas de crecimiento altas, esperándose incrementos de la producción cercanos al 10%. De esta forma, la producción total se situó en unos 17,4 millones de toneladas al cierre de 2008.

Existen algunos sistemas que permiten optimizar los circuitos de recogida de residuos urbanos pero basados en sistema de datawarehouse que se van alimentando con la información diaria proporcionada por los operarios pero que en ningún momento son capaces de ofrecer información fidedigna de la situación en tiempo real.

Según la invención se pretenden lograr, entre otros, los siguientes objetivos:

• establecimiento y seguimiento en tiempo real de niveles de calidad en el proceso de recogida de residuos, tales como residuos urbanos;

• generación de niveles de alarma cuando los niveles de calidad no se alcanzan;

• control y vigilancia permanente del nivel de llenado de los contenedores;

• obtención de estadísticas y patrones de comportamiento en el proceso de generación de los residuos urbanos;

• incremento de la productividad mediante la reducción de costes en el servicio;

• mejora de la eficiencia en las rutas de recogida; evita desplazamientos innecesarios con especial impacto en núcleos urbanos dispersos geográficamente o con contenedores en zonas alejados de las ciudades y pueblos;

• minimización del tiempo de carga y descarga en los vehículos portadores; centrándose en aquellos con niveles de llenado óptimos;

• incremento de la productividad por camión, persona y contenedor;

• mayor control por conocimiento del trabajo en tiempo real, localización, telemetría;

• apoyo a la toma de decisiones con información en tiempo real de lo que está pasando;

• trazabilidad de productos para fabricantes;

• para los Ayuntamientos y Servicios Públicos, reducción de costes, "Peer per Use";

• reducir tasa de errores, controles en tiempo real, información al empleado;

• mejora de imagen, evita la mala imagen de contenedores desbordados y suciedad en la vía pública;

• nuevos servicios a los clientes, servicio "On Demand";

• información sobre pautas sociales en el reciclado de residuos, potencial de aplicación de tasa individualizada por volumen de residuos.

La invención que se propone se centra en la mejora de la rentabilidad de las empresas de reciclaje resolviendo aspectos técnicos que afectan al coste de la recogida y a la falta de información sobre las pautas y patrones sociales del reciclaje de los diferentes tipos de residuos así como el conocimiento de la trazabilidad de los contenedores y recipientes de reciclaje. La incorporación de economías de escala en la actividad y una mayor especialización podrían generar un ahorro considerable en el sector.

Estado de la técnica

ES 2138514 describe un procedimiento y contenedor para la recogida de residuos sólidos en el que se dispone un detector de nivel de llenado, comprendiendo la conexión por medio de un emisor autoalimentado con una central de control operativo.

GB 2402737 describe también un sensor de nivel para contenedores de residuos, con al menos un indicador de nivel que indica cuando debe ser vaciado el contenedor. Comprende también medios de transmisión a un sistema computerizado.

Descripción de la invención

La invención propuesta consiste en un conjunto de dispositivos formados por:

• Un conjunto de contenedores de residuos, tales como contenedores de residuos urbanos;

• Al menos un equipo de telemetría local dispuesto en cada uno de los contenedores, conteniendo a su vez:

\circ Un dispositivo de control del nivel de carga de los contenedores; tal dispositivo de control puede consistir en un sensor volumétrico por ultrasonidos, un dispositivo electrónico de pesaje, entre otros, que mida el volumen de carga del contenedor; se trata de un equipo electrónico de dimensiones reducidas y de muy bajo consumo para que tenga bastante autonomía y que se insertará en el chasis de los contenedores; este equipo puede estar dotado de funciones de localización por GPS, comunicaciones UMTS para la comunicación permanente con un Centro de Control, sensores de alta Habilidad para la medición del nivel de llenado del contenedor y software de funcionamiento programable para configurar la operativa del equipo;

\circ...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de dispositivos para el control de estado de contenedores de residuos formados por:

• Un conjunto de contenedores estándar (21) de residuos, tales como contenedores de residuos urbanos;

• Al menos un equipo de telemetría (1) local dispuesto en cada uno de los contenedores estándar, conteniendo a su vez:

\circ Un dispositivo de control del nivel de carga de los contenedores estándar;

\circ Un dispositivo de transmisión de la información desde cada contenedor estándar a al menos una unidad receptora;

• Una unidad central de proceso de la información;

• Una conexión entre los equipos de telemetría local dispuestos en cada uno de los contenedores estándar y la unidad central de proceso de la información.

2. Conjunto de dispositivos para el control de estado de contenedores de residuos, según la reivindicación 1, caracterizado porque los contenedores estándar se dividen en grupos o clústeres , cada uno de los grupos comprendiendo al menos un contenedor "máster" (22), comprendiendo dichos contenedores "máster", además de los dispositivos que comprenden los contenedores estándar, un dispositivo receptor y un dispositivo reemisor de la información de los contenedores del grupo o clúster a la unidad central de proceso de la información.

3. Conjunto de dispositivos para el control de estado de contenedores de residuos, según la reivindicación 2, caracterizado porque los dispositivos de comunicación entre los contenedores estándar de un grupo o clúster y el contenedor máster de dicho grupo o clúster son de tipo ZigBee.

4. Conjunto de dispositivos para el control de estado de contenedores de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, caracterizado porque el contenedor máster comprende al menos un dispositivo de comunicaciones, seleccionado de los siguientes:

Comunicación por cable.

Radiofrecuencia.

Telefonía móvil.

WiFi.

5. Conjunto de dispositivos para el control de estado de contenedores de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque cada uno de los contenedores comprende también un dispositivo de identificación.

6. Conjunto de dispositivos para el control de estado de contenedores de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque cada uno de los contenedores comprende también un detector de posición, tal como un dispositivo GPS.

7. Conjunto de dispositivos para el control de estado de contenedores de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque al menos alguno de los contenedores comprende un dispositivo de alimentación eléctrica consistente en una batería recargable.

8. Conjunto de dispositivos para el control de estado de contenedores de residuos, según la reivindicación 7, caracterizado porque cada contenedor comprende además un dispositivo de recarga del dispositivo de alimentación eléctrica de la batería recargable, consistente en un captador solar fotovoltaico dispuesto normalmente en la cubierta superior del contenedor.

9. Conjunto de dispositivos para el control de estado de contenedores de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque cada equipo de telemetría (1) está compuesto por:

• un PLC (2) provisto de un microprocesador (11) con su correspondiente memoria;

• un módulo de comunicación inalámbrico (13);

• sensor/es de medición (14);

• un sistema de carga (12), y

• una batería (15) como dispositivo de alimentación eléctrica.

10. Conjunto de dispositivos para el control de estado de contenedores de residuos, según la reivindicación 9, caracterizado porque el sensor o los sensores de medición (14) son al menos uno de los siguientes:

• Sensor mediante ultrasonidos;

• Sensor mediante radiación infrarroja;

• Sensores ópticos.

11. Método de control del estado de contenedores de residuos para la planificación de rutas de recogida, caracterizado por que incluye:

• Una programación de los equipos de telemetría local proporcionando una identificación de cada contenedor, configurando dicha programación una agrupación de los contenedores en grupos o clústeres;

• Establecimiento de una comunicación de los contenedores de un grupo con un contenedor máster o con una unidad de comunicaciones de cada grupo o clúster;

• Establecimiento de una comunicación directa o indirecta del contenedor máster o la unidad de comunicaciones de cada grupo o clúster con una unidad central de proceso de la información.

12. Método de control del estado de los contenedores para la planificación de rutas de recogida, según la reivindicación 11, caracterizado porque incluye además:

• La comunicación de la identificación del contenedor;

• La detección y emisión de la posición geográfica.

13. Método de control del estado de los contenedores para la planificación de rutas de recogida, según la reivindicación 12, caracterizado porque incluye además un proceso de integración de la posición geográfica con un sistema de información geográfica.

14. Método de control del estado de los contenedores para la planificación de rutas de recogida, según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque comprende la emisión de alarmas de estado de los contenedores en función de unos niveles de carga másica o volumétrica predeterminados.

15. Método de control del estado de los contenedores para la planificación de rutas de recogida, según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado porque el establecimiento de la comunicación directa o indirecta del contenedor máster o la unidad de comunicaciones de cada grupo o clúster con la unidad central de proceso de la información tiene lugar por medio de telefonía móvil.

16. Método de control del estado de los contenedores para la planificación de rutas de recogida, según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado porque la comunicación directa o indirecta del contenedor máster o la unidad de comunicaciones de cada grupo o clúster con la unidad central de proceso de la información tiene lugar por medio del establecimiento de una comunicación por medio de una conexión fija por cable en tanto que la ubicación de la unidad receptora sea fija.


 

Patentes similares o relacionadas:

Camión de recogida para el vaciado de contenedores de recogida de residuos, del 15 de Julio de 2020, de ROS ROCA, S.A.: Camión de recogida para el vaciado de contenedores de recogida de residuos , que comprende una cubeta de recogida y medios mecánicos […]

Método y sistema para controlar y comunicar la velocidad de llenado de un contenedor, del 10 de Junio de 2020, de Enevo Oy: Un método para controlar la velocidad de llenado de un contenedor y comunicar la velocidad de llenado controlada a un servidor , el contenedor comprende […]

Dispositivo compactador para la recogida de residuos, del 13 de Mayo de 2020, de GB Gest S.r.l: Dispositivo compactador para la recogida de residuos, que comprende: una estructura de contención que tiene una boca de introducción en su parte […]

Una disposición para mover un espacio de almacenamiento en un gabinete, del 6 de Mayo de 2020, de Kuusi, Toni: Una disposición para mover un espacio de almacenamiento, el espacio de almacenamiento que comprende un soporte que soporta un estante ubicado en un gabinete […]

Conjunto de recogida selectiva de residuos, bandeja y contenedor de recogida selectiva de residuos, del 29 de Abril de 2020, de Gollinucci, Giacomo: Una bandeja para un conjunto de recogida selectiva de residuos , que tiene una alojamiento para contenedores (3I; 3II; 3III; 3IV) y que comprende elementos divisores […]

Dispositivo de elevación adecuado para la disposición en un camión y un recipiente de recogida de residuos subterráneo para cooperar con un tal dispositivo de elevación, del 8 de Abril de 2020, de Villiger Public-Systems GmbH: Dispositivo de elevación adecuado para la disposición en un camión y para elevar y vaciar los recipientes de recogida de residuos subterráneos, […]

SISTEMA PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS ORGÁNICOS DOMÉSTICOS, del 20 de Marzo de 2020, de SANCHO VALDÉS, Pedro: 1. Sistema para la recogida de residuos orgánicos domésticos, caracterizado porque comprende, al menos: - uno o más arcos lectores de […]

Dispositivo de almacenamiento de residuos inteligente, aplicación para dispositivos móviles y sistema de control adaptados a dicho dispositivo, del 10 de Marzo de 2020, de LÓPEZ GARRO, Ignacio: Dispositivo de almacenamiento de residuos que comprende: - al menos un sistema de detección y medición en una zona de detección y medición en la cual el usuario introduce […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .