Conjunto de cubierta telescópica con un dispositivo de guía monocarril.

Conjunto de cubierta telescópica que comprende una pluralidad de módulos y un elemento de guía (305) fijado alsuelo,

comprendiendo al menos uno de los citados módulos (205-1, 205-2, 205-3) una pluralidad de ruletas (300,310) que tienen un eje de rotación horizontal y que están adaptadas para conferir al citado módulo una facultad demovimiento de traslación sensiblemente horizontal, según el eje longitudinal de la citada cubierta, estandocaracterizado el citado conjunto porque el citado elemento de guía está montado en un solo lado del citado módulosegún el eje longitudinal y porque al menos una ruleta (300) de la citada pluralidad de ruletas, denominada primeraruleta, coopera con el citado elemento de guía (305) cuando el citado módulo es maniobrado y porque al menos unasegunda ruleta (310) de la citada pluralidad de ruletas, distinta de la citada primera ruleta, rueda libremente sobre elsuelo cuando el citado módulo es maniobrado, estando montadas las citadas primera y segunda ruletas en ladosopuestos del citado módulo según el citado eje longitudinal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09290169.

Solicitante: GENERALE D'ABRIS ET ACCESSOIRES POUR PISCISNES (GAAP).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZA LE TUQUET 40150 ANGRESSE FRANCIA.

Inventor/es: MARMANDE,FRÉDÉRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H3/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 3/00 Edificios o grupos de edificios para usos públicos o análogos; Establecimientos públicos, p. ej. dispensarios, prisiones (partes de edificios para ocupación individual, p. ej. celdas, E04H 1/00; estructuras que cubren una amplia superficie diáfana E04B 1/342). › para la natación (piscinas para nadar o para chapotear E04H 4/00).
  • E04H4/08 E04H […] › E04H 4/00 Piscinas para nadar o para chapotear (generadores de olas en las bañeras A47K 3/10; separación de B01D; tratamiento del agua C02F; bombas que producen olas F04D 35/00). › Cubiertas constituidas por elementos rígidos.

PDF original: ES-2395484_T3.pdf

 

Conjunto de cubierta telescópica con un dispositivo de guía monocarril.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de cubierta telescópica con un dispositivo de guía monocarril.

La presente invención concierne a las cubiertas telescópicas tales como las cubiertas telescópicas de piscina y de modo más particular a un dispositivo de guía monocarril para cubiertas telescópicas.

Existen numerosas cubiertas móviles o parcialmente móviles que permiten proteger emplazamientos particulares contra riesgos externos. En particular, las cubiertas móviles de piscina están adaptadas para limitar el acceso a las piscinas por razones de seguridad, protegerlas contra ciertos elementos tales como las hojas y los objetos que pueden quedar depositados en el interior de las piscinas, especialmente por el viento, y mejorar el recalentamiento del agua o limitar las pérdidas de calor.

Entre las cubiertas móviles o parcialmente móviles, las cubiertas telescópicas, denominadas también deslizantes, que utilizan el principio de encaje de un objeto dentro de otro, presentan la ventaja de poder descubrir la casi totalidad del depósito puesto que en posición plegada, la superficie de la cubierta sobre el suelo está globalmente limitada a la anchura de un solo elemento de techo, denominado también módulo.

Estas cubiertas están caracterizadas por el hecho de cada módulo de techo tiene una cuerda, que corresponde a la distancia entre los dos bordes longitudinales que reposan en el suelo y que unen los arcos, superior a la del elemento de techo que le precede, de modo que en posición plegada, todos los módulos se escamotean uno debajo de otro.

En esta familia de cubiertas, que utilizan el principio de encaje de un objeto dentro de otro, existen dos variantes distintas, las cubiertas deslizantes sobre carriles cuyos módulos están equipados cada uno con ruedas adaptadas para cooperar con carriles fijados al suelo y las cubiertas deslizantes cuyos módulos de techo están equipados cada uno con ruedas adaptadas para rodar directamente sobre el suelo.

Las cubiertas deslizantes cuyos módulos están adaptados para rodar directa y libremente sobre el suelo presentan la ventaja de liberar totalmente el contorno de la cubierta cuando ésta está plegada, por ejemplo en un extremo del depósito de una piscina. Además, el recurso a esta técnica es económico en la medida en que ésta no necesita ninguna instalación específica.

Sin embargo, la manipulación de estas cubiertas no es fácil en razón del peso de los módulos. Además, el tamaño de la estructura implica generalmente una cierta elasticidad de ésta y por tanto, cuando ésta es manipulada, una deformación que genera un fenómeno de « puesta en oblicuo ». Por consiguiente, una cubierta sobre ruletas necesita habitualmente dos personas (una en cada lado) para ser manipulada. Es necesario igualmente que la superficie sobre la cual es desplazada la cubierta sea perfectamente regular para que las ruletas no se bloqueen en el suelo. Conviene igualmente señalar que tras varias manipulaciones de apertura y de cierre, la cubierta corre el riesgo de desplazarse con respecto a su posición inicial y que entonces es difícil para el usuario volverla a poner en posición a fin de que los puntos de fijación de la estructura se encuentren sobre los dispositivos de anclaje, tales como agujeros roscados, presentes en el suelo.

Una ventaja particular de las cubiertas que deslizan sobre carriles es el guiado de los módulos de techo durante su desplazamiento en la apertura y el cierre de la cubierta. Esta técnica permite especialmente mantener una separación constante entre cada uno de los módulos y evitar así que estos se bloqueen uno contra otro en razón del fenómeno de « puesta en oblicuo ». Una cubierta sobre carriles puede ser manipulada habitualmente por una persona sola.

Además, la superficie regular de los carriles permite facilitar la manipulación de los módulos por el usuario, siendo la masa del módulo más fácil de poner en movimiento, y liberarse de los defectos de la obra de tierra frecuentemente encontrados, en particular, en los accesos a los depósitos de piscina tales como las pendientes de evacuación de agua y los defectos de horizontalidad o de unión entre las losas.

A título de ilustración, la solicitud de patente US 2006/0254160 describe un sistema de cubierta telescópica que comprende dos pares de carriles de guía paralelos (un par interior y un par exterior) y módulos que forman la cubierta. Cada módulo comprende ruletas que cooperan con los carriles de guía. De modo más preciso, cada módulo comprende un par de ruletas que cooperan con el par de carriles de guía interno y un par de ruletas que cooperan con el par de carriles de guía exterior.

Sin embargo, esta técnica presenta varios inconvenientes. En particular, siendo guiado cada módulo sobre dos lados opuestos en una longitud determinada por el desplazamiento de los módulos, el emplazamiento de la cubierta da lugar a numerosos carriles, cuya presencia es particularmente inestética, cuando éste está plegado.

Además, la presencia de estos carriles crea una verdadera barrera a nivel del suelo cuya anchura puede llegar a varias decenas de centímetros. Esta barrera es peligrosa para las personas que pueden cogerse los pies dentro o quemarse en su contacto cuando los carriles, generalmente metálicos, permanecen varias horas al sol. Ésta constituye igualmente una molestia, especialmente para personas de movilidad reducida.

Por otra parte, esta barrera forma una trampa para numerosos elementos tales como las hojas muertas y las ramas pequeñas que solamente pueden ser evacuadas por las extremidades de los carriles, haciendo el mantenimiento difícil.

Finalmente, el recurso a esta técnica exige gastos de instalación suplementarios ligados a los elementos utilizados y a la mano de obra.

La invención permite resolver al menos uno de los problemas expuestos anteriormente.

La invención tiene así por objeto conjunto de cubierta telescópica de acuerdo con la reivindicación 1.

De esta manera, el módulo de acuerdo con la invención permite una manipulación simple, por una sola persona, de la cubierta telescópica, siendo autoguiado al menos un módulo por un elemento de guía. Además, la presencia de elementos de guía en un solo lado del módulo no constituye una traba o un riesgo para el usuario, no atrapa losobjetos no deseables y no impone mantenimiento particular. Ésta permite igualmente limitar el número de piezas necesarias para la puesta en práctica de la cubierta así como el tiempo de colocación de la misma.

De acuerdo con un modo de realización particular, la citada primera ruleta comprende una garganta adaptada a cooperar con un saliente del citado elemento de guía. Alternativamente, el citado elemento de guía puede comprender al menos dos salientes que forman una garganta adaptada para cooperar con la citada primera ruleta.

Siguiendo de acuerdo con un modo de realización particular, las citadas primera y segunda ruletas ruedan a alturas diferentes cuando el citado módulo es puesto en práctica para colocar la cubierta lo más cerca de un depósito al tiempo que el elemento de guía queda situado de modo que limita las molestias provocadas por éste.

De modo ventajoso, la citada primera ruleta está igualmente adaptada para rodar libremente sobre el suelo de tal modo que el módulo sea adaptado para cooperar con un elemento de guía y para rodar libremente sobre el suelo a fin de reducir el tamaño del elemento de guía y, por consiguiente, limitar las molestias que éste puede ocasionar.

La invención tiene igualmente por objeto una cubierta telescópica que comprende al menos un módulo tal como el descrito anteriormente.

De acuerdo con un modo de realización particular, la citada cubierta comprende además un elemento de guía, siendo el citado módulo móvil entre al menos dos posiciones distintas, una primera posición que es una posición de recogida de la citada cubierta y una segunda posición que es una posición de despliegue de la citada cubierta, extendiéndose el citado elemento de guía sobre una longitud inferior a la longitud de desplazamiento de la citada al menos una ruleta entre las citadas al menos dos posiciones. La cubierta telescópica de acuerdo con la invención combina así la facilidad de manipulación con una reducción de las molestias ocasionadas por la presencia de elementos de guía.

Siguiendo de acuerdo con un modo de realización particular, la citada cubierta comprende además al menos un segundo módulo, comprendiendo el citado al menos un segundo módulo una pluralidad de ruletas adaptadas para rodar libremente sobre el suelo, rodando al menos una de las citadas ruletas del citado al menos un segundo módulo sobre el mismo plano... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de cubierta telescópica que comprende una pluralidad de módulos y un elemento de guía (305) fijado al suelo, comprendiendo al menos uno de los citados módulos (205-1.

20. 2.

20. 3) una pluralidad de ruletas (300, 310) que tienen un eje de rotación horizontal y que están adaptadas para conferir al citado módulo una facultad de movimiento de traslación sensiblemente horizontal, según el eje longitudinal de la citada cubierta, estando caracterizado el citado conjunto porque el citado elemento de guía está montado en un solo lado del citado módulo según el eje longitudinal y porque al menos una ruleta (300) de la citada pluralidad de ruletas, denominada primera ruleta, coopera con el citado elemento de guía (305) cuando el citado módulo es maniobrado y porque al menos una segunda ruleta (310) de la citada pluralidad de ruletas, distinta de la citada primera ruleta, rueda libremente sobre el suelo cuando el citado módulo es maniobrado, estando montadas las citadas primera y segunda ruletas en lados opuestos del citado módulo según el citado eje longitudinal.

2. Conjunto de acuerdo con la reivindicación precedente según el cual la citada primera ruleta comprende una garganta adaptada para cooperar con un saliente (305-4) del citado elemento de guía.

3. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 1 según el cual el citado elemento de guía comprende al menos dos salientes (305-1.

30. 2) que forman una garganta adaptada para cooperar con la citada primera ruleta.

4. Conjunto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes según el cual las citadas primera y segunda ruletas ruedan a alturas diferentes cuando el citado módulo es maniobrado.

5. Conjunto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes según el cual la citada primera ruleta

(300) está adaptada igualmente para rodar libremente sobre el suelo.

6. Conjunto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, siendo el citado módulo móvil entre al menos dos posiciones distintas, una primera posición que es una posición de recogida de la citada cubierta y una segunda posición que es una posición de despliegue de la citada cubierta, extendiéndose el citado elemento de guía sobre una longitud inferior a la longitud de desplazamiento de la citada al menos una ruleta entre las citadas al menos dos posiciones.

7. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 6, comprendiendo el citado conjunto además al menos un segundo módulo, comprendiendo el citado al menos un segundo módulo una pluralidad de ruletas adaptadas para rodar libremente sobre el suelo, rodando al menos una de las citadas ruletas del citado al menos un segundo módulo sobre el mismo plano que una de las citadas primera y segunda ruletas cuando la citada cubierta es puesta en práctica.

8. Conjunto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 y 7 según el cual al menos una extremidad del citado elemento de guía comprende una forma adaptada para facilitar la introducción de la citada primera ruleta en el citado elemento de guía.

9. Conjunto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 y 7 según el cual al menos una extremidad del citado elemento de guía comprende un tope adaptado para limitar el desplazamiento de la citada primera ruleta.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO FLOTADOR PARA FORMAR UNA CUBIERTA FLOTANTE, del 9 de Julio de 2020, de INVERSIONES IRASO LTDA: Un dispositivo flotador para ser utilizado en grupos formando una cubierta flotante sobre volúmenes de agua o líquidos empleados en la industria, minería y agricultura, […]

Sistema de cubierta de piscina, del 8 de Abril de 2020, de Variodeck B.V: Sistema de cubierta de piscina , que comprende: - un elemento de cubierta plana; - un soporte para acomodar de manera retráctil […]

Bañera o bañera de hidromasaje, del 4 de Septiembre de 2019, de Rivierapool Fertigschwimmbad GmbH: Bañera o bañera de hidromasaje con sección transversal rectangular, que está equipada con un revestimiento que rodea lateralmente […]

Spa que tiene un conjunto de cubierta accionable verticalmente, del 17 de Julio de 2019, de Strong Industries Inc: Un spa, que comprende: una cabina de spa que define una estructura de soporte de la instalación termal; una carcasa soportada por […]

Cubierta para una piscina o una bañera de hidromasaje y piscina o bañera de hidromasaje provista de esta, del 15 de Mayo de 2019, de Technics & Applications, afgekort T&A, besloten vennootschap met beperkte aansprakelijkheid: Cubierta para una piscina o bañera de hidromasaje , donde la cubierta comprende una pantalla enrollable donde la pantalla tiene un primer borde […]

Cuerpo hueco técnico flotante y procedimiento para su fabricación, del 10 de Abril de 2019, de Weener Plastik GmbH: Cuerpo hueco técnico flotante , en particular para cubrir superficies de líquido abiertas con un casco formado por al menos dos partes de casco (1A, 1B) unidas una con […]

Procedimiento y dispositivo para la manipulación de la cubierta termoaislante de una piscina de masaje o piscina de masaje para nadar, del 4 de Abril de 2019, de USSPA, s.r.o: Dispositivo para la manipulación de la cubierta termoaislante de una piscina de masaje o piscina de masaje para nadar entre su posición de cobertura y su posición abierta […]

Imagen de 'Conjunto de motorización que consta de al menos un grupo motorreductor'Conjunto de motorización que consta de al menos un grupo motorreductor, del 21 de Noviembre de 2018, de Unicum Transmission de Puissance: Conjunto de motorización para el accionamiento de una persiana enrollable sumergida en una cuenca de piscina, que consta de al menos un grupo motorreductor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .