Conjunto de cierre con válvula y método para su fabricación.

Valvula (20, 20') de cierre autornatico hecha de un material elastico,

en particular goma desilicona, y que comprende una parte (21, 21') central con forma abombada, que esta dotadade al menos una rendija (22) pasante y que es concava hacia dentro cuando esta en unestado descargado, estado descargado en el que la rendija (22) se cierra y sella el interior delrecipiente, y parte (21, 21') central con forma abombada que puede deformarse por presi6ndesde el interior del recipiente hasta una forma convexa en la que la rendija (22) esta abiertapara permitir dispensar una sustancia desde el recipiente, comprendiendo dicha valvula (20,20') de cierre adernas un faldon (23, 23') que se extiende hacia abajo desde el bordeperiferico de la parte (21, 21') central, y que en su extremo inferior tiene una pestana (24, 24')que se extiende hacia fuera, en la que en la transici6n entre la parte (21, 21') central conforma abombada y el faldon (23, 23') existe una ranura (26, 26') anular, caracterizada porqueel faldon (23, 23') se extiende hacia abajo desde y colinealmente con el borde periferico de laparte (21, 21') central.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11167304.

Solicitante: PLASTICUM GROUP B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: ZEVENHEUVELENWEG 9 5048 AN TILBURG PAISES BAJOS.

Inventor/es: ELLENKAMP-VAN OLST,Lenny Marita, DEN BOER,Sebastiaan Wilhelmus Josephus, STEGEMAN,Gerrit Jan, VAN ALFEN,Jan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D47/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › que tienen cierres articulados o de bisagras.
  • B65D47/20 B65D 47/00 […] › que tienen elementos que funcionan a mano para controlar el vaciado (B65D 47/34 tiene prioridad).
  • F16K15/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 15/00 Válvulas o charnelas de retención (válvulas especialmente adaptadas para globos inflables A63B 41/00). › con cuerpos de válvulas flexibles.

PDF original: ES-2395383_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CONJUNTO DE CIERRE CON VÁLVULA Y MÉTODO PARA SU FABRICACiÓN

La presente descripción se refiere a un conjunto de cierre para un recipiente para contener una sustancia, por ejemplo productos alimenticios o productos cosméticos, conjunto de cierre que comprende:

-una tapa de cierre que puede unirse o está unida al recipiente, tapa de cierre que tiene un cuerpo con una pared periférica y una pared superior dotada de un paso de dispensación que está definido por un collarín tubular dispuesto en la pared superior, cuerpo que está abierto en el extremo opuesto a la pared superior para situarse en una parte superior del recipiente, y

-una válvula de cierre automático elástica, que está dispuesta en la tapa de cierre para cerrar el paso de dispensación y que comprende una parte central, que está dotada de al menos una rendija pasante que se cierra y sella el interior del recipiente cuando está en un estado descargado, y que puede deformarse por presión desde el interior del recipiente hasta un estado en el que la rendija está abierta para permiti r dispensar una sustancia desde el recipiente, comprendiendo dicha válvula de cierre además un faldón que se extiende hacia abajo desde el borde periférico de la parte central, y que en su extremo inferior tiene una pestaña que se extiende hacia fuera,

en el que el faldón de la válvula está dispuesto concéntricamente en el collarín de la tapa y la pestaña de la válvula se ubica por debajo del collarín y se extiende radialmente hacia fuera más allá del mismo.

Se conoce un conjunto de cierre de este tipo. En el documento EP 405 472 se describe un cierre para su uso en un recipiente de tipo de estrujamiento. El cierre tiene una pared superior con un collarín que se extiende hacia arriba desde el mismo. En el conjunto de cierre se dispone una válvula de cierre automático, que comprende un elemento con forma abombada convexa que se coloca sobre el extremo exterior de un paso de dispensación definido por el collarín y también sobre la cara de extremo superior del collarín. La válvula comprende además un faldón que se extiende desde el borde periférico del elemento con forma abombada hacia abajo a través del collarín. En el extremo opuesto del faldón se forma una pestaña que se extiende hacia fuera que engancha por detrás del extremo inferior del collarín fijando de este modo la válvula en la tapa de cierre.

Se proporciona un conjunto de cierre mejorado por un conjunto de cierre según se describe al principio, en el que la pestaña de la válvula tiene una parte engrosada, y, en una superficie inferior de la pared superior, una pared redondeada o una pluralidad de rebordes dispuestos en una configuración redondeada se forman de manera solidaria a una distancia coaxial y radial mente hacia fuera desde el collarín que define el paso de dispensación, pared cilíndrica o rebordes que se pliegan sobre al menos una parte de la pestaña de manera que la pestaña se envuelve al menos en parte entre la pared redondeada o los rebordes y la pared superior para sujetar la válvula en la tapa de cierre.

Esta descripción también se refiere a un método para fabricar un conjunto de cierre para un recipiente para contener una sustancia, que comprende las etapas de:

-proporcionar una tapa de cierre que debe unirse al recipiente, tapa de cierre que tiene un cuerpo con una pared periférica, de manera preferible sustancialmente cilíndrica y una pared superior dotada de un paso de dispensación que está definido por un collarín tubular dispuesto en la pared superior, cuerpo que está abierto en el extremo opuesto a la pared superior para situarse sobre una

parte superior del recipiente, y tapa que tiene una pared redondeada, preferiblemente cilíndrica, o rebordes dispuestos en una configuración redondeada, que están conformados preferiblemente como segmentos cilíndricos, formados de manera solidaria en la superficie inferior de la pared superior y que se extienden desde la misma coaxialmente con el paso de dispensación; -disponer un tapón de cobertura en el lado superior de la pared superior cubriendo de este lOmado el paso de dispensación; -proporcionar una válvula de cierre automático elástica que comprende una parte central dotada de al menos una rendija pasante, y un faldón que se extiende hacia abajo desde el borde periférico de la parte central, y una pestaña que se extiende hacia fuera que se proporciona en el extremo inferior del faldón;

- colocar la válvula en la tapa de cierre insertando la parte central y el faldón desde abajo concéntricamente dentro del paso de dispensación de collarín cilíndrico, y colocando la pestaña de la válvula contra el extremo inferior del collarín; y

-plegar la pared redondeada o rebordes sobre al menos una parte de la pestaña envolviendo de este modo al menos en parte la pestaña entre dicha pared o dichos rebordes y la pared superior 20 para sujetar la válvula en la tapa de cierre.

El hecho de que la pared redondeada o rebordes se extiendan hacia abajo desde la pared superior hace posible acercarlos desde abajo con una herramienta adecuada para doblarlos para sujetar la pestaña de la válvula. Esto hace posible doblar la pared o rebordes con un tapón colocado sobre la superficie superior de la pared superior. Preferiblemente, la tapa de cierre y el tapón se proporcionan mediante moldeo inyectándolos en una pieza a partir de un plástico adecuado. La tapa de cierre y el tapón se conectan entonces mutuamente mediante una bisagra solidaria o similar, que como tal se conoce de la técnica anterior. Es ventajoso tener el tapón conectado por la bisagra en una posición cerrada con respecto a la tapa, ya que proporciona un manejo más sencillo de la tapa de cierre durante el proceso de ensamblaje, en el que la válvula se monta en la tapa. En particular

cuando el ensamblaje tiene lugar automáticamente, el tapón cerrado permite que un equipo de manejo más simple transporte y sujete la tapa durante el proceso de ensamblaje. Preferiblemente la tapa de cierre se coloca invertida cuando se coloca la válvula en la misma, momento en el cual el equipo de manejo simple se mueve hacia delante todavía más. Los rebordes o pared cilíndrica se doblan al calentarlos y someterlos a una fuerza de presión de doblado mecánica mediante una superficie de formación de una herramienta adecuada. Preferiblemente la energía para calentar los rebordes o la pared cilíndrica se proporciona por ondas de ultrasonidos que se dirigen a su interior, preferiblemente a través de la superficie de formación.

Preferiblemente la válvula se fabrica mediante moldeo inyectándose a partir de una goma de silicona. Preferiblemente, la rendija se proporciona en la parte central de la válvula justo antes de colocar la válvula en la tapa de cierre.

Preferiblemente, en el extremo superior del collarín se proporciona una pestaña radial que se extiende hacia dentro. Esta pestaña impide que la sustancia dispensada u otras partículas entren en el espacio anular entre el faldón de la válvula y el interior del collarín, lo que podría obstaculizar un movimiento hacia fuera del faldón de la válvula y obstaculizar por lo tanto la apertura de la válvula. Además, en el caso de productos alimenticios, un ensuciamiento del espacio entre el faldón de la válvula y el interior del collarín podría provocar un riesgo para la higiene.

La presente invención se refiere a una válvula de cierre automático hecha de una material elástico, en particular goma de silicona, y que comprende una parte central con forma abombada, que está dotada de al menos una rendija pasante y que es cóncava hacia dentro cuando está en un estado descargado, estado descargado en el que la rendija está cerrada y sella el interior del recipiente, y parte central con forma abombada que puede deformarse por presión desde el interior del recipiente hasta una forma convexa en la que la rendija está abierta para permitir dispensar una sustancia desde el recipiente, dicha válvula de cierre comprende además un faldón que se extiende hacia abajo desde el borde periférico de la parte central, y que en su extremo inferior tiene una pestaña que se extiende hacia fuera.

Una válvula de este tipo se conoce por el documento EP 160 336.

Otra válvula de cierre automático se da a conocer en el documento WO 99/10247, en el que se basa el preámbulo según la reivindicación 1. Esta válvula tiene una parte de pared de conexión cilíndrica y una cabeza de válvula con una cara exterior cilíndrica que tiene un diámetro menor que la parte de pared de conexión cilíndrica. En el extremo superior de la parte de pared de conexión cilíndrica se proporciona una pestaña corta que se extiende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Válvula (20, 20') de cierre automático hecha de un material elástico, en particular goma de silicona, y que comprende una parte (21, 21') central con forma abombada, que está dotada de al menos una rendija (22) pasante y que es cóncava hacia dentro cuando está en un estado descargado, estado descargado en el que la rendija (22) se cierra y sella el interior del recipiente, y parte (21, 21') central con forma abombada que puede deformarse por presión desde el interior del recipiente hasta una forma convexa en la que la rendija (22) está abierta para permitir dispensar una sustancia desde el recipiente, comprendiendo dicha válvula (20, 20') de cierre además un faldón (23, 23') que se extiende hacia abajo desde el borde periférico de la parte (21, 21') central, y que en su extremo inferior tiene una pestaña (24, 24') que se extiende hacia fuera, en la que en la transición entre la parte (21, 21') central con forma abombada y el faldón (23, 23') existe una ranura (26, 26') anular, caracterizada porque el faldón (23, 23') se extiende hacia abajo desde y colinealmente con el borde periférico de la parte (21, 21') central.

2. Válvula de cierre automático según la reivindicación 1, en la que la superficie (21 a, 21 a') superior de la parte (21, 21') central con forma abombada tiene un radio de curvatura constante visto en sección transversal.

3. Válvula de cierre automático según la reivindicación 2, en la que la superficie inferior de la parte (21, 21') central con forma abombada tiene una parte (21 c, 21 c') de superficie central plana y una parte (21 d, 21 d') de superficie exterior cónica que rodea la parte (21 c, 21 c') de superficie plana.

4. Válvula de cierre automático según la reivindicación 3, en la que la parte (21 d, 21 d') de superficie cónica está ligeramente curvada vista en sección transversal.

5. Válvula de cierre automático según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el faldón (23, 23') de la válvula (20, 20') tiene un grosor de aproximadamente 0, 3 mm.

6. Válvula de cierre automático según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el faldón (23, 23') tiene una longitud en el intervalo de 3, 5 -5, 5 mm, y preferiblemente en el intervalo de 4-5 mm.

7. Válvula de cierre automático según la reivindicación 1 y 3, en la que la ranura (26, 26') entre el faldón (23, 23') Y la parte (21, 21') central de la válvula (20, 20') tiene una profundidad de 0, 4 -1, 2 mm medida desde el borde exterior de la parte (21 d, 21 d') cónica.

8. Válvula de cierre automático según la reivindicación 7, en la que la ranura (26) entre el faldón

(23) y la parte central (21) de la válvula (20) tiene una profundidad de aproximadamente 0, 5 mm medida desde el borde exterior de la parte (21 d) cónica.

9. Válvula de cierre automático según la reivindicación 8, en la que la ranura (26, 26') entre el faldón (23, 23') Y la parte (21, 21') central de la válvula (20, 20') tiene una profundidad de aproximadamente 1 mm medida desde el borde exterior de la parte (21 d, 21 d') cónica.

10. Válvula de cierre automático según la reivindicación 1, en la que el faldón (23) tiene un grosor de 0, 3 mm, una longitud de 5 mm y la ranura (26) tiene una profundidad de 0, 5 mm medida desde el borde exterior de la parte (21 d) cónica.

11. Válvula de cierre automático según la reivindicación 1, en la que el faldón (23) tiene un grosor de 0, 3 mm, una longitud de 4 mm, y la ranura (26) tiene una profundidad de 1 mm medida desde el borde exterior de la parte (21 d) cónica.

12. Válvula de cierre automático según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el faldón (23') de la válvula (20') es ligeramente cónico con un ángulo entre el eje central de la válvula (20') y el faldón de aproximadamente 10.

13. Válvula de cierre automático según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la pestaña (24, 24') que se extiende hacia fuera, tiene una parte (25, 25') engrosada.

14. Conjunto de cierre para un recipiente para contener una sustancia, conjunto de cierre que comprende: -una tapa (1, 101, 201) de cierre que está unida o puede unirse al recipiente, tapa (1, 101, 201) de cierre que tiene un cuerpo (2, 102, 202) con una pared (3, 103, 203) periférica y una pared (4, 104, 204) superior dotada de un paso (5, 105, 205) de dispensación que está definido por un collarín (6, 106, 206) tubular dispuesto en la pared (4, 104, 204) superior, cuerpo (2, 102, 202) que está abierto en el extremo opuesto a la pared (4, 104, 204) superior para situarse en una parte superior del recipiente, y -una válvula de cierre automático según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está dispuesta en la tapa (1) de cierre para cerrar el paso (5) de dispensación.

15. Método para fabricar un conjunto de cierre para un recipiente para contener una sustancia, que comprende las etapas de: -proporcionar una tapa (1) de cierre que debe uni rse al recipiente, tapa (1) de cierre que tiene un cuerpo (2) con una pared (3) periférica y una pared (4) superior dotada de un paso (5) de dispensación que está definido por un collarín (6) tubular dispuesto en la pared (4) superior, cuerpo (2) que está abierto en el extremo opuesto a la pared (4) superior para situarse sobre una parte superior del recipiente, -disponer un tapón (11) de cobertura en el lado superior de la pared (4) superior cubriendo de este modo el paso (5) de dispensación; -proporcionar una válvula (20, 20') de cierre automático elástica según una cualquiera de las reivindicaciones 1-13 mediante moldeo por inyección, -disponer la válvula (20) en la tapa (1) de cierre, en el que la rendija (22) se prevé en la parte (21, 21') central de la válvula (20, 20') justo antes de disponer la válvula (20, 20') en la tapa (1) de cierre.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cierre de envase con perforador y anillo de sellado cautivo'Cierre de envase con perforador y anillo de sellado cautivo, del 29 de Julio de 2020, de Montfort Solutions GmbH: Cierre de envase , que presenta una parte inferior de envase y una caperuza así como una boquilla y medios para la perforación de una lámina […]

Dispositivo de envasado con apertura mejorada, del 24 de Junio de 2020, de L'OREAL: Dispositivo de envasado que tiene: • un recipiente que comprende una pared extrema , una pared lateral que se extiende desde la pared extrema , […]

TAPA DE PROTECCIÓN PARA VASOS DE BEBIDAS, del 12 de Marzo de 2020, de MONTES DE OCA VALERO, Francisco: TAPA DE PROTECCIÓN PARA VASOS DE BEBIDAS que, consistente en un cuerpo circular ajustable a la embocadura de un vaso, está diseñado como elemento […]

Mejoras en los cierres con evidencia de manipulación o en relación con los mismos, del 4 de Marzo de 2020, de OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH: Un cierre de rosca con evidencia de manipulación , comprendiendo el cierre: una placa de cabeza ; un faldón sustancialmente cilíndrico con […]

Máquina para fabricar contenedores, del 26 de Febrero de 2020, de SOCIETA PER AZIONI CURTI - COSTRUZIONI MECCANICHE: Una máquina para fabricar contenedores, que comprende: - un primer aparato para imprimir una forma en relieve sobre una lámina de material […]

Tapón para un recipiente con un dispensador cerrable con evidencia de una primera apertura, del 8 de Enero de 2020, de Affaba & Ferrari S.r.l: Un tapón para un recipiente con un dispensador que se puede cerrar con evidencia de una primera apertura que comprende una parte superior y una parte […]

Imagen de 'Un cierre de evidencia de manipulación'Un cierre de evidencia de manipulación, del 25 de Diciembre de 2019, de OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH: Un cierre dispensador abatible que comprende un cuerpo , comprendiendo el cuerpo una base conectable al cuello de un recipiente , y una tapa […]

Cierre reversible de distribución fabricado de material plástico alveolar, del 18 de Diciembre de 2019, de OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH: Un cierre reversible de distribución que comprende una base y una tapa unida por una articulación, incluyendo la base […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .