Conjunto de cabezal para un terminal de extrusión de guardarraíl.

Un conjunto de cabezal (10) para su uso con una instalación de guardarrail,

que comprende:

una canaleta de alimentación del raíl (16) que tiene una primera porción lateral dispuesta en un lado del tráficodel conjunto de cabezal, y una segunda porción lateral dispuesta de modo opuesto al lado del tráfico del conjuntode cabezal, siendo generalmente las porciones laterales primera y segunda paralelas entre sí y siendogeneralmente paralelas con un eje longitudinal central de la canaleta de alimentación del raíl;

estando configuradas las porciones primera y segunda para recibir un miembro de raíl entre ambas; y

estando acoplada una porción de impacto (14) con un extremo aguas arriba de la canaleta de alimentación delraíl y que comprende:

miembros superior (36) e inferior (38) que forman un acoplamiento entre la canaleta de alimentación del raíl (16)y una placa de impacto (28);

cooperando unos miembros laterales primero (40) y segundo (42) para formar una garganta configurada pararecibir el miembro de raíl a medida que éste es empujado a través de la porción de impacto durante una colisión;estando situado el primer miembro lateral (40) contiguamente al lado del tráfico del conjunto de cabezal eincluyendo una porción curvada (44) que se extiende alejándose del lado del tráfico a medida que el primermiembro (40) se extiende alejándose de la canaleta de alimentación del raíl; y

estando situado el segundo miembro lateral (42) de modo opuesto al lado del tráfico del conjunto de cabezal yterminando en una abrazadera vertical (56) que se extiende de modo generalmente perpendicular al ejelongitudinal central (70) de la canaleta de alimentación del raíl.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2001/027062.

Solicitante: THE TEXAS A & M UNIVERSITY SYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: MAIL STATION 3369 COLLEGE STATION, TX 77843 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BROWN, STEVE, BLIGH,ROGER, BUTH,EUGENE, ROSS,HAYES E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F15/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.E01F 15/00 Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, redirigir o detener vehículos a la deriva, p. ej. postes de protección o bolardos; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/669; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00). › especialmente adaptados para una protección determinada, p. ej. pilares de puentes, islotes de circulación.

PDF original: ES-2390868_T3.pdf

 

Conjunto de cabezal para un terminal de extrusión de guardarraíl.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de cabezal para un terminal de extrusión de guardarraíl

Referencia cruzada a solicitudes relacionadas

Esta solicitud reivindica la prioridad de la solicitud provisional de patente norteamericana nº 60/229.486, presentada 5 el 31 de agosto de 2000.

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

La invención se refiere a dispositivos de extrusión de guardarraíl utilizados con instalaciones de guardarraíl. En aspectos concretos, la invención se refiere al diseño de conjuntos de cabezal de impacto para tales dispositivos.

Descripción del estado de la técnica relacionado

Los terminales de extrusión de guardarraíl son un tratamiento final popular y efectivo para instalaciones de guardarraíl. Durante un impacto terminal contra un extremo de guardarraíl, un terminal de extrusión de guardarraíl aplastará y curvará un miembro de raíl corrugado y extrudirá la porción aplanada alejándola de la carretera. Terminales de este tipo se describen en las patentes norteamericanas nº 5.078.366 y 4.928.928. En concreto, la

patente norteamericana nº 5.078.366 muestra un sistema de guardarraíl que incluye un guardarraíl del tipo de viga plegada montado en una pluralidad de postes con un terminal de extrusión en un extremo que tiene una canaleta de extrusión para aplanar el guardarraíl tras un impacto utilizando placas de extrusión curvilíneas.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona un conjunto de cabezal mejorado para un dispositivo terminal de extrusión de

guardarraíl. Se describe un conjunto de cabezal ejemplar que es más ligero y más efectivo que conjuntos de cabezal del estado de la técnica anterior. El conjunto de cabezal ejemplar proporciona una canaleta de alimentación del raíl que tiene una primera porción lateral dispuesta en un lado del tráfico del conjunto de cabezal y una segunda porción lateral dispuesta en el lado opuesto al lado del tráfico del conjunto de cabezal. Las porciones primera y segunda son generalmente paralelas entre sí y son generalmente paralelas a un eje longitudinal central de la canaleta de

alimentación del raíl. Las porciones laterales primera y segunda están configuradas para recibir un miembro de raíl entre ambas. Una porción de impacto se acopla con un extremo aguas arriba de la canaleta de alimentación del raíl y comprende miembros superior e inferior que forman un acoplamiento entre la canaleta de alimentación del raíl y una placa de impacto, miembros laterales primero y segundo que cooperan para formar una garganta configurada para recibir el miembro de raíl cuando éste es empujado a través de la porción de impacto durante una colisión, en

el que el primer miembro lateral está situado contiguamente al lado del tráfico del conjunto de cabezal e incluye una porción curvada que se extiende alejándose del lado del tráfico a medida que el primer miembro se extiende alejándose de la canaleta de alimentación del raíl, y el segundo miembro lateral está situado opuesto al lado del tráfico del conjunto de cabezal y termina en una abrazadera vertical que se extiende generalmente en perpendicular al eje longitudinal central de la canaleta de alimentación del raíl.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista isométrica de un cabezal terminal de extrusión de guardarraíl ejemplar construido de acuerdo con la presente invención.

La figura 2 es una vista en sección transversal en planta del cabezal tomada a lo largo de las líneas 2-2 en la figura

1.

La figura 3 es una vista en despiece del cabezal mostrado en las figuras 1-2.

La figura 4 es una vista en planta del cabezal de las figuras 1-3 mostrado fijado a un poste de soporte.

La figura 5 es una vista lateral del cabezal mostrado en la figura 4.

La figura 6 es una vista en sección transversal en planta de un cabezal alternativo que tiene una garganta con miembros laterales que son sustancialmente planos y están angulados relativamente entre sí.

45 La figura 7 es una vista en sección transversal en planta de un cabezal alternativo adicional que tiene una garganta con miembros laterales que son sustancialmente planos y paralelos entre sí.

La figura 8 es una ilustración isométrica de un cabezal de guardarraíl que tiene un dispositivo de parachoques de la canaleta de alimentación ejemplar.

Descripción detallada

Las figuras 1-5 ilustran un primer conjunto de cabezal mejorado 10 usado para un terminal de extrusión de guardarraíl del tipo descrito generalmente en las patentes norteamericanas 5.078.366 y 4.928.928. El funcionamiento general de los dispositivos terminales de extrusión de guardarraíl se describe en estas dos patentes.

El conjunto de cabezal 10 se muestra (en la figura 1) situado en el extremo de un guardarraíl 12 corrugado o de viga en W.

El conjunto de cabezal 10 incluye generalmente una porción de impacto 14 y una canaleta de alimentación del raíl 16 alargada. La canaleta de alimentación del raíl 16 rodea a la porción aguas arriba del miembro de raíl 12 y está constituida de un miembro superior acanalado 18 en forma de U y un miembro inferior acanalado 20 en forma de U

que están asegurados en una relación de separación mutua por medio de abrazaderas planas 22. Unos soportes 24, 16 en forma de L se fijan a los miembros acanalados superior e inferior 18, 20, respectivamente.

La porción de impacto 14 del conjunto de cabezal 10 tiene, en su extremo aguas arriba, una placa de impacto 28. La placa de impacto esta curvada a ambos lados laterales para ofrecer rebordes 30, 32. Los rebordes 30, 32 le otorgan resistencia a la placa de impacto 28, haciéndola más rígida, y contribuyendo a su acoplamiento con un vehículo

impactante.

La placa de impacto 28 está asegurada por soldadura a una porción de recepción del raíl 34 de la porción impacto

14. La porción de recepción del raíl 34 incluye una placa superior 36 y una placa inferior 38. Las placas superior e inferior 36, 38 están fijadas por soldadura a miembros laterales izquierdo y derecho 40, 42, respectivamente. El miembro lateral izquierdo 40 consiste en una placa curvada 44, una placa de conexión horizontal 46 y una 20 abrazadera lateral 48. La abrazadera lateral 48 está soldada a la placa curvada 44, y la placa de conexión 46 está soldada a la abrazadera 48 en una relación de apoyo. Se apreciará que la placa curvada 44 tiene una forma de S tal que proporciona una primera porción curvada 50 aguas arriba y una segunda porción curvada 52 aguas abajo que se curva ligeramente en la dirección opuesta respecto a la primera porción curvada 50. La abrazadera 48 está fijada a la placa curvada 44 entre las curvas primera y segunda 50, 52. El miembro lateral derecho 42 incluye una placa 25 curvada corta 54 con abrazaderas vertical y horizontal 56, 58, respectivamente, que están soldadas a la placa 54 para otorgarle rigidez. Se apreciará que, en este modo de realización, las placas laterales 40, 54 están curvadas. La placa lateral 54 es de longitud significativamente más corta que la placa 40, a diferencia de diseños del estado de la técnica anterior, medida desde el extremo aguas arriba al extremo aguas abajo. La diferencia en longitud es debida al hecho de que no hay una porción delantera curvada de la placa 54 que se correspondiera con la porción curvada

50 de la placa 40 más larga.

Se apreciará que la abrazadera horizontal 58 se extiende en una cierta distancia hacia fuera desde el lado derecho del cabezal 10. Esto se hace deliberadamente ya que la abrazadera horizontal 58 está destinada a acoplarse y romper el poste de soporte 60 durante un impacto de vehículo contra la placa de impacto 28 del cabezal de impacto 10 que desplaza el cabezal 10 aguas abajo tras el miembro de raíl 12.

Las figuras 4 y 5 ilustran el cabezal de impacto 10 que ha sido fijado a un poste de soporte 60 mediante conectores (no mostrados) que están dispuestos a través de los soportes 24, 26.

Se apreciará además de la placa de impacto 28 es alargada verticalmente, extendiéndose así tanto por encima como por debajo de las porciones de recepción del raíl de la porción de impacto 14, como se muestra mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de cabezal (10) para su uso con una instalación de guardarrail, que comprende:

una canaleta de alimentación del raíl (16) que tiene una primera porción lateral dispuesta en un lado del tráfico del conjunto de cabezal, y una segunda porción lateral dispuesta de modo opuesto al lado del tráfico del conjunto 5 de cabezal, siendo generalmente las porciones laterales primera y segunda paralelas entre sí y siendo generalmente paralelas con un eje longitudinal central de la canaleta de alimentación del raíl;

estando configuradas las porciones primera y segunda para recibir un miembro de raíl entre ambas; y

estando acoplada una porción de impacto (14) con un extremo aguas arriba de la canaleta de alimentación del raíl y que comprende:

miembros superior (36) e inferior (38) que forman un acoplamiento entre la canaleta de alimentación del raíl (16) y una placa de impacto (28) ;

cooperando unos miembros laterales primero (40) y segundo (42) para formar una garganta configurada para recibir el miembro de raíl a medida que éste es empujado a través de la porción de impacto durante una colisión;

estando situado el primer miembro lateral (40) contiguamente al lado del tráfico del conjunto de cabezal e

incluyendo una porción curvada (44) que se extiende alejándose del lado del tráfico a medida que el primer miembro (40) se extiende alejándose de la canaleta de alimentación del raíl; y

estando situado el segundo miembro lateral (42) de modo opuesto al lado del tráfico del conjunto de cabezal y terminando en una abrazadera vertical (56) que se extiende de modo generalmente perpendicular al eje longitudinal central (70) de la canaleta de alimentación del raíl.

2. El conjunto de cabezal de la reivindicación 1, en el que la canaleta de alimentación del raíl comprende además:

un extremo aguas arriba;

un extremo aguas abajo (78) que tiene porciones de borde superior e inferior que forman respectivamente ángulos agudos con el eje longitudinal central;

terminando cada una de las porciones de borde superior (80) e inferior (82) contiguamente a, y estando

acopladas con, miembros redondeados respectivos que se extienden perpendicularmente al eje longitudinal central y a las porciones laterales primera y segunda; y

en el que los miembros redondeados respectivos (84) se extienden aguas abajo más que las porciones de borde superior e inferior, proporcionando los miembros redondeados (84) puntos de terminación romos, redondeados, para la canaleta de alimentación del raíl en el extremo aguas abajo, durante un impacto con postes de soporte

(60) de la instalación de guardarrail.

3. El conjunto de cabezal de la reivindicación 1, en el que el miembro superior (36) y el miembro inferior (38) incluyen bordes del lado del tráfico respectivos situados en el lado del tráfico, comprendiendo cada borde del lado del tráfico una porción angulada dispuesta en un ángulo con respecto al eje longitudinal central (70) , y una porción recta (72) que se extiende aproximadamente en paralelo con el eje longitudinal central, y en el que las porciones

rectas son más largas que las porciones anguladas.

4. El conjunto de cabezal de la reivindicación 1, en el que cada uno del miembro superior y del miembro inferior está acoplado con los miembros laterales primero y segundo, teniendo cada uno de los miembros superior e inferior bordes del lado del tráfico respectivos situados en el lado del tráfico, siendo los bordes del lado del tráfico aproximadamente paralelos con el eje longitudinal central.

5. El conjunto de cabezal de la reivindicación 1, en el que cada uno del miembro superior y el miembro inferior está acoplado con los miembros laterales primero y segundo, teniendo cada uno de los miembros superior e inferior bordes del lado del tráfico (72) respectivos situados en el lado del tráfico, estando aproximadamente enrasados los bordes del lado del tráfico (72) con la primera porción lateral de la canaleta de alimentación del raíl.

6. El conjunto de cabezal de la reivindicación 1, en el que la placa de impacto (28) está situada de tal modo que un

45 eje vertical de la placa de impacto está desplazado horizontalmente con respecto al eje longitudinal central (70) de la canaleta de alimentación del raíl.

7. El conjunto de cabezal de la reivindicación 1, en el que la porción de impacto (14) comprende además una placa de conexión (46) acoplada entre la placa de impacto (28) y el primer miembro lateral (40) , proporcionando la placa de conexión un eje de transmisión de fuerzas para el conjunto de cabezal, en el que el eje de transmisión de fuerzas

50 está desplazado con respecto a un eje longitudinal central del conjunto de cabezal.

8. El conjunto de cabezal de la reivindicación 1, en el que la porción de impacto comprende además una placa horizontal (58) acoplada con la abrazadera vertical (56) y que se extiende más allá de la abrazadera vertical en una dirección que se aleja de la carretera, configurada la placa horizontal (58) para acoplarse y romper un poste de soporte (60) de la instalación de guardarraíl durante una colisión.

9. El conjunto de cabezal de la reivindicación 1, en el que la placa de impacto es rectangular, e incluye una dimensión larga que está dispuesta verticalmente, y una dimensión corta que está dispuesta horizontalmente, siendo la dimensión larga sustancialmente más larga que la dimensión corta y extendiéndose la placa de impacto sustancialmente por encima y sustancialmente por debajo de la canaleta de alimentación del raíl.

10. El conjunto de cabezal de acuerdo con la reivindicación 1, en el que porciones rectas respectivas de los 10 miembros laterales primero y segundo son aproximadamente equidistantes sobre una longitud de la garganta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Construcción protectora, del 13 de Mayo de 2020, de Trumer Schutzbauten Ges.m.b.H: Una construcción protectora con un dispositivo para la disipación de energía, que comprende: - un perfil de freno ; y […]

Atenuador de impacto y vehículo, remolque y guardarraíl que comprende dicho atenuador de impacto, del 8 de Abril de 2020, de Verdegro Holding B.V: Un atenuador de impacto que comprende: - un cabezal de impacto , acoplado a; - un primer extremo de un cuerpo de absorción de energía , […]

Absorbedor de choques compresible y método asociado, del 15 de Enero de 2020, de Ticopter SA: Absorbedor de choques compresible , que comprende al menos una pareja de elementos absorbentes de choques coaxiales y telescópicos […]

Protector de columna y sistema de protección de columna, del 18 de Diciembre de 2019, de Sentry Protection LLC: Un aparato para la protección de un soporte estructural alargado frente a impactos, comprendiendo el aparato: un componente de protección frente a […]

DISPOSITIVO DE ANCLAJE DE UN ELEMENTO DE PROTECCION TUBULAR, del 23 de Mayo de 2019, de S.G. FREELANCE, S.L: 1. Dispositivo de anclaje de un elemento de protección tubular, que comprende al menos un elemento de anclaje que incluye una varilla roscada (2b), una tuerca […]

DISPOSITIVO SEÑALIZADOR PARA PROTECCION DE VEHÍCULOS, del 29 de Marzo de 2019, de RODRIGUEZ LOPEZ, Miguel Angel: 1. Dispositivo señalizador para protección de vehículos, comprendiendo un elemento amortiguador destinado a incorporarse como cubrimiento […]

Combinación de un equipamiento para carreteras y un elemento amortiguador, del 21 de Febrero de 2019, de Moravia GmbH: Combinación de un equipamiento para carreteras y un elemento amortiguador para un equipamiento para carreteras , por lo que el elemento amortiguador […]

Aparato de protección de montante de bastidor, del 7 de Febrero de 2019, de Kim, Jin Ok: Un sistema de protección de montante de bastidor que comprende un aparato de protección de montante de bastidor , teniendo el aparato de protección de montante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .