COMPUESTOS MARINOS ANTAGONISTAS DE LOS CANALES DE CALCIO PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.

Compuestos marinos antagonistas de los canales de calcio para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.



La presente invención se refiere una mezcla de crambescidinas con un potente efecto antagonista sobre los canales de calcio. Además la presente invención se refiere a un procedimiento de extracción de un extracto de dichas crambescidinas y al uso del mismo para la elaboración de un medicamento como antagonista de los canales de calcio.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031734.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NOHEDA MARIN,PEDRO, HERRERO RUIZ,DAVID, DELGADO MARTÍN,Julio, PÉREZ AFONSO,Ricardo, CANDENAS DE LUJÁN,Mª Luz, PINTO PÉREZ,Francisco Mª, JIMENO HERRANZ,Mª Luisa, PÉREZ HERNÁNDEZ,Natalia, BLANCO ANIA,Daniel, GALLARDO CASTRO,Manuel David, FORT AGUERRONDO,Diego.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/527 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › condensadas en espiro.
  • C07D491/22 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 491/00 Compuestos heterocíclicos que contienen en el sistema cíclico condensado, a la vez uno o más ciclos que tienen átomos de oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo, y uno o más ciclos que tienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo, no previstos en los grupos C07D 451/00 - C07D 459/00, C07D 463/00, C07D 477/00 ó C07D 489/00. › en los que el sistema condensado contiene cuatro o más heterociclos.

PDF original: ES-2383858_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

COMPUESTOS MARINOS ANTAGONISTAS DE LOS CANALES DE CALCIO PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.

La presente invención se refiere una mezcla de crambescidinas con un potente efecto antagonista sobre los canales de calcio. Además la presente invención se refiere a un procedimiento de extracción de un extracto de dichas crambescidinas y al uso del mismo para la elaboración de un medicamento como antagonista de los canales de calcio.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Los antagonistas de los canales de calcio son medicamentos usados en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares como angina, arritmias (ritmos irregulares) e hipertensión. El calcio es necesario para la contracción de las células del músculo liso, del músculo esquelético y del músculo cardiaco. En el caso del músculo cardiaco, la contracción se produce por la alteración del movimiento del calcio a través de los canales en las células cardiacas. Los antagonistas de los canales de calcio ayudan a suprimir irregularidades en el ritmo cardiaco.

El calcio es importante también para los vasos sanguíneos, ayudando al control de la presión arterial. Los antagonistas de los canales de calcio provocan la relajación de la musculatura lisa arterial, siendo usados en el tratamiento de la hipertensión. El verapamilo, el nifedipina y el diltiazem son antagonistas de los canales de calcio con similares, aunque no idénticos, sitios de acción. Como el músculo cardiaco depende de la entrada de calcio a sus células para funcionar adecuadamente, los antagonistas de los canales de calcio pueden afectar al funcionamiento normal del corazón. Efectos colaterales peligrosos incluyen supresión de la función cardiaca, llevando a insuficiencia cardiaca congestiva, frecuencias cardiacas bajas y disminución de la tensión arterial.

Debido a lo anterior, se hace necesario el poder obtener nuevos compuestos que ejerzan un papel antagonista sobre los canales de calcio y que no tengan efectos negativos sobre el funcionamiento del corazón.

Los océanos y los mares son una fuente de un extenso grupo de productos naturales con estructura única, que son principalmente acumulados en invertebrados como las esponjas y los moluscos (Burkhard et al. Drug. Dis. Today 2003, 8 (2) , 536-544) . Varios de estos compuestos muestran una pronunciada actividad farmacológica y son candidatos interesantes para nuevos medicamentos en varias áreas de tratamiento (Newman et al. J. Nat. Prod. 2003, 66, 1022-1037) . Las esponjas han provisto más productos naturales que cualquier otro organismo, debido en parte a su propensión a producir metabolitos bioactivos (Faulkner et al. Nat. Prod. Rep. 2002, 19, 1-48) .

Por lo tanto, existe la necesidad de obtener nuevos compuestos capaces de modular los canales de calcio (VDCC) , los cuales puedan ser útiles en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

En este mismo sentido unos productos naturales que se postulan como antagonistas de los canales de calcio son las crambescidinas, procedentes principalmente de la esponja Crambe crambe. Dentro de este tipo de productos naturales está la crambescidina 800, conocida por su efecto protector frente al estrés oxidativo en células neuronales (J. Nat. Med. 2007, 61 (3) , 288-295) , como agente antimalárico (J. Antibiot. 2006, 59 (9) , 583-590) o al igual que la crambescidina 816, como modulador de los canales de calcio (J. Nat. Prod. 1993, 56 (7) , 1007-1015) . Sin embargo la extracción de este tipo de productos naturales supone llevar a cabo procedimientos complicados, mediante los cuales no se llegan a obtener grandes rendimientos y en la mayoría de los casos el poder purificar el extracto de dicha esponja se hace complicado. La obtención de las crambescidinas 800 y 816 de fuentes naturales por extracción y purificación es un proceso arduo y largo debido a la complejidad estructural de estos alcaloides y a la mezcla de compuestos similares (p.ej. otras crambescidinas, crambescinas, crambidina y ptilomicalina A) que suelen presentar las esponjas y estrellas de mar que las contienen. Las principales características estructurales que presentan las crambescidinas 800 y 816 son grupos polares (un catión guanidinio, alcoholes y aminas) y, a la vez, una cadena hidrocarbonada apolar larga.

En la actualidad existen procedimientos para el aislamiento y purificación de estos compuestos naturales por separado, como es el caso de US5756734 o US5952332, en los cuales se exponen procedimientos para la obtención de las crambescidinas, ya sean las 800, 816 o por ejemplo la 830, por separado pero nunca como una mezcla de la 800 y 816 con composición definida.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

A tenor de todo lo anteriormente expuesto, la presente invención se refiere a una mezcla de las crambescidinas 800 y 816 en una proporción definida, que muestra un efecto sorprendente frente a la actividad que mostrarían cualquiera de ellas por separado en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Además la presente invención describe un método eficaz y novedoso de aislamiento de las crambescidinas 800 y 816 como una mezcla. Finalmente se demuestra el potente efecto como antagonista de los canales de calcio que muestra esta mezcla de crambescidinas en proporción definida, para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Por lo tanto un primer aspecto de la presente invención se refiere a una mezcla de las crambescidinas 800 y 816:

Crambescidina 800

Crambescidina 816

en proporción 1:3.

Según otra realización preferida, dicha mezcla de crambescidinas 800 y 816 en proporción 1:3 para su uso como medicamento.

Un segundo aspecto de la presente invención se refiere a una composición farmacéutica o veterinaria, que comprende la mezcla de crambescidinas 800 y 25 816 en proporción 1:3, junto con uno o más excipientes farmacéutica o veterinariamente aceptables y al menos un transportador farmacéutica o veterinariamente aceptable, adyuvante y/o vehículo.

De manera preferida, la composición farmacéutica o veterinaria además comprende otro principio activo.

Según otra realización preferida, la composición farmacéutica o veterinaria se presenta en una forma adaptada a la administración parenteral, oral, sublingual, nasal, intratecal, bronquial, linfática, rectal, transdérmica o inhalada.

Un tercer aspecto de la presente invención se refiere al uso de la mezcla de crambescidinas 800 y 816 en proporción 1:3 o de la composición farmacéutica o veterinaria para la elaboración de un medicamento.

Según una realización preferida, se refiere al uso para la fabricación de un medicamento como antagonista de los canales de calcio.

Una realización preferida se refiere al uso para la fabricación de un medicamento para el tratamiento o prevención de enfermedades de la aneurisma, angina de pecho, ateroesclerosis, ictus cerebral, arritmia cardiaca, infarto de miocardio, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca congestiva o enfermedad vascular periférica, cefalea en racimos, migraña, parto prematuro, síndrome de Raynaud y el tétano.

Además también de manera preferida, el medicamento se presenta en una forma adaptada a la administración parenteral, oral, sublingual, nasal, intratecal, bronquial, linfática, rectal, transdérmica o inhalada.

Un cuarto aspecto de la presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de un extracto que comprende una mezcla de crambescidinas 800 y 816 que comprende las siguientes etapas:

a. extracción a partir de la una esponja; y

b. purificación.

Según una realización preferida, la etapa de extracción comprende al menos una etapa de extracción con un disolvente orgánico. De manera preferida, se llevan a cabo 3 tipos de extracción con disolvente orgánico.

Según una realización preferida, cada tipo de extracción se lleva a cabo desde 1 a 4 veces.

Según otra realización preferida, uno de los 3 tipos de extracciones se lleva a cabo con acetona.

Según otra realización preferida, uno de los 3 tipos de extracciones se lleva a cabo con dietil éter.

Según otra realización preferida, uno de los 3 tipos de extracciones se lleva a cabo con butanol.

Según otra realización preferida, se llevan a cabo 3 extracciones. De manera preferida, la primera extracción se realiza con acetona, la segunda con butanol y la tercera con dietil éter.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una mezcla de crambescidinas 800 y 816:

Crambescidina 800

Crambescidina 816 en donde dichas crambescidinas están en proporción 1:3.

2. La mezcla según la reivindicación 1, para su uso como medicamento.

3. Una composición farmacéutica o veterinaria, que comprende la mezcla de crambescidinas 800 y 816 en proporción 1:3 de la reivindicación 1, junto con uno o más excipientes farmacéutica o veterinariamente aceptables y al menos

un transportador farmacéutica o veterinariamente aceptable, adyuvante y/o vehículo.

4. La composición farmacéutica o veterinaria según la reivindicación 3, que además comprende otro principio activo.

5. La composición farmacéutica o veterinaria según cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4, la cual se presenta en una forma adaptada a la administración parenteral, oral, sublingual, nasal, intratecal, bronquial, linfática, rectal, transdérmica o inhalada.

6. Uso de la mezcla de crambescidinas 800 y 816 en proporción 1:3 de la reivindicación 1 o de la composición farmacéutica o veterinaria de las reivindicaciones 3 a 6, para la elaboración de un medicamento.

7. El uso según la reivindicación 6, para la fabricación de un medicamento para el tratamiento o prevención de aneurismas, angina de pecho, ateroesclerosis, ictus cerebral, arritmia cardiaca, infarto de miocardio, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca congestiva o enfermedad vascular periférica, cefalea en racimos, migraña, parto prematuro, síndrome de Raynaud y el tétano.

8. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, para su administración parenteral, oral, sublingual, nasal, intratecal, bronquial, linfática, rectal, transdérmica o inhalada.

9. Procedimiento de obtención de un extracto que comprende una mezcla de crambescidinas 800 y 816 que comprende las siguientes etapas:

a. extracción a partir de la una esponja; y

b. purificación.

10. El procedimiento según la reivindicación 9, donde la etapa de extracción comprende al menos una etapa de extracción con un disolvente orgánico.

11. El procedimiento según la reivindicación 10, donde se llevan a cabo 3 tipos de extracción con disolvente orgánico.

12. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 10 ó 11, donde cada tipo de extracción se lleva a cabo desde 1 a 4 veces.

13. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12, donde uno de los 3 tipos de extracciones se lleva a cabo con acetona.

14. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12, donde uno de los 3 tipos de extracciones se lleva a cabo con dietil éter.

15. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12, donde uno de los 3 tipos de extracciones se lleva a cabo con butanol.

16. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 15, donde se llevan a cabo 3 extracciones.

17. El procedimiento según la reivindicación 16, donde la primera extracción se realiza con acetona, la segunda con butanol y la tercera con dietil éter.

18. El procedimiento según la reivindicación 17, donde entre la extracción con acetona y la extracción con butanol se suspende el extracto con agua Mili Q.

19. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 18, donde la esponja es Crambe crambe.

20. El procedimiento según la reivindicación 9, donde la etapa de purificación comprende hacer pasar el extracto obtenido de la etapa de extracción, por al menos 1 columna cromatográfica.

21. El procedimiento según la reivindicación 20, donde se hace pasar al extracto procedente de la etapa de extracción por 3 columnas cromatográficas.

22. El procedimiento según la reivindicación 21, donde una de las columnas cromatográficas es de tipo Sephadex LH-20.

23. El procedimiento según la reivindicación 21, donde una de las columnas cromatográficas es de tipo XBridge RP 18.

24. El procedimiento según la reivindicación 21, donde una de las columnas cromatográficas es de tipo w-Bondapak.

25. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 21 a 24, donde la primera columna es de tipo Sephadex LH-20, la segunda columna por la que se hace pasar el extracto es de tipo w-Bondapak y la tercera es de tipo XBridge RP 18.

26. Un extracto, mezcla de las crambescidinas 800 y 816, obtenible mediante el procedimiento de las reivindicaciones 9 a 25.

27. El extracto según la reivindicación 26, donde la mezcla de crambescidinas 800 y 816 está en proporción 1:3.

28. El extracto según cualquiera de las reivindicaciones 26 ó 27, para su uso como medicamento.

29. Una composición farmacéutica o veterinaria, que comprende el extracto según la reivindicación 26, junto con uno o más excipientes farmacéutica o veterinariamente aceptables y al menos un transportador farmacéutica o veterinariamente aceptable, adyuvante y/o vehículo.

30. La composición según la reivindicación 29, donde además comprende otro principio activo.

31. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 29 ó 30, donde se

presenta en una forma adaptada a la administración parenteral, oral, sublingual, nasal, intratecal, bronquial, linfática, rectal, transdérmica o inhalada.

32. Uso del extracto, mezcla de crambescidinas 800 y 816 en proporción 1:3 obtenible por el procedimiento de las reivindicaciones 9 a 25 o de la composición farmacéutica o veterinaria para la elaboración de un medicamento.

33. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 31 ó 32, para la fabricación de un medicamento para el tratamiento o prevención de de la aneurisma, angina de pecho, ateroesclerosis, ictus cerebral, arritmia cardiaca, infarto de miocardio, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca congestiva o enfermedad vascular periférica, cefalea en racimos, migraña, parto prematuro, síndrome de Raynaud y el tétano.

34. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 31 a 33, para su administración parenteral, oral, sublingual, nasal, intratecal, bronquial, linfática, rectal, transdérmica o inhalada.

1. Cav2.1 (P/Q)

5. Cav3.2 (T)

2. Cav2.2 (N)

6. Cav3.3 (T)

3. Cav2.3 (R)

7. Cav1.1 (L)

4. Cav3.1 (T)

8. Cav1.2 (L)

Figura 1

Figura 2A

Figura 2B

Figura 3A

Figura 3B

Figura 4A

Figura 4B

Figura 5


 

Patentes similares o relacionadas:

Reconocimiento de unión a diana celular mediante un agente bioactivo usando transferencia de energía de resonancia de bioluminiscencia intracelular, del 6 de Mayo de 2020, de PROMEGA CORPORATION: Un sistema de ensayo que comprende: (a) una biblioteca de agentes bioactivos, cada uno de los cuales está fijado a un fluoróforo; (b) una diana celular fusionada a […]

Imagen de 'Fármacos heteroaromáticos que pueden marcarse y sus conjugados'Fármacos heteroaromáticos que pueden marcarse y sus conjugados, del 29 de Enero de 2020, de RAMOT AT TEL AVIV UNIVERSITY LTD.: Un compuesto de fórmula I: I Y-CF2-(CR1R2)n-X-(CR1R2)m-R1 en la que: Y es un fármaco o un reactivo bioactivo, que comprende un anillo heteroaromático […]

Reactivos de merilformilo sustituido y procedimiento de uso de los mismos para modificar propiedades fisicoquímicas y/o farmacocinéticas de compuestos, del 15 de Enero de 2020, de Sphaera Pharma Pte. Ltd: Un compuesto farmacéutico modificado, que se selecciona entre el grupo que consiste en: - Compuesto n.º 295: yoduro de 1-(acetoximetil)-4-((4-etoxi-3-(1-metil-7-oxo-3-propil-4,7-dihidro-1H-pirazolo[4,3- […]

Síntesis de alcaloides policíclicos y su uso como agonistas de TGR5, del 11 de Diciembre de 2019, de RIGEL PHARMACEUTICALS, INC.: Un compuesto que tiene una fórmula **(Ver fórmula)** en la que una línea discontinua ("---") se usa para ilustrar que un enlace […]

Conjugados de liberación lenta de SN-38, del 20 de Noviembre de 2019, de Prolynx LLC: Un conjugado de fórmula (I)**Fórmula** en la que PEG es lineal o ramificado y, cuando q es 2-8, de múltiples brazos, polietilenglicol; X es O, NH, (CH2)m, […]

Métodos y sistemas para la síntesis del análogo de camptotecina, del 21 de Agosto de 2019, de Vivacitas Oncology Inc: Un método para fabricar el compuesto AR-67**Fórmula** Que comprende: Formar AP4622-1**Fórmula** A partir de propano-1,3-ditiol y 3-hidroxibenzaldehído; Añadir […]

Compuestos tricíclicos sustituidos como inhibidores de FGFR, del 19 de Marzo de 2019, de Incyte Holdings Corporation: Un compuesto de fórmula II:**Fórmula** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: W es CR17R18; X es CR15 o N; R1 es […]

Métodos útiles en la síntesis de análogos de halicondrina B, del 20 de Febrero de 2019, de EISAI R&D MANAGEMENT CO., LTD: Un método para preparar un intermedio en la síntesis de eribulina, comprendiendo dicho método hacer reaccionar un compuesto que tiene la fórmula (I): **(Ver […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .