Compuerta de andén para estaciones de tren.

Un sistema de puerta mampara de andén (11) para estaciones de ferrocarril,

que comprende una pluralidad depuertas correderas (15), estando dispuestas dichas puertas correderas sobre planos sustancialmente paralelos yque son capaces de solaparse al menos parcialmente cuando se deslizan relativamente entre sí para definir lospasos de acceso correspondientes, en el que las puertas adyacentes definen compuertas de acceso respectivas yen el que dichas puertas (15) adyacentes pueden tomar una primera configuración, cerrada, en la que dichascompuertas están cerradas mediante las puertas correderas (15) y se impide el acceso a la vía por la que circula eltren, y una segunda configuración, abierta, en la que se define un paso (P) para permitir el acceso a un tren en almenos una de dichas compuertas, caracterizado por que dichas puertas adyacentes se disponen mutuamenteescalonadas sobre un primer y segundo plano, paralelos entre sí, no coincidentes, correspondientes en suconfiguración cerrada y se dispone sobre los mismos primer y segundo plano correspondientes tanto en laconfiguración cerrada como abierta y mientras se deslizan desde dicha primera a dicha segunda configuración,estando provistas cada una de dichas puertas correderas de un conjunto de accionamiento motorizadoindependiente que les permite de ese modo compensar los errores de parada de un tren, mediante el control de losrecorridos de apertura de cada puerta corredera en el sistema de puerta mampara de andén dependiendo de lasposiciones de las puertas del tren.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/050428.

Solicitante: O.C.L.A.P. S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DELLA RIMEMBRANZA NO. 13 10060 PISCINA (TO) ITALIA.

Inventor/es: LOSITO, PIETRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61B1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61B SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (ascensores o montacargas, elevadores, escaleras o aceras mecánicas B66B). › B61B 1/00 Disposición general de estaciones, de muelles o de vías de garaje; Red de vías férreas; Sistemas de maniobra de vehículos ferroviarios (rampas o dispositivos de maniobra B61J; estructura de muelles E01F 1/00; indicadores de horarios G09D). › Disposición general de estaciones y muelles incluidos los dispositivos de protección de viajeros.

PDF original: ES-2391447_T3.pdf

 

Compuerta de andén para estaciones de tren.

Fragmento de la descripción:

Compuerta de andén para estaciones de tren

5 Campo técnico

La presente invención se refiere a un sistema de puerta mampara de andén para estaciones de ferrocarril, en particular para estaciones de ferrocarril metropolitano, del tipo definido en el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 13.

Estado de la técnica

En el campo de los ferrocarriles, en particular en el campo de trenes de metro, es conocido el equipamiento de los andenes de estación con barreras de seguridad, conocidas como compuertas de andén automatizadas o

sistemas de puerta mampara de andén (PSD, de “platform screen door”) , dispuestas próximas a la vía y paralelas a la misma, para permitir la entrada y salida de los vagones del tren solamente cuando los trenes están en la estación. De esta forma, se impide el acceso de los pasajeros a la vía cuando el tren no está presente o cuando no se desea tal acceso, por ejemplo por razones de seguridad.

Un ejemplo de dicho sistema de puerta mampara se describe en el documento JP 2000108889.

Tales sistemas de puerta mampara se están extendiendo más y más debido al creciente número de accidentes que suceden a los pasajeros en las estaciones de ferrocarril convencional, que frecuentemente no están equipadas con tales sistemas de puerta mampara de seguridad.

Se encuentran dos problemas principales cuando se desarrollan los sistemas de puerta de mampara del tipo anterior. Un primer problema es impedir que el sistema de puerta mampara entorpezca, o incluso impida el desembarco de pasajeros de los trenes cuando el tren se detiene en la estación antes o después de la línea de parada óptima prevista por el diseño. Un segundo problema es prescindir, por razones de coste y para evitar la interrupción del servicio de la estación, de la modificación de los andenes existentes cuando se desea instalar sistemas de puerta mampara de seguridad en estaciones antiguas que no estén equipadas con tales sistemas.

De acuerdo con la técnica anterior, el primer problema se resuelve en los presentes sistemas de puerta mampara proporcionando puertas abatibles, que se pueden abrir manualmente mediante la actuación sobre

manecillas de seguridad, entre las puertas deslizantes que proporcionan acceso al vagón durante el funcionamiento regular. En esta forma, si el tren se detiene en una posición incorrecta, esto es antes o después de la línea de parada óptima prevista por el diseño, los pasajeros del tren pueden salir del vagón a través de las puertas abatibles de emergencia.

Esa solución tiene el inconveniente sin embargo de que requiere la apertura manual de las puertas abatibles por los pasajeros cuando los trenes se detienen de forma incorrecta.

Más aún, una solución de ese tipo requiere en general una estructura soporte compleja y no es adecuada para su uso con mamparas de altura reducida, por ejemplo, de aproximadamente 2 m de altura, es decir mamparas 45 que no llegan al techo de la estación.

El documento DE-A1-198 03 991 describe un sistema y un método de acuerdo con el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 13.

Descripción de la invención

Así, es un primer objetivo de la invención proporcionar un sistema de puerta mampara de andén para estaciones de ferrocarril que permita el acceso a los vagones incluso cuando el tren no se ha detenido en la línea de parada correcta prevista por el diseño.

55 [0011] Es un segundo objetivo de la invención proporcionar un sistema del tipo anterior, que se pueda instalar fácilmente, sin intervenciones estructurales, en estaciones de ferrocarril ya existentes.

Es un tercer objetivo de la invención proporcionar un sistema del tipo anterior, que sea fácil de fabricar y en consecuencia que sea fiable en cuanto a funcionamiento y duración.

Es un cuarto objetivo de la invención proporcionar un sistema del tipo anterior, que se puede instalar rápidamente, sin producir perturbaciones en el servicio de la estación.

65 [0014] Es un objetivo adicional de la invención proporcionar un sistema para la comprobación de la posición de parada del tren en la estación, de modo que permita el funcionamiento automático del sistema de puerta mampara del andén incluso si el tren se ha detenido antes o después de la línea de parada óptima prevista por el diseño, evitando de ese modo la necesidad de una apertura manual de emergencia de las puertas por los pasajeros en caso de una desviación demasiado elevada entre las puertas del tren y las puertas de la mampara del andén.

[0015] Los anteriores y otros objetivos se consiguen mediante un sistema de acceso para andenes de estaciones de ferrocarril como se reivindica en las reivindicaciones adjuntas.

Ventajosamente, de acuerdo con la invención, se proporciona un sistema de puertas mampara en el que las compuertas entre los montantes están equipadas con puertas correderas.

Ventajosamente, gracias a la solución de acuerdo con la presente invención, los sistemas de acceso para andenes de estación de ferrocarril se pueden construir de modo que sean adecuados para líneas en las que circulen trenes “mezclados”, es decir trenes en los que el paso de cada puerta es diferente para trenes diferentes.

[0018] De acuerdo con la invención es posible construir un sistema de puerta de mampara capaz de funcionar correctamente incluso si el tren se detiene en una estación en al menos aproximadamente ± 1000 mm antes o después de la línea de parada óptima.

Gracias también al sistema de acuerdo con la invención para la comprobación de la posición del tren en la estación, se puede prescindir ventajosamente de la necesidad de una apertura manual de emergencia de las puertas de mampara por los pasajeros causada por una desviación demasiado elevada entre las puertas del tren y las puertas de mampara del andén.

Una ventaja adicional de la invención es la posibilidad de construir los sistemas de puerta mampara con una

altura reducida, es decir que no alcance el techo de la estación, dado que se pueden asegurar solamente a la base y no requieren estar sujetos en su parte superior.

Breve descripción de las figuras

En el presente documento a continuación, se describirá una realización de ejemplo de la invención no limitativa con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- las Figs. 1A a 1D muestran el sistema de puerta mampara de acuerdo con la invención en todas las configuraciones de apertura;

-la Fig. 2 es una vista frontal, tomada desde el lado de la vía, de una parte de un sistema de puerta mampara de acuerdo con la invención;

- las Figs. 3A y 3B son vistas superiores de la parte de un sistema de puerta mampara mostrado en la Fig. 2, con la viga retirada, en una posición cerrada y abierta, respectivamente;

- la Fig. 4 es una vista lateral, parcialmente en sección transversal, de un montante;

- la Fig. 5 es una vista superior de la base de soporte de un montante;

- la Fig. 6 es una vista en sección transversal de la parte superior de un montante;

- la Fig. 7 es una vista lateral en sección transversal de la base de un par de puertas;

- las Figs. 8A a 8C muestran todas las configuraciones de la parada del tren en una estación.

45 [0022] Con referencia a las Figs. 1A a 1D, el sistema de puertas mampara (“mampara”) 11 de acuerdo con la invención comprende ventajosamente una pluralidad de puertas deslizantes que tienen capacidad para solaparse al menos parcialmente cuando se deslizan relativamente entre sí, dado que se pueden deslizar en al menos dos planos sustancialmente paralelos, no coincidentes.

Las Figs. 1A a 1D muestran la arquitectura de una mampara 11 de acuerdo con la invención en todas las configuraciones de apertura/cierre de puerta con respecto al vagón de ferrocarril 111 que se mueve en la dirección de la flecha F y que se ha detenido correctamente en la estación (Figs. 1A y 1B) , o se ha detenido antes (Fig. 1C) o después (Fig. 1D) .

55 [0024] Con referencia también a las Figs. 2 y 3A y 3B, la mampara 11 de acuerdo con una realización preferida de la invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de puerta mampara de andén (11) para estaciones de ferrocarril, que comprende una pluralidad de puertas correderas (15) , estando dispuestas dichas puertas correderas sobre planos sustancialmente paralelos y 5 que son capaces de solaparse al menos parcialmente cuando se deslizan relativamente entre sí para definir los pasos de acceso correspondientes, en el que las puertas adyacentes definen compuertas de acceso respectivas y en el que dichas puertas (15) adyacentes pueden tomar una primera configuración, cerrada, en la que dichas compuertas están cerradas mediante las puertas correderas (15) y se impide el acceso a la vía por la que circula el tren, y una segunda configuración, abierta, en la que se define un paso (P) para permitir el acceso a un tren en al menos una de dichas compuertas, caracterizado por que dichas puertas adyacentes se disponen mutuamente escalonadas sobre un primer y segundo plano, paralelos entre sí, no coincidentes, correspondientes en su configuración cerrada y se dispone sobre los mismos primer y segundo plano correspondientes tanto en la configuración cerrada como abierta y mientras se deslizan desde dicha primera a dicha segunda configuración, estando provistas cada una de dichas puertas correderas de un conjunto de accionamiento motorizado

independiente que les permite de ese modo compensar los errores de parada de un tren, mediante el control de los recorridos de apertura de cada puerta corredera en el sistema de puerta mampara de andén dependiendo de las posiciones de las puertas del tren.

2. Un sistema de puerta mampara (11) de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende:

- un conjunto de montantes (13) que definen una pluralidad de compuertas entre ellos;

- una viga horizontal (17) asociada con la parte superior de dichos montantes (13) ;

- un conjunto de puertas correderas (15) dispuestas entre dichos montantes (13) de modo que cierren dichas

compuertas, estando dispuestas dichas puertas correderas para deslizarse horizontalmente con relación a 25 dichos montantes de modo que definan los pasos (P) correspondientes en dichas compuertas.

3. El sistema de puerta mampara de acuerdo con la reivindicación 2, en el que se proporcionan dos puertas correderas (15) entre dichos montantes (13) .

4. El sistema de puerta mampara de acuerdo con la reivindicación 2, en el que todas las compuertas definidas entre dichos montantes (13) están provistas de puertas correderas (15) .

5. El sistema de puerta mampara de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dichas puertas, cuando están en la

configuración abierta, se acoplan al menos parcialmente con la compuerta adyacente. 35

6. El sistema de puerta mampara de acuerdo con la reivindicación 2, en el que los montantes (13) se forman mediante un par de elementos rectilíneos (13a, 13b) dispuestos verticalmente paralelos y separados entre sí de modo que definan un hueco (13c) a través del que pasan un par de puertas correderas (15) .

7. El sistema de puerta mampara de acuerdo con la reivindicación 6, en el que los extremos inferiores de ambos elementos rectilíneos (13a, 13b) están adicionalmente asociados con una placa de apoyo (13d) que define la base de apoyo del montante (13) , y el extremo opuesto del montante (13) se asocia con un soporte con forma de U (13e) , que define la parte del extremo superior del montante (13) .

45 8. El sistema de puerta mampara de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicha viga (17) aloja un mecanismo

(19) para el arrastre de las puertas correderas.

9. El sistema de puerta mampara de acuerdo con la reivindicación 2, en el que las puertas correderas (15) se suspenden adicionalmente de la viga (17) a través de carritos (27) que tienen ruedas (29) , carritos que se fijan a la parte superior de las puertas (15) y ruedan en carriles (31) respectivos provistos en la viga (17) .

10. El sistema de puerta mampara de acuerdo con la reivindicación 2, en el que las puertas correderas (15) comprenden un marco (15a) en el que se inserta un panel transparente (15b) , preferiblemente de vidrio laminado.

55 11. El sistema de puerta mampara de acuerdo con la reivindicación 10, en el que el marco (15a) comprende adicionalmente al menos un listón transversal (15c) que define un par de lunetas, concretamente una luneta superior (15d) y una luneta inferior (15e) , recibiendo cada una un par de unidades de cristal laminado o una unidad de cristal laminado (15b) y una hoja de metal perforada o una malla u otra similar (15f) , respectivamente.

12. El sistema de puerta mampara de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que se proporciona un sistema de detección de parada del tren, que comprende un conjunto de fotocélulas (A - Z) y una luz (K) asociada con el tren, identificando cada una de dichas fotocélulas una posición específica de parada del tren con relación a una posición 0 que corresponde a la línea de parada óptima, y que se disponen para ser activadas por dicha luz (K) cuando pasa el tren.

13. Un método de control de un sistema de puerta mampara de andén (11) para estaciones de ferrocarril, que comprende las etapas de:

- proporcionar un sistema de puerta mampara de andén (11) para estaciones de ferrocarril, que comprende

una pluralidad de puertas correderas (15) , estando dispuestas dichas puertas correderas sobre planos 5 sustancialmente paralelos;

- hacer que se solapen dichas puertas correderas (15) al menos parcialmente cuando se deslizan relativamente entre sí para definir los pasos de acceso correspondientes, en el que las puertas correderas (15) adyacentes definen compuertas de acceso respectivas;

- disponer dichas puertas (15) adyacentes en una primera configuración, cerrada, en la que dichas 10 compuertas se cierran por las puertas correderas (15) y se impide el acceso a la vía en la que circula el tren; y

- disponer dichas puertas adyacentes en una segunda configuración, abierta, en la que se define un paso (P) para permitir el acceso al tren en al menos una de dichas compuertas,

estando dicho método caracterizado por 15

- hacer que dichas puertas adyacentes se dispongan mutuamente escalonadas sobre un primer y un segundo plano correspondientes no coincidentes paralelos en su configuración cerrada y

- hacer que dichas puertas adyacentes se dispongan sobre los mismos primer y segundo plano

correspondientes tanto en la configuración cerrada como abierta y mientras se deslizan desde dicha primera a 20 dicha segunda configuración,

- proporcionar cada una de dichas puertas correderas con un conjunto de accionamiento motorizado independiente,

- determinar la posición en la que se ha detenido el tren con relación a una línea de parada óptima;

- controlar y accionar independientemente los recorridos de apertura de cada puerta corredera en el sistema

de puerta mampara de andén de modo que se defina un paso en correspondencia con las puertas de los vagones de dicho tren, permitiendo de ese modo compensar los errores de parada de un tren.

14. El método de acuerdo con la reivindicación 13, en el que dicho paso se define mediante el desplazamiento de la

puerta situada en el lado de llegada del tren en un grado mayor que la puerta situada en el lado opuesto cuando la 30 posición de parada del tren es anterior a la óptima.

15. El método de acuerdo con la reivindicación 14, en el que dicho paso se define mediante el desplazamiento de la puerta situada en el lado de salida del tren en un grado mayor que la puerta situada en el lado de llegada cuando la posición de parada del tren es posterior a la óptima.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de visualización de informaciones, barrera y estación de parada de vehículos equipadas de este modo, del 22 de Julio de 2020, de Faiveley Transport Tours: Barrera alargada , erigida sobre un soporte de andén horizontal por donde pasa un vehículo de transporte , elevándose la barrera entre […]

Imagen de 'Instalación de teleférico para el transporte de personas'Instalación de teleférico para el transporte de personas, del 29 de Enero de 2020, de INNOVA PATENT GMBH: 1. Instalación de teleférico para el transporte de personas con al menos un vehículo con una cabina de vehículo , la cual puede acoplarse a lo largo del recorrido a […]

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA ARMONIZAR EL ESTADO OPERATIVO DE PAREJAS DE PUERTAS FORMADAS POR UNA PUERTA DE TREN Y UNA PUERTA DE ANDÉN, del 23 de Enero de 2020, de MASATS S.A.: El sistema y procedimiento de la presente invención permite armonizar el estado operativo de parejas de puertas de tren y de andén, permite […]

Dispositivo de seguridad de plataforma de tren, del 18 de Noviembre de 2019, de Skd Hi-Tec Co., Ltd: Dispositivo de seguridad de plataforma de tren, que comprende: una pluralidad de unidades de elevación de cable metálico instaladas en ubicaciones seleccionadas […]

Imagen de 'Sistema de compuerta de pantalla de la plataforma'Sistema de compuerta de pantalla de la plataforma, del 26 de Junio de 2019, de OVERHEAD DOOR CORPORATION: Un sistema de compuerta de pantalla de la plataforma, que comprende: una torre ; una compuerta asegurada a la torre , pudiendo la compuerta desplazarse […]

Instalación de teleférico, del 5 de Junio de 2019, de INNOVA PATENT GMBH: Instalación de teleférico con al menos dos estaciones, entre las cuales vehículos , en particular cabinas, pueden desplazarse empujados por […]

Estación para telesilla de alto caudal y de tamaño reducido, del 3 de Abril de 2019, de POMA: Estación de embarque y desembarque para un telesilla de transporte por cable aéreo con desplazamiento continuo, y con asientos desembragables […]

Vehículo ferroviario con elemento puente para salvar el hueco entre una puerta y un andén, del 20 de Marzo de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Vehículo ferroviario que comprende un elemento puente elásticamente deformable en algunas secciones o elásticamente deformable en su totalidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .