Composición de agente de tratamiento de fibra.

Una fibra tratada obtenida al poner en contacto una composición de agente de tratamiento de fibra que comprende un lípido anfipático que tiene grupo (s) hidroxilo y grupo (s) amida en la molécula del mismo y que siendo partículas sólidas que tienen un tamaño medio de partícula de 1 a 100 μ

m, con una fibra de modo que se produzca que el lípido anfipático esté presente de forma continua o discontinua en la superficie de la fibra.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2002/013355.

Solicitante: KAO CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 14-10, NIHONBASHI KAYABA-CHO 1-CHOME, CHUO-KU TOKYO 103-8210 JAPON.

Inventor/es: HASEBE, KEIKO, SATA,JURI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06M10/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.Tratamiento físico de las fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, p. ej. ultrasónico, efecto corona, irradiación, corrientes eléctricas o campos magnéticos; Tratamiento físico combinado con tratamiento con compuestos o elementos químicos.
  • D06M13/00 D06M […] › Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos orgánicos no macromoleculares (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad; tratamiento con complejos de aminas orgánicas con sustancias inorgánicas D06M 11/59 ); Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico.
  • D06M13/419 D06M […] › D06M 13/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos orgánicos no macromoleculares (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad; tratamiento con complejos de aminas orgánicas con sustancias inorgánicas D06M 11/59 ); Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico. › Amidas que tienen átomos de nitrógeno de grupos amida sustituidos por grupos hidroxialquilo o por grupos hidroxialquilo eterificados o esterificados.
  • D06M23/08 D06M […] › D06M 23/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, caracterizado por el procedimiento. › Procedimientos en los cuales el agente tratante es aplicado en polvo o en forma de gránulos (adhesivos para telas de capas múltiples D06M 17/00).

PDF original: ES-2380428_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de agente de tratamiento de fibra Campo técnico La presente invención se refiere a una composición de agente de tratamiento de fibra que da excelente sensación a las fibras, y a una fibra que proporciona un tacto excelente y sensación excelente cuando un consumidor lleva puesto un producto final producido a partir de la fibra. Más en particular, la invención se refiere al uso de una composición de agente de tratamiento de fibra que contiene un lípido anfipático en una forma particulada sólida que tiene un tamaño medio de partícula específico que es beneficioso para el tratamiento de fibras; a una fibra que tiene el lípido anfipático en una superficie de la misma y a un método de tratamiento de la fibra.

Antecedentes técnicos En los últimos años, las fibras tratadas diseñadas para producir efectos análogos a los de los cosméticos para el cuidado de la piel han encontrado utilidad en productos textiles, en particular en esos que llevan puestos los consumidores en su vida diaria. La solicitud de patente japonesa accesible al público (kokai) No. 8-60547 divulga un producto de fibra para el cuidado de la piel al está unido una proteína que contiene serina. La solicitud de patente japonesa accesible al público (kokai) No. 2001-146680 divulga una composición de terminación para textiles que contiene una sustancia anfipática no iónica. Más específicamente, la sustancia anfipática no iónica es una ceramida, y preferiblemente, la ceramida está presente, junto con otros componentes, en la composición mientras que está en forma de partículas en emulsión que tienen un tamaño de partícula de no más de 1.000 nm. En virtud de estas características, se describe que la composición divulgada en ella muestra excelente estabilidad de emulsión a lo largo del tiempo, lo que previene la precipitación de ceramidas, y excelente cohesión o adhesión de ceramidas a las fibras que se van a tratar. Además, los productos textiles tratados fomentan la capacidad de retener la humedad de la piel cuando los consumidores llevan puestos los productos. Por tanto, las ceramidas divulgadas en esta publicación no están presentes en forma sólida.

Sin embargo, estas técnicas no son necesariamente satisfactorias, ya que las ceramidas no se pueden retener en la fibra en tales cantidades que puedan proporcionar suficientes efectos, la durabilidad de la ropa lavada es baja y la sensación de la fibra no se puede mejorar sin sacrificar otras características.

Un objeto de la presente invención es proporcionar una composición de agente de tratamiento de fibra que sea capaz de producir que un lípido anfipático que tiene un efecto de cuidado de la piel se retenga de forma estable en la fibra; que de excelente sensación a la fibra; y que, cuando un consumidor lleve puesto un producto final producido a partir de la fibra, muestre un efecto hidratante a la piel y de sensación agradable a la piel con la que el producto de fibra entra en contacto.

Divulgación de la invención La presente invención proporciona el uso de una composición de agente de tratamiento de fibra que comprende un lípido anfipático que tiene grupo (s) hidroxilo y grupo (s) amida en la molécula del mismo, dicho lípido son partículas sólidas que tienen un tamaño medio de partícula de 1 a 100 μm.

La presente invención también proporciona el uso de una composición de agente de tratamiento de fibra que comprende adicionalmente, además de la composición de agente de tratamiento de fibra anteriormente mencionada, una o más especies seleccionadas del grupo que consiste en tensioactivos y medio acuoso.

La presente invención también proporciona una fibra tratada que se obtiene al poner en contacto la composición de agente de tratamiento de fibra anteriormente mencionada con la fibra de modo que se produce que el lípido anfipático anteriormente mencionado esté presente de forma continua o discontinua sobre una superficie de la fibra.

La presente invención también proporciona una fibra a la que se ha pegado el lípido anfipático anteriormente mencionado.

La presente invención también proporciona un método de tratar fibra que comprende poner en contacto la composición de agente de tratamiento de fibra anteriormente mencionada con la fibra.

Mejor modo de llevar a cabo la invención Como se usa en el presente documento, el "lípido anfipático que tiene grupo (s) hidroxilo y grupo (s) amida en la molécula del mismo" (de aquí en adelante, se puede denominar componente (a) ) se define como tal lípido que contiene uno o más grupos hidroxilo y uno o más grupos amida en la molécula del lípido; que está en la clase que consiste en ceramidas naturales, ceramidas sintéticas y análogos (pseudoceramidas) preparadas a partir de las mismas mediante, por ejemplo, síntesis; que es sólido a temperatura ambiente (25º C) . Los ejemplos del lípido

anfipático incluyen Ceramida H03 (Sederma) , Ceramida II (Sederma) , Quesamida H (Quest) , Ceramida TIC-001 (Takasago International Corporation) y SOFTCARECERAMIDE SL-E (Kao Corporation) . Desde el punto de vista de la estabilidad del lípido incorporado en la composición de agente de tratamiento de fibra, el lípido preferiblemente tiene un punto de fusión de no menos de 30º C, más preferiblemente de no menos de 40º C. Entre los análogos de ceramida sintetizados, los particularmente preferidos son derivados de amida representados por la siguiente fórmula En la fórmula (1) , R1 es preferiblemente un grupo hidrocarburo de C9-C25 lineal o ramificado, saturado o insaturado; R2 es preferiblemente un grupo hidrocarburo de C10-C26 lineal o ramificado, saturado o insaturado; y cada uno de R3 y R4 es preferiblemente un átomo de hidrógeno.

Los métodos para producir el derivado de amida (1) anteriormente mencionado se describen en detalle en, por ejemplo, la solicitud de patente japonesa accesible al público (kokai) No. 62-228048 y No. 63-216852.

El lípido anfipático son partículas sólidas que tienen un tamaño medio de partícula de 1 a 100 μm, preferiblemente de 2 a 100 μm, más preferiblemente de 5 a 100 μm, incluso más preferiblemente de 5 a 80 μm, lo más preferiblemente de 7 a 50 μm. Preferiblemente, las partículas sólidas están presentes en un estado cristalino.

Los lípidos anfipáticos anteriormente mencionados, que se pueden emplear solos o en combinación de dos o más especies, se incorporan en la composición de agente de tratamiento de fibras de la presente invención en una cantidad del 0, 005 al 40% en peso, preferiblemente del 0, 05 al 40% en peso, más preferiblemente del 5 al 40% en peso, lo más preferiblemente del 10 al 30% en peso. Cuando la composición de agente de tratamiento de fibra es una solución espesa, la cantidad de lípidos anfipáticos en la composición de agente de tratamiento de fibra es preferiblemente del 1 al 40% en peso, más preferiblemente del 5 al 40% en peso, lo más preferiblemente del 10 al 30% en peso, mientras que cuando la composición es una solución diluida, su cantidad en la composición de agente de tratamiento de fibra es preferiblemente del 0, 005 al 1% en peso, más preferiblemente del 0, 01 al 0, 9% en peso, lo más preferiblemente del 0, 02 al 0, 6% en peso.

No se imponen limitaciones particulares sobre el tensioactivo (de aquí en adelante se puede denominar componente (b) ) que se puede usar para la preparación de la composición de agente de tratamiento de fibra usado en la presente invención, y se pueden seleccionar adecuadamente una o más especies de tensioactivos de tensioactivos no iónicos, tensioactivos aniónicos, tensioactivos anfóteros y tensioactivos catiónicos.

En el caso donde el lípido anfipático se somete primero a cristalización junto con el componente (b) y después se incorpora en la composición de agente de tratamiento de fibra, el componente (b) es preferiblemente una o más especies seleccionadas de los habitualmente empleados para uso cosmético; por ejemplo, seleccionados de tensioactivos no iónicos, tensioactivos aniónicos y tensioactivos anfóteros.

Los ejemplos de tensioactivos no iónicos incluyen poliglicósidos de alquilo, éteres polioxialquileno de alquilo o alquenilo, ésteres polioxialquileno sorbitano de ácidos grasos, ésteres sorbitano de ácidos grasos, ésteres polioxialquileno sorbitol de ácidos grasos, ésteres polioxialquileno glicerina de ácidos grasos, ésteres poliglicerina de ácidos grasos, monoglicéridos de ácidos grasos, ésteres polietilenglicol de ácidos grasos y alcanolamidas de ácidos grasos.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una fibra tratada obtenida al poner en contacto una composición de agente de tratamiento de fibra que comprende un lípido anfipático que tiene grupo (s) hidroxilo y grupo (s) amida en la molécula del mismo y que siendo partículas sólidas que tienen un tamaño medio de partícula de 1 a 100 μm, con una fibra de modo que se produzca que el lípido anfipático esté presente de forma continua o discontinua en la superficie de la fibra.

2. La fibra tratada de la reivindicación 1, en donde el lípido anfipático se obtiene mediante calentamiento de una mezcla del lípido anfipático, un tensioactivo y/o un medio acuoso a una temperatura no inferior al punto de fusión del lípido anfipático y un paso posterior de cristalización.

3. La fibra tratada de las reivindicaciones 1 o 2, en donde el lípido anfipático está representado por la siguiente de C7-C39 lineal o ramificado, saturado o insaturado que puede estar sustituido por uno o más grupos hidroxilo; y R3 y R4 son iguales o diferentes y cada uno representa independientemente un átomo de hidrógeno, un residuo de sal de fosfato, un residuo de sal de sulfato o un residuo de sacárido; siempre que estén contenidos uno o más grupos hidroxilo en una molécula del derivado.

4. La fibra tratada de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el lípido anfipático está contenido en una cantidad del 0, 005 al 40% en peso de la composición de agente de tratamiento de fibra.

5. La fibra tratada de las reivindicaciones 1 a 4, en donde la composición de agente de tratamiento de fibra comprende además una o más especies seleccionadas de los grupos que consisten en tensioactivos y medio acuoso.

6. Una fibra según la reivindicación 1, en donde el lípido anfipático está pegado. 30

7. Un método de tratamiento de fibra, que comprende poner en contacto la composición de agente de tratamiento de fibra como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 con la fibra.

8. El método de tratamiento de fibra según la reivindicación 7, en donde la fibra se trata mediante inmersión en 35 la composición de agente de tratamiento de fibra.

9. El método de tratamiento de fibra según la reivindicación 7, en donde la fibra se trata mediante rociado de la composición de agente de tratamiento de fibra a la fibra.

10. El método de tratamiento de fibra según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en donde, cuando la fibra se pone en contacto con la composición de agente de tratamiento de fibra, al menos se usa además una especie seleccionada del siguiente grupo: aglutinantes, agentes emolientes, agentes endurecedores, agentes que facilitan el cosido, retardadores de llama, agentes antiestáticos, repelentes de suciedad, agentes antimicrobianos/desodorantes, agentes elevadores, agentes que previenen el deslizamiento, agentes 45 hidratantes, repelentes de agua, absorbentes de agua, colorantes fluorescentes, agentes anti-encogimiento y agentes fijadores.

11. Uso, en una composición de agente de tratamiento de fibra, de un lípido anfipático que tiene grupo (s)

hidroxilo y grupo (s) amida en la molécula del lípido y siendo partículas sólidas que tienen un tamaño medio 50 de partícula de 1 a 100 μm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones para el tratamiento de artículos, y artículos tratados con las mismas, del 13 de Mayo de 2020, de INVISTA Textiles (U.K.) Limited: Una fibra que comprende un tratamiento superficial, en donde el tratamiento superficial comprende: a) al menos un componente de nanopartículas […]

Fibra repelente de suciedad y métodos para fabricar la misma, del 25 de Diciembre de 2019, de INVISTA Textiles (U.K.) Limited: Una fibra que comprende un tratamiento superficial, en donde el tratamiento superficial comprende al menos un componente de nanopartículas de arcilla […]

Sustrato polimérico con nanopartículas de plata inmovilizadas y método de preparación del mismo, del 18 de Diciembre de 2019, de Regionalni centrum pokrocilych technologii a materialu, Univerzita Palackeho v Olomouci: Método de preparación de un sustrato polimérico con nanopartículas de plata inmovilizadas, caracterizado porque se prepara el sustrato por […]

Fibras novedosas, procedimientos para su preparación y uso en la fabricación de elementos reforzados, del 30 de Octubre de 2019, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Una pluralidad de cuerpos de fibra individuales que tienen gérmenes de cristalización unidos a la superficie de tales cuerpos de fibra individuales, en la que […]

Imagen de 'Material compuesto'Material compuesto, del 18 de Septiembre de 2019, de Chukoh Chemical Industries, Ltd: Una estructura de membrana que comprende un material compuesto que comprende un sustrato y una capa de resina ópticamente transparente formada sobre el sustrato, […]

Uso de dispersiones acuosas de repelencia a la suciedad, artículos blandos repelentes de la suciedad, y métodos para elaborar los mismos, del 7 de Agosto de 2019, de INVISTA Textiles (U.K.) Limited: El uso de una dispersión acuosa que comprende: por lo menos un componente de nanopartículas de arcilla esencialmente hidrófilo; y un fluoroquímico seleccionado del […]

Imagen de 'Fibra cortada recubierta adecuada para obtener acolchados aislados…'Fibra cortada recubierta adecuada para obtener acolchados aislados térmicos y flotantes, y proceso para obtener dicha fibra, del 24 de Julio de 2019, de Future Tech Lab B.V: Fibra cortada recubierta adecuada para obtener acolchado protector y flotante, que tiene un núcleo que comprende al menos una fibra (F) cortada […]

Procedimiento de detección, identificación y enumeración de microorganismos en un soporte poroso impregnado en seco con un medio de reacción deshidratado, del 19 de Junio de 2019, de BIOMERIEUX: Procedimiento de detección y/o de identificación y/o de enumeración, de al menos un microorganismo diana en una muestra susceptible de contenerlo, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .