Composición acuosa de insolubulizante, basada en glioxilo, para el tratamiento superficial de papel y cartón.

Composición acuosa de insolubilizante, destinada al tratamiento superficial de papel y cartón,

caracterizada porque comprende una mezcla compuesta por glioxal y por al menos un ortofosfato de metal alcalino, y porque el pH de dicha composición está por debajo de 7.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/068822.

Solicitante: CLARIANT FINANCE (BVI) LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Islas Vírgenes (Británicas).

Dirección: CITCO BUILDING, WICKHAMS CAY P.O. BOX 662 ROAD TOWN, TORTOLA ISLAS VIRGENES.

Inventor/es: TROUVE, CLAUDE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21H19/44 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 19/00 Papel cuché (cartón cuché D21J 1/08 ); Materiales de revestimiento (hojas de registro caracterizadas por el revestimiento usado para mejorar la receptividad de tinta, colorante o pigmento B41M 5/50). › caracterizados por los otros ingredientes, p. ej. por el ligante o el agente dispersante.

PDF original: ES-2392546_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición acuosa de insolubulizante, basada en glioxilo, para el tratamiento superficial de papel y cartón

La presente invención se refiere a composiciones de insolubulizantes para el tratamiento superficial de papel y/o cartón y a su aplicación en la industria papelera.

En la industria papelera es conocido modificar el acabado superficial del papel dependiendo de las aplicaciones deseadas. Así, para determinados usos, especialmente para la impresión offset, se necesita un papel que no sólo tenga rigidez y opacidad, sino también una superficie que produzca una buena impresión, al tiempo que posea una buena abrasión en húmedo, repelado en húmedo, resistencia al desprendimiento y formación de polvo y también una buena inercia al agua. Con el fin de conseguir esto, se propone tratar los papeles con fundas de revestimiento que contienen, entre otras cosas, pigmentos minerales y/o cargas tales como dióxido de titanio, arcillas o carbonatos de calcio, combinados en determinados casos con aglutinantes del tipo: almidón, caseína, almidón modificado o además látices del tipo SBR, por ejemplo.

La naturaleza hidrófila del aglutinante requiere el uso de un insolubilizante que reticule al aglutinante, haciéndole así más hidrófobo y, así, mejora las propiedades superficiales del papel tratado.

La introducción de glioxal, resinas aminoplastos basadas en urea y/o melanina y formaldehido, glioxal o además mezclas de glioxal-formaldehído y, a veces, de sales de zirconio en las fundas de revestimiento se describe en las patentes US-A-3 869 296, 3 197 659, 4 343 655, 4 455 416 y 4 471 087.

Sin embargo, estos agentes insolubilizantes tienen numerosas desventajas. Las resinas aminoplastos que comprenden formaldehido liberan a éste en el curso de los tratamientos, lo cual hace su uso incompatible con determinadas legislaciones, especialmente debido a los conocidos efectos alergénicos e irritantes del formaldehido.

Las sales de zirconio son prácticamente ineficaces con almidones. El glioxal tiene excelentes propiedades de insolubilización, pero no puede utilizarse en fundas de revestimiento alcalinas. Además de ello, los papeles revestidos con fundas de revestimiento que comprenden glioxal en estado libre o combinado se amarillean fácilmente y no pueden tolerar altas temperaturas de secado.

La solicitud de patente EP-A-0 637 644 describe composiciones de insolubilizantes que comprenden, en disolución acuosa, una mezcla constituida por glioxal, urea, una sal de metal alcalino de un ácido con contenido en oxígeno de boro y un hidróxido de metal alcalino o de metal alcalinotérreo. Sin embargo, estas composiciones tienen un contenido en glioxal muy alto.

Se siguen buscando composiciones de insolubilizantes que se puedan utilizar en el tratamiento de superficies de papel y cartón que tengan el menor contenido posible en glioxal, sin reducir al mismo tiempo la inercia al agua, la abrasión en húmedo, repelado en húmedo, resistencia a la formación de polvo y al desprendimiento, y sin echar a perder la blancura de los papeles tratados.

Un objeto de la presente invención es una composición acuosa de insolubilizante, destinada al tratamiento superficial de papel y cartón, que comprende una mezcla compuesta por glioxal y por al menos un ortofosfato de metal alcalino, estando el pH de dicha composición por debajo de 7.

En calidad de ortofosfato que se puede utilizar en las composiciones de acuerdo con la invención se pueden citar, por ejemplo, ortofosfatos de sodio, potasio y litio. Como ejemplos se puede hacer mención a los siguientes compuestos específicos: dihidrógeno-fosfato de litio (LiH2PO4) , ortofosfato monosódico (NaH2PO4) , ortofosfato disódico (Na2HPO4) , ortofosfato trisódico (Na3PO4) , ortofosfato hemisódico (NaH5 (PO4) 2) , ortofosfato monopotásico (KH2PO4) , ortofosfato dipotásico (K2HPO4) y ortofosfato tripotásico (K3PO4) .

De acuerdo con la invención, los ortofosfatos de metales alcalinos se pueden utilizar solos o en combinación.

Los ortofosfatos de metales alcalinos que se pueden utilizar de acuerdo con la invención están comercialmente disponibles y se pueden utilizar de acuerdo con la invención en su forma anhidra o hidratada.

Ventajosamente, se utilizará un ortofosfato de sodio y, más particularmente, ortofosfato trisódico dodecahidrato, también denominado monofosfato trisódico dodecahidrato.

Un objeto de la invención es, más particularmente, composiciones según se definen arriba que comprenden, en Entre estas últimas composiciones, se puede hacer mención a las caracterizadas porque tienen contenidos en sólidos entre aproximadamente 20% y 60% en peso, preferiblemente entre aproximadamente 35% y 45% en peso, y más particularmente de aproximadamente 40% en peso.

Un rasgo clave de las composiciones de acuerdo con la invención es el pH de dichas composiciones, que debe estar por debajo de 7 para prevenir la degradación del glioxal.

Determinados ortofosfatos de metales alcalinos tienen, en disolución acuosa, un pH de carácter bastante ácido tal como monofosfato sódico (NaH2PO4) , mientras que otros son de carácter bastante básico tal como fosfato disódico (Na2HPO4) o fosfato trisódico (Na3PO4) .

En determinados casos, y dependiendo de los ortofosfatos de metales alcalinos utilizados, es necesario ajustar el pH de dichas composiciones a un valor por debajo de 7, preferiblemente entre 3 y 6, más particularmente entre 4 y 5 mediante la adición de un ácido. Por ejemplo, se pueden emplear ácidos inorgánicos o ácidos carboxílicos.

En calidad de ácido carboxílico se puede hacer mención a ácido acético o, además, a ácido cítrico.

Preferiblemente se utiliza un ácido mineral tal como ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y, más particularmente, ácido fosfórico.

Un objeto de la invención son, especialmente, composiciones que contienen, en disolución acuosa, una relación ponderal de ortofosfato trisódico dodecahidrato/glioxal entre aproximadamente 0, 35 y 1, 75, preferiblemente entre aproximadamente 0, 5 y 1, 2, y más particularmente entre aproximadamente 0, 8 y 1.

Entre estas últimas composiciones, se puede hacer mención a las que tienen un contenido en sólidos entre aproximadamente 20% y 60% en peso, preferiblemente entre aproximadamente 35% y 45% en peso y, más particularmente, de aproximadamente 40% en peso.

Las composiciones de acuerdo con la invención se pueden obtener mediante simple mezcladura de sus constituyentes en agua.

La invención también se refiere a un método para preparar una composición tal como se describe arriba, que comprende las etapas que consisten en:

- introducir la cantidad deseada de ortofosfato de metal alcalino en una disolución acuosa de glioxal;

- si es necesario, añadir agua para ajustar el porcentaje de sólidos en la composición; y

- si es necesario, ajustar el pH de la composición a un valor por debajo de 7 mediante la adición de un ácido.

El glioxal utilizado está preferentemente en forma de una disolución acuosa al 20% en peso hasta 60% en peso, preferiblemente al 30% en peso hasta 50% en peso.

Más particularmente, las composiciones de acuerdo con la invención se preparan a partir de una disolución acuosa de glioxal al 40% en peso en la cual, con agitación y a la temperatura ambiente, se introducen la cantidad deseada de ortofosfato de metal alcalino y luego agua, si es necesario para ajustar el porcentaje de sólidos de la composición.

Bajo condiciones todavía más preferidas, las composiciones de acuerdo con la invención se obtienen introduciendo en la disolución acuosa de glioxal, con agitación y a la temperatura ambiente, la cantidad deseada de ortofosfato de metal alcalino y luego la cantidad deseada de ácido para ajustar el pH a un valor por debajo de 7 y, finalmente, agua, si es necesario para ajustar el porcentaje de sólidos de la composición.

Las composiciones de acuerdo con la invención tienen propiedades ventajosas cuando se introducen en fundas de revestimiento basadas en pigmentos minerales y aglutinante o aglutinantes, destinadas para el revestimiento del papel. Especialmente, hacen posible mejorar la abrasión en húmedo, repelado en húmedo, resistencia a la formación de polvo y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición acuosa de insolubilizante, destinada al tratamiento superficial de papel y cartón, caracterizada porque comprende una mezcla compuesta por glioxal y por al menos un ortofosfato de metal alcalino, y porque el pH de dicha composición está por debajo de 7.

2. Composición de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende, en disolución acuosa, una relación ponderal de ortofosfato de metal alcalino/glioxal entre aproximadamente 0, 35 y 1, 75.

3. Composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la relación ponderal de ortofosfato de metal alcalino/glioxal está entre aproximadamente 0, 5 y 1, 2.

4. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la relación ponderal de ortofosfato de metal alcalino/glioxal está entre aproximadamente 0, 8 y 1.

5. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el contenido en sólidos de dicha composición está entre aproximadamente 20% y 60% en peso.

6. Composición de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque el contenido en sólidos de dicha composición está entre aproximadamente 35% y 45% en peso.

7. Composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, caracterizada porque el contenido en sólidos de dicha composición es de aproximadamente 40% en peso.

8. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el ortofosfato de metal alcalino es ortofosfato trisódico dodecahidrato.

9. Método para preparar una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque comprende las etapas que consisten en:

- introducir la cantidad deseada de ortofosfato de metal alcalino en una disolución acuosa de glioxal;

- si es necesario, añadir agua para ajustar el porcentaje de sólidos en la composición; y

- si es necesario, ajustar el pH de la composición a un valor por debajo de 7 mediante la adición de un ácido.

10. Método de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el ortofosfato de metal alcalino es fosfato trisódico dodecahidrato, y porque el pH de dicha composición se ajusta a un valor por debajo de 7 mediante la adición de ácido fosfórico.

11. Baño de revestimiento para papel y cartón, caracterizado porque comprende una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

12. Papel o cartón con una resistencia mejorada a la abrasión en húmedo, caracterizado porque fue tratado mediante un baño de revestimiento de acuerdo con la reivindicación 11.

13. Uso de una composición según se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, para el tratamiento superficial de papel o cartón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de tratamiento de superficie, del 8 de Abril de 2020, de STORA ENSO OYJ: Composición de tratamiento de superficie cargada aniónicamente para papel, cartón u otras bandas fibrosas, comprendiendo dicha composición partículas que incluyen […]

Dispersión para la producción de superficies resistentes a roces, del 5 de Junio de 2019, de Xylo Technologies AG: Dispersión para la producción de un papel impregnado con una resina, que comprende los siguientes componentes en porcentaje en peso: 30 a 75 % […]

Método para producir un material de envasado para un envase esterilizable, del 14 de Febrero de 2019, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE SA: Método para producir un material de envasado provisto de gráficos decorativos para un envase que, después del llenado y sellado, está destinado, con el fin de […]

Papel CF, del 30 de Enero de 2019, de Papierfabrik August Koehler SE: Papel CF, que comprende un papel soporte y un recubrimiento aplicado sobre este, que contiene al menos un aglutinante, al menos un receptor de color, al menos un pigmento de […]

Composiciones acuosas para blanqueamiento y matización en aplicaciones de revestimiento, del 6 de Noviembre de 2018, de Archroma IP GmbH: Composición acuosa de revestimiento para abrillantamiento óptico y matización de sustratos, que comprende (a) al menos un abrillantador óptico de fórmula […]

Composición y uso de dímeros de alquil-ceteno hidrogenados, del 10 de Septiembre de 2018, de Solenis Technologies Cayman, L.P: Una composición que comprende la fórmula I:**Fórmula** en la que R es un alquilo de cadena ramificada o lineal que tiene al menos 6 átomos de carbono […]

Composiciones acuosas para matizado en aplicaciones de revestimiento, del 30 de Mayo de 2018, de Archroma IP GmbH: Composición de revestimiento acuosa para matizar sustratos, preferentemente papel, que comprende (a) al menos un colorante de matizado de fórmula (I)**Fórmula** […]

Aglutinantes, del 23 de Mayo de 2018, de CARGILL INCORPORATED: Una composición de recubrimiento que comprende: a) un almidón no diluido; b) un almidón diluido; y c) pigmento; caracterizada por que el almidón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .