Colorantes reactivos, procedimientos para su preparación y su uso.

Colorante reactivo de fórmula

en la que Q1 es hidrógeno, halógeno o un radical de fórmula R1,

R2 y R3 son independientemente entre sí hidrógeno o alquilo C1-C4 que no está sustituido o está sustituido con hidroxilo, sulfo, carboxilo o sulfato, y R1 en la fórmula (1) y R1 en la fórmula (2a) tienen significados idénticos o diferentes y R2 en la fórmula (1) y R2 en la fórmula (2a) tienen significados idénticos o diferentes, (R4) 0-1 y (R5) 0-1 son independientemente entre sí 0 ó 1 sustituyentes idénticos o diferentes del grupo que consiste en alquilo C1-C4, alcoxilo C1-C4, halógeno y sulfo, A es hidrógeno o alquilo C1-C4 que no está sustituido o está sustituido con hidroxilo, sulfo, carboxilo o sulfato, fenilo que no está sustituido o está sustituido con alquilo C1-C4, alcoxilo C1-C4, alcanoilamino C2-C4, hidroxilo, carboxilo, carbamoílo, sulfo o halógeno, fenil-alquileno C1-C2 que no está sustituido o está sustituido en el anillo de fenilo con alquilo C1-C4, alcoxilo C1-C4, alcanoilamino C2-C4, hidroxilo, carboxilo, sulfo, carbamoílo o halógeno, o cicloalquilo C5-C7 que no está sustituido o está sustituido con alquilo C1-C4, B es un radical alquileno C2-C12 que puede estar interrumpido por 1, 2 ó 3 miembros del grupo que consiste en -NH-, -N (CH3) - u -O- y no está sustituido o está sustituido con hidroxilo, sulfo, sulfato, ciano o carboxilo, un radical cicloalquileno C5-C7 o un radical alquilen C1-C2-cicloalquileno C5-C7 que no están sustituidos o están sustituidos en el anillo de cicloalquilo con alquilo C1-C4, radical alquilenfenileno C1-C2 o radical fenileno que no están sustituidos o están sustituidos en el anillo de fenilo con alquilo C1-C4, alcoxilo C1-C4, alcanoilamino C2-C4, sulfo, halógeno o carboxilo, V1 y V2 son independientemente entre sí halógeno, T es un radical de fórmula -CO- (CH2) m-SO2-Y (3a), X es hidroxilo o Y, Y es vinilo o un radical -CH2-CH2-U y U es un grupo que puede separarse en condiciones alcalinas, y m es el número 2, 3 ó 4.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/063373.

Solicitante: HUNTSMAN ADVANCED MATERIALS (SWITZERLAND) GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: KLYBECKSTRASSE 200 4057 BASEL SUIZA.

Inventor/es: TZIKAS, ATHANASSIOS, ROENTGEN, GEORG, VERDUGO, THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09B62/465 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09B COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS PARA PRODUCIR COLORANTES; MORDIENTES; LACAS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto dado C12P). › C09B 62/00 Colorantes reactivos, es decir, colorantes que forman enlaces covalentes con los sustratos o que se polimerizan con ellos mismos. › siendo el grupo reactivo un grupo acrililo, un grupo aminoalquilcarbonilo cuaternizado o no cuaternizado, siendo un grupo (—N) n —CO—A—O—X o un grupo (—N) n —CO—A—siendo A un grupo alquileno o alquilideno, siendo X hidrógeno o un radical acilo de un ácido inorgánico u orgánico, siendo Hal un átomo de halógeno y n siendo igual a 0 ó 1.
  • C09B62/503 C09B 62/00 […] › siendo el grupo reactivo un grupo hidroxialquilsufonilo o un grupo mercaptoalquilsulfonilo, esterificado o no esterificado, un grupo aminoalquilsufonilo cuaternizado o no cuaternizado, un grupo heterilmercaptoalquilsulfonilo, un grupo vinilsulfonilo, un grupo vinilsulfonilo sustituido, o un grupo dióxido de tiofeno.
  • C09B67/22 C09B […] › C09B 67/00 Propiedades de las materias colorantes que influyen en el aspecto físico, p. ej. tinte o impresión, sin reacción química, p. ej. por tratamiento con solventes; Características de los procesos de fabricación de las preparaciones de materias colorantes; Preparaciones de materia colorante de una especial naturaleza física, p. ej. tabletas, películas. › Mezclas de pigmentos o colorantes diferentes, o de soluciones sólidas de pigmentos o colorantes.

PDF original: ES-2379671_T3.pdf

 

Colorantes reactivos, procedimientos para su preparación y su uso.

Fragmento de la descripción:

Colorantes reactivos, procedimientos para su preparación y su uso.

La presente invención se refiere a colorantes de dioxacina simétricos o asimétricos novedosos que son reactivos con fibra, a procedimientos para su preparación y a su uso para la coloración o impresión de materiales de fibra.

La práctica de la coloración usando colorantes reactivos ha conducido recientemente a un aumento de los requisitos en lo que respecta a la calidad de las coloraciones y la rentabilidad del procedimiento de coloración. En consecuencia, sigue habiendo una demanda de colorantes reactivos novedosos que tengan propiedades mejoradas, en particular con respecto a la aplicación.

Los colorantes reactivos que tienen un alto grado de agotamiento y un alto grado de fijación, en particular sin que sea necesario un tratamiento posterior alcalino para la eliminación de colorante sin fijar, se requieren actualmente para la coloración. Estos colorantes deben tener además un buen rendimiento tintóreo y una alta reactividad. Los documentos US-A-4 841 049 y US-A-5 772 698 dan a conocer colorantes de dioxacina reactivos con fibra. Colorantes de dioxacina reactivos con fibra que contienen grupos a-bromoacriloilamino o 2, 3-dibromopropionilamino, respectivamente, se conocen de los documentos EP-A 1 085 056 y EP-A 0 260 227. Sin embargo, los colorantes conocidos no cumplen todos los requisitos mencionados.

Por tanto, la presente invención se basa en el objeto de proporcionar colorantes de dioxacina reactivos con fibra mejorados, novedosos, para la coloración e impresión de material de fibra que tengan las cualidades caracterizadas anteriormente en un alto grado. Los colorantes novedosos deben tener las características distintivas en particular de altos grados de agotamiento, altos rendimientos de fijación y altas estabilidades de unión fibra-colorante. Además deben producir coloraciones que tengan buenas propiedades en todos los aspectos, por ejemplo propiedades de solidez a la luz y a la humedad.

Se ha encontrado que el objeto indicado se logra sustancialmente mediante los colorantes reactivos definidos a continuación.

Por tanto, la presente invención proporciona colorantes reactivos de fórmula en la que Q1 es hidrógeno, halógeno o un radical de fórmula

R1, R2 y R3 son independientemente entre sí hidrógeno o alquilo C1-C4 que no está sustituido o está sustituido con hidroxilo, sulfo, carboxilo o sulfato, y R1 en la fórmula (1) y R1 en la fórmula (2a) tienen significados idénticos o diferentes y R2 en la fórmula (1) y R2 en la fórmula (2a) tienen significados idénticos o diferentes, (R4) 0-1 y (R5) 0-1 son independientemente entre sí 0 ó 1 sustituyentes idénticos o diferentes del grupo que consiste en alquilo C1-C4, alcoxilo C1-C4, halógeno y sulfo, A es hidrógeno o alquilo C1-C4 que no está sustituido o está sustituido con hidroxilo, sulfo, carboxilo o sulfato, fenilo que no está sustituido o está sustituido con alquilo C1-C4, alcoxilo C1-C4, alcanoilamino C2-C4, hidroxilo, carboxilo, carbamoílo, sulfo o halógeno, fenil-alquileno C1-C2 que no está sustituido o está sustituido en el anillo de fenilo con alquilo C1-C4, alcoxilo C1-C4, alcanoilamino C2-C4, hidroxilo, carboxilo, sulfo, carbamoílo o halógeno, o cicloalquilo C5-C7 que no está sustituido o está sustituido con alquilo C1-C4, B es un radical alquileno C2-C12 que puede estar interrumpido por 1, 2 ó 3 miembros del grupo que consiste en -NH-, -N (CH3) - u -O- y no está sustituido o está sustituido con hidroxilo, sulfo, sulfato, ciano o carboxilo, un radical cicloalquileno C5-C7 o un radical alquilen C1-C2-cicloalquileno C5-C7 que no están sustituidos o están sustituidos en el anillo de cicloalquilo con alquilo C1-C4, radical alquilenfenileno C1-C2 o radical fenileno que no está sustituido o está sustituido en el anillo de fenilo con alquilo C1-C4, alcoxilo C1-C4, alcanoilamino C2-C4, sulfo, halógeno o carboxilo, V1 y V2 son independientemente entre sí halógeno,

T es un radical de fórmula -CO- (CH2) m-SO2-Y (3a) , X es hidroxilo o Y, Y es vinilo o un radical -CH2-CH2-U y U es un grupo que puede separarse en condiciones alcalinas, y m es el número 2, 3 ó 4.

El halógeno Q1 es, por ejemplo, flúor, cloro o bromo, preferiblemente flúor o cloro y en particular flúor.

Los radicales alquilo R1, R2, R3 y A son de cadena lineal o ramificada. Los radicales alquilo pueden estar además sustituidos con hidroxilo, sulfo, sulfato o carboxilo. Ejemplos son los siguientes radicales: metilo, etilo, n-propilo, isopropilo, n-butilo, isobutilo, sec-butilo o terc-butilo, y los radicales correspondientes sustituidos con hidroxilo, sulfo, sulfato o carboxilo. Sustituyentes preferidos son hidroxilo, sulfo o sulfato, en particular hidroxilo o sulfato y de manera especialmente preferible sulfato.

R1 en la fórmula (1) y R1 en la fórmula (2a) tienen significados idénticos o diferentes. Preferiblemente los significados de R1 son idénticos. R2 en la fórmula (1) y R2 en la fórmula (2a) tienen significados idénticos o diferentes. Preferiblemente los significados de R2 son idénticos.

Los alquilo C1-C4 (R4) 0-1 y (R5) 0-1 son independientemente entre sí, por ejemplo, metilo, etilo, n-propilo, isopropilo, nbutilo, sec-butilo, terc-butilo o isobutilo, preferiblemente metilo o etilo, y en particular metilo, aplicándose las definiciones y preferencias también a los siguientes radicales alquilo C1-C4, tales como los indicados para el radical A en el significado de fenilo, fenil-alquileno C1-C2 o cicloalquilo C6-C7 cada uno de los cuales está sustituido con alquilo C1-C4 o para el radical B en el significado de cicloalquileno C5-C7, alquilen C1-C2-cicloalquileno C5-C7, alquilenfenileno C1-C2 o fenileno cada uno de los cuales está sustituido con alquilo C1-C4.

Los alcoxilo C1-C4 (R4) 0-1 y (R5) 0-1 son independientemente entre sí, por ejemplo, metoxilo, etoxilo, n-propoxilo, isopropoxilo, n-butoxilo o isobutoxilo, preferiblemente metoxilo o etoxilo y en particular metoxilo, aplicándose las definiciones y preferencias mencionadas también a los siguientes radicales alcoxilo C1-C4, tales como los indicados para el radical A en el significado de fenilo o fenil-alquileno C1-C2 cada uno de los cuales está sustituido con alcoxilo C1-C4 o para el radical B en el significado de alquilenfenileno C1-C2 o fenileno cada uno de los cuales está sustituido con alcoxilo C1-C4.

Los halógenos (R4) 0-1 y (R5) 0-1 son independientemente entre sí, por ejemplo, flúor, cloro o bromo, preferiblemente cloro o bromo y en particular cloro, aplicándose las definiciones y preferencias mencionadas también a A en el significado de fenilo que está sustituido con halógeno, B en el significado de fenileno que está sustituido con halógeno y los siguientes radicales que están sustituidos con halógeno.

El fenil-alquileno C1-C2 A es, por ejemplo, bencilo y los radicales correspondientes sustituidos en el anillo de fenilo con alquilo C1-C4, alcoxilo C1-C4, alcanoilamino C2-C4, hidroxilo, carboxilo, sulfo, carbamoílo o halógeno.

El cicloalquilo C5-C7 A es, por ejemplo, ciclopropilo o ciclohexilo, preferiblemente ciclohexilo, y los radicales correspondientes sustituidos con alquilo C1-C4.

El cicloalquileno C5-C7 B es, por ejemplo, ciclopropileno o ciclohexileno, preferiblemente ciclohexileno, y los radicales correspondientes sustituido con alquilo C1-C4.

El alquilen C1-C2-cicloalquileno C5-C7 B es, por ejemplo, el radical de fórmula y los radicales correspondientes sustituidos con alquilo C1-C4, tal como el radical de fórmula El alquilenfenileno C1-C2 B es, por ejemplo, bencilideno y los radicales correspondientes sustituidos con alquilo C1-C4, alcoxilo C1-C4, alcanoilamino C2-C4, sulfo, halógeno o carboxilo.

El alcanoilamino C2-C4 generalmente significa, por ejemplo, acetilamino o propionilamino, preferiblemente acetilamino.

Los halógenos V1 y V2 son independientemente entre sí, por ejemplo, flúor, cloro o bromo, preferiblemente cloro o bromo y en particular cloro.

V1 y V2 son idénticos o no idénticos, preferiblemente idénticos.

A en los colorantes reactivos según la invención es preferiblemente hidrógeno o alquilo C1-C4 que no está sustituido o está sustituido con hidroxilo, sulfo, carboxilo o sulfato, fenilo que no está sustituido o está sustituido con alquilo C1-C4, alcoxilo C1-C4, sulfo o halógeno, fenil-alquileno C1-C2 que no está sustituido o está sustituido en el anillo de fenilo con alquilo C1-C4, alcoxilo C1-C4,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Colorante reactivo de fórmula

en la que Q1 es hidrógeno, halógeno o un radical de fórmula R1, R2 y R3 son independientemente entre sí hidrógeno o alquilo C1-C4 que no está sustituido o está sustituido con hidroxilo, sulfo, carboxilo o sulfato, y R1 en la fórmula (1) y R1 en la fórmula (2a) tienen 10 significados idénticos o diferentes y R2 en la fórmula (1) y R2 en la fórmula (2a) tienen significados idénticos o diferentes, (R4) 0-1 y (R5) 0-1 son independientemente entre sí 0 ó 1 sustituyentes idénticos o diferentes del grupo que consiste en alquilo C1-C4, alcoxilo C1-C4, halógeno y sulfo, A es hidrógeno o alquilo C1-C4 que no está sustituido o está sustituido con hidroxilo, sulfo, carboxilo o sulfato, fenilo que no está sustituido o está sustituido con alquilo C1-C4, alcoxilo C1-C4, alcanoilamino C2-C4, hidroxilo, carboxilo, carbamoílo, sulfo o halógeno, fenil-alquileno C1-C2 que no está sustituido o está sustituido en el anillo de fenilo con alquilo C1-C4, alcoxilo C1-C4, alcanoilamino C2-C4, hidroxilo, carboxilo, sulfo, carbamoílo o halógeno, o cicloalquilo C5-C7 que no está sustituido o está sustituido con alquilo C1-C4, B es un radical alquileno C2-C12 que puede estar interrumpido por 1, 2 ó 3 miembros del grupo que consiste en -NH-, -N (CH3) - u -O- y no está sustituido o está sustituido con hidroxilo, sulfo, sulfato, ciano o carboxilo, un radical cicloalquileno C5-C7 o un radical alquilen C1-C2-cicloalquileno C5-C7 que no están sustituidos o están sustituidos en el anillo de cicloalquilo con alquilo C1-C4, radical alquilenfenileno C1-C2 o radical fenileno que no están sustituidos o están sustituidos en el anillo de fenilo con alquilo C1-C4, alcoxilo C1-C4, alcanoilamino C2-C4, sulfo, halógeno o carboxilo, V1 y V2 son independientemente entre sí halógeno, T es un radical de fórmula -CO- (CH2) m-SO2-Y (3a) , X es hidroxilo o Y, Y es vinilo o un radical -CH2-CH2-U y U es un grupo que puede separarse en condiciones alcalinas, y m es el número 2, 3 ó 4.

2. Colorante reactivo según la reivindicación 1, en el que R1, R2 y R3 son hidrógeno.

3. Colorante reactivo según o bien la reivindicación 1 o bien la reivindicación 2, en el que A es hidrógeno o alquilo C1-C4 que no está sustituido o está sustituido con hidroxilo, sulfo, carboxilo o sulfato.

4. Colorante reactivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que B es un radical alquileno

C2-C6 que puede estar interrumpido por 1, 2 ó 3 miembros -O- y no está sustituido o está sustituido con hidroxilo o sulfato.

5. Colorante reactivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que Q1 es hidrógeno, amino, flúor o un radical de fórmula

preferiblemente un radical de fórmula (2a) , en la que R1, R2, B y T son tal como se definieron en la reivindicación 1.

6. Colorante reactivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que tiene la fórmula

en la que Q1, B y T son tal como se definieron en la reivindicación 1.

7. Colorante reactivo según la reivindicación 6, en el que Q1 es hidrógeno, amino, flúor o un radical de fórmula R1 y R2 son hidrógeno, B es 1, 2-etileno, 1, 2-propileno o 1, 3-propileno, T es un radical de fórmula -CO- (CH2) m-SO2-Y (3a) , Y es vinilo o 1-cloroetilo, y 15 m es el número 2 ó 3.

8. Procedimiento para la preparación de un colorante reactivo según la reivindicación 1, que comprende someter un compuesto de fórmula a una reacción de condensación en cualquier secuencia deseada con un compuesto de fórmula Z-T (5) , proporcionando un compuesto de fórmula en la que Q'1 es hidrógeno, halógeno o un radical de fórmula

Q1, R1, R2, R3, (R4) 0-1, (R5) 0-1, A, B, V1, V2 y T son tal como se definieron en la reivindicación 1, y Z es un grupo saliente. 9. Uso de un colorante reactivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 o un colorante reactivo obtenido según la reivindicación 8, para la coloración o impresión de material de fibra que contiene grupos 10 hidroxilo o que contiene nitrógeno. 10. Uso según la reivindicación 9, en el que se colorean o se imprimen materiales de fibra celulósica, en particular materiales de algodón.

 

Patentes similares o relacionadas:

Mezclas de colorantes de dispersión rápida con alta humedad, del 15 de Julio de 2020, de DyStar Colours Distribution GmbH: Mezcla de colorantes que comprende al menos un colorante de fórmula **(Ver fórmula)** y al menos un colorante seleccionado […]

Mezclas de tintes reactivos con fibras de color azul y azul marino libres de metales pesados, del 15 de Abril de 2020, de DyStar Colours Distribution GmbH: Mezcla de tintes que comprende al menos un tinte de fórmula (I) **(Ver fórmula)** y al menos un tinte de fórmula (II) **(Ver fórmula)** […]

Mezclas de colorantes básicos para fibras de aramida, del 23 de Octubre de 2019, de DyStar Colours Distribution GmbH: Mezclas de colorantes que comprenden al menos un colorante de fórmula (I) **(Ver fórmula)** y al menos un colorante seleccionado de la lista que consiste en colorantes […]

Composiciones de tinta para inyección de tinta, del 25 de Septiembre de 2019, de LUBRIZOL ADVANCED MATERIALS, INC.: Una composición que comprende un sólido particulado, un líquido orgánico no polar que tiene una constante dieléctrica de menos de 5 y un agente dispersante de fórmula […]

Mezclas de colorantes de dispersión rápida y alta humedad, del 29 de Abril de 2019, de DyStar Colours Distribution GmbH: Mezcla de colorantes que comprende al menos un colorante de fórmula **Fórmula** y al menos un colorante de fórmula **Fórmula** […]

Colorantes azoicos de antraquinona, del 17 de Abril de 2019, de HUNTSMAN ADVANCED MATERIALS (SWITZERLAND) GMBH: Colorante azoico de la fórmula**Fórmula**

Pigmentos azoicos metálicos, del 25 de Marzo de 2019, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Pigmentos azoicos metálicos, caracterizados por que contienen los componentes a) al menos tres compuestos azoicos metálicos que se diferencian uno de otro al menos en […]

Pigmentos azoicos metálicos, del 26 de Febrero de 2019, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Pigmentos azoicos metalicos, caracterizados por que contienen los componentes a) al menos dos compuestos azoicos metalicos que se diferencian […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .