CIRCUITO DE EVACUACIÓN DE AGUA PARA LAVADORAS.

1. Circuito de evacuación de agua para lavadoras, del tipo de los que disponen de un tubo de desagüe (1) conectado a la cuba de lavado (C) y en el que se encuentran dispuestos de manera consecutiva un filtro extraíble (3) y una bomba (4) de impulsión del agua hacia una boca de salida (11),

convenientemente elevada, del tubo de desagüe; caracterizado porque el tubo de desagüe (1) comprende una válvula de cierre (2) dispuesta en el tramo comprendido entre la cuba de lavado (C) y el filtro extraíble (3)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201101009.

Solicitante: GIBERT SERRA , LUIS JOSÉ.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: GIBERT SERRA,LUIS JOSÉ.

Fecha de Solicitud: 10 de Octubre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 6 de Febrero de 2012.


Descripción:

Circuito de evacuación de agua para lavadoras.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un circuito de evacuación de agua para lavadoras, del tipo de los que disponen de un tubo de desagüe conectado a la cuba de lavado y en el que se encuentran dispuestos de manera consecutiva de un filtro extraíble y una bomba de impulsión del agua hacia una boca de salida del tubo de desagüe, convenientemente elevada.

Campo de aplicación de la invención

Esta invención es aplicable a lavadoras y especialmente a lavadoras de ropa provistas de una cuba de lavado a la que se encuentra conectado un tubo de desagüe provisto de un filtro extraíble y de una bomba de impulsión del agua hacia una boca de salida del tubo de desagüe.

Antecedentes de la invención

Las lavadoras disponen habitualmente de una cuba de lavado de carga superior o frontal, encontrándose conectado a la zona inferior de dicha cuba de lavado un circuito para la evacuación del agua del lavado y de aclarado al exterior; disponiendo dicho circuito de evacuación de un tubo de desagüe en el que se encuentran dispuestos de manera consecutiva un filtro extraíble y una bomba de impulsión del agua hacia una boca de salida del tubo de desagüe. Cabe mencionar que el filtro extraíble se encuentra dispuesto habitualmente en una zona muy próxima al suelo siendo su misión impedir el paso de pelusas y partículas sólidas hacia la bomba de impulsión, lo que sin duda podría provocar su dañado.

Este tipo de dispositivos de desagües es actualmente ampliamente conocidos pudiendo mencionarse a título de ejemplo el descrito en el documento de modelo de utilidad ES1068293U.

Tal como se mencionaba este filtro extraíble se encuentra situado en una zona próxima al suelo y generalmente es accesible por la zona frontal de la lavadora lo que permite realizar su extracción para limpiarlo de una forma más o menos periódica.

Dada su posición inferior, cuando se extrae el filtro para limpiarlo es inevitable que el agua contenida en la "U" formada por el tubo de desagüe entre el tambor y la boca de salida, salga al exterior derramándose generalmente por el suelo debido a la imposibilidad de colocar un recipiente por debajo de la zona de ubicación del filtro.

Esta cantidad de agua es relativamente reducida; sin embargo se plantea un problema considerable cuando la cantidad de partículas contenidas en el filtro impide el paso del agua desde el tambor hacia la bomba de impulsión, ya que en este caso, al sacar el filtro se produce el derramamiento de una cantidad importante de agua procedente de la cuba de lavado.

La misma problemática se plantea cuando se produce la avería de la bomba de impulsión del agua durante el funcionamiento de la lavadora, ya que esta avería impide la evacuación del agua contenida en la cuba de lavado, derramándose al exterior cuando se extrae la bomba para realizar su reparación o sustitución.

Por tanto el problema técnico que se plantea es el desarrollo de un circuito de evacuación de agua para lavadoras que permita extraer el filtro y/o la bomba sin que se vierta al exterior el agua contenida en la cuba de lavado.

Descripción de la invención

El circuito de evacuación de agua para lavadoras objeto de esta invención, siendo del tipo de los mencionados anteriormente; es decir, que comprende un tubo de desagüe conectado a la cuba de lavado y en el que se encuentran dispuestos de manera consecutiva un filtro extraíble y una bomba de impulsión del agua hacia la boca de salida del tubo de desagüe, presenta unas particularidades orientadas a impedir el vertido al exterior del agua contenida en el tubo de desagüe y en la cuba de lavado cuando se realiza la extracción del filtro, o cuando se avería la bomba de impulsión y es preciso sustituirla, encontrándose la cuba de lavado llena de agua.

Para ello y de acuerdo con la invención este circuito de evacuación presenta la particularidad de comprender en el tubo de desagüe una válvula de cierre dispuesta en el tramo del tubo de desagüe comprendido entre la cuba de lavado y el filtro extraíble.

Esta válvula de cierre, que puede ser de accionamiento manual o electromecánico, impide en la posición de cierre el paso del agua desde la cuba de lavado hacia el filtro extraíble y la bomba, lo que permite que el filtro extraíble y la bomba puedan extraerse en cualquier momento para realizar su limpieza o sustitución, sin que se vierta al exterior el agua contenida en la cuba de lavado y en el tramo del tubo de desagüe comprendido entre la cuba de lavado y la válvula de cierre.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista esquemática en alzado frontal de una lavadora provista del circuito de evacuación de agua objeto de la invención.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en el ejemplo de realización mostrado en la figura adjunta este circuito de evacuación de agua para lavadoras comprende un tubo de desagüe (1) conectado a la zona inferior de la cuba de lavado (C) encontrándose dispuestos en dicho tubo de desagüe y de manera consecutiva una válvula de cierre (2), un filtro extraíble (3) y una bomba (4) de impulsión del agua hacia la boca de salida (11) del tubo de desagüe.

La disposición de la válvula de cierre (2) entre la cuba (C) y el filtro (3) permite abrir o cerrar a conveniencia el paso del tubo de desagüe (1).

En una posición normal de trabajo la válvula de cierre (2) se mantendrá en posición abierta para permitir que la lavadora pueda desaguar normalmente.

Mediante la disposición de la válvula de cierre (2) en posición operativa de cierre se impide que el agua pueda circular desde la cuba de lavado (C) hacia la boca de salida (11); posibilitando la válvula (2) en esta posición de cierre la extracción del filtro (3) para proceder a su limpieza, sin riesgo de que salga al exterior el agua contenida en la cuba (C) y en el tramo del tubo de desagüe (1) comprendido entre dicha cuba (C) y la válvula de cierre (2).

Tal como se ha mencionado anteriormente esta válvula de cierre (2) puede ser de accionamiento manual o de accionamiento electromecánico, ya que ello no modifica en modo alguno las características esenciales de esta invención.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Circuito de evacuación de agua para lavadoras, del tipo de los que disponen de un tubo de desagüe (1) conectado a la cuba de lavado (C) y en el que se encuentran dispuestos de manera consecutiva un filtro extraíble (3) y una bomba (4) de impulsión del agua hacia una boca de salida (11), convenientemente elevada, del tubo de desagüe; caracterizado porque el tubo de desagüe (1) comprende una válvula de cierre (2) dispuesta en el tramo comprendido entre la cuba de lavado (C) y el filtro extraíble (3).


 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .