Cinta adhesiva enrollable sobre si misma con soporte textil.

Cinta adhesiva enrollable sobre si misma, que comprende un soporte textil (1) en forma de cinta que se compone de una capa de base textil (1a) formada de fibras (11) y/o hilos (12),

que presenta en su lado superior unos lazos (2) capaces de adherirse en unión de velcro y en cuyo lado inferior está aplicado un revestimiento adhesivo (3), particularmente autoadhesivo, caracterizada porque los lazos (2) capaces de adherirse en unión de velcro están formados como lazos de pelo cerrados (2) por al menos un sistema de hilos (4) provisto adicionalmente a las fibras (11) y/o los hilos (12) de la capa de base textil (1a).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07101876.

Solicitante: COROPLAST FRITZ MULLER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTENER STRASSE 271 42279 WUPPERTAL ALEMANIA.

Inventor/es: LODDE, CHRISTOPH, FRIGGE,CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A44B18/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44B BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA O DE CURSOR O SIMILARES (cierres adaptados especialmente al calzado A43C). › Cierres del tipo de elementos de enganche por contacto; Fabricación de tales cierres.
  • B32B27/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › adyacente a una capa fibrosa o filamentosa.
  • B60R16/02 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 16/00 Circuitos eléctricos o circuitos de fluidos especialmente adaptados a vehículos y no previstos en otro lugar; Disposiciones de elementos de circuitos eléctricos o circuitos de fluido especialmente adaptados a vehículos y no previstos en otro lugar. › eléctricos.
  • C09J7/02
  • D04B21/02 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04B TRICOTADO.D04B 21/00 Procedimientos de tricotaje urdimbre para la producción de géneros de punto o de artículos, que no dependen del empleo de máquinas especiales; Géneros de punto o artículos determinados por tales procedimientos. › Géneros de punto de pelo o artículos que presentan características superficiales similares.
  • D04B23/08 D04B […] › D04B 23/00 Telares de tricotar urdimbre rectilínea. › con posibilidad de incorporar hilos de pelo.

PDF original: ES-2323331_T3.pdf

 

Cinta adhesiva enrollable sobre si misma con soporte textil.

Fragmento de la descripción:

Cinta adhesiva enrollable sobre si misma con soporte textil

La presente invención se refiere a una cinta adhesiva enrollable sobre sí misma según el concepto general de la reivindicación 1, que comporta un soporte textil en forma de cinta que consta una capa textil de base formada de fibras y/o hilos y que presenta en su lado superior unos lazos capaces de adherirse en unión de velcro y en cuyo lado inferior está aplicado un revestimiento adhesivo, particularmente autoadhesivo.

Especialmente en el ámbito de los automóviles, los mazos de cable suelen envolverse de cintas adhesivas. Además de la mera función de atarlos en fardos, las cintas adhesivas textiles sobre todo han llegado a asumir numerosas funciones adicionales, como la protección de los cables contra la abrasión o la amortiguación de ruidos de tableteo o vibraciones. Frecuentemente se utilizan las cintas adhesivas textiles de celulosa o poliéster, cintas de velludillo que consta de poliéster y poliamida así como varias cintas adhesivas de velo, basadas también en poliéster en la mayoría de los casos. Estas últimas, sobre todo en su configuración como cintas de velo cosido, no sólo se distinguen por su alto valor de utilidad, sino también por su fabricación económica, y se manufacturan tan fácilmente como las cintas de tejido de celulosa. Por este motivo, las cintas de velo han reemplazado las cintas de tejido de celulosa en ámbitos muy extendidos.

En caso de utilizar unas cintas adhesivas con un soporte capaz de adherirse, que presenta en su lado superior unos lazos capaces de adherirse, los mazos de cable pueden ser montados en un procedimiento de unión de velcro, con la ayuda de unas partes de gancho adecuadas, sujetadas en la carrocería. Una parte de gancho de esta índole se describe por ejemplo en la patente US-A-4 931 343 que se refiere a un material en forma de hojas que puede cortarse en partes más pequeñas para fabricar elementos de fijación. Para la fabricación del material de hoja, una película polímera autoportante y relativamente rígida se perfora con un hilado, creando de este modo una pluralidad de lazos de los cuales se pueden formar facultativamente ganchos, cabezas de arpones o cabezas de hongo. En el lado apartado de las cabezas, el hilado puede ser sujetado incrustrándolo en una superficie térmicamente fundida de la película polímera autoportante.

Las ventajas del empleo de las cintas adhesivas capaces de adherirse en unión de velcro en la construcción de automóviles consisten sobre todo en el tiempo economizado durante el montaje de los mazos de cable, en el montaje fácil, en el cual las exigencias con respecto a la exactitud dimensional son reducidas, y en la gran cantidad de posibilidades de montaje, ya que los sistemas de velcro pueden aplicarse también en aquellos lugares de difícil acceso.

Para fabricar las cintas adhesivas de la índole inicialmente indicada, como material de soporte se utiliza por ejemplo el velludillo. Las cintas adhesivas con un soporte de este material tienen la ventaja de presentar unas características excelentes de amortiguación de ruido así como – sobre todo utilizando poliamida como material de fibra – de

presentar una alta resistencia contra la abrasión. Sin embargo, debido a los costes elevados del velludillo, tienen la desventaja de ser relativamente caras. Además, de regla general, no pueden rasgarse a mano. Por lo tanto, su empleo se limita a unos casos especiales.

En lo que se refiere a la clasificación sistemática del velludillo en la tecnología textil, las estructuras superficiales textiles pueden dividirse básicamente en tejidos lisos o planos, entre los cuales se cuentan de regla general los tejidos a la plana convencionales, velos, géneros de punto por urdimbre lisos, y en tejidos de pelo o bien pilosos entre los cuales se encuentran el velludillo, terciopelo, peluche, etc. Los materiales de soporte conocidos para cintas adhesivas y capaces de adherirse en unión de velcro son particularmente aquellos velludillos que disponen de un pelo o de pilosidad fibrosa. Por este motivo, también se califican de tejidos de pelo que, según la norma DIN 62055,

45 se definen como estructuras textiles planas con hilos o fibras formando una capa de pelos sobresalientes desde una capa de fondo por uno o ambos lados.

En la patente EP-B-1 022 835 se describe una cinta adhesiva especial de velludillo de la índole inicialmente indicada, que tiene sobre todo la ventaja de ser enrollable sobre sí misma, es decir, la capa adhesiva no tiene que recubrirse con una capa intermedia al enrollar la cinta en un rollo. Esta cinta conocida dispone de un soporte textil en forma de cinta que presenta en su lado superior unos lazos capaces de adherirse y en cuyo lado inferior está aplicada una capa de imprimación, y encima de la capa de imprimación se encuentra una capa autoadhesiva. La capa de imprimación presenta un peso específico por unidad de superficie de menos de 20 g/m2. Como soporte textil se utiliza preferentemente un terciopelo de unión, particularmente un género de punto de urdimbre que consiste de

55 un llamado lado de mallas y un reverso liso. En este caso es ventajoso que el género de punto de urdimbre sea de doble hilo, especialmente de dos urdimbres de igual posición, preferiblemente una urdimbre superior con una unión de satén y una inferior con una unión de tricot. Así se puede fabricar, de una manera ventajosa en lo que se refiere a la tecnología de fabricación, en la calidad deseada un lado de malla con los bucles y por otro lado el reverso liso de terciopelo de unión. El reverso liso está provisto de una capa de imprimación para lograr la fijación del terciopelo de unión lo que hace que el material de velludillo sea extremadamente flexible, de manera de permitir que unos objetos alargados, especialmente mazos de cable, puedan ser envueltos de manera perfecta. En este caso, la flexibilidad es comparable a la flexibilidad de un tejido de celulosa, de polietileno PET o de un pelo cosido de polietileno PET. La densidad de mallas de urdimbre del soporte puede situarse en esta cinta conocida dentro de la gama de unas 19000 mallas por dm2 y 38000 mallas por dm2.

Unas cintas adhesivas similares a aquellas de la patente EP-B-1 022 835 también se describen en la DE-U-94 21

907 y en la EP-B-1 136 535. En la cinta de la EP-B-1 136 535 el soporte formando bucles presenta una densidad de mallas de más de 5000 por dm2. De modo opcional, se prevé – de manera correspondiente a la capa de imprimación de la EP-B-1 022 835 – una capa no textil de imprimación de mallas con capacidad de fijación. La cinta de soporte se compone como género de punto de urdimbre de un urdimbre de dos hilos, existiendo preferiblemente una urdimbre inferior con una unión de tricot y una urdimbre superior con una unión de satén o una unión de super terciopelo. Ambas cintas adhesivas tienen en común que su respectivo soporte es un producto de pelo fabricado como genero de punto por urdimbre.

El examen de las cintas adhesivas para envolver mazos de cables en la industria del automóvil se realiza en la mayoría de los casos de acuerdo con prescripciones de normas extensas, tal como son resumidas por ejemplo en la 15 LV 312 “Cintas adhesivas para mazos de cables en vehículos” (1/2005) como pauta común de examen de las empresas Audi, BMW, DC y VW. En esta pauta están descritos como exámenes importantes de la técnica de aplicación por ejemplo unos métodos de examen para el comportamiento de amortiguación de ruidos y la resistencia contra la abrasión, realizados bajo unas condiciones específicas de carga. En el resultado de los métodos de examen, las cintas adhesivas examinadas se clasifican, de acuerdo con las características logradas en el examen, respectivamente en cinco clases, representadas en las tablas siguientes 1 y 2. De este modo, para las características correspondientes del producto, los requisitos de “muy alta amortiguación de ruidos” o “alta protección contra la abrasión” pueden ser cuantificados de acuerdo con la correspondiente clasificación, tal como también es posible directamente mediante los valores medidos correspondientes para los requisitos de “buena capacidad de adherirse” y “buena resistencia de la adhesión a la cizalladura”, exigidos asimismo de las cintas adhesivas de la

índole inicialmente indicada.

Tabla 1: Clasificación de las características de amortiguación de ruido de acuerdo con LV 312

Clase... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cinta adhesiva enrollable sobre si misma, que comprende un soporte textil (1) en forma de cinta que se compone de una capa de base textil (1a) formada de fibras (11) y/o hilos (12) de un tejido, un género de punto o un velo, en particular un velo cosido, y que presenta en su lado superior unos lazos (2) capaces de adherirse en unión de velcro y en cuyo lado inferior está aplicado un revestimiento autoadhesivo (3) , que consiste de un adhesivo de adherencia sensible a la presión, que contiene caucho o acrilato, caracterizada porque los lazos (2) capaces de adherirse en unión de velcro están formados como lazos de pelo cerrados (2) por al menos un sistema de hilos (4) provisto adicionalmente a las fibras (11) y/o los hilos (12) de la capa de base textil (1a) .

2. Cinta adhesiva de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la capa de base textil (1a) está formada de fibras de celulosa o sintéticas.

3. Cinta adhesiva de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque la capa de base textil (1a) presenta un peso específico por unidad de superficie dentro de la gama entre aproximadamente 20 a 300 g/m2, de manera preferente entre unos 80 y 150 g/m2.

4. Cinta adhesiva de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el lado inferior del soporte

(1) está recubierto por un revestimiento (5) , causando que unas bases de pelo (6) formadas por el sistema de hilos

(4) están conectadas en unión de materiales con la capa de base textil (1a) .

5. Cinta adhesiva de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el sistema adicional de hilos (4) está formado de un hilado.

6. Cinta adhesiva de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el sistema adicional de hilos (4) presenta un espesor del 35 al 167 dtex, preferentemente del 50 al 70 dtex.

7. Cinta adhesiva de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque los lazos de pelo (2) del sistema adicional de hilos (4) presentan una densidad de series de mallas dentro de la gama de aproximadamente 7 a 22, preferentemente de aproximadamente 18 por 2, 5 cm.

8. Cinta adhesiva de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque los lazos de pelo (2) del sistema adicional de hilos (4) presentan una densidad de bastoncitos de mallas dentro de la gama de aproximadamente 5 a 18, preferentemente de aproximadamente 13 por 2, 5 cm.

9. Cinta adhesiva de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque los lazos de pelo (2) del sistema adicional de hilos (4) presentan una altura de pelo (H) de aproximadamente 1 mm a 8 mm, preferentemente de aproximadamente 2 mm a 4 mm.

10. Cinta adhesiva de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el sistema adicional de hilos (4) consiste de un poliolefino, particularmente de poliamida, particularmente PA6 o PA6, 6, o de un poliéster, particularmente un poliéster PET.

11. Cinta adhesiva de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque el sistema adicional de hilos (4) está formado por trabajos de costura, géneros de punto, tejeduría o punto-costura.

12. Cinta adhesiva de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque el espesor del material

(D) del soporte (1) se encuentra dentro de la gama de aproximadamente 0, 3 a 3, 0 mm, preferentemente de aproximadamente 1, 1 a 2, 4 mm.

13. Cinta adhesiva de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque el soporte (1) presenta en su dirección longitudinal un alargamiento a la rotura dentro de la gama de aproximadamente 10 a 80 por cientos.

14. Cinta adhesiva de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque el soporte (1) presenta en su dirección longitudinal una resistencia a la rotura de aproximadamente 20 a 300 N/cm, preferentemente de 25 a 70 N/cm.

15. Cinta adhesiva de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque la dosificación del revestimiento adhesivo (3) se sitúa dentro de la gama de aproximadamente 20 a 300 g/m2, preferentemente entre 80 y 150 g/m2, preferentemente dentro de la gama de unos 100 a 120 g/m2.


 

Patentes similares o relacionadas:

Carcasa con capa eléctricamente conductora integrada y sistema, del 22 de Abril de 2020, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Carcasa para una línea de alimentación de energía de vehículo de motor (1a) que presenta un conductor (8a) y un blindaje (4a), comprendiendo […]

Aparato, método y artículo para proporcionar datos de eventos de vehículos, del 26 de Febrero de 2020, de Gogoro Inc: Un método en un sistema de procesamiento de datos de eventos del vehículo , en que el sistema de procesamiento de datos de eventos del vehículo está […]

Silicatos estratificados modificados para el control de la fuerza de desenrollado de masas adhesivas sensibles a la presión y mejora de las propiedades de barrera de cintas adhesivas, del 8 de Enero de 2020, de TESA SE: Uso de una cinta adhesiva para el revestimiento de material alargado, en el que la cinta adhesiva se conduce en una línea helicoidal alrededor […]

Geometría mejorada de inserción de boquilla para el apoyo del conducto, del 6 de Noviembre de 2019, de HIRSCHMANN AUTOMOTIVE GMBH: Disposición de fijación con una boquilla , que debe fijarse en un elemento de fijación, en la que la boquilla presenta dos pestañas distanciadas […]

Conjunto de cables con un punto de conexión, del 30 de Octubre de 2019, de HIRSCHMANN AUTOMOTIVE GMBH: Conjunto de cables con un punto de conexión , que es apropiado y se ha diseñado para conectar entre sí al menos dos conductores eléctricos […]

Guarnecido interior para vehículos con conductores eléctricos y proceso de fabricación del mismo, del 14 de Agosto de 2019, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Guarnecido interior para vehículos con conductores eléctricos que comprende una estructura tipo sándwich conformada que comprende las […]

Imagen de 'Procedimiento y anillo de montaje de un cable de detección de…'Procedimiento y anillo de montaje de un cable de detección de no-abrochado de un cinturón de seguridad, del 31 de Julio de 2019, de PSA Automobiles SA: Procedimiento de montaje de un conducto o haz eléctrico denominado cable CNB , destinado a detectar y advertir del no-abrochado de un cinturón de seguridad que […]

CONJUNTO DE TURBINAS EÓLICAS PARA SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD A UN VEHÍCULO DOTADO DE MOTOR ELECTRICO, del 6 de Junio de 2019, de CUERVO BARRERO, SEGUNDO: 1. Conjunto de turbinas eléctricas para suministro de electricidad a un vehículo dotado de motor eléctrico caracterizado porque el conjunto de turbinas eólicas para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .