Cilindro de cierre y procedimiento de cierre.

Cilindro de cierre (20) para instalar en una cerradura, que incluye un elemento de cierre (28) para accionar un cerrojo de seguridad o similar,

y un elemento de accionamiento (24; 40) que, en circunstancias normales, se desacopla del elemento de cierre (28), con un acoplamiento (34) para conectar el elemento de cierre con el elemento de accionamiento (24; 40) tras la recepción de un código de identificación de un transpondedor asociado (22), y comprendiendo un convertidor electromecánico (44), que convierte un accionamiento del elemento de accionamiento (24; 40) en energía eléctrica, que se utiliza para respaldar el enganche del acoplamiento (34) al recibir una señal de identificación válida, caracterizado porque el elemento de accionamiento es un pomo (24; 40) en el cual se dispone el convertidor electromecánico (44) diseñado como generador eléctrico, que convierte un accionamiento (30) del pomo (24; 40) en energía eléctrica, que se utiliza para respaldar la comunicación inalámbrica (32) con el transpondedor (22) y/o el enganche del acoplamiento (34) al recibir una señal de identificación válida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/002272.

Solicitante: DOM SICHERHEITSTECHNIK GMBH & CO KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WESSELINGER STRASSE 10-16 50321 BRÜHL ALEMANIA.

Inventor/es: GILLERT,JOACHIM, KETZLER,Normann, RÖSER,Hermann, STEINKAMP,Andreas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B27/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Cerraduras cilíndricas con broches, tumbadores o bolas que son colocados adecuadamente por introducción de la llave.
  • E05B47/00 E05B […] › Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00).
  • E05B47/06 E05B […] › E05B 47/00 Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00). › Mando de los cerrojos con funcionamiento mecánico por trinquetes con montaje electromagnético.
  • G07C9/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Registro individual en la entrada o en la salida.

PDF original: ES-2377409_T3.pdf

 

Cilindro de cierre y procedimiento de cierre.

Fragmento de la descripción:

Cilindro de cierre y procedimiento de cierre El presente invento trata de un cilindro de cierre para instalar en una cerradura, que incluye un elemento de cierre para accionar un cerrojo de seguridad o similar, y un elemento de accionamiento que, en circunstancias normales, está desacoplado del elemento de cierre y con un acoplamiento para conectar el elemento de cierre al elemento de accionamiento, tras la recepción de un código de identificación de un transpondedor asociado, y con un convertidor electromecánico, que convierte un accionamiento del elemento de accionamiento en energía eléctrica, que se utiliza para respaldar la comunicación inalámbrica con el transpondedor y/o el enganche del acoplamiento al recibir una señal de identificación válida.

El presente invento trata además, de un procedimiento para realizar una operación de cierre de una cerradura, en particular de una puerta.

En el caso del cilindro de cierre genérico, se trata de un denominado cilindro de cierre electrónico. El cilindro de cierre puede ser, por ejemplo, un cilindro perfilado.

Los cilindros de cierre convencionales presentan cerraduras de borja mecánicas y pueden desbloquearse con una llave mecánica para, mediante un paletón de cierre, bloquear o desbloquear la cerradura de una puerta.

Por lo general, los cilindros de cierre electrónicos presentan un dispositivo de control de tipo electrónico. Una vez que un código de identificación es aceptado por el dispositivo de control electrónico, se activa un acoplamiento para conectar el elemento de cierre al elemento de accionamiento y permitir así, que un usuario pueda bloquear o desbloquear la cerradura mediante el elemento de accionamiento.

Para controlar el acoplamiento puede preverse un accionamiento adecuado dentro del cilindro de cierre, por ejemplo, un motor.

En este caso, el control del derecho de acceso puede realizarse mediante un transpondedor móvil (identificador) , en donde los datos relevantes para la revisión del derecho de acceso (código de identificación o código de derecho de acceso) están almacenados de manera electrónica.

En algunos sistemas, se prevé que el cilindro de cierre esté conectado a una red de suministro de tensión. Sin embargo, esto requiere un cableado relativamente exhaustivo. Esto resulta particularmente válido cuando se prevé reemplazar un cilindro de cierre mecánico convencional existente, por un cilindro de cierre electrónico.

Por consiguiente, también suelen equiparse cilindros de cierre electrónicos con una alimentación de energía propia (acumulador de energía en forma de batería o acumulador) . Dichos cilindros de cierre electrónicos se adecuan también para el reequipamiento y son aptos para una integración sencilla en instalaciones de cierre existentes.

En dichos dispositivos de cierre electromecánicos (cilindros de cierre electrónicos) se acopla frecuentemente un elemento de cierre mecánico (por ejemplo un paletón de cierre) a un elemento de accionamiento (manija , de manera preferente un pomo o similar) para realizar el desbloqueo. De este modo, el verdadero proceso de bloqueo o desbloqueo se realiza entonces accionando el elemento de accionamiento. Se produce así, un ahorro de energía.

Otra medida para mantener el consumo energético lo más bajo posible consiste en llevar la parte electrónica del dispositivo de cierre electromecánico a un modo inactivo (modo de espera) cuando no se lo utiliza. En el modo inactivo, la electrónica del cilindro de cierre se encuentra en un estado, en el cual el suministro de energía autárquico se sobrecarga lo menos posible, en el caso ideal, absolutamente nada.

Sin embargo, en dichos cilindros de cierre electrónicos se consume, al menos en el proceso de acoplamiento, una energía no poco significativa, de modo que dichos cilindros de cierre pueden estar diseñados a lo sumo con escaso mantenimiento, pero no totalmente libre de mantenimiento.

El documento US 6 370 928 B1 muestra un cilindro de cierre accionado electromecánicamente con un generador para generar energía eléctrica y accionar de este modo un circuito de conmutación.

El objetivo del presente invento consiste en poner a disposición un cilindro de cierre mejorado, así como un proceso de cierre mejorado.

Este objetivo se consigue en el cilindro de cierre mencionado inicialmente porque el elemento de accionamiento es un pomo, en el que se dispone el convertidor electromecánico diseñado como generador eléctrico, que convierte el accionamiento del pomo en energía eléctrica que se utiliza para respaldar la comunicación inalámbrica con el transpondedor y/ o el enganche del acoplamiento, al recibir una señal de identificación válida.

El objetivo mencionado anteriormente se consigue además, mediante un procedimiento para realizar una operación de cierre de una cerradura, en particular de una puerta, comprendiendo las siguientes etapas:

- accionamiento de un pomo de un cilindro de cierre de la cerradura, en donde al mismo tiempo se transmite energía mecánica y en donde se dispone un generador eléctrico diseñado como convertidor electromecánico en el pomo, que convierte un accionamiento del pomo en energía eléctrica;

- conversión de la energía mecánica transmitida al pomo en energía eléctrica;

- alimentación de un dispositivo de control con energía eléctrica, en donde el dispositivo de control establece una comunicación inalámbrica con el transpondedor;

- recepción de un código en el dispositivo de control desde el transpondedor y control de la validez del mismo; y

- accionamiento de un acoplamiento para conectar el pomo a un elemento de cierre, siempre y cuando el código de identificación recibido sea válido.

En un cilindro de cierre mecatrónico se prevé un elemento electrónico de control de acceso y un convertidor de energía electromecánico (en realidad "mecano-eléctrico") . El convertidor de energía se opera mediante el accionamiento de una manija (elemento de accionamiento) y genera energía. Con la energía generada se alimenta y se opera, al menos de manera auxiliar, por ejemplo la electrónica. Esta energía suministrada es a su vez, el disparador de un proceso de comunicación con el transmisor de ID (transpondedor) . Este se activa en forma adecuada mediante la señal del sistema electrónico del cilindro de cierre, para comunicarse con el sistema electrónico de control del cilindro de cierre. Cuando se autoriza el transmisor de ID, se activa, por ejemplo, un elemento de acoplamiento que libera o acopla el paletón de cierre del cilindro, de modo que puede accionarse el cerrojo o el gatillo de cierre de la cerradura.

También es posible, que la energía eléctrica suministrada por el convertidor de energía sólo se utilice para sacar un dispositivo de control del modo de espera, para lograr así, un respaldo mediante el accionamiento mecánico. No obstante, al salir del modo de espera, el dispositivo de control es alimentado por otras fuentes de energía (por ejemplo, batería, red, etc.) .

La energía eléctrica generada mediante el giro del elemento de accionamiento puede utilizarse para establecer la radiocomunicación con el transpondedor. En este caso, tratándose de de un transpondedor activo alimentado por baterías, puede ser posible sacarlo del modo de espera mediante una señal de ráfaga, de modo que éste envíe posteriormente su código de identificación. Se recibe el código (de manera preferente aún respaldado por la energía generada al girar el pomo) , y se acciona también preferentemente el acoplamiento para conectar el pomo con un cerrojo u otro elemento de bloqueo en base a la energía generada al girar el pomo.

De manera preferente, el procedimiento conforme al invento significa para el usuario que este gira solamente el elemento de accionamiento (el pomo) , hasta que la puerta esté abierta. Por lo demás, esto significa que los procesos de transformación de energía, de autenticación e incluso de cierre pueden fusionarse entre sí y actuar como un un proceso de manejo tan sencillo, que la autenticación pareciera no producirse.

Por consiguiente, y en el mejor de los casos, resulta posible ejecutar el cilindro de cierre completamente sin baterías, es decir, sin fuente de energía propia. El suministro de energía se realiza girando simplemente el pomo (o realizando cualquier otro movimiento mecánico en un elemento apto para tal fin, por ejemplo, presionando hacia abajo una palanca, apretando conjuntamente dos palancas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cilindro de cierre (20) para instalar en una cerradura, que incluye un elemento de cierre (28) para accionar un cerrojo de seguridad o similar, y un elemento de accionamiento (24; 40) que, en circunstancias normales, se desacopla del elemento de cierre (28) , con un acoplamiento (34) para conectar el elemento de cierre con el elemento de accionamiento (24; 40) tras la recepción de un código de identificación de un transpondedor asociado (22) , y comprendiendo un convertidor electromecánico (44) , que convierte un accionamiento del elemento de accionamiento (24; 40) en energía eléctrica, que se utiliza para respaldar el enganche del acoplamiento (34) al recibir una señal de identificación válida, caracterizado porque el elemento de accionamiento es un pomo (24; 40) en el cual se dispone el convertidor electromecánico (44) diseñado como generador eléctrico, que convierte un accionamiento (30) del pomo (24; 40) en energía eléctrica, que se utiliza para respaldar la comunicación inalámbrica (32) con el transpondedor (22) y/o el enganche del acoplamiento (34) al recibir una señal de identificación válida.

2. Cilindro de cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque el cilindro de cierre (20) no presenta ninguna fuente de energía propia.

3. Cilindro de cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque el cilindro de cierre (20) presenta una fuente de energía recargable, en particular un acumulador y/o un condensador, que se carga cuando se acciona (30) el elemento de accionamiento (24; 40) .

4. Cilindro de cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque el cilindro de cierre presenta una batería (52) como fuente de energía.

5. Cilindro de cierre según alguna de las reivindicaciones de 1 a 4, caracterizado porque el transpondedor es un transpondedor (22) activo.

6. Cilindro de cierre según alguna de las reivindicaciones de 1 a 4, caracterizado porque el transpondedor es un transpondedor pasivo.

7. Cilindro de cierre según alguna de las reivindicaciones de 1 a 6, caracterizado porque el pomo (24; 40) está acoplado al generador eléctrico mediante un engranaje reductor.

8. Cilindro de cierre según alguna de las reivindicaciones de 1 a 7, caracterizado porque el convertidor electromagnético presenta una rueda basculante para desacoplar el pomo (24; 40) del proceso de comunicación y/o acoplamiento mientras dure el accionamiento (30) .

9. Procedimiento para realizar una operación de cierre de una cerradura, en particular de una puerta, comprendiendo las siguientes etapas:

Accionamiento (54) de un pomo (24; 40) de un cilindro de cierre (20) de la cerradura, donde se transmite energía mecánica y donde se dispone un convertidor electromecánico (44) en el pomo (24; 40) , diseñado como generador eléctrico, que convierte un accionamiento del pomo (24; 40) en energía eléctrica;

- conversión (56) de la energía mecánica transmitida al pomo (24; 40) en energía eléctrica;

- alimentación (58) de un dispositivo de control (46) con la energía eléctrica, en donde el dispositivo de control (46) establece una comunicación inalámbrica (32) con un transpondedor (22) ;

- recepción (S10) de un código en el dispositivo de control desde el transpondedor (22) y control de la validez del mismo, así como

- accionamiento (S12) de un acoplamiento (34) para conectar el pomo (24; 40) a un elemento de cierre (42) , toda vez que el código de identificación recibido sea válido.

10. Procedimiento según la reivindicación 9 en donde la energía para operar el dispositivo de control (46) y/o el acoplamiento (34) es generada directamente mediante la conversión en energía eléctrica de la energía mecánica transmitida al pomo (24; 40) .

11. Procedimiento según la reivindicación 9, en donde la energía para operar el dispositivo de control (46) y/o el acoplamiento (34) provienen al menos parcialmente de un acumulador de energía eléctrica recargable (52) , que puede recargarse mediante la energía mecánica transmitida al pomo (24; 40) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Cilindro de cierre para una llave electrónica, del 15 de Julio de 2020, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Cilindro de cierre para una llave electrónica , con un núcleo móvil dentro de una carcasa , con un canal de bloqueo dispuesto […]

Cerradura digital, del 1 de Julio de 2020, de Axtuator Oy: Una cerradura digital que comprende al menos dos imanes, un imán es un imán semiduro y el otro imán es un imán duro y el imán duro está […]

Dispositivo de manija, del 15 de Abril de 2020, de ASSA ABLOY Opening Solutions Sweden AB: Dispositivo de manija para operar puertas, ventanas y similares que comprende un primer elemento , que puede girar alrededor de un eje de rotación, un […]

Dispositivo de seguridad para cerraduras, del 26 de Febrero de 2020, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Dispositivo de seguridad para cerraduras, con una manija que es libremente giratoria en estado de reposo y acoplable al miembro de bloqueo de la cerradura en estado de […]

Cerradura electromecánica, del 8 de Enero de 2020, de ILOQ OY: Una cerradura electromecánica que comprende: un circuito electrónico configurado para leer datos de una fuente externa y para hacer coincidir […]

Imagen de 'Herraje de puerta'Herraje de puerta, del 25 de Diciembre de 2019, de GEZE GMBH: Herraje de puerta con un acoplamiento , mediante el cual un tirador externo, como en particular un picaporte externo o similares, puede desacoplarse de […]

Actuador, mecanismo de cierre, cerradura electromecánica de puerta, así como uso y procedimiento para ello, del 20 de Noviembre de 2019, de C. ED. SCHULTE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG ZYLINDERSCHLOSSFABRIK: Actuador para una cerradura electromecánica de puerta que comprende un motor que acciona un árbol (2a) sobre, en o junto al cual está dispuesto al menos un resorte […]

Dispositivo de cierre con una unión roscada entre el núcleo del cilindro y la manija, del 7 de Agosto de 2019, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Dispositivo de cierre que comprende - un cilindro de cierre con al menos un núcleo de cilindro giratorio en una carcasa del cilindro de cierre, un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .