CILINDRO CONTRA-TROQUEL PARA UNA MAQUINA TROQUELADORA.

Cilindro contra-troquel (1) para una máquina troqueladora de material laminar que comprende un cuerpo cilíndrico (2) giratorio sobre su propio eje,

al menos un elemento tubular (3), delimitando dos extremos opuestos, dispuesto sobre el cuerpo cilíndrico (2) y al menos una mantilla (4) dispuesta alrededor del correspondiente dicho elemento tubular (3), que comprende además medios de desplazamiento vinculados con los dos extremos opuestos del al menos un elemento tubular para desplazar en una dirección longitudinal respecto al eje del cuerpo cilíndrico el citado elemento tubular, de tal modo que la posición del elemento tubular es susceptible de variar a lo largo de la longitud del cuerpo cilíndrico (2), siendo tales medios de desplazamiento accionados por medios de accionamiento automatizados. De este modo, se reduce de una forma sencilla y automatizada el desgaste de las mantillas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900921.

Solicitante: COMERCIAL INDUSTRIAL MAQUINARIA CARTON ONDULADO S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SERRA OBIOL,RAMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D7/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › Bancos de corte.
CILINDRO CONTRA-TROQUEL PARA UNA MAQUINA TROQUELADORA.

Fragmento de la descripción:

Cilindro contra-troquel para una máquina troqueladora.

Objeto de la invención

La presente solicitud de Patente de Invención tiene por objeto el registro de un cilindro contra-troquel para una máquina troqueladora que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención hace referencia a un cilindro contra-troquel aplicable, en especial a una máquina troqueladora rotativa de material laminar que comprende un cuerpo cilíndrico giratorio sobre su propio eje, al menos un elemento tubular dispuesto sobre el cuerpo cilíndrico y una mantilla dispuesta alrededor del correspondiente dicho elemento tubular, que permite el desplazamiento del elemento tubular en sentido axial.

Antecedentes de la invención

Es bien sabido que un tipo de máquinas troqueladoras rotativas, por ejemplo, aquellas utilizadas para la fabricación de cajas a partir de láminas de cartón ondulado basado en pasar una plancha de cartón ondulado entre dos cilindros, están provistas de un cilindro porta-troquel en el que se monta el troquel y un cilindro contra-troquel provisto de mantillas que suelen estar hechas de material plástico con forma laminar, tal como Poliuretano, donde se hunden las cuchillas para cortar el cartón ondulado.

Las mantillas suelen desgastarse irregularmente con el paso del tiempo debido a la penetración reiterada de las cuchillas del troquel, provocando zonas con un diámetro sensiblemente menor y por consiguiente, zonas de menor penetración o menor presión de las cuchillas, hecho que puede provocar problemas durante las operaciones de troquelado hasta tal punto que puede impedir el corte y/o provocar problemas de hendido.

Una primera solución conocida para evitar el desgaste irregular consiste en rectificar la superficie de las mantillas de forma periódica. No obstante, esta solución requiere para ello un tiempo muerto de producción y/o a su vez provoca un desgaste acelerado de dichas mantillas.

Otra solución conocida por el titular para reducir este inconveniente consiste en aplicar un movimiento axial lento (y de pequeña amplitud) del cilindro contra-troquel de manera que la zona desgastada de dicho cilindro contra-troquel sea más repartida y no centrada en una sola región. Dicha solución no consigue solventar del todo este problema planteado puesto que produce surcos del tamaño del desplazamiento del cilindro contra-troquel, cuya amplitud queda limitada por problemas de espacio entre bancales (aproximadamente limitada a 50 milímetros).

Finalmente, son conocidos y ampliamente utilizados en combinación con las mencionadas soluciones, sistemas de rotación de las mantillas de modo que el desgaste se reparta de forma homogénea a lo largo de todas las mantillas. El problema que presenta la rotación es la dificultad, peligrosidad y el tiempo para llevar a cabo las operaciones de extracción y sujeción de las mantillas así como la operación de desplazamiento de las mantillas restantes.

Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un cilindro contra-troquel que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la invención proporcionar un cilindro contra-troquel para una máquina troqueladora de material laminar del tipo que comprende un cuerpo cilíndrico giratorio sobre su propio eje, al menos un elemento tubular, delimitando dos extremos finales opuestos (por ejemplo, por el propio borde lateral o mediante aros de tope situados en cada uno de los extremos), que está dispuesto sobre el cuerpo cilíndrico y al menos una mantilla dispuesta alrededor del correspondiente dicho elemento tubular, y se caracteriza por el hecho de que comprende medios de desplazamiento vinculados con los aros de tope para desplazar en una dirección longitudinal respecto al eje del cuerpo cilíndrico el citado elemento tubular, de tal modo que la posición del elemento tubular es susceptible de variar a lo largo de la longitud del cuerpo cilíndrico, siendo tales medios de desplazamiento accionados por medios de accionamiento automatizados.

Gracias a estas características, las mantillas pueden desplazarse axialmente de forma automática sin presentar los inconvenientes anteriormente mencionados, es decir, se amplia la vida útil de las mantillas sin la necesidad de llevar a cabo un rectificado de las mantillas ya que realiza un desgaste uniforme de ésta y a su vez se automatiza todo el desplazamiento del conjunto descrito para desplazar dichas mantillas.

Realizaciones preferidas del objeto de la invención se describen en reivindicaciones dependientes.

En una realización preferida, los medios de desplazamiento y los medios de accionamiento automatizados están ubicados en el interior del cuerpo cilíndrico. De este modo, no se requiere un espacio adicional para disponer del mecanismo de desplazamiento para las mantillas al aprovecharse el espacio interior del cuerpo cilíndrico que habitualmente está interiormente hueco y vacío y, en consecuencia, no existen problemas de interferencia con otros equipos o componentes de la máquina.

Preferentemente, los medios de desplazamiento comprenden al menos un elemento de empuje asociado con los medios de accionamiento automatizados.

Ventajosamente, el cilindro contra-troquel comprende un elemento de contra-presión que ejerce una fuerza opuesta a la fuerza ejercida por el elemento de empuje.

En una realización particularmente preferida del cilindro contra-troquel, el elemento de empuje comprende un miembro empujador ubicado en un eje axialmente desplazable que transcurre por el interior del cuerpo cilíndrico provisto de un motor que puede ser de tipo motor reductor, estando el miembro empujador en contacto directo con un aro de tope dispuesto en un extremo final del elemento tubular.

También preferentemente, el elemento contra-presión comprende un cilindro neumático alojado de una forma fija en el interior del cuerpo cilíndrico que incluye un miembro empujador que está en contacto directo con un segundo aro de tope dispuesto en el extremo final opuesto al extremo final anterior.

Según otro aspecto de la invención, el miembro empujador que forma parte del elemento de empuje y el elemento contra-presión comprende un cuerpo anular provisto de al menos una aleta de retención que sobresale hacia fuera y desplazable a lo largo de una regata ubicada en el cuerpo cilíndrico, estando el cuerpo anular fijado de forma solidaria a un husillo conectado al motor y al cilindro neumático, respectivamente.

En realización alternativa de la invención, los medios de desplazamiento y los medios de accionamiento automatizados pueden estar ubicados en el exterior del cuerpo cilíndrico.

Adicionalmente, el cuerpo cilíndrico del cilindro contra-troquel está provisto de al menos una trampilla de acceso para acceder de una forma sencilla y práctica al interior de éste, de manera que en el caso de mantenimiento o reparación o sustitución de alguno de los componentes que puedan estar ubicados en el interior no requiera del desmontaje completo del cilindro contra-troquel.

Según otra característica de la invención, el cilindro contra-troquel comprende medios de sincronizado, de tal modo que la velocidad lineal de los medios de desplazamiento está sincronizada con la velocidad rotativa del cuerpo cilíndrico giratorio. Tales medios están relacionados con una unidad de control de la máquina en la cual se dispone el cilindro contra-troquel.

Otras características y ventajas de un cilindro contra-troquel objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Es una vista en alzado cortada longitudinalmente de un cilindro contra-troquel de acuerdo con la presente invención;

Figura 2.- Es una vista de detalle aumentada en perspectiva parcialmente seccionada de un tramo del cilindro contra-troquel donde están ubicados los medios de accionamiento automatizados;

Figura 3.- Es una vista de detalle aumentada en perspectiva del tramo del cilindro contra-troquel parcialmente seccionado donde está ubicado el elemento...

 


Reivindicaciones:

1. Cilindro contra-troquel (1) para una máquina troqueladora de material laminar que comprende un cuerpo cilíndrico (2) giratorio sobre su propio eje, al menos un elemento tubular (3), delimitando dos extremos opuestos, dispuesto sobre el cuerpo cilíndrico (2) y al menos una mantilla (4) dispuesta alrededor del correspondiente dicho elemento tubular (3), caracterizado por el hecho de que comprende medios de desplazamiento vinculados con los dos extremos opuestos del al menos un elemento tubular para desplazar en una dirección longitudinal respecto al eje del cuerpo cilíndrico el citado elemento tubular, de tal modo que la posición del elemento tubular es susceptible de variar a lo largo de la longitud del cuerpo cilíndrico (2), siendo tales medios de desplazamiento accionados por medios de accionamiento automatizados.

2. Cilindro contra-troquel (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de desplazamiento y los medios de accionamiento automatizados están ubicados en el interior del cuerpo cilíndrico (2).

3. Cilindro contra-troquel (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de desplazamiento y los medios de accionamiento automatizados están ubicados en el exterior del cuerpo cilíndrico (2).

4. Cilindro contra-troquel (1) según la reivindicación 2 o 3, caracterizado por el hecho de que los medios de desplazamiento comprenden al menos un elemento de empuje asociado con los medios de accionamiento automatizados.

5. Cilindro contra-troquel (1) según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que comprende un elemento de contra-presión que ejerce una fuerza opuesta a la fuerza ejercida por el elemento de empuje.

6. Cilindro contra-troquel (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que en cada uno de los extremos que abarcan la longitud total definida por al menos un elemento tubular dispone de un aro de tope (12, 13).

7. Cilindro contra-troquel (1) según la reivindicaciones 2, 4 y 5, caracterizado por el hecho de que el elemento de empuje comprende un miembro empujador ubicado en un eje axialmente desplazable que transcurre por el interior del cuerpo cilíndrico (2) provisto de un motor de doble sentido de giro, estando el miembro empujador en contacto directo con uno de los aros de tope (12) dispuesto en un extremo final del elemento tubular.

8. Cilindro contra-troquel (1) según la reivindicación 2, 5 y 6, caracterizado por el hecho de que el elemento contra-presión comprende un cilindro neumático alojado en el interior del cuerpo cilíndrico (2) de una forma fija que incluye un miembro empujador desplazable que está en contacto directo con el segundo aro de tope (13) dispuesto en el extremo final opuesto al extremo final anterior.

9. Cilindro contra-troquel (1) según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que el miembro empujador comprende un cuerpo anular provisto de al menos una aleta de retención que sobresale hacia fuera y desplazable a lo largo de una regata ubicada en el cuerpo cilíndrico, estando el cuerpo anular fijado de forma solidaria a un husillo conectado al motor.

10. Cilindro contra-troquel (1) según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que el miembro empujador comprende un cuerpo anular provisto de al menos una aleta de retención que sobresale hacia fuera y desplazable a lo largo de una regata ubicada en el cuerpo cilíndrico, estando el cuerpo anular fijado de forma solidaria a un pistón desplazable que forma parte del cilindro neumático.

11. Cilindro contra-troquel (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende una pluralidad de elementos tubulares alineados sobre el cuerpo cilíndrico (2) giratorio, sobre los cuales se coloca una correspondiente mantilla (4) sobre cada elemento tubular (3).

12. Cilindro contra-troquel (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo cilíndrico (2) está provisto de al menos una trampilla de acceso para acceder al interior de éste.

13. Cilindro contra-troquel (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de accionamiento automatizados son regulables en velocidad.

14. Cilindro contra-troquel (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende medios de sincronizado, de tal modo que la velocidad lineal de los medios de desplazamiento está sincronizada con la velocidad rotativa del cuerpo cilíndrico giratorio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de extracción de materiales laminares cortados para máquinas de corte de materiales laminares flexibles, del 21 de Mayo de 2020, de OPEN MIND VENTURES, S.L.U: Sistema de extracción de materiales laminares cortados para máquinas de corte de materiales laminares flexibles. El sistema comprende una mesa de corte , estando formada […]

Útil de bricolaje para corte en inglete, del 21 de Abril de 2020, de HERVAS LUCENA,DIEGO: 1. Útil de bricolaje para corte en inglete concebido para su uso por aficionados al bricolaje y destinado a cortar a inglete azulejos, piezas […]

Aparato de rebanado de productos alimenticios, del 11 de Marzo de 2020, de Marel Salmon A/S: Un aparato de rebanado para rebanado de productos alimenticios, que comprende: - un medio de transporte para transporte de un producto alimenticio […]

Mesa de vacío para máquinas de corte, del 20 de Enero de 2020, de OPEN MIND VENTURES, S.L.U: La mesa de vacío para máquinas de corte comprende una superficie de corte formada por una pluralidad de cepillos , estando dichos […]

Estructura reticular flexible, del 30 de Agosto de 2019, de OPEN MIND VENTURES, S.L.U: La estructura reticular flexible comprende una superficie desplazable cuyo movimiento se acciona mediante unos medios de accionamiento , […]

Dispositivo de corte por chorro de agua y procedimiento de corte, del 5 de Junio de 2019, de Capex Invest GmbH: Dispositivo de corte por chorro de agua para cuerpos planos o en forma de bloque, preferentemente flexibles, especialmente textiles […]

Máquina para punzonar cuero, del 28 de Mayo de 2019, de AEFFE Machinery S.r.l: Máquina para el tratamiento de materiales de lámina (P) que comprende al menos dos montantes , un travesaño superior móvil y al menos dos montantes […]

Estructura reticular flexible, del 11 de Abril de 2019, de Manufacturas y Transformados AB, S.L.U: Una estructura reticular flexible utilizada en aplicaciones de corte de material laminar, que comprende una superficie móvil y una pluralidad de cepillos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .