Cicloconvertidor así como sistema con un cicloconvertidor de este tipo.

Cicloconvertidor (1) con n conexiones de fase de entrada (U1, V1, W1) y p conexiones de fase de salida (U2, V2,W2), siendo n ≥

2 y p ≥ 2, comprendiendo (n.p) celulas de cuadro bipolares (2) para conmutar al menos una tensionpositiva y al menos una tension negativa entre los polos, estando conectada en serie cada conexion de fase desalida (U2, V2, W2) con cada conexion de fase de entrada (U1, V1, W1) respectivamente mediante una celula decuadro (2), caracterizado por que

en cada conexion en serie esta conectada al menos una inductancia (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09171606.

Solicitante: ABB SCHWEIZ AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BROWN BOVERI STRASSE 6 5400 BADEN SUIZA.

Inventor/es: Winkelnkemper,Manfred, Korn,Arthur.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02M5/27 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02M APARATOS PARA LA TRANSFORMACION DE CORRIENTE ALTERNA EN CORRIENTE ALTERNA, DE CORRIENTE ALTERNA EN CORRIENTE CONTINUA O DE CORRIENTE CONTINUA EN CORRIENTE CONTINUA Y UTILIZADOS CON LAS REDES DE DISTRIBUCION DE ENERGIA O SISTEMAS DE ALIMENTACION SIMILARES; TRANSFORMACION DE UNA POTENCIA DE ENTRADA EN CORRIENTE CONTINUA O ALTERNA EN UNA POTENCIA DE SALIDA DE CHOQUE; SU CONTROL O REGULACION (transformadores H01F; convertidores dinamoeléctricos H02K 47/00; control de los transformadores, reactancias o bobinas de choque, control o regulación de motores, generadores eléctricos o convertidores dinamoeléctricos H02P). › H02M 5/00 Transformación de una potencia de entrada en corriente alterna en una potencia de salida en corriente alterna, p. ej. para cambiar la tensión, para cambiar la frecuencia, para cambiar el número de fases. › para transformación de la frecuencia.
  • H02M5/297 H02M 5/00 […] › para transformación de la frecuencia.

PDF original: ES-2385635_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cicloconvertidor así como sistema con un cicloconvertidor de este tipo Campo técnico La invención se refiere al campo de la electrónica de potencia. Ésta parte de un cicloconvertidor así como de un sistema con un cicloconvertidor de este tipo según el preámbulo de las reivindicaciones independientes.

Estado de la técnica

Los cicloconvertidores, particularmente los convertidores de matriz, tuvieron en el pasado más bien significado académico. Sin embargo actualmente, los cicloconvertidores ganan en significado sobre todo para aplicaciones industriales, dado que por medio de un cicloconvertidor sin circuito intermedio de tensión continua o circuito intermedio de corriente continua costoso puede transformarse una tensión de entrada o una corriente de entrada de una primera amplitud y una primera frecuencia directamente en una tensión de salida o en una corriente de salida de una segunda amplitud y una segunda frecuencia. Un cicloconvertidor de este tipo se indica por ejemplo en el documento US 6.900.998 B2. En éste, el cicloconvertidor presenta n=3 conexiones de fase de entrada y p=3 conexiones de fase de partida, es decir el cicloconvertidor del documento US 6.900.998 B2 está configurado con tres fases en el lado de entrada y en el lado de salida. El cicloconvertidor del documento US 6.900.998 B2 comprende además nueve células de cuadro bipolares para conmutar una tensión positiva y una tensión negativa entre los polos, estando unida en serie cada conexión de fase de salida con cada conexión de fase de entrada respectivamente de manera directa mediante una célula de cuadro.

Es problemático en caso de un cicloconvertidor según el documento US 6.900.998 B2 que la tensión en cada derivación, es decir en cada célula de cuadro bipolar no pueda ajustarse de manera que pueda conseguirse un flujo de corriente continuo desde una conexión de fase de entrada hasta una conexión de fase de salida, de manera que no es posible ningún ajuste activo de corriente mediante la respectiva derivación. Además con el cicloconvertidor del documento US 6.900.998 B2 no es posible o es posible sólo un intercambio limitado de energía eléctrica entre derivaciones individuales. Si el cicloconvertidor debe poder transferir, sin embargo, una gran cantidad de energía eléctrica, entonces han de dimensionarse las capacitancias de las células de cuadro del documento US 6.900.998 B2 de manera correspondientemente grande, de lo que resulta un espacio necesario enorme de un cicloconvertidor de este tipo y costes considerables. Los sistemas construidos con cicloconvertidores de este tipo presentarán debido a ello igualmente un espacio necesario correspondientemente grande y serán correspondientemente caros.

Descripción de la invención

Por tanto, el objetivo de la invención es indicar un cicloconvertidor, por medio del cual es posible un ajuste del flujo de corriente arbitrario y continuo desde una conexión de fase de partida hasta una conexión de fase de salida del cicloconvertidor y además un intercambio de células de cuadro bipolares intermedio eléctrico del cicloconvertidor. Además, un objetivo de la invención es indicar un sistema con un cicloconvertidor de este tipo según la invención.

Estos objetivos se solucionan mediante las características de la reivindicación 1 ó de la reivindicación 6. En las reivindicaciones dependientes están indicados perfeccionamientos ventajosos de la invención.

45 El cicloconvertidor según la invención comprende n conexiones de fase de entrada y p conexiones de fase de salida, siendo n ≥ 2 y p ≥ 2. Además, el cicloconvertidor comprende n·p células de cuadro bipolares para conmutar al menos una tensión positiva y al menos una tensión negativa entre los polos, estando unida en serie cada conexión de fase de salida con cada conexión de fase de entrada respectivamente mediante una célula de cuadro. Según la invención está conectada ahora en cada conexión en serie al menos una inductancia. La inductancia en cada conexión en serie, es decir en cada derivación entre una conexión de fase de entrada y una conexión de fase de salida permite ventajosamente un ajuste de la tensión mediante las células de cuadro de manera que puede conseguirse un flujo de corriente continuo desde una conexión de fase de entrada hasta una conexión de fase de salida, de manera que es posible un ajuste activo de corriente mediante la respectiva derivación. Además con el cicloconvertidor según la 55 invención es posible un intercambio casi arbitrario de energía eléctrica entre derivaciones individuales.

En caso del sistema según la invención con un cicloconvertidor según la invención mencionado anteriormente está conectado el cicloconvertidor en las conexiones de fase de entrada a una red eléctrica de tensión alterna a través de un transformador. Como alternativa a ello, el cicloconvertidor según la invención está conectado en al menos una conexión de fase de entrada del cicloconvertidor a la red eléctrica de tensión alterna a través de una bobina limitadora de corriente de la falla de entrada. En total, el sistema según la invención está construido, por consiguiente, de manera relativamente sencilla.

Estos y otros objetivos, ventajas y características de la presente invención serán evidentes a partir de la siguiente 65 descripción detallada de formas de realización preferentes de la invención en relación con el dibujo.

Breve descripción de los dibujos

Muestran:

la figura 1 una primera forma de realización de un cicloconvertidor, 5 la figura 2 una segunda forma de realización de un cicloconvertidor, la figura 3 una tercera forma de realización de un cicloconvertidor, la figura 4 una primera forma de realización de un sistema, la figura 5 una segunda forma de realización de un sistema, la figura 6 una tercera forma de realización de un sistema 15 la figura 7 una cuarta forma de realización de un sistema, la figura 8 una quinta forma de realización de un sistema, la figura 9 una sexta forma de realización de un sistema, la figura 10 una séptima forma de realización de un sistema, la figura 11 una octava forma de realización de un sistema, 25 la figura 12 una novena forma de realización de un sistema, la figura 13 una décima forma de realización de un sistema, la figura 14 una undécima forma de realización de un sistema, la figura 15 una duodécima forma de realización de un sistema y la figura 16 una decimotercera forma de realización de un sistema.

Los números de referencia usados en el dibujo y su significado están recogidos en la lista de números de referencia de manera resumida. Básicamente, las partes iguales en las figuras están dotadas de los mismos números de referencia. Las formas de realización descritas representan a modo de ejemplo el objeto de la invención y no tienen ninguna acción limitativa.

Modos para realizar la invención

El cicloconvertidor 1 según la invención comprende generalmente n conexiones de fase de entrada U1, V1, W1 y p conexiones de fase de salida U2, V2, W2, siendo n ≥ 2 y p ≥ 2. Además el cicloconvertidor 1 comprende n·p células 45 de cuadro bipolares 2 para conmutar al menos una tensión positiva y al menos una tensión negativa entre los polos, estando unida en serie cada conexión de fase de salida U2, V2, W2 con cada conexión de fase de entrada U1, V1, W1 respectivamente mediante una célula de cuadro 2. En la figura 1 está mostrada esta conexión en serie para un cicloconvertidor con n=3 conexiones de fase de entrada U1, V1, W1 y p=3 conexiones de fase de salida U2, V2, W2 a modo de ejemplo. Además la figura 2 muestra un cicloconvertidor con n=2 conexiones de fase de entrada U1, V1 y p=3 conexiones de fase de salida U2, V2, W2, y la figura 3 muestra un cicloconvertidor con n=2 conexiones de fase de entrada U1, V1 y p=2 conexiones de fase de salida U2, V2.

Según la invención está conectada ahora al menos una inductancia 3 en cada conexión en serie, es decir, tal como se mencionó anteriormente, en la respectiva conexión entre una conexión de fase de salida U2, V2, W2 y una 55 conexión de fase de entrada U1, V1, W1 mediante la correspondiente célula de cuadro bipolar 2. La inductancia 3 en cada conexión en serie, es decir en cada derivación entre una conexión de fase de entrada U1, V1, W1 y una conexión de fase de salida U2, V2, W2 permite ventajosamente un ajuste de tensión mediante las células de cuadro 2 de manera que puede alcanzarse un flujo de corriente continuo desde una conexión de fase de entrada U1, V1, W1 hasta una conexión de fase de salida U2, V2, W2, de manera que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cicloconvertidor (1) con n conexiones de fase de entrada (U1, V1, W1) y p conexiones de fase de salida (U2, V2, W2) , siendo n ≥ 2 y p ≥ 2, comprendiendo (n·p) células de cuadro bipolares (2) para conmutar al menos una tensión positiva y al menos una tensión negativa entre los polos, estando conectada en serie cada conexión de fase de salida (U2, V2, W2) con cada conexión de fase de entrada (U1, V1, W1) respectivamente mediante una célula de cuadro (2) , caracterizado por que en cada conexión en serie está conectada al menos una inductancia (3) .

2. Cicloconvertidor (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que cada célula de cuadro (2) presenta cuatro conmutadores de semiconductor de potencia bidireccionales activables conectados según el tipo a una conexión de puente con dirección de conducción de corriente unidireccional controlada y un acumulador de energía capacitivo conectado de manera paralela a la conexión de puente de los conmutadores de semiconductor de potencia.

3. Cicloconvertidor (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que en cada conexión en serie está conectada al menos otra célula de cuadro bipolar (2) para conmutar al menos una tensión positiva y al menos una tensión negativa entre los polos.

4. Cicloconvertidor (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que a cada célula de cuadro (2) está conectada de manera paralela al menos otra célula de cuadro bipolar (2) para conmutar al menos una tensión positiva y al menos una tensión negativa entre los polos.

5. Cicloconvertidor (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que a cada conexión en serie de

la célula de cuadro (2) con al menos una inductancia (3) está conectada de manera paralela al menos otra conexión en serie de una célula de cuadro bipolar (2) para conmutar al menos una tensión positiva y al menos una tensión negativa entre los polos con al menos otra inductancia (3) .

6. Cicloconvertidor (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que está conectado de manera paralela a cada célula de cuadro (2) un elemento de cortocircuito.

7. Sistema, caracterizado por que un cicloconvertidor (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6 en las conexiones de fase de entrada (U1, V1, W1) está conectado a una red eléctrica de tensión alterna (5) a través de un transformador (4) .

8. Sistema, caracterizado por que un cicloconvertidor según una de las reivindicaciones 1 a 6 en al menos una conexión de fase de entrada (U1, V1, W1) del cicloconvertidor (1) está conectado a una red eléctrica de tensión alterna (5) a través de una bobina limitadora de corriente de la falla de entrada (6) .

9. Sistema según la reivindicación 7 u 8, caracterizado por que en al menos una conexión de fase de salida (U2, V2, W2) del cicloconvertidor (1) está conectada una bobina limitadora de corriente de la falla de salida (7) .

10. Sistema según la reivindicación 9, caracterizado por que un filtro RC (8) formado por una conexión en serie de

una resistencia (R) y una capacitancia (C) está conectado o puesto a tierra con la bobina limitadora de corriente de 45 la falla de salida (7) .

11. Sistema según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado por que cada conexión de fase de entrada (U1, V1, W1) está conectada con respectivamente un filtro de borde (9) formado por una conexión en serie de una resistencia (R) y una capacitancia (C) , y por que los filtros de borde (9) están conectados entre sí y el punto de conexión está puesto a tierra a través de una resistencia de puesta a tierra (Rg) .

12. Sistema según una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado por que está conectado un dispositivo de carga (10) a al menos una conexión de fase de entrada (U1, V1, W1) .

55 13. Sistema según la reivindicación 9, caracterizado por que un dispositivo de carga (10) está conectado a la bobina limitadora de corriente de la falla de salida (7) .

14. Sistema según una de las reivindicaciones 7 a 13, caracterizado por que está previsto al menos otro cicloconvertidor (11) según una de las reivindicaciones 1 a 5, correspondiendo el número n de conexiones de fase de entrada (U1, V1, W1) del respectivo otro cicloconvertidor (11) al número n de conexiones de fase de entrada (U1, V1, W1) del cicloconvertidor (1) y el número p de conexiones de fase de salida (U2, V2, W2) del respectivo otro cicloconvertidor (11) al número p de conexiones de fase de salida (U2, V2, W2) del cicloconvertidor (1) , y por que el respectivo otro cicloconvertidor (11) está conectado en las conexiones de fase de entrada (U1, V1, W1) y conexiones de fase de salida (U2, V2, W2) del respectivo otro cicloconvertidor (11) de manera paralela con el 65 cicloconvertidor (1) en las conexiones de fase de entrada (U1, V1, W1) y conexiones de fase de salida (U2, V2, W2) del cicloconvertidor (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE CONVERSIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, Y MÉTODO ASOCIADO, del 15 de Agosto de 2019, de INGETEAM POWER TECHNOLOGY, S.A: La invención se refiere a un sistema de conversión con un lado de continua y un lado de alterna, y a un método de control asociado. El sistema comprende un […]

Instalación para transmitir potencia eléctrica, del 1 de Mayo de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Instalación para transmitir potencia eléctrica entre una primera y una segunda red de tensión alterna , comprendiendo la instalación […]

Dispositivo inversor y acondicionador de aire que incluye el mismo, del 15 de Noviembre de 2018, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un dispositivo inversor que comprende: un circuito de rectificación configurado para rectificar una salida de tensión de corriente alterna […]

Aparato de conversión de potencia directa, del 22 de Noviembre de 2017, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Aparato de conversión de potencia directa, que comprende: una línea de suministro eléctrico de CC de lado positivo (L1); una línea de suministro eléctrico de CC […]

Convertidor directo de corriente alterna modular sin transformador con almacenamiento de energía distribuido, del 15 de Noviembre de 2017, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Convertidor directo de corriente alterna sin transformador para la conexión de una primera red de tres líneas , particularmente una red trifásica, a una segunda red de tres […]

Sistema de alimentación de energía eléctrica con un convertidor matricial multifásico y procedimiento para hacer funcionar el mismo, del 13 de Abril de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de alimentación de energía eléctrica con un convertidor matricial multifásico (MU), que presenta varios bornes de entrada (E1, E2, E3, E4)), varios bornes de salida […]

Imagen de 'Convertidor matricial y procedimiento para generar una tensión…'Convertidor matricial y procedimiento para generar una tensión alterna en una segunda red de tensión alterna a partir de una tensión alterna en una primera red de tensión alterna por medio de un convertidor matricial, del 16 de Diciembre de 2015, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Convertidor matricial (MU), conectado, por un lado, con una primera red de corriente alterna multifase (N1) y, por otro lado, con una segunda red de corriente […]

Procedimiento para el funcionamiento de un circuito convertidor directo así como dispositivo para la realización del procedimiento, del 15 de Julio de 2015, de ABB SCHWEIZ AG: Procedimiento para el funcionamiento de un circuito convertidor directo, en el que el circuito convertidor directo presenta al menos dos módulos de fases […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .