Cerradura de puerta.

Una cerradura de puerta que comprende un cuerpo de cerradura (14) ajustado a una placa delantera (13);

elcuerpo de cerradura tiene un perno de doble acción (15) que puede moverse con movimiento lineal recíproco entreuna posición de retirada y una posición de bloqueo sobresaliente fuera del cuerpo de la cerradura a través de unaabertura del perno (16) en la placa delantera (13), estando dicho perno accionado por resorte hacia dicha posiciónsobresaliente, comprendiendo dicho perno de doble acción (15) una parte de cuerpo (22) ajustada a un eje (29)longitudinal a la placa delantera, así como dos piezas de perno (23) apoyadas de forma giratoria sobre la parte delcuerpo alrededor de su eje, comprendiendo dichas piezas de perno una proyección (24) orientada en direccióncontraria desde la parte del cuerpo en la dirección longitudinal del eje (29), teniendo dicha proyección una superficiede deslizamiento (25) dispuesta para cooperar con la superficie interna (30) de la placa delantera; comprendiendoadicionalmente dicha cerradura de puerta medios de pestillo (17) que pueden moverse a una posición de pestillo enla que evitan que el perno de doble acción se mueva desde la posición sobresaliente hacia la posición de retirada enel cuerpo de la cerradura (14), caracterizada por que ambas piezas de perno (23) comprenden una segundaproyección (26) que, en relación con el punto de apoyo de la pieza de perno en el eje, está dispuesta en el ladocontrario en la dirección del eje (29) en comparación con dicha proyección orientada en la dirección contraria (24),teniendo dicha segunda proyección una segunda superficie de deslizamiento (31) que está dispuesta para cooperarcon la superficie interna (30) de la placa delantera.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2008/050173.

Solicitante: ABLOY OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: WAHLFORSSINKATU 20 80100 JOENSUU FINLANDIA.

Inventor/es: HELISTEN,MIKA, KERVINEN,JARI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B15/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 15/00 Otros detalles constitutivos de las cerraduras; Elementos que permiten echar el cerrojo de los dispositivos de cierre. › Pestillos de cerraduras o cerrojos de seguridad.

PDF original: ES-2391687_T3.pdf

 

Cerradura de puerta.

Fragmento de la descripción:

Cerradura de puerta

5 Campo de tecnología

La presente invención se refiere a una cerradura de puerta con un perno de doble acción, comprendiendo el perno de doble acción una parte del cuerpo ajustada a un eje en la dirección longitudinal de la placa delantera de la cerradura de puerta, así como dos piezas de perno que están apoyadas de forma giratoria en la parte del cuerpo

alrededor de su eje.

Técnica anterior

En muchas aplicaciones, una cerradura de puerta debe permitir que la puerta se abra empujándola en

cualquier dirección cuando los medios de pestillo de la cerradura de puerta están en estado pasivo. Los medios de pestillo se refieren a medios dentro de la cerradura que pueden usarse para bloquear el perno en la posición de pestillo. En la posición de pestillo, el perno está en una posición que sobresale fuera del cuerpo de la cerradura.

En esta y en otras aplicaciones, la cerradura de puerta comprende un perno de doble acción con dos piezas

de perno. Ambas piezas de perno se denominan pernos biselados, es decir, tienen una superficie biselada que está en contacto con una placa de refuerzo cuando la puerta está cerrada, haciendo que el perno biselado se introduzca en el cuerpo de la cerradura. Las piezas de perno están ajustadas de forma giratoria al cuerpo del cuerpo de doble acción de forma que las piezas de perno siempre formen una superficie biselada que esté en contacto con la placa de refuerzo cuando la puerta se gire para cerrarse, independientemente de la dirección en la esta que se gire.

Los ejemplos de dichas cerraduras se encuentran en los documentos FR-A-2726026 o GB-A-220 3794.

La Figura 1 ilustra un perno de doble acción de la técnica anterior 1 con dos piezas de perno 2, un cuerpo 3 y un eje 4 dispuestos en conexión con el cuerpo. Las piezas de perno están unidas de forma giratoria sobre el eje. La 30 figura ilustra el perno desde el lateral, en una situación en la que ambas piezas de perno giran en la misma dirección; en otras palabras, al cierre de la puerta, la placa de refuerzo presiona la pieza de perno hacia la misma posición que la otra pieza de perno. En este caso las superficies laterales 5 de las piezas de perno forman una superficie biselada congruente. Las piezas de perno tienen superficies limitadoras 6A, 6B para limitar el giro del perno. En la posición extrema de la pieza de perno, cada una de las superficies limitadoras de la pieza de perno está

contra la superficie de apoyo del cuerpo 7, evitando que la pieza de perno gire en relación con el eje. En la situación ilustrada en la Figura 1, las piezas de perno están en la posición extrema en la que no pueden girar más allá del visor. Las piezas de perno de la Figura 1 pueden girarse hacia el visor hasta que las segundas superficies limitadoras 6B de las piezas de perno estén en contacto con la superficie de apoyo del cuerpo 7.

[0006] Ambas piezas de perno tienen también una proyección 8 en la dirección longitudinal del eje 4 dirigida fuera de la parte del cuerpo del perno 3. Las proyecciones tienen una superficie de deslizamiento 9 que está dispuesta para cooperar con la superficie interna de la placa delantera de la cerradura de puerta. Cuando el perno de doble acción sobresale fuera del cuerpo de la cerradura hasta la posición sobresaliente, la superficie de deslizamiento 9 de la proyección en cualquier pieza de perno está en contacto con la superficie interna de la placa delantera (en la

45 Figura 1, la superficie de deslizamiento de la pieza de perno superior) . De este modo, la superficie interna de la placa delantera guía la pieza de perno para que gire hasta la posición extrema contraria a la posición donde está situada la otra pieza de perno. En otras palabras, las piezas de perno de un perno de doble acción están en posiciones extremas contrarias cuando el perno está en la posición sobresaliente.

50 [0007] El problema con una cerradura de puerta que tiene un perno de doble acción es que, durante el funcionamiento, las piezas de perno 2 tienden a separarse entre sí en la dirección vertical. El giro de las piezas de perno provoca un desgaste desigual en el eje 4, tanto en el muñón del eje como en el orificio del eje. Esto expande el espacio 11 entre las piezas de perno, y los bordes del extremo 10 de las piezas de perno rozan contra los bordes de la abertura del perno en la placa delantera. El rozamiento de los bordes del extremo contra los bordes de las

55 aberturas del perno obstaculiza el funcionamiento de la cerradura e incluso puede provocar un funcionamiento defectuoso ya que el perno deja de moverse adecuadamente dentro y fuera del cuerpo de la cerradura. Además, cuando se abre/cierra la puerta, la fuerza se impone inicial y esencialmente en una de las piezas de perno por lo que el cuerpo del perno tiende a girar dentro del cuerpo de la cerradura. Este giro debe tenerse en cuenta en las otras estructuras de la cerradura para garantizar un funcionamiento perfecto.

Breve descripción de la invención

El objetivo de la invención es reducir el giro de las piezas de perno de un perno de doble acción entre sí. El objetivo se logrará tal y como se describe en la reivindicación independiente. Las reivindicaciones dependientes

65 describen diversas realizaciones de la invención.

La idea inventiva es que el giro no deseado de las piezas de perno pueda reducirse o incluso evitarse completamente si las piezas de perno tienen también otra proyección que se dispone para cooperar con la superficie interna de la placa delantera. En relación con el apoyo de la pieza de perno en el eje, la segunda proyección se dispone en el lado contrario en dirección axial en comparación con dicha proyección orientada en dirección contraria.

La segunda proyección tiene una segunda superficie de deslizamiento que está dispuesta para cooperar con la superficie interna de la placa delantera.

Lista de figuras

[0010] A continuación, la invención se describe con más detalle haciendo referencia a los dibujos adjuntos, donde

La Figura 1

La Figura 2

La Figura 3

La Figura 4 Las Figuras 5A - 5D Las Figuras 6A - 6C

La Figura 7

ilustra un ejemplo de un perno de doble acción de una técnica anterior,

ilustra un ejemplo de una cerradura de puerta de acuerdo con la invención vista desde el lateral, ilustra un ejemplo de una cerradura de puerta de acuerdo con la invención vista desde el

lado delantero de la placa delantera, ilustra un ejemplo de un perno de una cerradura de puerta con las partes separadas, ilustran el perno de una cerradura de puerta con las partes juntas, ilustran un ejemplo de una pieza de perno para el perno de una cerradura de puerta, y ilustra un ejemplo de otra realización de la pieza de perno.

Descripción de la invención

[0011] La Figura 2 ilustra un ejemplo de una cerradura de puerta 12 de acuerdo con la invención. La cerradura de puerta comprende un cuerpo de cerradura 14 ajustado a la placa delantera 13; el cuerpo de cerradura tiene un perno de doble acción 15 que puede moverse con movimiento lineal recíproco entre una posición de retirada y una posición de bloqueo sobresaliente fuera del cuerpo de la cerradura a través de una abertura del perno 16 (Figura 3) de la placa delantera 13. El perno está accionado por resorte (como ocurre normalmente en las cerraduras de

puerta) hacia dicha posición sobresaliente.

La cerradura de puerta comprende adicionalmente medios de pestillo 17 que pueden moverse hasta una posición de pestillo en la que evitan que el perno de doble acción se mueva desde la posición sobresaliente hasta la posición de retirada en el cuerpo de la cerradura 14. Los medios de pestillo en el ejemplo de la Figura 2 están

bloqueados en la posición de pestillo. En el ejemplo, el cilindro 17A de los medios de pestillo evita que la palanca de bloqueo 17B y el elemento de bloqueo 17C se muevan fuera de la posición de pestillo.

La cerradura de puerta también comprende normalmente medios de control para controlar los medios de pestillo. La cerradura puede tener un solenoide controlado eléctricamente 20, un perno auxiliar 19 y/o un medio de

45 huso de control... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cerradura de puerta que comprende un cuerpo de cerradura (14) ajustado a una placa delantera (13) ; el cuerpo de cerradura tiene un perno de doble acción (15) que puede moverse con movimiento lineal recíproco entre 5 una posición de retirada y una posición de bloqueo sobresaliente fuera del cuerpo de la cerradura a través de una abertura del perno (16) en la placa delantera (13) , estando dicho perno accionado por resorte hacia dicha posición sobresaliente, comprendiendo dicho perno de doble acción (15) una parte de cuerpo (22) ajustada a un eje (29) longitudinal a la placa delantera, así como dos piezas de perno (23) apoyadas de forma giratoria sobre la parte del cuerpo alrededor de su eje, comprendiendo dichas piezas de perno una proyección (24) orientada en dirección 10 contraria desde la parte del cuerpo en la dirección longitudinal del eje (29) , teniendo dicha proyección una superficie de deslizamiento (25) dispuesta para cooperar con la superficie interna (30) de la placa delantera; comprendiendo adicionalmente dicha cerradura de puerta medios de pestillo (17) que pueden moverse a una posición de pestillo en la que evitan que el perno de doble acción se mueva desde la posición sobresaliente hacia la posición de retirada en el cuerpo de la cerradura (14) , caracterizada por que ambas piezas de perno (23) comprenden una segunda

proyección (26) que, en relación con el punto de apoyo de la pieza de perno en el eje, está dispuesta en el lado contrario en la dirección del eje (29) en comparación con dicha proyección orientada en la dirección contraria (24) , teniendo dicha segunda proyección una segunda superficie de deslizamiento (31) que está dispuesta para cooperar con la superficie interna (30) de la placa delantera.

2. Una cerradura de puerta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la segunda proyección (26) de la pieza de perno está orientada hacia la segunda pieza de perno (23) en la dirección del eje (29) de forma que las segundas proyecciones de las piezas de perno estén en lados contrarios del cuerpo (22) y del eje (29) , y el borde de la abertura del perno (16) contiene proyecciones de deslizamiento (21) en la placa delantera, estando dispuestas las segundas superficies de deslizamiento (31) para interoperar con las superficies internas de dichas proyecciones

de deslizamiento, y una escotadura (33) está dispuesta en ambas piezas de perno (23) para la segunda proyección de deslizamiento (21) de la placa delantera para permitir al perno de doble acción moverse hacia la posición sobresaliente.

3. Una cerradura de puerta de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que la segunda superficie de

deslizamiento (31) de la segunda proyección de la pieza de perno está dispuesta en la sección media del cuerpo (22) .

4. Una cerradura de puerta de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que al menos una de las esquinas

de las proyecciones orientadas hacia fuera (24) y de las segundas proyecciones (26) de las piezas de perno (23) es 35 redondeada.

5. Una cerradura de puerta de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, caracterizada por que el cuerpo (22) y su eje

(29) son una parte integral sólida.

6. Una cerradura de puerta de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que ambas piezas de perno tienen un orificio (32) para el eje (29) del cuerpo, una primera superficie limitadora (34) que está dispuesta en conexión con el orificio para limitar el giro de la parte de perno (23) en relación con el eje, siendo dicha primera superficie limitadora (34) una superficie tangencial al borde del orificio, y la superficie (35) de la segunda proyección de la parte del perno (26) en el lado contrario en relación a la segunda superficie de deslizamiento (31) forma una

45 segunda superficie limitadora para limitar el giro de la parte del perno hacia la otra dirección, y el cuerpo (22) tiene las primeras superficies limitadoras de deslizamiento (35A) en el extremo del cuerpo en una dirección tangencial a la superficie del eje, y las segundas superficies limitadoras de deslizamiento (36) a los laterales del cuerpo, estando dispuestas dichas primeras superficies limitadoras de deslizamiento (35A) para cooperar con las primeras superficies limitadoras (34) , y estando dispuestas las segundas superficies limitadoras de

50 contacto para cooperar con las segundas superficies limitadoras (35) .

7. Una cerradura de puerta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la segunda proyección (38) de la pieza de perno es una proyección transversal a la dirección longitudinal del eje, extendiéndose fuera del eje (29) .

8. Una cerradura de puerta de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por que la segunda proyección (38) está dispuesta para cooperar con la superficie interna (30) de la placa delantera que está en el borde lateral de la abertura del perno (16) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de enclavado, del 17 de Junio de 2020, de KFV Karl Fliether GmbH & Co. KG: Dispositivo de enclavado para una puerta, una ventana o similares, con una caja de cerradura principal , al menos una caja de cerradura secundaria […]

Disposición de pestillo de una cerradura, del 26 de Febrero de 2020, de dormakaba Deutschland GmbH: Disposición de pestillo para una cerradura , estando definidos un eje vertical , un eje transversal y un eje longitudinal que se extienden […]

Disposición de enclavamiento para una puerta de dos alas, del 1 de Enero de 2020, de GEZE GMBH: Disposición de enclavamiento para una puerta de dos alas (puerta de paso 3, puerta fija 5) comprendiendo una caja de cerrojo con un pestillo de cerrojo […]

Dispositivo de enclavamiento, del 18 de Septiembre de 2019, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Dispositivo de enclavamiento para un batiente con herraje de barra de accionamiento de una ventana, de una puerta ventana o similar basculable respecto […]

Cerradura automática y antipánico, del 31 de Julio de 2019, de TALLERES DE ESCORIAZA, S.A.: Cerradura automática y antipánico que comprende un cuadradillo interior y un cuadradillo exterior , siendo la cerradura de las que […]

Disposición de enclavamiento para una puerta de doble hoja, del 10 de Julio de 2019, de GEZE GMBH: Disposición de enclavamiento para una puerta de doble hoja con una hoja activa y una hoja pasiva que comprende una caja de cerradura […]

CERRADURA CON SISTEMA DE DESBLOQUEO, del 3 de Julio de 2019, de SANCHIS SANCHEZ, Lucia: 1. Cerradura con sistema de desbloqueo caracterizada por estar formada por un cerrojo deslizable que cuenta con dos posiciones, una primera […]

Abridor de puerta, del 22 de Mayo de 2019, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Abridor de puerta para una puerta con una hoja de puerta alojada de manera móvil dentro de o en un marco de puerta , comprendiendo - una carcasa de abridor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .