Cerradura de puerta con accionamiento controlable del picaporte.

Una cerradura de puerta con accionamiento controlable del picaporte que incluye un cerrojo (3),

una nueca (5) para desplazar el cerrojo y un eje de accionamiento (4), en ambos extremos del cual puede instalarse un accionador para accionar la nueca (5), por medio del cual se establece transmisión de fuerza desde cualquier lado de la cerradura hasta la nueca (5) por medio de miembros de acoplamiento móviles (10a, 10b), que son controlados por un dispositivo de solenoide (8, 9) o similar, y en el que la nueca (5) está provista de dos unidades de torsión separadas (6a, 6b) instaladas en el eje de accionamiento (4) en lados diferentes de la nueca (5) y fijadas de manera giratoria al mismo, unidades que pueden conectarse a la transmisión de fuerza con la nueca (5) utilizando dichos miembros de acoplamiento (10a, 10b), caracterizada porque comprende un miembro selector (7), que es un tornillo o similar móvil en la dirección del eje de accionamiento (4), siendo móvil el miembro selector (7) desde un lado de la cerradura hasta el otro, miembro que retiene la unidad de torsión (6a, 6b) seleccionada en cada caso para que no pueda girarse con respecto a la nueca (5), que está provisto de una abertura roscada (12) para el miembro selector (7), de manera que la transmisión de fuerza desde el eje de accionamiento (4) hasta la nueca (5) se conecte en ese lado particular de la cerradura, y que en el otro lado de la cerradura la transmisión de fuerza desde el eje de accionamiento (4) hasta la nueca (5) pueda conectarse o desconectarse selectivamente por medio de dichos miembros de acoplamiento (10a, 10b) bajo el control del dispositivo de solenoide (8, 9).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2004/000582.

Solicitante: ABLOY OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: WAHLFORSSINKATU 20 80100 JOENSUU FINLANDIA.

Inventor/es: RAATIKAINEN, JUHA, TIRKKONEN,PETRI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B47/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 47/00 Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00). › Mando de los cerrojos con funcionamiento mecánico por trinquetes con montaje electromagnético.
  • E05B63/04 E05B […] › E05B 63/00 Cerraduras con características estructurales particulares. › para utilización indiferentemente en el lado derecho o izquierdo de los batientes.
  • E05B63/16 E05B 63/00 […] › cuyas empuñaduras en los lados opuestos se mueven independientemente.

PDF original: ES-2326482_T3.pdf

 

Cerradura de puerta con accionamiento controlable del picaporte.

Fragmento de la descripción:

Cerradura de puerta con accionamiento controlable del picaporte

[0001] La invención se refiere a una cerradura de puerta con accionamiento controlable del picaporte de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El control del accionamiento de un picaporte en una cerradura de puerta por medio de un dispositivo de solenoide o similar puede llevarse a cabo de diferentes maneras dependiendo de la aplicación. Por ejemplo, el dispositivo puede ser tal que, cuando el solenoide es activado, permite o posibilita el acceso usando un picaporte, por medio de lo cual se conecta la transmisión de fuerza desde el picaporte hasta el cerrojo de la cerradura. Alternativamente, la solución puede invertirse de manera que el dispositivo permite el acceso usando un picaporte, cuando el solenoide es desactivado. La elección del modo de accionamiento del dispositivo depende de si se hace hincapié en la seguridad del

acceso, es decir, la seguridad de salida, o la seguridad del espacio cerrado.

En la práctica, el dispositivo normalmente es tal que la puerta siempre puede abrirse desde el exterior por un mecanismo de cerradura accionado por llave o similar y desde el interior por un picaporte, girando el pomo o similar, por lo cual el acoplamiento selectivo del accionamiento del picaporte requiere al mismo tiempo un eje impulsor de dos piezas, es decir, dividido. Dependiendo del lugar de aplicación el dispositivo también puede ser, por ejemplo, tal que la puerta esté provista de un picaporte o similar en ambos lados, por lo cual la puerta siempre puede abrirse desde un lado mediante un picaporte y desde el otro lado sólo selectivamente dependiendo de la situación.

[0004] Al instalar una cerradura de puerta de la clase anterior, ha de hacerse una elección que decida, por ejemplo, en qué lado de la puerta, y por lo tanto en qué lado de la caja de cerradura de la cerradura de puerta, tiene que disponerse el accionamiento selectivo de la cerradura de manera que pueda usarse la misma caja de cerradura para puertas giratorias en diferentes direcciones. En la solución desvelada en la publicación de patente EP1354112 se emplea un miembro adaptador separado instalado en el eje de accionamiento de los accionadores de la cerradura, por medio del cual impide el accionamiento directo de la nueca mediante el accionador en el lado seleccionado de la cerradura. En este caso, la transmisión de fuerza se efectúa desde el eje de accionamiento hasta la nueca por medio de una unidad de torsión bajo el control de un solenoide que utiliza un pestillo como miembro de acoplamiento. En el otro lado de la cerradura la transmisión de fuerza se conecta continuamente.

La publicación de patente EP537531 desvela una solución, por medio de la cual puede establecerse transmisión de fuerza constante desde el eje de accionamiento hasta la nueca y transferirse desde un lado de la cerradura hasta el otro. En esta solución se utiliza un miembro selector separado que es móvil desde un lado de la cerradura hasta el otro lado y enclava el pestillo con la unidad de torsión en el lado seleccionado, por lo cual se provee transmisión de fuerza desde el eje de accionamiento a través de la unidad de torsión y dicho pestillo hasta la nueca. En este dispositivo, de este modo siempre se establece transmisión de fuerza constante a través del pestillo y por otra parte, no puede proveerse transmisión de fuerza desde el otro lado de la cerradura, por lo cual el dispositivo tampoco incluye

45 ninguna clase de procedimiento de selección basado en solenoide. La publicación de patente EP620341A1 desvela un dispositivo que incluye un miembro selector que puede cambiarse de un lado a otro de la cerradura y que está en conexión roscada con la unidad de torsión del lado seleccionado. El modo de operación del otro lado de la cerradura en este caso se selecciona por medio de una cerradura de cilindro separada

Un objeto de la invención es proveer una solución novedosa, que ofrezca una amplia gama de posibilidades para instalar y utilizar la cerradura de puerta de manera que la cerradura pueda usarse siempre desde un lado de la puerta y el uso desde el otro lado se controle selectivamente. Según la solución, la caja de cerradura, cuando está instalada en la puerta, debe ser convertible de manera que

55 pueda usarse en la puerta independientemente de la dirección en la que ha de girarse la puerta. Un objetivo adicional es que los cambios hechos en la caja de cerradura puedan realizarse, por medio del dispositivo de instalación, de la manera más sencilla y fácil posible sin abrir la caja de cerradura. La solución también debe tener una estructura sencilla y fiable.

Los objetos de la presente invención pueden lograrse de una manera descrita con mayor detalle en la reivindicación 1 y en las otras reivindicaciones. Según la invención, la cerradura de puerta comprende un miembro selector móvil desde un lado de la cerradura al otro, miembro que retiene la unidad de torsión (6a, 6b) seleccionada en cada caso para que no pueda girarse con respecto a la nueca (5) , de manera que la transmisión de fuerza desde el eje de accionamiento (4) hasta la nueca (5) se conecte en ese lado particular de la cerradura, y en el otro lado de la cerradura la transmisión de fuerza desde el eje de accionamiento hasta la nueca pueda conectarse o desconectarse selectivamente por medio de dichos miembros de acoplamiento bajo el control de un dispositivo de solenoide. El dispositivo no requiere que se instale un miembro adaptador separado en el eje de accionamiento. De este modo, las unidades de torsión y sus aberturas de cuadradillo pueden estar diseñadas de manera que no es posible en absoluto girar la nueca directamente desde el eje de accionamiento, lo que tiende a contribuir a la seguridad del dispositivo. Por otra parte, como la selección no se hace a través del pestillo actuando como miembro de acoplamiento y la transmisión de fuerza en el lado de la cerradura expuesto a transmisión de fuerza continua no se establece mediante el pestillo, los requisitos de fuerza para el pestillo son, por consiguiente, menores.

En la práctica, el miembro selector es preferentemente un tornillo o similar móvil en la dirección del eje de accionamiento. La nueca está provista de una abertura roscada para el miembro selector. De este modo, el miembro selector puede instalarse firmemente dentro de su lugar, lo que asegura la conexión entre la unidad de torsión y la nueca.

Según una realización preferible de la invención las unidades de torsión están provistas de un hueco o similar, que está conformado para recibir al menos una parte del miembro selector. Así el miembro selector puede estar provisto preferentemente de una cabeza extendida, que coopera con dicho hueco o similar, cuando el miembro selector está instalado en el mismo.

Desde el punto de vista de la transmisión de fuerza se consigue una aplicación ventajosa cuando la nueca está provista de un miembro de guía que se extiende hasta dicho hueco o similar de la unidad de torsión en la dirección del eje central de la abertura en la nueca y que está en cooperación con el miembro selector. Además, dicho miembro de guía también puede estar provisto de una superficie de guía, que está dispuesta para cooperar con la protuberancia en la unidad de torsión, mientras la nueca está siendo girada.

Según una realización alternativa de la invención dicha abertura de la nueca está dispuesta en una protuberancia y cada una de las unidades de torsión está provista de una protuberancia correspondiente, respectivamente, en la que está dispuesta una abertura para el miembro selector, por lo cual las aberturas pueden estar dispuestas concéntricamente con respecto a la abertura de la nueca para instalar el miembro selector.

A continuación se describe la invención a modo de ejemplo con referencia a los dibujos adjuntos, en los que

- las figuras 1-3 ilustran una cerradura de puerta según la invención que muestra una primera realización de la unidad de la nueca en sus diversas posiciones de accionamiento;

- la figuras 4-6 ilustran la realización de la unidad de la nueca según las figuras 1-3 ampliada en sus diversas posiciones de accionamiento;

En las figuras el número de referencia 1 indica una caja de cerradura de una cerradura de puerta que tiene una chapa frontal 2, un cerrojo 3 y un eje de accionamiento 4 provisto de una nueca giratoria 5, que por medio de un miembro de transmisión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cerradura de puerta con accionamiento controlable del picaporte que incluye un cerrojo (3) , 5 una nueca (5) para desplazar el cerrojo y un eje de accionamiento (4) , en ambos extremos del cual puede instalarse un accionador para accionar la nueca (5) , por medio del cual se establece transmisión de fuerza desde cualquier lado de la cerradura hasta la nueca (5) por medio de miembros de acoplamiento móviles (10a, 10b) , que son controlados por un dispositivo de solenoide (8, 9) o similar, y en el que la nueca (5) está provista de dos unidades de torsión 10 separadas (6a, 6b) instaladas en el eje de accionamiento (4) en lados diferentes de la nueca (5) y fijadas de manera giratoria al mismo, unidades que pueden conectarse a la transmisión de fuerza con la nueca (5) utilizando dichos miembros de acoplamiento (10a, 10b) , caracterizada por que comprende un miembro selector (7) , que es un tornillo o similar móvil en la dirección del eje de accionamiento (4) , siendo móvil el miembro selector (7) desde un lado de la cerradura 15 hasta el otro, y estando dispuesto para retener la unidad de torsión (6a, 5b) seleccionada en cada caso para que no pueda girarse con respecto a la nueca (5) , que está provisto de una abertura roscada (12) para el miembro selector (7) , de manera que la transmisión de fuerza desde el eje de accionamiento (4) a través de la unidad de torsión (6a, 6b) hasta la nueca (5) se conecte en ese lado particular de la cerradura, que en el otro lado de la cerradura la transmisión 20 de fuerza desde el eje de accionamiento (4) hasta la nueca (5) pueda conectarse o desconectarse selectivamente por medio de dichos miembros de acoplamiento (10a, 10b) bajo el control del dispositivo de solenoide (8, 9) , y que las unidades de torsión (6a, 6b) están provistas de un hueco (13a, 13b) o similar, que está conformado para recibir al menos una parte del miembro selector (7) , y el miembro selector (7) está provisto de una cabeza extendida (7a) , 25 que coopera con dicho hueco (13a, 13b) o similar, cuando el miembro selector (7) está instalado en el mismo, y que la nueca (5) está provista de un miembro de guía (14a, 14b) que se extiende hasta dicho hueco (13a, 13b) o similar de la unidad de torsión (6a, 6b) en la dirección del eje central de la abertura (12) en la nueca (5) y que está en cooperación con el miembro selector (7) . 30 2. Una cerradura de puerta según la reivindicación 1, caracterizada por que dicho miembro de guía (14a, 14b) está provisto además de una superficie de guía (14a2, 14b2) , que está dispuesta para cooperar con una protuberancia (15a, 15b) en la unidad de torsión, mientras la nueca (5) está siendo girada.

 

Patentes similares o relacionadas:

Cilindro de cierre para una llave electrónica, del 15 de Julio de 2020, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Cilindro de cierre para una llave electrónica , con un núcleo móvil dentro de una carcasa , con un canal de bloqueo dispuesto […]

Cerradura digital, del 1 de Julio de 2020, de Axtuator Oy: Una cerradura digital que comprende al menos dos imanes, un imán es un imán semiduro y el otro imán es un imán duro y el imán duro está […]

Dispositivo de manija, del 15 de Abril de 2020, de ASSA ABLOY Opening Solutions Sweden AB: Dispositivo de manija para operar puertas, ventanas y similares que comprende un primer elemento , que puede girar alrededor de un eje de rotación, un […]

Dispositivo de seguridad para cerraduras, del 26 de Febrero de 2020, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Dispositivo de seguridad para cerraduras, con una manija que es libremente giratoria en estado de reposo y acoplable al miembro de bloqueo de la cerradura en estado de […]

Cerradura electromecánica, del 8 de Enero de 2020, de ILOQ OY: Una cerradura electromecánica que comprende: un circuito electrónico configurado para leer datos de una fuente externa y para hacer coincidir […]

Imagen de 'Herraje de puerta'Herraje de puerta, del 25 de Diciembre de 2019, de GEZE GMBH: Herraje de puerta con un acoplamiento , mediante el cual un tirador externo, como en particular un picaporte externo o similares, puede desacoplarse de […]

Actuador, mecanismo de cierre, cerradura electromecánica de puerta, así como uso y procedimiento para ello, del 20 de Noviembre de 2019, de C. ED. SCHULTE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG ZYLINDERSCHLOSSFABRIK: Actuador para una cerradura electromecánica de puerta que comprende un motor que acciona un árbol (2a) sobre, en o junto al cual está dispuesto al menos un resorte […]

Dispositivo de cierre con una unión roscada entre el núcleo del cilindro y la manija, del 7 de Agosto de 2019, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Dispositivo de cierre que comprende - un cilindro de cierre con al menos un núcleo de cilindro giratorio en una carcasa del cilindro de cierre, un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .