CAZO CARGADOR AUTONIVELANTE, ACOPLABLE A TODO TIPO DE VEHÍCULOS AGRÍCOLAS.

1. Cazo cargador autonivelante, acoplable a todo tipo de vehículos agrícolas,

ubicado en la caja de cualquier vehículo (15) agrícola, arrastrado o autopropulsado y que se caracteriza porque puede instalarse, sobre la caja de cualquier vehículo (15) agrícola mediante unos tubos telescópicos extensibles de la estructura de apoyo (11) que garantizan el acoplamiento en sentido horizontal y a los apoyos telescópicos verticales extensibles (16), que garantizan la sujeción en sentido vertical a la caja del vehículo, complementados por los dispositivos de sujeción (10) y las eslingas de sujeción (55) a la caja del remolque. Las estructuras de apoyo horizontal (11), las de apoyo vertical (16) y los dispositivos de sujeción (10), que se fijan con los tornillos prisioneros (48).

2. Cazo cargador autonivelante, acoplable a todo tipo de vehículos agrícolas, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta con dos cilindros motrices (1) situados a cada lado de la máquina, con motores (3) dotados de embragues manuales (4), para dejar libre el cilindro (1) para extender la malla o fardo de recolección (25). El embrague manual (4) cuenta con palanca de accionamiento (37), varilla roscada de regulación (49), cadena de fijación (37) y gancho de cogida (38).

3. Cazo cargador autonivelante, acoplable a todo tipo de vehículos agrícolas, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada uno de los cilindros motrices (1) van provistos de arquillos de enganche (21) y tiran, alternativamente, del fardo o malla de recogida (25) situado en el lado contrario de la máquina de la invención.

4. Cazo cargador autonivelante, acoplable a todo tipo de vehículos agrícolas, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la máquina de la invención cuenta con dos cazos cargadores (27) situados uno a cada lado de la máquina, formados por una estructura metálica que está revestida interiormente con malla de alambre (28) y por su cara externa lleva una compuerta de cierre (29) revestida, frontal y lateralmente, con lona o plástico muy resistente (24).

Cada cazo cargador cuenta además con dos cojinetes delanteros (32) y dos cojinetes traseros (33), además de dos ruedas amortiguadoras de caucho (31).

5. Cazo cargador autonivelante, acoplable a todo tipo de vehículos agrícolas, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la máquina de la invención cuenta con dos parejas de perfiles acanalados y curvados (26), una a cada lado de la máquina de la invención, que alojan los dos cojinetes delanteros (32) del "cazo cargador" (27), los cuales tropiezan con los tornillos de regulación (34), y los dos cojinetes traseros (33) del "cazo cargador" que salen por las ventanas de escape (20).

6. Cazo cargador autonivelante, acoplable a todo tipo de vehículos agrícolas, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la máquina de la invención cuenta con un eclímetro delantero (13) que controla la horizontalidad de los cilindros motrices (1), gracias a una pareja de cilindros hidráulicos (9) que separan los marcos superior (6) e inferior (7), en sentido divergente. Y con el eclímetro trasero (14) que avisa del riesgo de vuelco lateral. Los marcos superior (6) e inferior (7), están articulados por las bisagras (8).

7. Cazo cargador autonivelante, acoplable a todo tipo de vehículos agrícolas, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la máquina de la invención cuenta con dos parejas de poleas acanaladas (2) de giro libre, en cada extremo de la máquina y en posición elevada, insertadas en un eje (51) que se aloja en dos cojinetes de soporte (50), que conducen los cables de izado (23) del "cazo cargador" (27).

8. Cazo cargador autonivelante, acoplable a todo tipo de vehículos agrícolas, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la máquina de la invención cuenta con dos resortes de final de carrera (19) situados encima de las poleas acanaladas (2) al objeto de detener el motor (3) del cilindro motriz (1), al presionar el extremo de la compuerta de cierre (29).

9. Cazo cargador autonivelante, acoplable a todo tipo de vehículos agrícolas, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cuenta con dos parejas de cuerdas (22) con mosquetones (36) cogidos a los arquillos de enganche (21) de los extremos de los cilindros motrices (1).

10. Cazo cargador autonivelante, acoplable a todo tipo de vehículos agrícolas, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cuenta con escalones (39) y pasamanos (40), para acceder a las palancas de embrague (37) de los motores (3) y las manivelas (57) de los tomos de seguridad (30).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201101140.

Solicitante: DE LARA CRUZ, SEBASTIAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LARA CRUZ,SEBASTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P1/48 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 1/00 Vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga, la fijación de la carga o su descarga (vehículos para transportar las cosechas con medios incorporados para la carga o descarga A01D 90/00; particularidades de los vehículos de recogida de basuras B65F; carga o descarga de vehículos por medios no integrados en ellos B65G). › utilizando brazos articulados que se elevan sobre el elemento soportante o contenedor de la carga (elementos que sujetan la carga B66).

Fragmento de la descripción:

CAZO CARGADOR AUTONIVELANTE, ACOPLABLE

A TODO TIPO DE VEHícULOS AGRíCOLAS.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo preferentemente de utilidad agrícola denominado "Cazo cargador", que como su nombre indica se trata de una herramienta de gran

utilidad para recoger y cargar todo tipo de productos que se producen en el campo, especialmente los que se derriban del árbol, aunque también sirve para los que ya están

o se producen en el suelo.

Se trata, fundamentalmente, de un dispositivo cargador autonivelante, acoplable a todo tipo de vehículos agrícolas y que se puede utilizar de múltiples maneras, por lo que resulta de máxima utilidad en agricultura, ya que se puede adaptar a vehículos de distintos tamaftos y alturas, pudiendo funcionar tanto con fardos o mallas de recolección como sin ellas, empleando solamente los "cazos cargadores".

Tiene también la particularidad de que trata muy bien al fruto, no sometiéndolo a grandes presiones ni golpes que puedan perjudicar sus condiciones organolépticas y de conservación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las investigaciones efectuadas con objeto de conseguir una nueva máquina cargadora de productos agrícolas, han desembocado en un prototipo muy sencillo y económico, que pasamos a describir a continuación, al objeto de solicitar su registro como Modelo de Utilidad, en el Registro de Patentes y Marcas.

Actualmente, para la recogida de frutos, se dispone de una amplia gama de máquinas recolectoras, entre otros existe un procedimiento en el mercado conocido como "el cajón", que va cogido a los brazos de una pala cargadora instalada en la parte frontal de un tractor, el cual realiza la recogida de mallas mediante la acción cOIÚunta de dos ruedas, horizontales y tangentes entre sí, movidas por sendos motores hidráulicos que tiran de las mallas o fardos de recolección hasta que depositan la carga de aceitunas u otros frutos, en el citado "cajón", quedando dichas mallas extendidas en la calle siguiente por la acción simultánea de dos operarios que tiran de las mismas. Una vez lleno el citado cajón, es transportado hasta un remolque situado en sus inmediaciones, donde vierte su contenido.

Este procedimiento, aún siendo útil, adolece de los siguientes inconvenientes que pasamos a enumerar: A) Se necesita adquirir una pala cargadora, lo cual encarece el aparato. B) Necesita un operario situado peligrosamente en las inmediaciones de las ruedas tangentes horizontales, para vigilar y ordenar la entrada de las mallas lo cual ha 5 ocasionado no pocos accidentes por atrapamiento. C) El traslado de la carga hasta el remolque auxiliar es lento y muy peligroso, sobre todo en terrenos con pendiente. D) Por último, el rendimiento es muy bajo puesto que no se puede llenar nada mas que la mitad del "cajón", ya que le falta un lateral. Anterionnente existe otro sistema llamado el "paraguas", de gran utilidad 1 O para olivos de un solo pie, ya que se trata de un gran paraguas invertido adaptado a un vibrador de troncos, pero tiene el inconveniente de que no sirve para olivos de varios troncos, pues es imposible cerrarlo. Además es complicado, cuando no imposible, maniobrar con él en plantaciones densas y muy desarrolladas. Su estabilidad es dudosa en terrenos con fuertes pendientes. 15 Posterionnente ha salido al mercado una máquina recolectora, que ha desarrollado un método útil, pero demasiado complicado de aplicar, debido a diversos factores, unos de índole constructiva y otros de índole operativa. Los de índole constructiva, basan la recogida en un rodillo central montado en un remolque que recoge unos fardos que se colocan transversalmente y que reciben la cosecha de varios 20 olivos, que se recolectan con fardos perpendiculares arrastrados con "quads", esto ocasiona, como es lógico, un mayor volumen de cosecha y mayor peso para levantar, originándose grandes presiones internas y posible deterioro del fruto y de los fardos de izado. Además, al ser un rodillo único, todos los movimientos de los fardos deben hacerse con el motor del vehículo tractor a altas revoluciones, lo que ocasiona un 25 elevado consumo de combustible, cada día más caro. Por otra parte exige un gasto extra en adquirir vehículos auxiliares y, operativamente, es muy complicado maniobrar con todo el equipo en fincas de topografia quebrada y con lindes irregulares. DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN Pues bien, el dispositivo de la invención que preconizamos, consiste 30 básicamente en una máquina con dos cilindros motrices, acoplados a ambos lados de dicha máquina y que son movidos, alternativamente, por sendos motores hidráulicos, y dos "cazos cargadores" metálicos, uno a cada lado de la máquina, funcionando de la siguiente manera : Previamente, se extienden una serie de fardos de recolección en las "calles" yuxtapuestas de una plantación de árboles, que pueden ser olivos, naranjos, pistachos, almendros y todos los frutales que se recolectan derribando el fruto del árbol. A continuación se procede a aproximar los bordes de dichos fardos, al objeto de que abracen los troncos de los árboles y que se solapen entre sÍ. Acto seguido se efectúa el derribo del fruto con los distintos medios que existen en el mercado, quedando la 5 cosecha sobre las mallas, momento en el que pasa un remolque arrastrado por tractor o un vehículo autopropulsado, equipado con el "cazo cargador", por la calle perpendicular en la que rematan los fardos que se habían extendido previamente, deteniéndose ante cada calle para recoger la malla correspondiente cargada de cosecha. Estas mallas son de una longitud variable, por una anchura también variable, según el marco de 1 O plantación. La recogida de la cosecha hacia la máquina se realiza mediante un juego de dos parejas de cuerdas, provistas de mosquetones en sus extremos y que arrancan de cada extremo del cilindro opuesto de la máquina, enganchando mediante los mosquetones unas asas de cuerda que van sujetas a cada esquina de la malla de recolección correspondiente, y al girar el cilindro motriz situado en la banda opuesta de 15 la máquina recolectora, arrastra la malla hasta que vierte todo su contenido sobre el "cazo cargador", que como su nombre indica, tiene forma de cazo y que, previamente, había sido abierto, por una compuerta que tiene en su lado exterior, sobre el suelo. A continuación se para el motor y se acciona la palanca del embrague manual para dejar libre el cilindro donde había quedado enrollado el fardo, ya vacío, al objeto de extender 20 la malla sobre la calle siguiente y, seguidamente, se desenganchan las cuerdas de las esquinas del fardo y se lanzan al otro lado de la máquina, o sea, por donde se está recogiendo la cosecha, no sin antes haber dejado cogidos los mosquetones de la otra pareja de cuerdas a los respectivos arquillos de amarre del cilindro, Seguidamente, se procede a izar el "cazo cargador" accionando una llave de paso para desviar el aceite al 25 motor del otro cilindro, lo que ocasiona el bobinado de los cables de izado que tiran de los extremos de la compuerta de cierre del "cazo cargador", produciéndose su elevación a lo largo de dos pistas acanaladas y opuestas entre sí, por donde discurren cuatro rodamientos, dos delanteros y dos traseros, de manera que cuando los rodamientos delanteros alcanzan un tramo semicircular y llegan a un tope final, los rodamientos 30 traseros abandonan la posición vertical por efecto de la tracción del cilindro, describiendo una trayectoria circular gracias a unas ventanas de escape existentes en la parte exterior de la pista acanalada, produciéndose el vuelco del "cazo cargador" y la descarga de su contenido sobre el cajón del remolque que porta la máquina. Otra opción de funcionamiento del presente invento, para los casos de plantaciones en gran

pendiente, c.onsiste en c.ol.ocar un fard.o .o malla alreded.or de cada .oliv.o y una vez derribad.o el frut.o, se c.ol.oca la máquina sucesivamente delante de cada fard.o y se col.ocan l.os "m.osquet.ones" de las cuerdas que arrancan de l.os extrem.os del cilindr.o del lad.o .opuest.o...

 


Reivindicaciones:

1. CAZO CARGADOR AUTONIVELANTE, ACOPLABLE A TODO TIPO DE VEHÍCULOS AGRÍCOLAS, ubicado en la caja de cualquier vehículo (15) agrícola, arrastrado o autopropulsado y que se caracteriza porque puede instalarse, sobre la caja de cualquier

vehículo (15) agrícola mediante unos tubos telescópicos extensibles de la estructura de apoyo (11) que garantizan el acoplamiento en sentido horizontal y a los apoyos telescópicos verticales extensibles (16) , que garantizan la sujeción en sentido vertical a la caja del vehículo, complementados por los dispositivos de sujeción (10) y las eslingas de sujeción (55) a la caja del remolque. Las estructuras de apoyo horizontal (11) , las de apoyo vertical (16) y los dispositivos de sujeción (10) , que se fijan con los tornillos prisioneros (48) .

2. CAZO CARGADOR AUTONIVELANTE, ACOPLABLE A TODO TIPO DE VEHÍCULOS AGRÍCOLAS, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta con dos cilindros motrices (1) situados a cada lado de la máquina, con motores (3) dotados de embragues manuales (4) , para dejar libre el cilindro (1) para extender la malla o fardo de

recolección (25) . El embrague manual (4) cuenta con palanca de accionamiento (37) , varilla roscada de regulación (49) , cadena de fijación (37) y gancho de cogida (38) .

3. CAZO CARGADOR AUTONIVELANTE, ACOPLABLE A TODO TIPO DE VEHÍCUWS AGRÍCOLAS, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

porque cada uno de los cilindros motrices (1) van provistos de arquillos de enganche (21) y tiran, alternativamente, del fardo o malla de recogida (25) situado en el lado contrario de la maqwna de la invención.

4. CAZO CARGADOR AUTONIVELANTE, ACOPLABLE A TODO TIPO DE VEHÍCUWS AGRÍCOLAS, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la máquina de la invención cuenta con dos cazos cargadores (27) situados uno a cada lado de la máquina, formados por una estructura metálica que está revestida

interiormente con malla de alambre (28) y por su cara externa lleva una compuerta de cierre (29) revestida, frontal y lateralmente, con lona o plástico muy resistente (24) . Cada cazo cargador cuenta además con dos cojinetes delanteros (32) y dos cojinetes traseros (33) , además de dos ruedas amortiguadoras de caucho (31) .

5. CAZO CARGADOR AUTONIVELANTE, ACOPLABLE A TODO TIPO DE VEHÍCUWS

AGRÍCOLAS, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la máquina de la invención cuenta con dos parejas de perfiles acanalados y curvados (26) , una a cada lado de la máquina de la invención, que alojan los dos

cojinetes delanteros (32) del "cazo cargador" (27) , los cuales tropiezan con los tornillos de regulación (34) , y los dos cojinetes traseros (33) del "cazo cargador" que salen por las ventanas de escape (20) .

6. CAZO CARGADOR AUTONIVELANTE, ACOPLABLE A TODO TIPO DE VEHÍCUWS AGRÍCOLAS, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la máquina de la invención cuenta con un eclímetro delantero (13) que controla la horizontalidad de los cilindros motrices (1) , gracias a una pareja de cilindros hidráulicos (9) que separan los marcos superior (6) e inferior (7) , en sentido divergente. y con el eclímetro trasero (14) que avisa del riesgo de vuelco lateral. Los marcos superior (6) e inferior (7) , están articulados por las bisagras (8) .

7. CAZO CARGADOR AUTONIVELANTE, ACOPLABLE A TODO TIPO DE VEHícULOS AGRÍCOLAS, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

porque la máquina de la invención cuenta con dos parejas de poleas acanaladas (2) de giro libre, en cada extremo de la máquina y en posición elevada, insertadas en un eje

(51) que se aloja en dos cojinetes de soporte (50) , que conducen los cables de izado (23) del "cazo cargador" (27) . 8. CAZO CARGADOR AUTONIVELANTE, ACOPLABLE A TODO TIPO DE VEHÍCULOS

AGRÍCOLAS, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la máquina de la invención cuenta con dos resortes de final de carrera (19) situados encima de las poleas acanaladas (2) al objeto de detener el motor (3) del cilindro motriz (1) , al presionar el extremo de la compuerta de cierre (29) .

9. CAZO CARGADOR AUTONIVELANTE, ACOPLABLE A TODO TIPO DE VEHÍCULOS

AGRÍCOLAS, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cuenta con dos parejas de cuerdas (22) con mosquetones (36) cogidos a los arquillos de enganche (21) de los extremos de los cilindros motrices (1) .

10. CAZO CARGADOR AUTONIVELANTE, ACOPLABLE A TODO TIPO DE VEHícuws AGRÍCOLAS, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cuenta con escalones (39) y pasamanos (40) , para acceder a las palancas de embrague (37) de los motores (3) y las manivelas (57) de los tomos de seguridad (30) .


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE TRANSPORTE DE CARGAS SUSPENDIDAS Y VEHÍCULO AUTÓNOMO APTO PARA APLICAR EN DICHO SISTEMA DE TRANSPORTE DE CARGAS SUSPENDIDAS, del 24 de Mayo de 2019, de KIVNON LOGISTICA, S.L: 1. Sistema de transporte de cargas suspendidas para una instalación que comprende: - por lo menos un carril guía que define una trayectoria de desplazamiento […]

Procedimiento de carga y de descarga de un espacio localizado sobre un vehículo, del 8 de Mayo de 2019, de Lohr Electromecanique: Procedimiento de carga de un espacio de carga delimitada por elementos de estructura de por lo menos un vehículo de carretera , o ferroviario, o un contenedor, […]

BRAZO PARA PALA CARGADORA CON VÁLVULA DE CONTROL INCORPORADA., del 11 de Mayo de 2017, de TENIAS, S.A.: 1. Brazo para pala cargadora con válvula de control incorporada, específicamente un brazo articulado del tipo de los incorporados en palas cargadoras […]

Imagen de 'Vehículo de orugas compacto para el transporte y la autocarga…'Vehículo de orugas compacto para el transporte y la autocarga de material, que puede ser conducido por un operador que está parado, del 7 de Agosto de 2013, de Messersi' S.p.A: Vehículo de orugas compacto para el transporte y la autocarga de material, que puede ser conducido por un operador que está parado, que comprende […]

Imagen de 'EQUIPO PARA LA CARGA Y TRANSPORTE DE CONTENEDORES DE RESIDUOS…'EQUIPO PARA LA CARGA Y TRANSPORTE DE CONTENEDORES DE RESIDUOS ADAPTABLE A VEHÍCULOS, del 19 de Diciembre de 2012, de TECNO TRAILER MURCIA, S.L. (100.0%): Equipo para la carga y transporte de contenedores de residuos adaptable a vehículos. Se trata de un equipo capacitado para adaptarse a vehículos […]

CAMION PARA CARGA MULTIPLE DE CONTENEDORES., del 1 de Agosto de 2004, de FERROS CRISTOBAL, S.A.: 1. Camión para carga múltiple de contenedores, del tipo que comprende una plataforma para la ubicación de contenedores de tipo conocido como "bañera", […]

CAMION CON UNA INSTALACION PARA LA CARGA Y DESCARGA DE UN CONTENEDOR., del 16 de Febrero de 2002, de FRANZ XAVER MEILLER FAHRZEUG- UND MASCHINENFABRIK-GMBH & CO KG: SE PROPONE UN EQUIPO DE BASCULACION Y RODADURA, CON EL QUE ES DESPLAZABLE UN RECIPIENTE SOBRE LA SUPERESTRUCTURA DE UN VEHICULO DE TRANSPORTE […]

Imagen de 'VEHICULO PARA MANEJAR CONTENEDORES DE ESCOMBROS EN ESPACIOS REDUCIDOS…'VEHICULO PARA MANEJAR CONTENEDORES DE ESCOMBROS EN ESPACIOS REDUCIDOS O DE DIFICIL ACCESO, del 25 de Abril de 2011, de INDUSTRIAS TECHNOFLEX, SA: 1. Vehículo para manejar contenedores de escombros en espacios reducidos o de difícil acceso, siendo dichos contenedores de escombros del tipo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .