Casillero para la compartimentación de cajas.

1. Casillero para compartimentación de cajas, en particular de cajas de cartón previstas para albergar en su interior seis envases,

debidamente independizados entre sí, caracterizado por estar constituido mediante un cuerpo monopieza, preferentemente consistente en una lámina de cartón, de contorno tendente al rectángulo, en el que se define un pequeño núcleo (2) rectangular, afectado por una amplia escotadura (3) abierta centradamente sobre uno de sus bordes (4), mientras que sus otros tres bordes quedan definidos por respectivas líneas de plegado (5, 5', 6), a través de las que el núcleo (2) se relaciona con el resto del cuerpo laminar (1), concretamente a través de su línea de plegado interna (6), con un sector central (7) provisto de dos amplias aletas (9, 9') proyectadas lateralmente, y a través de sus líneas de plegado laterales (5, 5'), con respectivos sectores asimismo laterales (8, 8'), afectados por respectivas ranuras (11, 11'), alineadas entre sí y alineadas con la línea de plegado (6) del sector central (7), capaces de ser atravesadas por las aletas (9, 9') del sector central (7), incorporando además dichos sectores laterales (8, 8') líneas de plegado (12, 12') paralelas a sus ranuras (11, 11') y situadas aproximadamente a nivel medio de las aletas (9, 9') del sector central (7).

2. Casillero para compartimentación de cajas, según reivindicación 1, caracterizado porque la escotadura (3) del núcleo (2) adopta una configuración semicircular peraltada.

3. Casillero para compartimentación de cajas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las ranuras (11, 11') de los sectores laterales (8, 8') son de anchura progresivamente creciente de sus zonas extremas a su zona media.

4. Casillero para compartimentación de cajas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sector central (7) está independizado de los sectores laterales (8, 8') a través de líneas de corte (10, 10') que determinan además las aletas (9, 9').

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200831.

Solicitante: LANTERO CARTON, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: APARICIO GUERRERO,Beatriz, RUIZ FERNANDEZ,Maria Estrella.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D25/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 25/00 Partes constitutivas de otros géneros o tipos de recipientes rígidos o semirrígidos. › Particiones.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un casillero, concebido para constituir un complemento de una caja de cartón, determinando en dicha caja varios compartimentos utilizables para alojar en el seno de los mismos respectivos envases, como por ejemplo botellas, en orden a que dichos envases queden independizados entre sí por las paredes del casillero, al objeto de evitar roturas de los mismos en las normales manipulaciones a las que la caja se va a ver sometida.

El objeto de la invención es conseguir un compartimentador estructuralmente simple, monopieza, fácilmente armable e introducible en el seno de la caja en el momento de su utilización.

El casillero es susceptible permanecer extendido, con una estructura plana, hasta el momento de su utilización, de manera que la ocupación volumétrica del mismo sea mínima en tanto no es utilizado, momento en el que su armado resulta prácticamente instantáneo en ausencia de adhesivos o de cualquier otro medio de fijación ajeno al propio casillero.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación preferente de la invención, el de las botellas de vidrio, es habitual que éstas se comercialicen debidamente envasadas en cajas de cartón, en cuyo interior se dispone un casillero que define en la caja varios receptáculos o compartimentos, para respectivas botellas. Un caso habitual es aquel en el que la caja es capaz de recibir seis botellas.

Por evidentes motivos de economía en el almacenaje y transporte, estos casilleros suelen ser plegables, existiendo diferentes soluciones estructurales al efecto, que presentan todas ellas como denominador común el estar constituidas mediante dos piezas de cartón, en principio independientes entre si, que deben ser acopladas en una maniobra de notable complejidad, que dificulta y encarece el proceso de conformación del casillero.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El casillero para cajas de cartón que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, permitiendo una fácil y rápida conformación del mismo en el momento de su utilización, a partir de un cuerpo laminar.

De forma mas concreta, dicho cuerpo laminar se materializa en una pieza de cartón en la que se define un pequeño núcleo rectangular, afectado por una amplia escotadura semicircular peraltada, abierta hacia uno de sus bordes, mientras que sus otros tres bordes quedan definidos por respectivas líneas de plegado, a través de las que dicho núcleo se relaciona con el resto del cuerpo laminar, en el que a su vez se definen tres sectores, un sector central contrapuesto a la citada escotadura, básicamente también rectangular, considerablemente mayor que el núcleo y provisto de dos amplias aletas laterales, mientras que los dos sectores restantes, los laterales cuentan con ranuras capaces de recibir las aletas del sector central en la maniobra de plegado o armado del casillero, ranuras alineadas entre si y alineadas con la línea de plegado que relaciona el núcleo con el sector central.

Como complemento de la estructura descrita, los citados sectores laterales, que se extienden hasta sobrepasar ligeramente las referidas aletas del sector central, incorporan respectivas líneas de plegado, paralelas a las mencionadas ranuras y situadas aproximadamente a nivel medio de las aletas, para definir solapas también con un efecto compartimentador.

De acuerdo con esta estructuración, el casillero configura con la propia caja a la que se destina seis receptáculos o compartimentos, en base a un tabique longitudinal definido por el sector central y sus aletas, y dos tabiques transversales definidos a su vez por los sectores laterales, quedando el casillero perfectamente armado por efecto del núcleo rectangular, con su escotadura para paso del cuello de una botella, en base al acoplamiento de las aletas de dicho sector central en unas ranuras de los sectores laterales, y en base al acodamiento hacia fuera de las solapas extremas de dichos sectores laterales, que se dirigen hacia las aristas verticales y correspondientes de la caja.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra un desarrollo en planta de un casillero para compartimentación de cajas realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una perspectiva del casillero de la figura anterior, en fase inicial de armado del mismo.

La figura 3. Muestra, también según una vista en perspectiva, el mismo casillero de las figuras anteriores, ahora en situación definitiva de armado.

La figura 4. Muestra, según una vista en planta, el mismo casillero debidamente introducido en la correspondiente caja.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras reseñadas, en particular de la figura 1, puede observarse como el casillero para compartimentación de cajas que la invención propone está constituido a partir de un cuerpo laminar y monopieza (1) , preferentemente de cartón al igual que la propia caja, en el que se define un pequeño núcleo rectangular (2) afectado por una amplia escotadura (3) , abierta y centrada hacia uno de sus bordes, concretamente hacia su borde libre (4) , mientras que sus otros tres bordes quedan definidos por respectivas líneas de plegado (5, 5', 6) , a través de las que el núcleo central (2) se relaciona con otros tres sectores (7, 8, 8') , que en su conjunto

definen para la pIeza un contorno tendente al rectángulo de vértices

redondeados.

El sector central (7) , el relacionado con el núcleo (2) a través de la línea de plegado (6) , presenta dos amplias aletas laterales (9, 9') Y resulta independiente de los sectores laterales (8, 8') a través de líneas de corte (10, 10') , de manera que las aletas (9, 9') del sector central encajan en escotaduras complementarias de los sectores laterales (8, 8') , como se observa especialmente en la citada figura 1.

Los sectores laterales (8, 8') , en situación de alineación con la línea de plegado (6) del núcleo (2) , incorporan respectivas ranuras (11, 11') destinadas a recibir a las aletas (9, 9') del sector central (7) en una maniobra combinada de abatimiento de dicho sector central (7) sobre la línea de plegado (6) y de abatimiento de los sectores laterales (8, 8') sobre las líneas de plegado (5, 5') . Para facilitar la penetración de las aletas (9, 9') en las ranuras (11, 11 ') , se ha previsto que éstas últimas sean de anchura progresivamente creciente de sus zonas extremas a su zona media, con una configuración rómbica muy alargada.

La estructura descrita se complementa con otras dos líneas de plegado (12, 12') existentes en los sectores laterales (8, 8') , alineadas entre si y paralelas a las ranuras (11, 11 ') , que determinan solapas extremas (13, 13') , destinadas a acodarse ortogonalmente hacia fuera para adaptarse a una de las paredes laterales de la caja (14) , como se observa particularmente en la figura 4.

De acuerdo con la estructuración descrita, el casillero puede almacenarse y transportarse en situación de extensión, como muestra la figura 1, de manera que su ocupación volumétrica es mínima, y en el momento de su utilización su armado se lleva a cabo plegando el cuerpo

laminar (1) primero por la línea de plegado (6) y a continuación por la línea

de plegado (5, 5') , maniobra en la que las aletas (9, 9') , penetran por las

ranuras (11, 11') hasta la situación mostrada en la figura 3. En ese momento

el casillero puede ser introducido en el seno de la caja (14) , sin mas que

acodar las solapas (13, 13') , hacia fuera, actuando dichas solapas como

estabilizadores de este extremo del casillero, que por su otro extremo apoya

sobre la pared opuesta de la caja (14) , definiendo en el seno de la caja seis

compartimentos, de los que uno de ellos está parcialmente cerrado, el 10 definido por el núcleo (2) , cuya escotadura (3) están destinada a recibir el

cuello de la correspondiente botella.


 


Reivindicaciones:

1. Casillero para compartimentación de cajas, en particular de cajas de cartón previstas para albergar en su interior seis envases, debidamente independizados entre si, caracterizado por estar constituido mediante un cuerpo monopieza, preferentemente consistente en una lámina de cartón, de contorno tendente al rectángulo, en el que se define un pequeño núcleo (2) rectangular, afectado por una amplia escotadura (3) abierta centradamente sobre uno de sus bordes (4) , mientras que sus otros tres bordes quedan definidos por respectivas líneas de plegado (5, 5', 6) , a través de las que el núcleo (2) se relaciona con el resto del cuerpo laminar (1) , concretamente a través de su línea de plegado interna (6) , con un sector central (7) provisto de dos amplias aletas (9, 9') proyectadas lateralmente, y a través de sus líneas de plegado laterales (5, 5') , con respectivos sectores asimismo laterales (8, 8') , afectados por respectivas ranuras (11, 11 ') , alineadas entre si y alineadas con la línea de plegado (6) del sector central (7) , capaces de ser atravesadas por las aletas (9, 9') del sector central (7) , incorporando además dichos sectores laterales (8, 8') líneas de plegado (12, 12') paralelas a sus ranuras (11, 11') Y situadas aproximadamente a nivel medio de las aletas (9, 9') del sector central (7) .

2. Casillero para compartimentación de cajas, según reivindicación 1, caracterizado porque la escotadura (3) del núcleo (2) adopta una configuración semicircular peraltada.

3. Casillero para compartimentación de cajas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las ranuras (11, 11') de los sectores laterales (8, 8') son de anchura progresivamente creciente de sus zonas extremas a su zona media.

4. Casillero para compartimentación de cajas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sector central (7) está independizado de los sectores laterales (8, 8') a través de líneas de corte (lO, 10') que determinan además las aletas (9, 9') .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Contenedor para contener, en su interior, al menos un receptáculo…'Contenedor para contener, en su interior, al menos un receptáculo conteniendo, a su vez, materiales peligrosos y sistema de contención de residuos con tales contenedores, del 29 de Julio de 2020, de COMECER S.P.A: Un contenedor para contener, en su interior, al menos un receptáculo conteniendo, a su vez, residuos peligrosos; comprendiendo dicho […]

ORGANIZADOR DE ROPA INTERIOR, del 23 de Julio de 2020, de GILABERT GONZÁLEZ, Miguel Ángel: Organizador de ropa interior empleado para guardar de manera ordenada y organizada la ropa interior tanto para cajones o armarios como para viaje, y […]

BOLSA PARA EL ENVASADO DE PRENDAS TEXTILES, del 26 de Marzo de 2020, de PLASTICOS HIDROSOLUBLES, S.L.: Bolsa para el envasado de prendas textiles que comprende: 40%-90% de una mezcla de resinas poliméricas, donde al menos una de ellas es polivinil […]

Cápsula desechable para máquinas para la dispensación de bebidas en infusión, del 30 de Octubre de 2019, de Imper S.p.A: Cápsula desechable para la preparación de bebidas en infusión, comprendiendo dicha cápsula : i) un cuerpo que comprende una cavidad principal […]

Paquete, del 22 de Abril de 2019, de JAPAN TOBACCO INC.: Un paquete que aloja al menos una fuente de calor , que se utiliza para un inhalador con sabor, que tiene una forma de columna que se extiende a lo largo […]

Cartucho formador de aerosol con lámina protectora, del 17 de Abril de 2019, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un cartucho formador de aerosol para su uso en un sistema generador de aerosol que se hace funcionar eléctricamente, el cartucho formador de aerosol comprende: […]

Composición para teñir que comprende al menos una sustancia grasa, al menos un agente oxidante y al menos un tensioactivo no iónico, aniónico y anfótero, del 12 de Abril de 2019, de L'OREAL: Composición para teñir fibras queratínicas humanas, que comprende: (a) al menos un agente colorante elegido de precursores de tinte de […]

CONSERVADOR DE BROCHA HÚMEDA CON COMPARTIMIENTOS PARA GUANTES, del 21 de Marzo de 2019, de LÓPEZ MAZÚ, Daniel Max: Conservador de brocha que comprende compartimientos principal para brocha y secundario para guantes separados entre sí por una lámina divisoria movible a lo largo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .