CANALETA EMPOTRABLE, APLICABLE PARA LA REHABILITACIÓN DE COLECTORES, DRENAJES Y SIMILARES.

1. Canaleta empotrable, aplicable para la rehabilitación de colectores,

drenajes y similares que, siendo del tipo conformado por una pieza acanalada que se instala en la parte inferior de los colectores, y estando diseñada para incorporarse empotrada en hormigón, está caracterizada porque se configura a partir de una pieza alargada de material plástico obtenida mediante proceso de infusión en molde o tecnología de fabricación similar, la cual presenta una configuración cuya sección transversal comprende una zona central (2) en forma de canal, que puede ser semicircular, en forma de U, de V, u otras, y dos aletas laterales (3) que discurren longitudinalmente a lo largo de sus dos extremos superiores, y cuyos respectivos bordes (3a) de dichas aletas laterales (3) resultan aptos para quedar empotrados en el hormigón (4) sobre el que se asienta la canaleta (1) en la zona inferior de los colectores a que se destina.

2. Canaleta empotrable, aplicable para la rehabilitación de colectores, drenajes y similares, según la reivindicación 1, caracterizada porque, en la zona central (2) de la canaleta (1), y unida a la misma por su parte inferior, incorpora una o más piezas de soporte (5), destinadas a conseguir que el encastre en el hormigón (4) se vea reforzado.

3. Canaleta empotrable, aplicable para la rehabilitación de colectores, drenajes y similares, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque en un extremo de la canaleta (1) se ha previsto una zona ligeramente sobredimensionada (1b), apta para el acople sobre la misma del extremo opuesto de la canaleta contigua, apto para que, al colocar sucesivamente canaletas (1) a lo largo del colector, éstas se solapen entre sí sin formar escalones.

4. Canaleta empotrable, aplicable para la rehabilitación de colectores, drenajes y similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque la superficie superior (1a) de la canaleta (1) es lisa y pulida.

5. Canaleta empotrable, aplicable para la rehabilitación de colectores, drenajes y similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque es de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230261.

Solicitante: AMITECH SPAIN, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESPASA ROCA,DAVID, VERSTRAETE,ANJA S.G.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03C1/22 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Dispositivos de desagüe en lavabos, bañeras o sumideros (obturadores A47K 1/14).

Fragmento de la descripción:

Canaleta empotrable, aplicable para la rehabilitación de colectores, drenajes y similares.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, hace referencia a una canaleta empotrable, aplicable para la rehabilitación de colectores, drenajes y similares, la cual aporta a la función a que se destina una serie de ventajas e innovadoras características que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejorada alternativa a los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una pieza acanalada o canaleta que, además de estar realizada en cualquier material plástico apropiadamente resistente, preferentemente poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) , lo cual proporciona a la misma ventajas técnicas adicionales, como un menor peso que permite la formación de piezas de mayor tamaño, o la posibilidad de conseguir una superficie muy lisa que favorece el deslizamiento de fluidos, presenta la particularidad de contar con una configuración estructural especialmente estudiada para facilitar y mejorar su encastrado mediante hormigón en la parte inferior de los colectores a los que preferentemente se destina para su rehabilitación, siendo igualmente aplicable para drenaje de fluidos en otros campos, por ejemplo en el drenaje de autopistas, drenaje de aeropuertos, drenaje en plantas industriales, etc.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de tuberías, centrándose particularmente en la fabricación de canaletas para la rehabilitación de colectores de saneamiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, para la rehabilitación de colectores de saneamiento hechos a partir de tuberías de obra, es decir, de cemento, ladrillo u hormigón, además de adecuar las paredes de los mismos, se instala en su parte inferior un canal para la recogida del agua, el cual se configura a partir de canaletas conformadas por piezas acanaladas que se disponen acopladas linealmente entre sí y de forma que su parte convexa queda hacia arriba determinando el canal por el que fluyen los residuos.

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, cabe mencionar que para dicha rehabilitación se utilizan canaletas fabricadas en gres, las cuales, además de ser pesadas, caras, y susceptibles de romperse durante su instalación, están conformadas por piezas de escasa longitud, ya que de los contrario pesarían mucho, y por tanto, su instalación requiere de mayor número de empalmes, lo cual se traduce en un mayor tiempo de instalación y de mayor riesgo de fugas, considerando la unión como el punto más débil de cualquier conducción.

Sería deseable, por tanto, mejorar el proceso de rehabilitación y evitar los inconvenientes antedichos mediante un nuevo tipo de canaleta que permitiera una instalación más rápida y barata, resultando a la vez más resistente y efectiva por presentar una superficie muy lisa que favorece un mejor deslizamiento de los materiales que discurren por el colector, o drenaje siendo este el objetivo esencial de la presente invención, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra canaleta que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la canaleta empotrable, aplicable para la rehabilitación de colectores, drenajes y similares que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores de la misma que lo hacen posible convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De forma concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es una canaleta destinada esencialmente para ir incorporada en la parte inferior de los colectores de saneamiento que son sometidos a un proceso de rehabilitación, aunque no solo limitada a ello, la cual se configura a partir de una pieza acanalada realizada en material plástico, siendo preferentemente de PRFV, si bien puede ser de PVC o cualquier otro material plástico adecuadamente resistente a tenor de la aplicación a que se destina. En todo caso su constitución plástica proporciona la ventaja de que, al ser un material mucho más ligero, permite conformar piezas de mayor longitud, unos 1500 mm, y menor peso, unos 10Kg para un diámetro de 300mm, frente a los 30 Kg que puede pesar una canaleta convencional de gres de diámetro similar pero más corta.

Además, la canaleta de PRFV presenta una superficie superior totalmente lisa y pulida, que mejora el deslizamiento de fluidos que la superficie menos lisa de las canaletas de gres y, al poder fabricarse piezas más largas, se realizan menor número de juntas, siendo ambos factores favorecedores de un deslizamiento más eficaz del fluido que recoge el colector.

Por otra parte, la canaleta preconizada, que como su nombre indica tiene una configuración en forma de canal, al estar fabricada mediante molde puede presentar una configuración variable, de forma que, además de una sección semicircular, puede adoptar otras formas, tal como en forma de U, en forma V, u otras. En cualquier caso, la canaleta está pensada para ir empotrada en hormigón u otros materiales de relleno similares, habiéndose previsto para ello la existencia en ella de sendas aletas laterales que discurren longitudinalmente a lo largo de sus dos extremos superiores de forma que proporcionan un mejor asentamiento en el hormigón.

Asimismo, y para mejorar dicho asentamiento, se contempla opcionalmente, la incorporación en la base de la canaleta, unida a la misma por su parte inferior o cóncava, de una o más piezas de soporte, haciendo que el encastre en el hormigón quede aún más reforzado.

Por último, conviene destacar que, en un extremo de la canaleta se ha previsto una zona ligeramente sobredimensionada, con objeto de posibilitar el acople sobre la misma del extremo opuesto de la canaleta contigua, haciendo que las canaletas contiguas se solapen sin formar escalones, de manera que la junta entre ellas sea más lisa y más estanca.

La descrita canaleta empotrable, aplicable para la rehabilitación de colectores, drenajes y similares representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1 y 2. Muestran, respectivamente, una vista en alzado frontal y lateral de un ejemplo de realización de la canaleta empotrable, aplicable para la rehabilitación de colectores, drenajes y similares, objeto de la invención, apreciándose las partes y elementos que comprende así como la configuración y disposición de dichas partes y elementos.

La figura número 3. Muestra una vista en planta inferior del ejemplo de canaleta, según la invención, mostrado en las figuras precedentes, apreciándose en ella las piezas de soporte que incorpora inferiormente.

La figura número 4. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de la canaleta de la invención una vez empotrada en el hormigón, apreciándose el encastrado de las aletas laterales en dicho hormigón.

Las figuras número 5, 6 y 7. Muestran vistas en sección de otros ejemplos de realización de la canaleta cuya zona central en forma de canal no es semicircular sino que presenta otras formas alternativas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización de la canaleta objeto de la invención, la cual comprende...

 


Reivindicaciones:

1. CANALETA EMPOTRABLE, APLICABLE PARA LA REHABILITACIÓN DE COLECTORES, DRENAJES Y SIMILARES que, siendo del tipo conformado por una pieza acanalada que se instala en la parte inferior de los colectores, y estando diseñada para incorporarse empotrada en hormigón, está caracterizada porque se configura a partir de una pieza alargada de material plástico obtenida mediante proceso de infusión en molde o tecnología de fabricación similar, la cual presenta una configuración cuya sección transversal comprende una zona central (2) en forma de canal, que puede ser semicircular, en forma de U, de V, u otras, y dos aletas laterales (3) que discurren longitudinalmente a lo largo de sus dos extremos superiores, y cuyos respectivos bordes (3a) de dichas aletas laterales (3) resultan aptos para quedar empotrados en el hormigón (4) sobre el que se asienta la canaleta (1) en la zona inferior de los colectores a que se destina.

1.

2. CANALETA EMPOTRABLE, APLICABLE PARA LA REHABILITACIÓN DE COLECTORES, DRENAJES Y SIMILARES, según la reivindicación 1, caracterizada porque, en la zona central (2) de la canaleta (1) , y unida a la misma por su parte inferior, incorpora una o más piezas de soporte (5) , destinadas a conseguir que el encastre en el hormigón (4) se vea reforzado.

3. CANALETA EMPOTRABLE, APLICABLE PARA LA REHABILITACIÓN DE COLECTORES, DRENAJES Y SIMILARES, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque en un extremo de la canaleta (1) se ha previsto una zona ligeramente sobredimensionada (1b) , apta para el acople sobre la misma del extremo opuesto de la canaleta contigua, apto para que, al colocar sucesivamente canaletas (1) a lo largo del colector, éstas se solapen entre sí sin formar escalones.

4. CANALETA EMPOTRABLE, APLICABLE PARA LA REHABILITACIÓN DE COLECTORES, 20 DRENAJES Y SIMILARES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque la superficie superior (1a) de la canaleta (1) es lisa y pulida.

5. CANALETA EMPOTRABLE, APLICABLE PARA LA REHABILITACIÓN DE COLECTORES, DRENAJES Y SIMILARES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque es de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de drenaje, del 3 de Junio de 2020, de DALLMER GMBH & CO. KG: Dispositivo de drenaje para un espacio húmedo, en particular para una ducha, que incluye - un cuerpo de drenaje con un orificio de entrada […]

Pieza Desagüe, del 17 de Marzo de 2020, de GARCIA MARTIN, Isidoro: 1. Pieza de desagüe, caracterizada porque consta de una superficie plana , de una depresión central y de un orificio en su fondo. 2. […]

Sifón inodoro con reflujo suprimido de gérmenes, del 11 de Diciembre de 2019, de Aqua free GmbH: Inserto para la inserción en un desagüe y una bajante de un dispositivo sanitario perteneciente a un sifón inodoro , conteniendo el inserto una sección […]

Lavabo dotado de al menos una cubeta de lavabo, del 4 de Septiembre de 2019, de GERLOFF, MICHAEL, DR.: Lavabo con por lo menos una cubeta de lavabo , comprendiendo la cubeta de lavabo al menos una pared trasera con un fondo , comprendiendo el fondo […]

Anillo de desagüe perimetral para elementos sanitarios, del 1 de Abril de 2019, de INDUTEC SOLID, S.L: 1. Anillo de desagüe perimetral caracterizado porque comprende un canal en forma anular cerrada con sección transversal en forma de "U" , donde el […]

DISPOSITIVO DE DESAGÜE PARA LAVABOS, del 12 de Marzo de 2019, de RESIGRES 2010, S.L.U: 1. Dispositivo de desagüe para lavabos, caracterizado porque la cuenca del lavabo comprende un canal de comunicación con una cámara de desagüe, en el que la cámara […]

Desagüe para descargas sanitarias en sistemas sanitarios, del 15 de Febrero de 2019, de DOGAMA S.r.l: Un desagüe para descargas sanitarias que comprende un cuerpo tubular vertical , que termina por encima en un extremo superior con un borde que se proyecta […]

Juego de desagüe y bañera o plato de ducha con juego de desagüe de este tipo, del 11 de Octubre de 2017, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Juego de desagüe para una bañera de ducha y baño y/o un plato de ducha, con una carcasa de desagüe que se puede fijar en una abertura de paso de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .