Cámara gamma para la localización de los ganglios centinela.

Dispositivo para la localización de tejidos (130) marcados, en particular para la localización de ganglios centinela,

caracterizado porque comprende:

- un colimador (11) adecuado para seleccionar una radiación radiactiva emitida por tejidos (130) marcados por al menos un marcador radiactivo en al menos una dirección definida, estando unido dicho colimador a un blindaje exterior;

- al menos un cristal (20) de escintilación para transformar en fotones de escintilación dicha radiación (120) radiactiva, estando rodeado dicho cristal de escintilación por el blindaje para protegerlo del ruido ambiente radiactivo;

y siendo el cristal de escintilación un cristal inorgánico preferiblemente no higroscópico, que presenta un rendimiento en fotones de escintilación superior a 9000 fotones/MeV,

- medios (30) de transformación de múltiples vías de dichos fotones de escintilación en señales eléctricas de detección, dependiendo dichas señales eléctricas concretamente de las vías que hayan tocado dichos fotones de escintilación, estando dichos medios de transformación de múltiples vías insertados en el blindaje; caracterizado por

- medios (40) de tratamiento electrónico de las señales eléctricas producidas por los medios de transformación de múltiples vías, estando dichos medios de tratamiento situados en la proximidad inmediata y directamente detrás de dichos medios de transformación de múltiples vías para que el dispositivo tenga un volumen ocupado reducido y sea manejable, y comprendiendo al menos un circuito integrado que comprende una fase de integración de dichas señales eléctricas adaptada para proporcionar una medida de la carga eléctrica de dichas señales eléctricas en una duración inferior a 200 ns.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/000983.

Solicitante: CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE (CNRS).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 3, RUE MICHEL-ANGE 75794 PARIS CEDEX 16 FRANCIA.

Inventor/es: GUYONNET,Jean-Louis, BRASSE,David, MATHELIN,Carole, STAUB,Denis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01T1/161 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01T MEDIDA DE RADIACIONES NUCLEARES O DE RAYOS X (análisis de materiales por radiaciones, espectrometría de masas G01N 23/00; tubos para determinar la presencia, intensidad, densidad o energía de una radiación o de partículas H01J 47/00). › G01T 1/00 Medida de los rayos X, rayos gamma, radiaciones corpusculares o de las radiaciones cósmicas (G01T 3/00, G01T 5/00 tienen prioridad). › Aplicaciones en el campo de la medicina nuclear, p. ej. contado in vivo.

PDF original: ES-2379456_T3.pdf

 

Cámara gamma para la localización de los ganglios centinela.

Fragmento de la descripción:

Cámara gamma para la localización de los ganglios centinela

Sector de la Técnica

La presente invención se refiere al campo de las técnicas médicas para la localización de tumores o similares, más particularmente a los dispositivos y cámaras destinados a utilizarse en el cuerpo humano. Tiene como objetivo un dispositivo de localización operatoria de tejidos marcados, concretamente mediante isótopos radioactivos para permitir la detección y la identificación de los ganglios linfáticos.

Estado de la Técnica

Se conoce la localización de tejidos marcados con ayuda de marcadores radioactivos o isótopos que emiten radiación y para la identificación seguida de la escisión de los ganglios linfáticos denominados ganglios centinela. Los ganglios axilares son, por ejemplo, excelentes indicadores del pronóstico y tratamiento que debe ponerse en práctica en el ámbito de los cánceres de mama.

La técnica del ganglio centinela en desarrollo desde algunos años tiene como objetivo mejorar el diagnóstico del estadio evolutivo de numerosos cánceres linfófilos tales como el cáncer de mama, de próstata, el melanoma u otros cánceres. La invasión metastásica de estos cánceres se produce a través del sistema linfático, siendo el ganglio centinela el primer ganglio que recibe el flujo linfático procedente del tumor. Tras la inyección de radiocoloides (sulfuro de renio o albúmina por ejemplo marcada con tecnecio 99mTc) al nivel del tumor o en otras regiones apropiadas, el marcado de los ganglios centinela es resultado de la retención de estas moléculas por las células macrófagas de los ganglios. Una localización precisa de los ganglios centinela permite tomar una muestra de estos últimos, para determinar su estado de invasión por células cancerosas. Un análisis anatomopatológico extemporáneo de estos ganglios permitirá determinar si es conveniente o no practicar una exéresis completa de la cadena ganglionar.

El análisis del sistema de drenaje linfático permite por tanto apreciar de manera muy precisa y fiable el grado de extensión del cáncer y determinar la extensión de una eventual exéresis (mutilante) de la cadena ganglionar, seguida de la puesta en práctica de una terapia complementaria, o por el contrario, en el caso de un resultado negativo, de una cirugía ganglionar de conservación (cuando el (los) ganglio (s) radiactivo (s) están indemnes de células cancerosas, se evita el raspado ganglionar tradicional) . Se trata, en efecto, en la actualidad de evitar una exéresis sistemática de la cadena ganglionar, al ser esta exéresis no sólo inútil cuando los ganglios están indemnes de células cancerosas, sino también nociva ya que conlleva consecuencias perjudiciales en la vida diaria del paciente (problemas de movilidad, problemas de sensibilidad, linfedema...) .

La intervención quirúrgica va precedida por lo general de una linfoescintigrafía realizada en un servicio de medicina nuclear y que permite localizar y enumerar los ganglios centinela.

Las técnicas actuales buscan una mayor selectividad de la detección con el fin de localizar con precisión el ganglio centinela. Se conocen sondas que permiten al médico localizar con precisión el ganglio centinela en el transcurso de la operación. Un dispositivo de este tipo, conocido por la solicitud francesa FR 2 823 092, utiliza la transformación de la radiación radiactiva en fotones de escintilación mediante un cristal de escintilación, cristal acoplado a un fotomultiplicador. Este dispositivo sólo permite, no obstante, una búsqueda uno por uno de los ganglios centinela. Se conocen también cámaras gamma que permiten una localización 2D de varios ganglios centinela y que utilizan cristales de yoduro de sodio o de yoduro de cesio acoplados a un conjunto de fotomultiplicadores. Estos dispositivos son por lo general muy voluminosos y poco manejables por el médico, concretamente en el transcurso de la operación.

El documento US 6 671 541 describe un dispositivo de formación de imágenes no invasivo para evaluar la salud cardiaca de un paciente. Este dispositivo utiliza al menos un detector gamma y un circuito electrónico que trata las señales y las dirige hacia un sistema de adquisición rápida. Este dispositivo es voluminoso. El documento US6242744 describe un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento WO 96/37791 describe un dispositivo de análisis escintigráfico, y más en particular un dispositivo de mamografía con una resolución espacial submilimétrica. Un cabezal sensible comprende un colimador, cristales de escintilación situados sobre dicho colimador, fotomultiplicadores y un preamplificador.

El documento US 2003/081716 describe una sonda de formación de imágenes compacta, portátil, de semiconductor y de alta sensibilidad. Este dispositivo se utiliza para la detección y la localización de ganglios centinela linfáticos.

Objeto de la invención

El objetivo de la presente invención es proponer un dispositivo que permite detectar con una máxima eficacia la radiación y emitida por un trazador radiactivo (concretamente un radiocoloide) concentrado en uno o varios ganglios centinela para señalar estos últimos en el conjunto de la cadena ganglionar en cuestión.

Para ello, la presente invención tiene como objeto un dispositivo para la localización operatoria de tejidos marcados según la reivindicación 1 y que comprende:

- un colimador adecuado para seleccionar una radiación radiactiva emitida por tejidos marcados por al menos un marcador radiactivo en al menos una dirección definida, estando dicho colimador unido a un blindaje exterior,

- al menos un cristal de escintilación para transformar en fotones de escintilación dicha radiación radiactiva, estando dicho cristal de escintilación rodeado por el blindaje para protegerlo del ruido radiactivo ambiente; siendo el cristal de escintilación un cristal inorgánico preferiblemente no higroscópico, que presenta un rendimiento en fotones de escintilación superior a 9000 fotones/Mev,

- medios de transformación de múltiples vías de dichos fotones de escintilación en señales eléctricas de detección, dependiendo dichas señales eléctricas concretamente de las vías que hayan tocado dichos fotones de escintilación, estando dichos medios de transformación de múltiples vías insertados en el blindaje;

- medios (40) de tratamiento electrónico de las señales eléctricas producidas por los medios de transformación de múltiples vías, estando dichos medios de tratamiento situados en la proximidad inmediata de dichos medios de transformación de múltiples vías para que el dispositivo tenga un volumen ocupado reducido y sea manejable, y comprendiendo al menos un circuito integrado que comprende una fase de integración de dichas señales eléctricas adaptada para proporcionar una medida de la carga eléctrica de dichas señales eléctricas en una duración inferior a 200 ns.

Así, este dispositivo garantiza una mayor selectividad que permite la producción gracias a los medios de tratamiento de una imagen 2D pre- y/o posoperatoria de la zona de intervención. El fuerte rendimiento en fotones de escintilación permite detectar selectivamente los rayos y que penetran en el cristal a través del colimador del dispositivo.

El campo de aplicación médica de la invención se refiere, asimismo, a cualquier técnica pre-, per- o posoperatoria, que requiera la búsqueda de sitios que se hayan marcado de manera radiactiva por un marcador dopado por medio de un radioisótopo emisor de fotón único de energía definida (o de varios emisores gamma de energías diferentes susceptibles de separarse en cuanto a la sensibilidad y la resolución de energía del detector) . Este dispositivo también encuentra aplicación:

- inmediatamente antes de la intervención quirúrgica para sustituir la linfoescintigrafía tradicional efectuada la víspera de la intervención para detectar y localizar los ganglios centinela

- tras la intervención quirúrgica para verificar la calidad de la exéresis y asegurarse de que no se ha dejado ningún ganglio centinela en su sitio. Este control de calidad puede realizarse durante la duración necesaria para el examen extemporáneo de los ganglios extraídos en un servicio de anatomopatología. Este dispositivo médico resulta particularmente pertinente durante la fase obligatoria de aprendizaje del cirujano.

En modos de realización preferidos de la invención, puede recurrirse eventualmente además a una y/u otra de las disposiciones siguientes:

- los medios de tratamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la localización de tejidos (130) marcados, en particular para la localización de ganglios centinela, caracterizado porque comprende:

- un colimador (11) adecuado para seleccionar una radiación radiactiva emitida por tejidos (130) marcados por al menos un marcador radiactivo en al menos una dirección definida, estando unido dicho colimador a un blindaje exterior;

- al menos un cristal (20) de escintilación para transformar en fotones de escintilación dicha radiación (120) radiactiva, estando rodeado dicho cristal de escintilación por el blindaje para protegerlo del ruido ambiente radiactivo; y siendo el cristal de escintilación un cristal inorgánico preferiblemente no higroscópico, que presenta un rendimiento en fotones de escintilación superior a 9000 fotones/MeV,

- medios (30) de transformación de múltiples vías de dichos fotones de escintilación en señales eléctricas de detección, dependiendo dichas señales eléctricas concretamente de las vías que hayan tocado dichos fotones de escintilación, estando dichos medios de transformación de múltiples vías insertados en el blindaje; caracterizado por

- medios (40) de tratamiento electrónico de las señales eléctricas producidas por los medios de transformación de múltiples vías, estando dichos medios de tratamiento situados en la proximidad inmediata y directamente detrás de dichos medios de transformación de múltiples vías para que el dispositivo tenga un volumen ocupado reducido y sea manejable, y comprendiendo al menos un circuito integrado que comprende una fase de integración de dichas señales eléctricas adaptada para proporcionar una medida de la carga eléctrica de dichas señales eléctricas en una duración inferior a 200 ns.

2. Dispositivo según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios (40) de tratamiento electrónico están dispuestos en un receptáculo metálico para garantizar un aislamiento de dichos medios (40) de tratamiento electrónico.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios (40) de tratamiento electrónico comprenden además:

- un ADC (220, 221) adaptado para digitalizar la carga eléctrica medida, y

- un procesador (240) que comprende un enlace estándar de comunicación adaptado para transmitir los datos digitalizados por el ADC (220, 221) a un microordenador (280) de adquisición.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho cristal de escintilación presenta un espesor inferior a 4 mm.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios (30) de transformación comprenden al menos un fotomultiplicador de múltiples vías con fotocátodo bialkali, presentando dicho fotomultiplicador una cara (31) de detección situada frente al cristal de escintilación.

6. Dispositivo según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios (30) de transformación comprenden una pluralidad de fotomultiplicadores con fotocátodo bialkali de múltiples vías, presentando cada uno de dichos fotomultiplicadores una cara (31) de detección situada frente al cristal de escintilación,

7. Dispositivo según las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque cada fotomultiplicador de múltiples vías comprende medios (40) de tratamiento electrónico propios.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 ó 7, caracterizado porque los medios de tratamiento electrónico comprenden al menos un multiplexor analógico para leer secuencialmente el conjunto de las vías.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el colimador comprende en su cara (25) delantera una pluralidad de orificios (15) pasantes adecuados para canalizar la radiación radiactiva.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una superficie reflectante se interpone entre el colimador y el cristal.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cristal es de silicato de gadolinio dopado con cerio (GSO) .

12. Procedimiento de localización de tejidos (130) marcados por al menos un marcador radiactivo, en particular para la localización de ganglios centinela, a partir del dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

- colocación del colimador en la proximidad inmediata de un tejido susceptible de estar marcado,

- determinación de la presencia del tejido marcado a partir de las señales eléctricas dependiendo concretamente de

las vías que hayan tocado los fotones de escintilación. 5

13. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado porque comprende una etapa adicional de formación de una imagen 2D que permite la visualización de los tejidos marcados.

14. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado porque comprende una etapa adicional de

cálculo de la distancia que separa el colimador de los tejidos marcados a partir del ancho total a media altura de las proyecciones de la imagen 2D sobre dos ejes perpendiculares de dicha imagen 2D.

15. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado porque la distancia se determina según la relación: 15

en la que:

LTMH es el ancho total a media altura según uno de los dos ejes perpendiculares, d es la distancia entre los tejidos marcados y el colimador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sonda gamma con control de pieza de mano de parámetros de detección, del 13 de Mayo de 2020, de Faxitron Bioptics, LLC: Sonda quirúrgica de absorción nuclear portátil para realizar la radiolocalización de tejidos con emisión nuclear, comprendiendo la sonda […]

Técnica de análisis de imagen médica nuclear, del 8 de Mayo de 2019, de NIHON MEDI-PHYSICS CO., LTD.: Un programa informático para extraer de forma automática un contorno de tumor para datos de imagen de medicina nuclear tridimensionales, el programa informático que comprende […]

Cuantificación de datos de imagen de medicina nuclear, del 20 de Marzo de 2019, de NIHON MEDI-PHYSICS CO., LTD.: Un sistema para generar un valor cuantitativo de los datos de imagen de medicina nuclear adquiridos utilizando un agente de diagnóstico de enfermedad ósea, […]

Un dispositivo para medir una pluralidad de parámetros en un paciente sometido a un tratamiento con radiofármacos, del 6 de Febrero de 2019, de Winmedical S.R.L: Dispositivo multiparamétrico para medir una pluralidad de parámetros de un paciente sometido a un tratamiento con radiofármacos, […]

Sonda eco-escintigráfica para aplicaciones médicas y método de diagnóstico relacionado, del 22 de Noviembre de 2018, de UNIVERSITA' DEGLI STUDI DI ROMA "LA SAPIENZA": Sonda eco-escintigráfica para aplicaciones médicas, que comprende: - una sonda ecográfica que comprende una pluralidad de bandas piezoeléctricas […]

Escudo de absorción de radiación dispersa, del 31 de Octubre de 2018, de FUNDACION RIOJA SALUD: 1. Escudo de absorción de radiación dispersa, caracterizado por que comprende al menos una capa de material absorbente a la radiación, y posee forma de cuenco, con […]

Compuesto con afinidad por amiloide, del 12 de Abril de 2017, de NIHON MEDI-PHYSICS CO., LTD.: Un compuesto representado por la siguiente fórmula :**Fórmula** o una sal del mismo, en la que R1 es un grupo seleccionado de: hidrógeno, grupo hidroxilo, grupo […]

Sonda goniométrica escintigráfica, del 15 de Febrero de 2017, de UNIVERSITA' DEGLI STUDI DI ROMA "LA SAPIENZA": Una sonda goniométrica escintigráfica para la detección de la emisión de una radiación y su dirección de origen con el fin de identificar una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .