Caja modular para la implementación encastrada de uno o varios aparatajes eléctricos en un conducto de cableado de profundidad inferior a la del aparataje y caja formada por ensamblaje de al menos dos de estas cajas.

Caja (1; 30) para la implementación encastrada de un aparataje eléctrico (100) en un conducto de cableado (110) de profundidad (p) inferior a la del aparataje (P),

incluyendo una envoltura lateral (2;31) que presenta una forma cilíndrica y delimitando un volumen interior de acogida del aparataje, cerrada por detrás mediante un fondo (4; 32) y abierta por delante y provista por una parte de medios para su fijación en el conducto de tal forma que, atravesando el fondo de este conducto en favor de un agujero preparado en este último, la caja desborda, con el aparataje que contiene, por detrás de dicho conducto, y por otra parte por medios de recepción del aparataje eléctrico (100) en su volumen interior, caracterizado porque presenta al menos una línea de inicio de ruptura (27; 33) que se extiende en un plano que es paralelo al eje (2.3; 31.1) de la envoltura cilíndrica, pero que no contiene este eje, y situada para permitir liberar una porción lateral (28; 34) según un borde lateral de recorte que delimita una abertura lateral de comunicación mediante la cual dos cajas idénticas así cortadas pueden estar unidas para formar una caja de mayor volumen interior, apta para acoger varios aparatajes o un aparataje de mayor dimensión, esta línea de inicio de ruptura (27 ;33) está situada de tal forma que, después de haber cortado, las dos cajas adyacentes unidas sean unidas por sus bordes laterales de recorte respectivos (27;33).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01402364.

Solicitante: PLANET WATTOHM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: AVENUE FÉLIX LOUAT, ZACE 60300 SENLIS FRANCIA.

Inventor/es: COUTANT, REGIS, Xerri,Frédéric.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/12 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › para montaje enrasado.

PDF original: ES-2379158_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Caja modular para la implementación encastrada de uno o varios aparatajes electricos en un conducto de cableado de profundidad inferior a la del aparataje y caja formada por el ensamblaje de al menos dos de estas cajas.

El presente invento se refiere de forma general a la fijación de cualquier aparato, como una toma de corriente o de telecomunicaciones, en cualquier conducto de cableado, tal como un z6calo, una moldura, una columna o cualquier otra canaleta, utilizada en el equipamiento electrico y/o de telecomunicaciones en interiores domesticos o profesionales.

Se sabe que en determinadas instalaciones, ya sea en nueva construcción o renovaciones, se utiliza a menudo, para realizar un cableado electrico u óptico, unos conductos fijados contra los muros. Estos conductos transcurren por tanto horizontalmente a lo largo de los muros, por su base como z6calos o por su parte superior como molduras, o tambien verticalmente contra un muro, en un angulo o sobre una columna. Dichos conductos ofrecen interiormente un camino de cableado protegido y funcional para permitir un servicio sencillo y fiable para diversos aparatos electricos o de telecomunicaciones.

Estos aparatos electricos estan generalmente ubicados individualmente o en serie en una caja o cuadro de soporte que esta habitualmente fijado directamente sobre el muro, con un encastre en este, mas o menos completo, y que esta pegado al conducto, incluso se superpone localmente con este transversalmente.

Dicha disposición tiene como ventaja permitir la rapida colocación y facilitar las intervenciones posteriores. Pero tiene como inconveniente producir un impacto bastante importante sobre el muro (con la columna) , lo que se revela como relativamente poco estetico y diffcilmente conciliable con determinados problemas puntuales de espacio. Ademas, no es siempre ni deseable ni cómodo realizar un encastre a medida de la caja, con el o los aparatos que contiene, en el muro receptor.

En otras instalaciones, el conducto, que es entonces comunmente llamado canaleta, ofrece una profundidad suficiente para recibir, no sólo los conductores electricos, sino igualmente el o los aparatos que se desea fijar en toda la profundidad de estos ultimos. En este tipo de instalación, los aparatos estan o bien directamente situados en la canaleta en cuestión, o bien ubicados en una caja o en un cuadro soporte que esta en sí mismo ubicado en esa canaleta. Esta generalmente prevista una placa perforada (o plastrón) para sustituir localmente a la tapa de la canaleta de manera que ofrezca, a traves de las perforaciones de dimensiones adaptadas, un acceso a la cara util delantera de o de los aparatos, que muestra entonces el plastrón así situado. La caja que contiene el o los aparatos esta por tanto completamente alojada en la canaleta, sin que sobresalga, ni por delante y por detras, de esta, siendo la profundidad de la canaleta suficiente para contener la caja y el o los aparatos que contiene en toda su profundidad.

Este tipo de instalación, que tiene como ventaja reducir el impacto en anchura sobre el muro, tiene como mayor inconveniente imponer una profundidad relativamente importante de la canaleta en toda su longitud, lo que se revela como muy poco estetico y muy habitualmente perjudicial en cuanto a la ergonomfa general del volumen interior delimitado por el muro en cuestión. Se comprende en efecto que la canaleta, por el hecho de su profundidad, sobresalga de forma relativamente importante sobre este muro, dificultando la implantación de mobiliario, incluso la circulación de personas, carros, u otros vehículos.

Tambien en otras instalaciones, tal y como se ilustra por ejemplo en el documento FR 2 729 255 (o EP-0721245) , cada aparato electrico es recibido individualmente en una caja que incluye una envoltura lateral que delimita un volumen interior de acogimiento del aparato, cerrado por detras mediante un fondo y abierto por delante y provisto por una parte de medios para su fijación en el conducto de tal forma que, atravesando el fondo de este conducto con la ayuda de una perforación preparada en este ultimo, la caja sobresalga, con el aparato que contiene, por la parte de atras de dicho conducto, y por otra parte unos medios de recepción del aparataje electrico en su volumen interior de tal manera que, despues de la fijación de la caja en el conducto, la cara delantera del traje sobresalga aproximadamente por la cara delantera del conducto. En la parte exuberante de la profundidad, que sobresale por detras del fondo del conducto, la caja se recibe en un hueco del muro especialmente preparado de forma correspondiente.

La caja se extienda si en parte en el conducto y en parte en el muro subyacente contra el que el conducto esta fijado. Esta configuración ofrece la ventaja de aumentar tanto como sea posible el impacto en anchura y la parte que sobresale en profundidad sobre el muro, que se limitan a las del conducto. Este conducto puede por tanto presentar una profundidad reducida, ajustada para permitir simplemente el alojamiento y la protección de los cables.

Sin embargo, la utilización de dicha caja de encastre individual presenta un inconveniente mayor: cada caja esta dedicada a un unico aparataje cuyas dimensiones estan limitadas por las del volumen interior de la caja. En consecuencia, si se desea implantar varios aparatajes, es necesario alinear a continuación unos con otros en un numero correspondiente de cajas, dejando entre cada caja un espacio intersticial no utilizado. Se comprende que se aumenta por tanto considerablemente el espacio necesario para este conjunto de cajas y de aparatajes a lo largo del conducto. Ademas, cuando se desea implantar un aparataje de grandes dimensiones segun la dirección longitudinal del conducto, tal como un aparataje doble gemelo (por ejemplo, un interruptor doble, un enchufe doble, o un conjunto enchufe e interruptor) , es necesario utilizar una caja especial de dimensiones adaptadas. En consecuencia, para poder satisfacer el conjunto de las configuraciones imaginables, el instalador de poder disponer de varios tipos de caja, lo que, por una parte penaliza su organización personal, y por otra parte impone a los fabricantes y a los distribuidores multiples referencias en detrimento de los costes.

El objetivo del invento es remediar tanto como sea posible este inconveniente proponiendo una caja del tipo anteriormente citado, que presenta determinadas caracterfsticas de modularidad.

A este efecto, se propone segun el invento una caja conforme a la reivindicación 1.

Se obtiene por tanto, a partir de dos cajas identicas de este tipo modulares, una caja doble apta para acoger dos aparatajes yuxtapuestos o un aparataje unitario de gran tamafo. Es por tanto posible realizar, por medio de un unico tipo de caja modular, propuesta bajo una unica referencia estandar, una caja de conjunto modulable, adaptable al numero y el tamafo del o de los aparatajes que se desea implantar.

Se conoce, segun el documento FR-A-2724 498, una caja destinada a ser encastada en un muro. Esta incluye una pared lateral que incluye dos paredes rectas en las que estan previstas unas partes debilitadas que delimitan unas partes de paredes retirables. Esta pared recta incluye, para su acoplamiento a la pared recta de otra caja, unos elementos situados en la proximidad de estas partes retirables. La retirada de estas partes de la pared unicamente permite la colocación de un anillo cuadrado de separación, o el paso de cables electricos.

Para permitir la asociación de tres o mas cajas, se podra ventajosamente prever que cada caja modular presente dos lfneas de inicio de ruptura realizadas para permitir la separación de dos porciones laterales para la unión de al menos tres cajas.

Preferentemente, cuando la caja presenta dos lfneas de inicio de ruptura para permitir la asociación de tres o mas cajas modulares, las dos lfneas de inicio de ruptura son simetricas a ambos lados del eje de la envoltura cilfndrica.

Segun un modo de ejecución ventajoso, los medios de fijación al conducto incluyen al menos dos placas laterales situadas exteriormente sobre la envoltura para fijarse con dos deslizaderas asociadas preparadas longitudinalmente en el fondo del conducto. Este modo de sujeción de la caja al conducto no es unicamente de simple realización, sino que igualmente es cómodo para que lo pueda realizar el instalador o el que intervenga posteriormente. En efecto basta con introducir, por ejemplo mediante simple encajamiento, las placas con las deslizaderas asociadas del z6calo del conducto, y ajustar la posición longitudinal de la caja... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caja (1; 30) para la implementación encastrada de un aparataje electrico (100) en un conducto de cableado (110) de profundidad (p) inferior a la del aparataje (P) , incluyendo una envoltura lateral (2;31) que presenta una forma cilfndrica y delimitando un volumen interior de acogida del aparataje, cerrada por detras mediante un fondo (4; 32) y abierta por delante y provista por una parte de medios para su fijación en el conducto de tal forma que, atravesando el fondo de este conducto en favor de un agujero preparado en este ultimo, la caja desborda, con el aparataje que contiene, por detras de dicho conducto, y por otra parte por medios de recepción del aparataje electrico (100) en su volumen interior, caracterizado porque presenta al menos una lfnea de inicio de ruptura (27; 33) que se extiende en un plano que es paralelo al eje (2.3; 31.1) de la envoltura cilfndrica, pero que no contiene este eje, y situada para permitir liberar una porción lateral (28; 34) segun un borde lateral de recorte que delimita una abertura lateral de comunicación mediante la cual dos cajas identicas así cortadas pueden estar unidas para formar una caja de mayor volumen interior, apta para acoger varios aparatajes o un aparataje de mayor dimensión, esta lfnea de inicio de ruptura (27 ;33) esta situada de tal forma que, despues de haber cortado, las dos cajas adyacentes unidas sean unidas por sus bordes laterales de recorte respectivos (27;33) .

2. Caja (30) segun la reivindicación 1, que presenta dos lfneas de inicio de ruptura (33) situadas para permitir la separación de dos porciones laterales (34) para la unión de al menos tres cajas.

3. Caja (30) segun la reivindicación 2, en la que las dos lfneas de inicio de ruptura (33) son simetricas por ambos lados del eje (31.1) de la envoltura cilfndrica (31) .

4. Caja (1) segun una de las reivindicaciones anteriores, en la que los medios de fijación al conducto incluyen al menos dos placas laterales (5, 6) situadas exteriormente en la envoltura (2) para fijarse con dos deslizaderas asociadas (118) preparadas longitudinalmente en el fondo (112) del conducto (110) .

5. Caja (1) segun la reivindicación 4, en la que al menos una (6) de las placas laterales de fijación es móvil lateralmente entre una configuración de bloqueo mediante fricción en las deslizadera (118) correspondiente del conducto (110) , una configuración de deslizamiento libre segun dicha deslizadera y una configuración de liberación completa de la sujeción con dicha deslizadera.

6. Caja (1) segun la reivindicación 5, en la que la placa móvil (6) esta sometida a la acción de un órgano de bloqueo (10) movil entre dos posiciones, una de bloqueo manteniendo la placa móvil (6) en su configuración de bloqueo sobre la deslizadera (118) y la otra de desbloqueo dejando la placa móvil (6) libre para volver a la configuración de deslizamiento libre sobre la deslizadadera (118) o de liberación completa del enchufe con la deslizadera (118) .

7. Caja (1) segun la reivindicación 6, en la que el órgano de bloqueo de la placa móvil (6) incluye un elemento de leva (10) . Montado pivotante en la envoltura (2) y ofreciendo una toma cualquiera (12.1) para su accionamiento mediante pivotamiento entre dos posiciones angulares que constituyen sus posiciones de bloqueo y de desbloqueo anteriormente citados.

8. Caja (1) segun la reivindicación 7, en la que las dos posiciones angulares del elemento de leva (10) estan separadas por un cuarto de vuelta.

9. Caja (1) segun la reivindicación 8, en la que el elemento de leva (10) se compone por un pivote (11) recibido para pivotar libremente en un pozo o palier (9) preparado sobre un resalte exterior (17) de la envoltura (2) , de una cabeza (12) dispuesta en una de las dos extremidades del pivote (11) y sobre la que esta preparada una impronta de accionamiento (12.1) destinada a cooperar con una herramienta del tipo destornillador, y por un taco (13) dispuesto en la otra extremidad del pivote (11) y que presenta una forma globalmente paralelepipedica alargada transversalmente respecto del eje de pivotamiento (15) del pivote (11) .

10. Caja (1) segun la reivindicación 9, en la que el taco (13) del elemento de leva (10) esta provisto de un saliente de calado (21) apto para ser recibido en una impronta preparada sobre una parte correspondiente de la envoltura (2) para inmovilizar temporalmente el elemento de leva (10) en posición de bloqueo.

11. Caja (1) segun la reivindicación 10, en la que el saliente de calado (21) del taco (13) esta preparado en la punta

(16) de este taco, mientras que la impronta de recepción de este saliente esta preparada en la placa móvil (6) en el anverso del eje de pivotamiento (15) del elemento de leva (10) .

12-Caja (1) segun la reivindicación 10, en la que el saliente de calado (21) del taco (13) esta preparado por encima

(14) de este taco, mientras que la impronta de recepción de este saliente esta preparada en un saliente por detras del pozo (9) de recepción del pivote (11) , la cabeza (12) del elemento de leva estando haciendo tope contra un saliente delantero de extremidad de dicho pozo de tal forma que la parte superior (14) del taco (13) del elemento de leva (10) sea recordado como apoyo ajustado contra el saliente trasero de extremidad de dicho pozo a favor de una ligera deformación elastica del conjunto del elemento de leva (10) .

13. Caja (1) segun una de las reivindicaciones 9 a 12, en la que el pivote (11) del elemento de leva (10) presenta globalmente una forma de perfil con sección con forma de cruceta.

14. Caja (1) segun una de las reivindicaciones 10 a 13, en la que el elemento de leva (10) , con su pivote (11) , su cabeza (12) y su taco (13) , esta realizado de una unica pieza de material plastico moldeado.

15-Caja (1) segun una de las reivindicaciones 4 14, en la que las placas laterales de fijación (5, 6) estan realizadas de una unica pieza de material plastico moldeado con el resto de la envoltura (2) .

16. Caja (1) segun la reivindicación 15, en la que la movilidad de la placa móvil (6) se obtiene por una flexibilidad elastica de esta placa, con una configuración de reposo correspondiente a la configuración de deslizamiento libre sobre la deslizadera (118) correspondiente de dicho conducto (110) , introducida en esta.

17-Caja (1;30) segun una de las reivindicaciones anteriores, en la que los medios de fijación al conducto (110) incluyendo unas patas de apoyo rígidas (25) preparadas sobresaliendo exteriormente deforma radial de la envoltura (2) para tomar apoyo sobre el fondo (112) del conducto (110) .

18. Caja (1; 30) segun la reivindicación 17, en la que los medios de fijación al conducto incluyen al menos dos dedos de bloqueo (26) situados sobresaliendo del exterior de la envoltura (2) , sensiblemente en la misma sección (C) que las patas de apoyo rígidas (25) , para ir, despues de la deformación radial de la envoltura, a encajarse con la deslizadera correspondiente (118) del fondo (112) del conducto (110) .

19. Caja formada por el ensamblaje de una sucesión de al menos dos cajas (30) segun una de las reivindicaciones anteriores, unidas, despues de la liberación de sus porciones laterales (34) , por sus aberturas laterales, e incluyendo medios de unión (35, 36) de dos cajas consecutivas entre sí para asegurar una cohesión autónoma del conjunto que forman.

20. Caja segun la reivindicación 19, en la que los medios de unión (35, 36) estan situados, al menos en parte, sobre la envoltura lateral (31) , a lo largo del borde de recorte (33) .

21. Caja segun la reivindicación 20, en el que los medios de unión incluyen por una parte unas deslizaderas (35) preparadas interiormente en la envoltura lateral (31) de cada caja (30) , a lo largo de la lfnea de inicio de ruptura (33)

o, despues de liberar la parte lateral (34) , del borde de recorte, y por otra parte una chaveta (36) con forma de contera cuyas ramas son recibidas en las deslizaderas adyacentes (35) de dos cajas (30) consecutivas.

22. Caja segun la reivindicación 21, en la que las deslizaderas de unión (35) provienen de material, en una unica pieza de material moldeado con el resto de la envoltura lateral (31) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de instalación eléctrico/electrónico, del 17 de Junio de 2020, de Insta GmbH: Aparato de instalación eléctrico/electrónico con un primer módulo de funcionamiento realizado como pieza insertada que va a alojarse en una caja […]

Sistema de canaletas, del 10 de Junio de 2020, de Büyükay, Sinan: Sistema de canaletas con conductores de corriente y una pluralidad de conexiones para consumidores de corriente, en donde el sistema de canaletas tiene la forma […]

Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, del 1 de Abril de 2020, de SIMON, S.A.U: Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos que están fijados en unos rebajes en un marco de soporte , del tipo […]

Caja a encastrar en una pared, del 19 de Febrero de 2020, de LEGRAND FRANCE: Caja a encastrar en una pared , que comprende: • un elemento de caja que comprende, por un lado, una pared lateral […]

Módulo de aparellaje eléctrico que se va a encliquetar en una caja eléctrica, del 25 de Diciembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Módulo de aparellaje que se va a acoplar en una caja eléctrica , que comprende: - una carcasa de material aislante que delimita […]

Carcasa de montaje para luces eléctricas, del 11 de Diciembre de 2019, de KAISER GMBH & CO. KG: Carcasa de montaje para instalaciones electrotécnicas y luces para su montaje en techos o paredes huecos de construcción ligera, presentando una abertura de […]

Garras de fijación flexible para una caja, del 27 de Noviembre de 2019, de SIMON, S.A.U: Garra de fijación flexible para caja, para fijar dispositivos eléctricos y/o para el soporte de dichos dispositivos, aplicable para obtener la fijación de […]

Terminal de entrada de conductores eléctricos en una caja eléctrica, del 27 de Noviembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Conector para caja eléctrica a encastrar en una pared , que está adaptado para conectar por lo menos dos conductores eléctricos a un aparellaje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .