CAJA DE SUPERFICIE PARA MECANISMOS ELECTRICOS.

1. Caja de superficie para mecanismos eléctricos; destinada a alojar mecanismos eléctricos tales como enchufes,

interruptores u otras cualesquiera y que está constituida por una base (1, 1a, 1b) de fijación, un cajetín (2, 2a, 2b) para la recepción de al menos mecanismo eléctrico y una carcasa exterior (3, 3a, 3b) acoplable por encaje sobre el mencionado cajetín caracterizada porque el cajetín (2, 2a, 2b) es modular y comprende al menos: - un bastidor (4) prismático hueco, constituido por unas columnas verticales (41) unidas por una superficie inferior (42) cerrada y por un marco superior (43); cuyas columnas verticales (41) presentan unas guías (44) longitudinales que definen en cada lateral del bastidor (4) una pareja de guías (44) enfrentadas; y - unas paredes periféricas (5) desmontables adecuadas para acoplarse en respectivas parejas de guías (44) enfrentadas del bastidor (4), y establecer el cierre de al menos una parte de los laterales del cajetín (2, 2a, 2b).

2. Caja, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cajetín (2a, 2b) comprende al menos dos bastidores (4) huecos adosados lateralmente, formando una alineación y al menos una pared intermedia (7) adecuada para acoplarse en dos parejas de guías (44) correspondientes a dos bastidores (4) consecutivos, estableciendo su unión y la conformación de un cajetín (2a, 2b) múltiple.

3. Caja, según la reivindicación 1, caracterizada porque la carcasa (3, 3a, 3b) presenta una configuración prismática hueca, abierta por su base, provista de al menos una ventana frontal (31, 31a, 31b) y que delimita una cavidad interior para el alojamiento de la totalidad del correspondiente cajetín (2, 2a, 2b), individual o múltiple.

4. Caja, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el bastidor (4) del cajetín (2, 2a, 2b) y la carcasa (3, 3a, 3b) comprenden unas configuraciones (47, 33) complementarias, dispuestas en unas superficies enfrentadas verticalmente, adecuadas para su encaje por presión y la retención de la carcasa (3, 3a) en una posición de montaje respecto al cajetín (2, 2a) correspondiente.

5. Caja, según la reivindicación 1, caracterizada porque la superficie inferior (42) de cada bastidor (4) dispone de unos orificios (45) de montaje de elementos de fijación a la base de la caja.

6. Caja, según la reivindicación 1, caracterizada porque la superficie inferior (42) del bastidor (4) y las paredes periféricas (5) del cajetín (2, 2a, 2b) disponen de unas porciones desqarrables (46, 51) para la definición de al menos una ventana inferior y/o lateral de acceso de cables de conexión eléctrica al interior del cajetín (2, 2a, 2b).

7. Caja, según la reivindicación 2, caracterizada porque la pared intermedia (7) dispone de una porción desgarrable (71) para la definición de una ventana de comunicación y el paso de cables de conexión eléctrica por los sucesivos bastidores (41) de un cajetín (2a, 2b) múltiple.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231260.

Solicitante: FABRICA ELECTROTECNICA DE DISEÑOS EXCLUSIVOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALDUGEY,SERGEY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D85/86 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › para elementos eléctricos (Pequeños elementos eléctricos fijados a sobres, hojas o bandas de material B65D 73/02; para artículos especialmente sensibles a los golpes B65D 85/30; para ampollas clínicas, para bombillas, para válvulas o tubos electrónicos B65D 85/42).
  • H02B1/46 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02B CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES DE CONMUTACION PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA (elementos eléctricos fundamentales, su montaje, incluyendo el montaje en envolturas o sobre soportes o el montaje de tapas o cubiertas sobre estos elementos, véanse las subclases correspondientes a tales elementos, p. ej. transformadores H01F, interruptores, fusibles cortocircuitos H01H, conectores de líneas H01R; instalación de líneas, cables u otros conductores para la alimentación o la distribución H02G). › H02B 1/00 Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas; Detalles de estaciones de transformación o de disposiciones de conmutación. › Cajas; Partes constitutivas o accesorios.

Fragmento de la descripción:

Caja de superficie para mecanismos eléctricos.

Objeto de la invención.

La presente invención se refierea una caja de superficie para mecanismos eléctricos; provista de una basede fijación, de un cajetín para la recepción de un mecanismo eléctrico, tipo enchufe, interruptor o si milar, y de una carcasa exterior acoplable por encaje sobre el mencionado cajetín.

Esta caja de superficie presenta la particularidad de comprender un cajetín de configuración modular, adecuado para conformar cajetines individuales o múltiples, en función del número de mecanismos eléctricos a alojar en el interior de la caja, y disponiendo de unos medios adecuados para la separación de cada mecanismo en el caso de cajetines múltiples.

Campo de aplicación de la invención.

Esta i nvención es aplicable en el c ampo dedicado a l a f abricación d e m aterial para i nstalaciones el éctricas y especialmente de cajas de superficie para dispositivos eléctricos.

Antecedentes de la invención.

Actualmente e xisten e n e l mercado di ferentes cajas de su perficie destinadas al a lojamiento d e di spositivos eléctricos diversos, tales como ench ufes, i nterruptores o si milares. E stas cajas, en f unción del número de dispositivos eléctricos a alojar en su interior pueden ser individuales o múltiples.

Actualmente e s habitual qu e en am bos casos la ca ja d e su perficie est é co nstituida p or t res piezas esenciales, concretamente: una base d e so porte, u na pi eza intermedia y u na t apa que p uede pr esentar di ferentes configuraciones en función del dispositivo eléctrico a alojar en la caja.

Cajas de superficie de este tipo se encuentran descritas por ejemplo: en el documento ES 1029408 U que se refiere concretamente a una caja de superficie individual, es decir, para un único mecanismo eléctrico; y en el documento ES 1031054 U que se refiere concretamente a una c aja de superficie múltiple, es decir, para varios dispositivos eléctricos.

El pr oblema de est as ca jas de s uperficie, como s e puede observar en l os a ntecedentes citados, es que l a configuración de las diferentes piezas que los componen en distinta y especifica dependiendo de que se trate de una caja simple, para un único mecanismo eléctrico; o de una caja múltiple, para varios mecanismos eléctricos.

Esto pl antea diversos problemas, como l a f abricación de di ferentes piezas, de po r sí y a co mplejas, co n el consiguiente incremento de la inversión en moldes y utillajes; el incremento del número de r eferencias en stock, tanto para el f abricante c omo p ara el distribuidor o c omercializador del m aterial eléctrico, y l os co nsiguientes problemas para el instalador debido a la falta de versatilidad de las piezas, y l a i mposibilidad de utilizar pi ezas iguales en el montaje de cajas individuales o múltiples.

Descripción de la invención.

La ca ja de s uperficie p ara mecanismos eléctricos, o bjeto de est a invención, est ando pr ovista de u na b ase de fijación, de un cajetín para la recepción de un mecanismo eléctrico tipo enchufe, interruptor o similar, y de una carcasa exterior acoplable por encaje en el mencionado cajetín, presenta la particularidad de comprender un cajetín de c onfiguración m odular que p ermite, a p artir d e un núm ero r educido d e p iezas, la co nformación de cajetines individuales o múltiples dependiendo del número de mecanismos eléctricos a alojar en el interior de cada caja que se precise en la instalación.

Otra de l as ventajas de la invención es que l as piezas conformantes del ca jetín m odular s on de una se ncillez constructiva muy superior a la de los cajetines monopieza incorporados actualmente en las cajas de superficie.

Para ello y de acuerdo con la invención esta caja de superficie dispone de un cajetín modular y que comprende al menos: un b astidor prismático hueco, constituido por unas columnas verticales unidas por una superficie inferior cerrada y por un marco superior; presentando dichas columnas verticales unas guías longitudinales que definen en cada lateral abierto del cajetín una pareja de guías enfrentadas; comprendiendo además el cajetín unas paredes periféricas, desmontables, adecuadas para acoplarse en respectivas parejas de guías enfrentadas del bastidor y establecer el cierre de al menos una parte de los laterales del cajetín.

Esta configuración modular del cajetín permite formar un cajetín individual, es decir para un único mecanismo eléctrico, con un bastidor y las correspondientes paredes periféricas, que se montan en las parejas de guías de los laterales correspondientes del bastidor.

En u na va riante de r ealización el ca jetín c omprende a l menos d os bastidores h uecos adosados lateralmente, formando u na alineación; y al m enos una p ared intermedia ad ecuada para ac oplarse en d os parejas de g uías correspondientes a los laterales enfrentados de los dos bastidores adosados lateralmente, estableciendo su unión y conformando en este caso un cajetín múltiple.

La configuración modular del cajetín permite conformar, con bastidores prismáticos, paredes periféricas y paredes intermedias, cajetines individuales o múltiples variando únicamente el número de piezas incorporadas en el mismo.

De acuerdo con la invención la carcasa presenta una configuración prismática hueca, abierta por su base, provista de a l m enos una ve ntana f rontal p ara e l ac ceso a l co rrespondiente m ecanismo el éctrico al ojado en s u i nterior, delimitando dicha carcasa una cavidad interior para el alojamiento de la totalidad de un cajetín correspondiente, ya sea individual o múltiple.

Para facilitar el acoplamiento de la carcasa con el cajetín correspondiente, con independencia de que dicho cajetín sea individual o múltiple, la carcasa y cada uno de los bastidores del cajetín comprenden unas configuraciones complementarias, dispuestas en unas superficies enfrentadas verticalmente y adecuadas para su encaje a presión y la retención de la carcasa en una posición de montaje respecto al cajetín correspondiente.

Para garantizar una co rrecta f ijación de l c ajetín a l a bas e l a su perficie i nferior de ca da un o d e l os bast idores conformantes del cajetín dispone de unos orificios de montaje de elementos de fijación a la mencionada base de la caja.

Tanto la superficie inferior del bastidor del cajetín como las paredes periféricas desmontables disponen de unas porciones desgarrables para l a def inición de al m enos una ve ntana inferior y/o l ateral de acce so d e ca bles de conexión eléctrica al interior del cajetín.

De forma análoga la pared intermedia utilizada para unir dos bastidores en un cajetín múltiple dispone de una porción desgarrable para la definición de una ventana de comunicación y el paso de cables de conexión eléctrica por los sucesivos bastidores de un mismo cajetín múltiple.

Estas y otras características de la invención se comprenderán con mayor facilidad a la vista de las figuras adjuntas que se describen a continuación.

Descripción de las figuras.

Para co mplementar l a d escripción qu e se est á r ealizando y co n obj eto d e f acilitar l a co mprensión d e l as características de l a invención, se acompaña a l a presente memoria descriptiva un juego de dibujos en l os que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra un ejemplo de realización de la caja de superficie para mecanismos eléctricos según la invención y provisto de un cajetín individual para un único mecanismo eléctrico.

- La figura 2 muestra una vista parcialmente explosionada de la caja de la figura anterior en la que se pueden observar por separado la base de fijación, el cajetín individual y la carcasa exterior.

- La figura 3 muestra una vista explosionada del cajetín de las figuras anteriores en la que se pueden observar el bastidor prismático hueco y las paredes periféricas.

- La figura 4 muestra una vista en planta superior del cajetín individualde las figuras anteriores montado sobre la base de soporte y una vista en planta inferior de la carcasa pudiendo observarse las configuraciones complementarias para el acoplamiento de la carcasa sobre el cajetín.

- La figura...

 


Reivindicaciones:

1. Caja de superficie para mecanismos eléctricos; destinada a alojar mecanismos eléctricos tales como enchufes, interruptores u otros cualesquiera y que está constituida por una base (1, 1a, 1b) de fijación, un cajetín (2, 2a, 2b) para la recepción de a l menos mecanismo eléctrico y una carcasa exterior (3, 3a, 3b) acoplable por encaje s obre el m encionado cajetín; caracterizada porque el cajetín (2, 2a , 2b) es modular y comprende, al menos: - un bastidor (4) prismático hueco, constituido por unas columnas verticales (41) unidas por una superficie inferior (42) cerrada y por un m arco superior (43) ; cuyas co lumnas verticales (41) presentan un as guías (44) longitudinales que definen en cada lateral del bastidor (4) una pareja de guías (44) enfrentadas; y - unas paredes periféricas (5) desmontables, adecuadas para acoplarse en respectivas parejas de g uías (44) enfrentadas del bastidor (4) , y establecer el cierre de al menos una parte de los laterales del cajetín (2, 2a, 2b) .

2. Caja, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cajetín (2a, 2b) comprende al menos dos bastidores (4) huecos adosados lateralmente, formando una alineación y al menos una pared intermedia (7) adecuada p ara aco plarse e n dos parejas de guías (44) correspondientes a d os bastidores (4) consecutivos, estableciendo su unión y la conformación de un cajetín (2a, 2b) múltiple.

3. Caja, según la reivindicación 1, caracterizada porque la carcasa (3, 3a, 3b) presenta una configuración prismática hueca, abierta por su base, provista de al menos una ventana frontal (31, 31a, 31b) y que delimita una cavidad interior para el alojamiento de la totalidad del correspondiente cajetín (2, 2a, 2b) , individual o múltiple.

4. Caja, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el bastidor (4) del cajetín (2, 2a, 2b) y la carcasa (3, 3a, 3b) comprenden unas configuraciones (47, 33) complementarias, dispuestas en unas superficies enfrentadas verticalmente, adecuadas para su enca je por pr esión y la r etención de l a ca rcasa (3, 3a) en una posición de montaje respecto al cajetín (2, 2a) correspondiente.

5. Caja, según la reivindicación 1, caracterizada porque l a su perficie i nferior (42) de cada b astidor (4) dispone de unos orificios (45) de montaje de elementos de fijación a la base de la caja.

6. Caja, según las reivindicación 1, caracterizada porque l a superficie i nferior (42) del bastidor (4) y las paredes periféricas (5) del cajetín (2, 2a, 2b) disponen de unas porciones desgarrables (46, 51) para la definición de al menos una ventana inferior y/o lateral de acceso de cables de conexión eléctrica al interior del cajetín (2, 2a, 2b) .

7. Caja, según la reivindicación 2, caracterizada porque l a par ed i ntermedia (7) dispone de un a porción desgarrable (71) para la definición de una ventana de comunicación y el paso de cables de conexión eléctrica por los sucesivos bastidores (41) de un cajetín (2a, 2b) múltiple.


 

Patentes similares o relacionadas:

CAJA DE CONEXIONES, del 23 de Mayo de 2019, de FAMA SOFAS, S.L.U: 1. Caja de conexiones caracterizada porque comprende una pared lateral con una entrada y una salida para cables de […]

Aparato empotrable para tomas de corriente ocultas con iluminación integrada, del 20 de Abril de 2018, de Belfiore s.r.l: 1. Aparato empotrable para tomas de corriente ocultas que comprende: - un soporte con una cara frontal que consta de una abertura de acceso a […]

Caja de distribucion, del 16 de Agosto de 2017, de HAGER ELECTRO GMBH & CO. KG: Caja de distribución con un orificio alargado en una pared delantera, que posibilita el acceso a elementos de accionamiento de conexión de aparatos […]

SISTEMA DE UNIÓN ABATIBLE MULTIDIRECCIONAL ENTRE CAJAS ELÉCTRICAS Y SUS TAPAS O MARCOS, del 13 de Julio de 2017, de Ide Electric, S.L: Sistema de unión abatible entre cajas eléctricas y sus tapas o marcos que comprende: -al menos, un puente que se encuentra relacionando la caja y […]

BASTIDOR PARA DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS Y/O ELECTRÓNICOS., del 21 de Diciembre de 2016, de SIMON, S.A.U: Bastidor para dispositivos eléctricos y/o electrónicos. Del tipo que posee al menos dos orificios para la fijación de dispositivos eléctricos y/o electrónicos que […]

Tapa para enchufes, del 18 de Octubre de 2016, de SIMON, S.A.U: La tapa para enchufes que comprende una cubierta y al menos un medio para su acoplamiento a un enchufe , en el que dicha cubierta está montada mediante dicho medio […]

Sistema de unión abatible multidireccional entre cajas eléctricas y sus tapas o marcos, del 3 de Mayo de 2016, de I DIVISION ELECTRICA, S.A.: Sistema de unión abatible entre cajas eléctricas y sus tapas o marcos que comprende: - al menos, un puente que se encuentra relacionando […]

Imagen de 'Arquitectura para interfaz de telemando de interruptor'Arquitectura para interfaz de telemando de interruptor, del 6 de Enero de 2016, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Aparato eléctrico, tal como un cofre de interfaz de telemando de interruptores (ITI) de alta tensión, que comprende una envolvente paralelepipédica rectangular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .