CAJA DE CARTON APILABLE.

1. Caja de cartón apilable, del tipo de las que están constituidas a partir de un cuerpo monopieza,

en el que mediante troquelado se definen líneas de plegado y corte que determinan el fondo de la caja, sus gualderas y sus testeros, así como prolongaciones extremas de dichos testeros que plegadas definen columnas de rigidización en el apilamiento, caracterizada porque para el apilamiento machihembrado entre cajas se ha previsto que cada testero (6) incorpore a nivel de su borde superior escotaduras (10), numérica, posicional y dimensionalmente adecuadas a aletas (8) situadas a nivel del borde inferior de dichos testeros (6), como prolongación coplanaria de los mismos, estando dichas aletas (8) extraídas del fondo (4) de la caja y siendo enchufables en las escotaduras (10) en el apilamiento entre cajas.2. Caja de cartón apilable, según reivindicación 1, caracterizada porque cada escotadura (10) de los testeros (6) de la misma está cerrada interiormente mediante la solapa extrema (11) a través de la que las columnas de rigidización (7) se arman y fijan a la cara interna del testero

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100174.

Solicitante: SMURFIT KAPPA IBEROAMERICANA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: SMURFIT KAPPA IBEROAMERICANA S.A, FERNANDEZ PERE,ALEJANDRO.

Fecha de Solicitud: 23 de Febrero de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • B65D5/20 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón, bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02; formación de cintas de papel plegables o enderezables B31B). › replegando las partes unidas a un panel central sobre cada lado para formar el cuerpo del recipiente, p. ej. en forma de bandeja (B65D 5/36 tiene prioridad).

Descripción:

Caja de cartón apilable.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una caja de cartón, como por ejemplo de las utilizadas en la comercialización de productos perecederos, tales como frutas, hortalizas, etc., y más concretamente del tipo de las que están previstas para formar apilamientos de mayor o menor altura.

El objeto de la invención es conseguir una caja de cartón con plenas garantías de estabilidad en dicho apilamiento, que resulte más barata por menor participación de material en la misma.

Antecedentes de la invención

Las cajas de cartón a las que se ha hecho mención con anterioridad suelen estar constituidas a partir de un cuerpo monopieza, debidamente troquelado para conformar el fondo de la caja y las gualderas y testero de la misma, con un tamaño y capacidad apropiado a las características específicas de cada caso.

Tanto su almacenaje como su manipulación en carga se lleva normalmente a efecto apilando un número considerable de cajas iguales. Como en estos apilamientos la caja que ocupa la posición extrema inferior debe soportar el peso de todas las que quedan situadas por encima de ella, es habitual establecer columnas de refuerzo en correspondencia con los vértices o aristas verticales de la caja, columnas que se obtienen mediante pliegues del material sobrante del cuerpo laminar base establecido a nivel de las esquinas de la plancha, concretamente entre gualderas y testeros. Con estas columnas la caja se refuerza estructuralmente frente a las cargas que ha de soportar, pero paralelamente es preciso dotarla también de estabilidad lateral. Para ello, constituye un denominador prácticamente común a todas las cajas de este tipo, la existencia en correspondencia con el borde superior de sus testeros, de aletas que se prolongan hacia arriba, habitualmente con una configuración tendente al trapecio isósceles, que en el apilamiento entre cajas encajan en escotaduras de configuración complementaria existentes en la zona marginal inferior de los testeros correspondientes a la caja inmediatamente superior.

En el supuesto de que estas aletas tengan una cota en altura del orden de 2 cm, ello supone que la plancha de cartón de la que se parte para la obtención de la caja ha de tener en correspondencia con cada uno de sus extremos, los relativos a los testeros, 2 cm mas de longitud, para poder integrar las aletas citadas, o lo que es lo mismo, la plancha se acorta en una longitud del orden de 4 cm, siendo mayor que la estrictamente necesaria para obtener una caja con una determinada profundidad a nivel de sus testeros.

Teniendo en cuenta que estas cajas tienen un carácter perecedero, igual que los productos a que se destinan, es decir, que mayoritariamente van a ser monouso, resulta obvio que son millones de cajas las que se fabrican diariamente, por lo que un ahorro de material, por pequeño que aparentemente éste sea, supone en la práctica una cantidad ingente, con la consecuente repercusión a nivel de costos.

Descripción de la invención

La caja de cartón apilable que la invención propone ha sido concebida y estructurada en orden a conseguir el ahorro de materia prima al que se ha hecho alusión en el párrafo anterior, concretamente en orden a utilizar planchas de cartón carentes a nivel en la zona de los testeros de las clásicas sobre-elevaciones necesarias para la obtención de las aletas de acoplamiento machihembrado entre cajas. Este ahorro de material se consigue además sin menoscabo de las prestaciones ofertadas por la caja, tanto desde el punto de vista de apilamiento como de estabilidad en sentido transversal.

Para ello y de forma más concreta, la caja que la invención propone, a partir de la estructuración básica de cualquier caja de cartón convencional de este tipo, es decir la existencia en la misma de dos gualderas y dos testeros, convenientemente fijados entre sí y con columnas de rigidización a nivel de sus aristas verticales, la invención consiste en dotar al borde superior de los testeros de escotaduras que sustituyen a las clásicas aletas, de manera que en lugar de ser sobresalientes quedan reducidas, con lo que no afecta en absoluto a la altura necesaria de los testeros para conseguir la profundidad prevista para la caja, complementándose estas escotaduras o medio de acoplamiento hembra, con aletas emergentes del borde inferior de los testeros, coplanarias con los mismos y obtenidas a expensas del fondo de la caja, de manera que la presencia de estas aletas no supone ningún consumo extra de material, es decir de cartón, por cuanto que, como acaba de decirse, están obtenidas a base del material correspondiente al fondo de la caja.

En este caso y como es lógico, las aletas de acoplamiento machihembrado e inmovilización transversal entre cajas, están situadas a nivel del fondo de las mismas, mientras que las complementarias escotaduras están situadas a nivel de la embocadura de la caja, y concretamente en la caja inferior a la complementaria.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra un desarrollo en planta de una caja de cartón apilable realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de la misma caja.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como la caja que la invención propone es del tipo de las que están constituidas mediante un cuerpo monopieza (1) de cartón ondulado, en el que mediante líneas de plegado (2) y de corte (3) se establece el fondo (4) de la caja, sus gualderas (5) y sus testeros (6), contando los citados testeros (6) con prolongaciones extremas (7) que debidamente plegadas van a dar lugar a columnas de refuerzo para las aristas verticales de la caja, perfectamente visibles en la figura 2.

Antes de seguir adelante es preciso resaltar que la configuración descrita y tal como aparece en los dibujos es meramente ejemplar, y que la invención es aplicable a cajas similares con configuraciones distintas, como por ejemplo con el borde de las gualderas recto en vez de ondulado, y con mayor o menor altura de dichas gualderas con respecto a los testeros, con elevaciones de las gualderas en sus zonas extremas, etc., sin que ello afecte en absoluto a la esencia de la invención.

La invención se centra en cualquier caso en el hecho de que las clásicas aletas para acoplamiento machihembrado entre cajas apiladas, inmovilizándolas en sentido horizontal, no se sitúan sobre el borde superior y libre de las gualderas, como sucede en prácticamente todas las cajas convencionales, sino que tales aletas (8) constituyen una prolongación inferior de los testeros (6), para lo cual en el troquelado de la plancha (1) sobre el sector (4) correspondiente al fondo de la caja se producen cortes (9) de configuración en "U", que en el posterior armado de la caja van a generar las citadas aletas (8) coplanarias con el testero (6) correspondiente.

Estas aletas (8) están destinadas a acoplarse machihembradamente en escotaduras (10) del borde superior de los testeros (6) de la caja inmediatamente inferior, escotaduras (10) numérica, posicional y dimensionalmente correspondientes con las aletas inferiores (8).

De esta manera se consigue el acoplamiento machihembrado en el apilamiento entre cajas, sin necesidad de partir de una plancha (1) sobredimensionada en longitud a nivel de los extremos correspondientes a los testeros, con el consecuente y sustancial ahorro de material que ello supone.

Solo resta señalar por último que, al objeto de que el acoplamiento machihembrado entre las aletas (8) y las escotaduras (10) se produzca tanto en sentido transversal como en sentido longitudinal, dichas escotaduras (10) están situadas sobre el borde superior de los testeros (6), en zonas que permitan el cierre interno de las mismas con la solapa terminal (11) del sector (7) constitutivo de las columnas de rigidización, es decir con el sector a través del que tales prolongaciones (7) se fijan mediante adhesivo a la cara interna de los testeros (6), como también se observa particularmente en la figura 2.


 


Reivindicaciones:

1. Caja de cartón apilable, del tipo de las que están constituidas a partir de un cuerpo monopieza, en el que mediante troquelado se definen líneas de plegado y corte que determinan el fondo de la caja, sus gualderas y sus testeros, así como prolongaciones extremas de dichos testeros que plegadas definen columnas de rigidización en el apilamiento, caracterizada porque para el apilamiento machihembrado entre cajas se ha previsto que cada testero (6) incorpore a nivel de su borde superior escotaduras (10), numérica, posicional y dimensionalmente adecuadas a aletas (8) situadas a nivel del borde inferior de dichos testeros (6), como prolongación coplanaria de los mismos, estando dichas aletas (8) extraídas del fondo (4) de la caja y siendo enchufables en las escotaduras (10) en el apilamiento entre cajas.

2. Caja de cartón apilable, según reivindicación 1, caracterizada porque cada escotadura (10) de los testeros (6) de la misma está cerrada interiormente mediante la solapa extrema (11) a través de la que las columnas de rigidización (7) se arman y fijan a la cara interna del testero.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente con bordes no cuadrados, del 27 de Mayo de 2020, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un recipiente para artículos de consumo, el recipiente que se forma al menos parcialmente a partir de una pieza de partida laminar , la pieza de partida […]

CAJA PARA PRODUCTOS ALIMENTARIOS, del 13 de Mayo de 2020, de KOLY COMMODITIES S.L: 1. Caja para productos alimentarios, formada por una bandeja y una tapa , en donde dicha bandeja comprende una base de la que deriva al menos una pared […]

Lámina para la formación de un envase de productos y envase de productos obtenido con dicha lámina, del 20 de Abril de 2020, de Cartonajes Igamo S.A: 1. Lámina para la formación de un envase de productos que comprende un cuerpo laminar que tiene una cara frontal , una cara trasera , […]

CONTENEDOR TRANSFORMABLE EN LAMPARA, del 23 de Enero de 2020, de GASCH GARCIA,FRANCESC: Contenedor transformable en lámpara realizado a con una única lámina troquelada que a través de sus cortes y líneas de doblez conforma un cuerpo prismático provisto una […]

Estuche para envío y devolución de objetos., del 16 de Enero de 2020, de SMURFIT KAPPA ESPAÑA, S.A.: 1. Estuche para envío y devolución de objetos, que siendo del tipo de los obtenidos a partir de una lámina de cartón con líneas de corte y plegado, […]

Imagen de 'Método y máquina para hacer una caja'Método y máquina para hacer una caja, del 25 de Diciembre de 2019, de GHELFI 1905 S.r.l: Un método para hacer una caja incluyendo un cuerpo de caja (1a), que presenta una pared inferior con un perfil periférico poligonal, al menos tres paredes laterales […]

Imagen de 'ENVASE DE CARTÓN CON TAPA INTEGRADA'ENVASE DE CARTÓN CON TAPA INTEGRADA, del 29 de Noviembre de 2019, de NOVA DS SMITH EMBALAGEM SA: 1. Envase de cartón con tapa integrada, caracterizado porque está constituido a partir de una lámina de cartón debidamente troquelada en una única […]

Una caja de alimentos impermeable poligonal autoplegable y una herramienta para su formación, del 27 de Noviembre de 2019, de Nikolic, Ivan: Una caja de alimentos impermeable poligonal autoplegable que comprende una tapa poligonal y un plato que comprende un fondo poligonal que está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .