Búsqueda de red doméstica cuando se itinera en redes de comunicaciones inalámbricas.

Método en un dispositivo (102) de comunicaciones inalámbricas,

comprendiendo el método:

operar en una red distinta de una red doméstica del dispositivo (102) de comunicaciones inalámbricas;determinar si se busca la red doméstica del dispositivo (102) de comunicaciones inalámbricas cuando noopera en la red doméstica, caracterizado por comparar información (200, 300) de registro de red asociadacon la red en la que está operando el dispositivo (102) de comunicaciones inalámbricas móvil coninformación de referencia, en el que la etapa de comparación incluye comparar un nombre (320) de registrode red con un nombre de referencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/036891.

Solicitante: Motorola Mobility LLC .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 600 North US Highway 45 Libertyville, IL 60048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: RAGER,KENT D, OTTING,MARCIA J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W48/16 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › Descubrimiento; Procesado de la restricción de acceso o de la información de acceso.

PDF original: ES-2391177_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Búsqueda de red doméstica cuando se itinera en redes de comunicaciones inalámbricas.

Campo de la invención

La presente invención se refiere, en general, a comunicaciones inalámbricas, y más particularmente a determinar si un dispositivo de comunicaciones inalámbricas, por ejemplo, un teléfono celular móvil, debe buscar su red doméstica cuando opera en otras redes, por ejemplo, cuando itinera en una red móvil terrestre pública doméstica (H-PLMN) virtual, y a métodos.

Antecedentes de la invención

Es común que los operadores de red de comunicaciones inalámbricas ofrezcan planes de servicio, por ejemplo, planes de llamadas a nivel nacional, con cobertura en áreas geográficas a las que dan servicio operadores de red de terceros pero no el operador que ofrece el plan de servicio. Para hacer esto, los operadores de red firman acuerdos de compartición de red con otros operadores de red de modo que los operadores puedan proporcionar el servicio a abonados en áreas en las que los operadores no operan realmente la infraestructura de red.

En algunas estaciones móviles, la pantalla indica que la estación móvil está operando en una red doméstica cuando la estación móvil está en realidad en una red de operador de terceros, haciendo de ese modo parecer al usuario como si la estación móvil actuara en su red doméstica cuando de hecho la estación móvil está itinerando, es decir, operando en una red de terceros. Por ejemplo, la especificación de sistema global para comunicaciones móviles (GSM) define una característica denominada cadena de nombre de operador extendida (EONS) que permite a un emisor de módulo de identificación de abonado de GSM (tarjeta SIM) , por ejemplo, un operador de red, controlar el nombre de operador en modo inactivo visualizado en pantalla usando un conjunto de reglas y cadenas de nombre asociadas almacenadas en la tarjeta SIM. Las reglas se conocen como lista de PLMN de operador (OPL) y la cadena de nombre asociada se conoce como lista de nombres de red PLMN (PNN) . La característica de EONS hace posible que el teléfono visualice en pantalla un nombre particular distinto del de la red real en la que opera la estación móvil. Algunos operadores de red de GSM usan la característica de EONS para proporcionar cobertura “virtual” a nivel nacional programando el SIM para que haga que la estación móvil visualice en pantalla el nombre del operador en todas o en partes particulares de redes de terceros. En estas circunstancias, se dice que la estación móvil está en una red doméstica “virtual”.

Los dispositivos de comunicaciones inalámbricas, o estaciones móviles, que operan en redes de terceros están itinerando realmente fuera de la red doméstica del operador, independientemente de lo que pueda indicarse por la estación móvil. Una estación móvil itinerante explora periódicamente para detectar su red doméstica, por ejemplo, su PLMN doméstica (H-PLMN) . Sin embargo, el procedimiento de exploración de red consume energía, lo que reduce significativamente la vida útil de la batería en comparación con la energía consumida cuando la estación móvil no está itinerando ni explorando para detectar su red doméstica.

El Release 99 de las especificaciones de GSM de proyecto de asociación de 3a generación (3GPP) permite que las redes especifiquen una lista de PLMN equivalentes que se tratan por las estaciones móviles receptoras como si fueran la misma red. En el Release 99, una estación móvil no realizará búsquedas de H-PLMN periódicas cuando actúa en redes que son equivalentes a la H-PLMN de la estación móvil. Sin embargo, la especificación de Release 99 es un cambio significativo que requerirá algún tiempo para implementarse completamente, haciendo que la característica de PLMN equivalente esté sustancialmente no disponible para su uso a corto plazo. Además, la característica de PLMN equivalente está disponible únicamente en redes que cumplen con la especificación de Release 99 que eligen utilizar el campo de datos de PLMN equivalente en mensajes que responden a actualizaciones de área de ubicación desde la estación móvil. Particularmente, la característica de PLMN equivalente a Release 99 depende de que los operadores de red de la competencia configuren la información de red de manera que se reduzca la búsqueda de H-PLMN innecesaria por estaciones móviles itinerantes. Si no hay indicación de que la PLMN itinerante es equivalente a la PLMN doméstica de la estación móvil, la estación móvil itinerante continuará buscando su H-PLMN.

A partir del documento WO 2004/019638 A2 se conoce un sistema y un método para determinar si un teléfono móvil está en un área doméstica que no se basa exclusivamente en los datos de HPLMN programados en el teléfono móvil. Para determinar si el teléfono móvil está en un área doméstica o en un área de itinerancia, un procesador en el teléfono móvil comprueba la información de control de PLMN en una señal recibida por el aire. Si los datos de PLMN coinciden con los datos de PLMN almacenados en el archivo IMSI de la tarjeta SIM del teléfono móvil, entonces la red actual es una red doméstica. De lo contrario, se comprueban los datos de control de LAI recibidos para ver si coinciden con cualquier dato de LAI en el archivo OPL de la tarjeta SIM en el teléfono móvil. Si los datos de LAI recibidos no coinciden con ningún dato de LAI en el archivo OPL, entonces la red no es una red doméstica sino una red a la que se ha itinerado. Si los datos de LAI recibidos no coinciden con los datos de LAI en el archivo OPL, entonces el archivo OPL se examina adicionalmente para ver si el registro de PNN al que señala el registro de OPL, es el primer registro en el archivo PNN. Si es así, entonces la red es una red doméstica. Si no es así, entonces la red es una red a la que se ha itinerado. Los diversos aspectos, características y ventajas de la invención resultarán más completamente evidentes para los expertos habituales en la técnica tras la consideración cuidadosa de la siguiente descripción detallada de la misma con los dibujos adjuntos descritos a continuación.

Técnica anterior relevante adicional se da a conocer en el documento US 2002/0119774 A1, en “Universal Mobile Telecommunications System (UMTS) , characteristics of the USIM application (3GPP TS 31.102 version 4.10.0 Release 4) ; ETSI TS 131 102” ETSI STANDARDS, EUROPEAN TELECOMMUNICATIONS STANDARDS INSTITUTE, SOPHIA-ANTIPO, FR vol. 3-T3, n.º V4100, septiembre de 2003 (09/2003) , XP014017408 ISSN: 00000001) , y en el documento WO 02/093955 A1.

El documento US 2002/0119774 A1 da a conocer un método para seleccionar una red móvil terrestre pública para dar servicio a una estación móvil que incluye la etapa de recibir en la estación móvil una lista de datos asociados con redes que están cerca de la PLMN que actualmente da servicio a la estación móvil. Se selecciona una nueva PLMN para dar servicio a la estación móvil basándose en la lista de datos y la estación móvil cambia a la nueva PLMN seleccionada.

El documento WO 02/093955 A1 da a conocer una estación móvil multimodo que realiza un traspaso intersistema entre los sistemas, cualificado por la presencia o ausencia de una red de comunicación inalámbrica preferida en una tabla de consulta de itinerancia almacenada y mantenida en o bien la memoria de estación móvil o bien con el controlador de red. En una realización la ubicación precisa de la unidad móvil se determina mediante un punto de intersección de posición global, tras lo cual se consulta un mapa de cobertura para verificar la disponibilidad de una red preferida antes de iniciar una exploración a fondo. En otras realizaciones, una función de aprendizaje crea perfiles de hábito de un comportamiento regular del abonado con lo que el sistema inicia de manera inteligente la exploración de la red preferida.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 ilustra redes de comunicaciones inalámbricas a modo de ejemplo, que pueden operarse por diferentes proveedores de servicio.

La figura 2 ilustra una parte de la información de la lista de redes de operador a modo de ejemplo.

La figura 3 ilustra la información de la lista de nombres de red de operador a modo de ejemplo.

La figura 4 es un primer diagrama de flujo de proceso a modo de ejemplo para determinar si se busca una red doméstica.

La figura 5 es un segundo diagrama de flujo de proceso a modo de ejemplo para determinar si se busca una red doméstica.

[Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método en un dispositivo (102) de comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el método:

operar en una red distinta de una red doméstica del dispositivo (102) de comunicaciones inalámbricas;

determinar si se busca la red doméstica del dispositivo (102) de comunicaciones inalámbricas cuando no opera en la red doméstica, caracterizado por comparar información (200, 300) de registro de red asociada con la red en la que está operando el dispositivo (102) de comunicaciones inalámbricas móvil con información de referencia, en el que la etapa de comparación incluye comparar un nombre (320) de registro de red con un nombre de referencia.

2. Método según la reivindicación 1,

en el que se identifica la información (200, 300) de registro de red asociada con la red en la que está operando el dispositivo (102) de comunicaciones inalámbricas usando información (230) de área de ubicación asociada con la red en la que está operando el dispositivo (102) de comunicaciones inalámbricas,

en el que se indica en el dispositivo (102) de comunicaciones inalámbricas en qué red está operando el dispositivo (102) de comunicaciones inalámbricas usando la información (200, 300) de registro de red asociada con la red en la que está operando el dispositivo (102) de comunicaciones inalámbricas.

3. Método según la reivindicación 1,

en el que la comparación del nombre (320) de registro de red con el nombre de referencia incluye comparar un nombre de red de cadena de nombre de operador extendida con el nombre de referencia.

4. Método según la reivindicación 1,

en el que la comparación del nombre (320) de registro de red con el nombre de referencia incluye comparar un nombre de red usado para indicar en qué red está operando el dispositivo (102) de comunicaciones inalámbricas con el nombre de referencia.

5. Método según la reivindicación 1, en el que la comparación del nombre (320) de registro de red con un nombre de referencia incluye comparar el nombre (320) de registro de red con información personal común de cadena de nombre de operador de especificación de aparato de teléfono de red de comunicaciones.

6. Método según la reivindicación 1, en el que se indica que el dispositivo (102) de comunicaciones inalámbricas está operando en una red distinta de la red en la que está operando el dispositivo (102) de comunicaciones inalámbricas basándose en la información (200, 300) de registro de red.

7. Método según la reivindicación 1, en el que se determina si se indica que el dispositivo (102) de comunicaciones inalámbricas está itinerando comparando la información (200, 300) de registro de red asociada con la red en la que está operando el dispositivo (102) de comunicaciones inalámbricas móvil con la información de referencia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos y aparato para una transmisión de señal de descubrimiento entre una pluralidad de dispositivos, del 8 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método que comprende: coordinar entre dispositivos que operan en un entorno de HetNet, información común indicativa de una o más agrupaciones de recursos para la […]

Asociación en red inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método, que comprende: recibir, mediante un dispositivo terminal, una trama desde un nodo de acceso antes de comenzar un procedimiento […]

Descubrimiento celular en una red inalámbrica usando una banda de espectro de radiofrecuencia sin licencia, del 10 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por una estación base , que comprende: generar un bloque de información de sistema, […]

Método, estación base, terminal y sistema para transferir información entre estación base y terminal, del 3 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un terminal configurado para: · recibir (paso 301) información del canal físico de difusión, PBCH, que contiene información básica de configuración […]

Procedimiento de conexión de fidelidad inalámbrica, terminal móvil y medio de almacenamiento, del 27 de Mayo de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un procedimiento de barrido de fidelidad inalámbrica, Wi-Fi, realizado por un terminal móvil, comprendiendo el procedimiento: realizar un primer barrido Wi-Fi […]

Un método de detección de célula vecina, del 6 de Mayo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de detección de célula vecina realizado en un dispositivo de comunicación, comprendiendo el método : - seleccionar […]

Imagen de 'Procedimientos y dispositivos para facilitar parámetros y procedimientos…'Procedimientos y dispositivos para facilitar parámetros y procedimientos de reselección celular modificados cuando los terminales de acceso presentan poca o ninguna movilidad, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento operativo en un terminal de acceso , que comprende: determinar si el terminal de acceso es móvil o estacionario; y si el terminal […]

Canales de descubrimiento y sincronización para zonas de rastreo de usuarios en una red celular, del 15 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: generar una secuencia de referencia; ensamblar una carga útil que incluye un formato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .