BRIDA DE SUJECION PARA INSTRUMENTAL MÉDICO.

Brida de sujeción para instrumental médico, en especial para intervenciones quirúrgicas,

presentando una mordaza formada por un elemento superior y un elemento inferior, entre los cuales se dispone un cuerpo laminar, de manera que se definen dos zonas de sujeción, habiéndose provisto un eje principal que atraviesa el elemento inferior, el cuerpo laminar y el elemento superior, comprendiendo una maneta vinculada a un extremo superior de dicho eje principal, estando vinculados la maneta y el eje principal por un eje secundario perpendicular al eje principal, definiendo un movimiento de giro relativo entre dicha maneta y el eje principal, habiéndose provisto un elemento de apoyo entre el elemento superior y la maneta, y que presenta una superficie cóncava en la zona de contacto con la maneta, habiéndose provisto unos medios elásticos susceptibles de ejercer una fuerza compresiva continua entre la mordaza y el cuerpo laminar en una condición de reposo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230423.

Solicitante: ANSABERE SURGICAL S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: INSAUSTI ISTURIZ,JESUS MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para mantener las heridas abiertas; Separadores.
BRIDA DE SUJECION PARA INSTRUMENTAL MÉDICO.

Fragmento de la descripción:

Brida de sujecion para instrumental médico

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de patente de invención tiene por objeto el registro de una brida de sujeción para instrumental médico que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una brida de sujeción para instrumental médico, en especial para intervenciones quirúrgicas, que permite la sujeción automática de dos barras de sección circular pertenecientes a instrumentos independientemente de su diámetro, así como el montaje de nuevos instrumentos en una brida ya posicionada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica es bien conocido el uso de bridas de sujeción en el campo médico y más específicamente en el entorno de los quirófanos. Dichas bridas se emplean para el montaje de accesorios tales como retractores o valvas, que presentan barras con una sección circular, sobre una estructura de soporte tal como un marco de sección circular.

Sin embargo estas bridas conocidas presentan configuraciones complejas que dificultan su manipulación y que requieren de diversas operaciones; además su manejo es complejo y brusco. Todo ello ralentiza y dificulta el montaje y desmontaje de las bridas en un quirófano.

Estas bridas del estado de la técnica tampoco permiten incluir accesorios una vez están posicionadas en la estructura de soporte, por lo que si el usuario necesita sujetar otro instrumento deberá desmontar la brida posicionada y volverla a montar. Es decir, tendrá que definir de nuevo el montaje de los instrumentos, siguiendo un procedimiento lento y farragoso.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una brida de sujeción que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por tanto objeto de la presente invención proporcionar una brida de sujeción para instrumental médico, en especial para intervenciones quirúrgicas, presentando unos medios de sujeción y unos medios de accionamiento, en el que dichos medios de sujeción comprenden una mordaza formada por un elemento superior y un elemento inferior, entre los cuales se dispone un cuerpo laminar, de manera que se definen dos zonas de sujeción, habiéndose provisto un eje principal que atraviesa el elemento inferior, el cuerpo laminar y el elemento superior, presentando dicho eje principal un talón protuberante en su extremo inferior, siendo dicho talón encajable en el elemento inferior, en el que los medios de accionamiento comprenden una maneta vinculada a un extremo superior de dicho eje principal. Esta brida de sujeción se caracteriza porque la maneta y el eje principal están vinculados por un eje secundario perpendicular al eje principal y enroscado sobre dicho eje principal de manera que se define un movimiento de giro relativo entre dicha maneta y el eje principal, habiéndose provisto un elemento de apoyo entre el elemento superior y la maneta, que está atravesado por dicho eje principal y que presenta una superficie cóncava en la zona de contacto con la maneta, en el que dicha maneta tiene una región que presenta una superficie exterior excéntrica respecto a dicho eje secundario, habiéndose provisto unos medios elásticos dispuestos concéntricamente alrededor del eje principal y alojados en el elemento superior, siendo dichos medios elásticos susceptibles de ejercer una fuerza compresiva continua entre la mordaza y el cuerpo laminar en una condición de reposo.

Gracias a estas características, se consigue una brida de sujeción que permite la sujeción de dos barras de sección circular independientemente de su diámetro, y la sujeción automática del instrumental sobre una estructura de soporte a modo de marco. Además la excentricidad que presenta una porción de la maneta que actúa sobre el elemento de apoyo, permite una fijación del instrumento con un simple y suave movimiento. Cabe señalar que no es necesario desmontar la brida de sujeción objeto de la presente invención, cuando el usuario necesite añadir un segundo instrumento en una condición de uso.

De forma ventajosa dicho eje secundario está cubierto por un casquillo, que juntamente con el elemento de apoyo están hechos de material plástico. Por su parte, dicho eje secundario es susceptible de alojar longitudinalmente un pasador prisionero.

Por otro lado, los medios elásticos consisten en dos resortes helicoidales alojados en la parte superior de la mordaza.

De acuerdo con otra característica de la invención, el cuerpo laminar presenta una forma anular.

Otras características y ventajas de la brida de sujeción objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista desde arriba de una brida de sujeción de acuerdo con la invención; Figura 2. Es una vista en seccional transversal de la brida de la figura 1 a lo largo de la línea A-A'; Figura 3. Es una vista en perspectiva de la brida de la figura 1; Figura 4. Es una vista en despiece de la brida de la figura 1; Figura 5. Es una vista en perspectiva de una aplicación de la brida de la figura 1.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal como se muestra en las figuras adjuntas se ilustra una realización preferente de una brida de sujeción indicada de forma general con la referencia 1, de acuerdo con la presente invención.

En la figuras 1, 2 y 3 se puede apreciar la brida de sujeción 1 para instrumental médico que se puede utilizar en intervenciones quirúrgicas. La brida de sujeción 1 presenta unos medios de sujeción y unos medios de accionamiento, en el que dichos medios de sujeción comprenden una mordaza 2 formada por un elemento superior 2a y un elemento inferior 2b, y entre los cuales se dispone un cuerpo laminar 3, de manera que se definen dos zonas de sujeción 31, 32. Concretamente se puede ver en la figura 1, que dicho cuerpo laminar 3 presenta ventajosamente una forma anular.

Continuando con la figura 2, se ha provisto un eje principal 4 vinculado a dicho elemento inferior 2b mediante un encaje a presión. El extremo inferior 42 presenta un talón 43 protuberante que constituye un ensanchamiento de sección respecto al resto del eje principal 4 para facilitar su encaje respecto al elemento inferior 2b. El eje principal 4 atraviesa el cuerpo laminar 3 y el elemento superior 2a; a diferencia del encaje a presión con el elemento inferior 2b, existe una holgura limitada entre el eje principal 4 y el elemento superior 2a para permitir el giro relativo entre ambas piezas.

Por su parte los medios de accionamiento comprenden una maneta 5 vinculada a un extremo superior 41 de dicho eje principal 4. La maneta 5 y el eje principal 4 están vinculados por un eje secundario 6 perpendicular al eje principal 4 y enroscado sobre dicho eje principal 4 de manera que se define un movimiento de giro relativo entre dicha maneta 5 y el eje principal 4. El extremo superior 41 presenta un acabado superficial fileteado previsto para enroscarse en un taladro fileteado del eje secundario 6, definiendo una relación machihembrada, tal y como se ilustra en el despiece de la figura 4.

Volviendo a la figura 2, se muestra un elemento de apoyo 7 entre el elemento superior 2a y la maneta 5, que está atravesado por el eje principal 4 y que presenta una superficie cóncava en la zona de contacto con la maneta 5. Esta maneta 5 tiene una región 51 que presenta una superficie exterior excéntrica respecto a dicho eje secundario 6.

Además se han provisto unos medios elásticos dispuestos concéntricamente alrededor del eje principal 4 y alojados en unos rebajes practicados sobre el elemento superior 2a. Estos medios elásticos son preferentemente dos resortes helicoidales 81, 82 susceptibles de ejercer una fuerza compresiva continua entre la mordaza 2 y el cuerpo laminar 3 en una condición de reposo.

Para reducir al máximo la fricción, dicho eje secundario 6 está cubierto por un casquillo 61, que al igual que el elemento de apoyo 7 están hechos de material plástico. El tipo de material plástico podrá ser cualquiera disponible en el mercado y...

 


Reivindicaciones:

1. Brida de sujeción (1) para instrumental médico, en especial para intervenciones quirúrgicas, presentando unos medios de sujeción y unos medios de accionamiento, en el que dichos medios de sujeción comprenden una mordaza (2) formada por un elemento superior (2a) y un elemento inferior (2b) , entre los cuales se dispone un cuerpo laminar (3) , de manera que se definen dos zonas de sujeción (31, 32) , habiéndose provisto un eje principal (4) que atraviesa el elemento inferior (2b) , el cuerpo laminar (3) y el elemento superior (2a) , presentando dicho eje principal (4) un talón (43) protuberante en su extremo inferior (42) , siendo dicho talón (43) encajable en el elemento inferior (2b) , en el que los medios de accionamiento comprenden una maneta (5) vinculada a un extremo superior (41) de dicho eje principal (4) , caracterizada por el hecho de que la maneta (5) y el eje principal (4) están vinculados por un eje secundario (6) perpendicular al eje principal (4) y enroscado sobre dicho eje principal (4) de manera que se define un movimiento de giro relativo entre dicha maneta (5) y el eje principal (4) , habiéndose provisto un elemento de apoyo (7) entre el elemento superior (2a) y la maneta (5) , que está atravesado por dicho eje principal (4) y que presenta una superficie cóncava en la zona de contacto con la maneta (5) , en el que dicha maneta (5) tiene una región (51) que presenta una superficie exterior excéntrica respecto a dicho eje secundario (6) , habiéndose provisto unos medios elásticos dispuestos concéntricamente alrededor del eje principal (4) y alojados en el elemento superior (2a) , siendo dichos medios elásticos susceptibles de ejercer una fuerza compresiva continua entre la mordaza (2) y el cuerpo laminar (3) en una condición de reposo.

2. Brida de sujeción (1) para instrumental médico según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicho eje secundario (6) está cubierto por un casquillo (61) .

3. Brida de sujeción (1) para instrumental médico según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por el hecho de que el elemento de apoyo (7) y el casquillo (61) están hechos de material plástico.

4. Brida de sujeción (1) para instrumental médico según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios elásticos consisten en dos resortes helicoidales (81, 82) .

5. Brida de sujeción (1) para instrumental médico según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el cuerpo laminar (3) presenta una forma anular.

6. Brida de sujeción (1) para instrumental médico según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicho eje secundario (6) es susceptible de alojar longitudinalmente un pasador prisionero (62) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo retractor de heridas, del 8 de Julio de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un dispositivo de retracción para retraer una incisión en una pared del cuerpo, comprendiendo el dispositivo de retracción: una funda tubular que tiene un primer […]

DISPOSITIVO PARA LA SEPARACIÓN DEL PÁRPADO DE UN PACIENTE, del 22 de Junio de 2020, de ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI: Dispositivo para la separación del parpado de un paciente en procedimientos de inyección intravítrea de sustancias medicamentosas, que comprende un sector distal […]

Retractor atrial, del 17 de Junio de 2020, de AESCULAP AG: Retractor atrial con un escudo y una caña , que presenta un casquillo de caña , una barra de presión y un mecanismo de activación , […]

Sistemas para la extracción de tejido, del 3 de Junio de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un sistema para extraer una muestra de tejido a través de una abertura corporal, que comprende: una bolsa de contención configurada para definir un interior; […]

Retractor de iris, del 13 de Mayo de 2020, de APX Ophthalmology Ltd: Un par de retractores de iris, en donde cada retractor de iris comprende: una pluralidad de ganchos de agarre del iris […]

Retractor quirúrgico de bloqueo ajustable, del 13 de Mayo de 2020, de THE BOARD OF REGENTS OF THE UNIVERSITY OF TEXAS SYSTEM: Un retractor quirúrgico ajustable que comprende, un marco retractor que tiene una circunferencia ajustable que comprende: cuatro segmentos […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Junta de sellado quirúrgica de trocar, del 6 de Mayo de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Una junta de sellado quirúrgica de trocar para proporcionar acceso de instrumento al cuerpo de un paciente o a través de un capuchón de sellado acoplado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .