Banda de papel y artículo de papel laminado.

Un artículo de papel laminado absorbente en forma de lámina rectangular que tiene unos primeros bordes paralelos (9) en una primera dirección y unos segundos bordes paralelos (10) en una segunda dirección perpendicular a la primera dirección y que tiene un área de artículo delimitada por dichos bordes (9,

10), comprendiendo dicho artículo de papel laminado absorbente por lo menos dos hebras (11, 12) que están unidas entre sí por un adhesivo que se aplica en un patrón de unión entre las hebras (11, 12), caracterizado por que dicho patrón de unión comprende unos elementos de unión (7) dispuestos a lo largo de un primer conjunto de líneas de unión de ondulación no regular (1) que se extienden desde uno de dichos primeros bordes paralelos (9) hasta el otro de dichos primeros bordes paralelos (9) en una dirección general (D1) con un primer ángulo (a) de 20º a 70º con respecto a dicha primera dirección y a lo largo de un segundo conjunto de líneas de unión de ondulación no regular (2) que se extienden desde dicho uno de dichos primeros bordes paralelos (9) hasta dicho otro de dichos primeros bordes paralelos (9) en una dirección general (D2) con un segundo ángulo ººº de 110º a 160º con respecto a dicha primera dirección, cortando dicho primer conjunto de líneas de unión de ondulación no regular (1) a dicho segundo conjunto de líneas de unión de ondulación no regular (2) y formando una red de reticulación de líneas de unión de ondulación no regular (1, 2) y teniendo dicho artículo de papel absorbente un área superficial unida de un 0, 6 a un 6 % de dicha área de artículo, preferiblemente de un 0, 8 a un 4 % de dicha área de artículo y más preferiblemente de un 1, 2 a un 3 % de dicha área de artículo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2006/000343.

Solicitante: SCA HYGIENE PRODUCTS AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 405 03 GÖTEBORG SUECIA.

Inventor/es: SAARVALI,EVA-LI, MANSSON,ANNA, ALBERTSSON,SVERKER, GUNGNER,SUSANNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K10/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 10/00 Artículos para el secado del cuerpo; Papel higiénico; Soportes para éste. › Toallas de papel; Papel higiénico; Soportes para éste (distribuidores A47K 10/32).
  • D21H27/02 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 27/00 Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas. › Papel con dibujos (revetimientos con dibujos D21H 19/66; estampado B31F 1/07; fabricación de imitación de papel moldeado en máquinas de fabricación de papel D21F 11/10).
  • D21H27/30 D21H 27/00 […] › con varias capas (para la cobertura de superficies D21H 27/18).

PDF original: ES-2392650_T3.pdf

 

Banda de papel y artículo de papel laminado.

Fragmento de la descripción:

Banda de papel y artículo de papel laminado

Campo de la técnica

La invención se refiere a un artículo de papel laminado absorbente en forma de lámina rectangular que tiene unos primeros bordes paralelos en una primera dirección y unos segundos bordes paralelos en una segunda dirección perpendicular a la primera dirección y tiene un área de artículo delimitada por dichos bordes. El artículo de papel laminado absorbente comprende por lo menos dos hebras que están unidas entre sí por un adhesivo que se aplica en un patrón de unión entre las hebras y es adecuado para su uso como un paño, una servilleta de papel, una toalla de papel, papel higiénico, papel de cocina, un pañuelo de papel o similar. El artículo es particularmente adecuado para su uso dentro del área de la limpieza de objetos.

La invención también se refiere a una banda de papel laminado absorbente que tiene unos bordes paralelos que se extienden en una dirección longitudinal y que tiene una dirección transversal perpendicular a la dirección longitudinal, comprendiendo dicha banda de papel laminado absorbente por lo menos dos hebras que están unidas entre sí por un adhesivo que se aplica en un patrón de unión entre las hebras. La banda de papel puede convertirse en unos artículos de papel individuales o puede ser un producto en rollo tal como papel higiénico, papel de cocina o similar.

Antecedentes

Con el fin de mejorar absorbancia, el volumen y la suavidad de los productos de papel absorbente tales como paños, servilletas de papel, toallas de papel, papel higiénico, papel de cocina, pañuelos de papel o similar, es habitual el laminado de dos o más hebras de papel tisú. El artículo de papel absorbente resultante es más suave, más flexible y tiene una capacidad absorbente y un volumen más grandes que un artículo de una sola hebra correspondiente que tiene los mismos espesor y peso base.

Una forma simple y habitual de unir las hebras de las toallas y los paños de papel es por medio de un estampado mecánico a lo largo de dos bordes paralelos sobre la toalla o el paño. El artículo resultante es suave y flexible, pero las hebras del artículo tienden a separarse o deslaminarse en el área entre las líneas de unión. Esto perjudica la absorbancia así como las propiedades de manejo y de limpieza del artículo. El estampado de bordes se da a conocer, por ejemplo, en el documento EP 0 864 014.

Otra forma de conseguir un artículo de papel laminado es mediante la unión en un patrón de poca separación de unos elementos de unión distribuidos a lo largo de la totalidad de la superficie del artículo. Tales patrones de unión se dan a conocer en los documentos US 6.106.928, US 6.136.413, US 4.325.768, US 4.978.565 y US 6.361.784. A pesar de que estos patrones de unión proporcionan un fuerte acoplamiento entre las hebras unidas, los artículos de papel resultantes son excesivamente rígidos y por lo tanto difíciles de plegar y de adaptar a una superficie limpiada.

Por consiguiente, existe una necesidad de un artículo de papel absorbente mejorado, en particular para fines de limpieza de objetos.

El objeto de la presente invención es la provisión de un artículo de papel absorbente y una banda de papel absorbente que comprenden por lo menos dos hebras laminadas de papel tales como papel tisú y que tienen una alta suavidad, flexibilidad, absorbancia y resistencia a la deslaminación.

Divulgación de invención

La invención proporciona un artículo de papel laminado absorbente en forma de lámina rectangular que tiene unos primeros bordes paralelos en una primera dirección y unos segundos bordes paralelos en una segunda dirección perpendicular a la primera dirección y que tiene un área de artículo delimitada por dichos bordes, comprendiendo dicho artículo de papel laminado absorbente por lo menos dos hebras que están unidas entre sí por un adhesivo que se aplica en un patrón de unión entre las hebras. El patrón de unión comprende unos elementos de unión dispuestos a lo largo de un primer conjunto de líneas de unión de ondulación no regular que se extienden desde uno de dichos primeros bordes paralelos hasta el otro de dichos primeros bordes paralelos en una dirección general con un primer ángulo con respecto a dicha primera dirección y a lo largo de un segundo conjunto de líneas de unión de ondulación no regular que se extienden desde dicho uno de dichos primeros bordes paralelos hasta dicho otro de dichos primeros bordes paralelos en una dirección general con un segundo ángulo con respecto a dicha primera dirección, cortando dicho primer conjunto de líneas de unión a dicho segundo conjunto de líneas de unión y formando una red de reticulación de líneas de unión y dicho artículo de papel absorbente que tiene un área superficial unida de un 0, 6 a un 6 % de dicha área de artículo, preferiblemente de un 0, 8 a un 4 % de dicha área de artículo y más preferiblemente de un 1, 2 a un 3 % de dicha área de artículo.

La expresión “rectangular” tal como se usa en el presente documento incluye también formas cuadradas.

Si la línea de unión es una línea recta, la dirección general de la línea de unión coincide con la prolongación de la línea de unión. Cuando la línea de unión es una línea ondulante, la dirección general de la línea de unión es una línea recta a lo largo de la cual ondula la línea de unión. Cada conjunto de líneas de unión puede disponerse con una separación equidistante en la dirección general respectiva o pueden separarse con una separación diferente. Las líneas en cada conjunto de líneas de unión pueden agruparse en dos o más líneas con la misma separación y con una separación mayor entre los grupos que entre las líneas dentro de un grupo.

El área unida se mide como el área real ocupada por los elementos de unión en relación con el área total del artículo de papel laminado.

Los elementos de unión dispuestos a lo largo de las líneas de unión pueden ser unas líneas continuas o discontinuas, fragmentos de líneas, puntos o elementos de unión similares. Si se usan unos elementos de unión discretos, éstos deberían estar bien distribuidos a lo largo de la línea de unión y deberían ocupar preferiblemente por lo menos un 40 % de la longitud de la línea de unión, más preferiblemente por lo menos un 50 % y lo más preferiblemente por lo menos un 60 % de la longitud de la línea de unión. Los elementos de unión pueden, no obstante, constituir unas porciones más largas, que se corresponden con la distancia entre los puntos de corte en la red de líneas de unión o con el doble de la distancia entre los puntos de corte en la red si el patrón es un patrón entrelazado tal como se da a conocer en el presente documento. En tales realizaciones, los elementos de unión pueden tener una longitud de 10 a 35 cm y los elementos de unión ocuparán por lo menos un 75 % de la longitud de una línea de unión.

El patrón de unión de acuerdo con la invención es un patrón de unión sobredimensionado, lo que implica que cuando se mira el mismo, el patrón se percibe como demasiado grande para el artículo de papel. Debido a que sólo una sección del patrón es visible sobre cada artículo de papel, el observador que mira sólo un artículo no reconocerá, o por lo menos no inmediatamente, la estructura de la totalidad del patrón. Un efecto de usar un patrón de unión sobredimensionado es también que los artículos individuales que se cortan a partir de la misma banda de material laminado tendrán una apariencia ligeramente diferente debido a que éstos comprenden diferentes secciones del patrón.

Las líneas de unión reticuladas crean un patrón de grandes áreas no unidas y están distribuidos de forma tan dispersa a lo largo del artículo que sólo unas pocas de tales áreas no unidas se encuentran sobre cada artículo. Además, dependiendo de cómo se coloca el patrón en relación con los bordes del artículo de papel, bien puede ser que la sección del patrón que aparece sobre el artículo comprenda sólo unas áreas no unidas que se han cortado en los bordes del artículo.

De acuerdo con la invención, el primer conjunto de líneas de unión forma un ángulo de 20º a 70º con dicha primera dirección y dicho segundo conjunto de líneas de unión forma un ángulo de 110º a 160º con dicha primera dirección. Es beneficioso disponer las líneas de unión secantes de tal modo que el primer conjunto de líneas de unión se extiende en una dirección que forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo de papel laminado absorbente en forma de lámina rectangular que tiene unos primeros bordes paralelos (9) en una primera dirección y unos segundos bordes paralelos (10) en una segunda dirección perpendicular a la primera dirección y que tiene un área de artículo delimitada por dichos bordes (9, 10) , comprendiendo dicho artículo de papel laminado absorbente por lo menos dos hebras (11, 12) que están unidas entre sí por un adhesivo que se aplica en un patrón de unión entre las hebras (11, 12) , caracterizado por que dicho patrón de unión comprende unos elementos de unión (7) dispuestos a lo largo de un primer conjunto de líneas de unión de ondulación no regular (1) que se extienden desde uno de dichos primeros bordes paralelos (9) hasta el otro de dichos primeros bordes paralelos (9) en una dirección general (D1) con un primer ángulo (a) de 20º a 70º con respecto a dicha primera dirección y a lo largo de un segundo conjunto de líneas de unión de ondulación no regular

(2) que se extienden desde dicho uno de dichos primeros bordes paralelos (9) hasta dicho otro de dichos primeros bordes paralelos (9) en una dirección general (D2) con un segundo ángulo ººº de 110º a 160º con respecto a dicha primera dirección, cortando dicho primer conjunto de líneas de unión de ondulación no regular (1) a dicho segundo conjunto de líneas de unión de ondulación no regular (2) y formando una red de reticulación de líneas de unión de ondulación no regular (1, 2) y teniendo dicho artículo de papel absorbente un área superficial unida de un 0, 6 a un 6 % de dicha área de artículo, preferiblemente de un 0, 8 a un 4 % de dicha área de artículo y más preferiblemente de un 1, 2 a un 3 % de dicha área de artículo.

2. Un artículo de papel laminado absorbente de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha red de líneas de unión (1, 2) delimita unas áreas no unidas (6) , estando cada área no unida (6) delimitada por dos líneas a partir de dicho primer conjunto de líneas de unión (1) y dos líneas a partir de dicho segundo conjunto de líneas de unión (2) y teniendo un tamaño de un 5 % a un 50 % de dicha área de artículo, preferiblemente de un 10 % a un 30 % de dicha área de artículo y lo más preferiblemente de un 15 % a un 25 % de dicha área de artículo.

3. Un artículo de papel laminado absorbente de acuerdo con la reivindicación 1, o 2, en el que cada uno de dichos primeros bordes paralelos (9) está atravesado por de 2 a 20 de dichas líneas de unión (1, 2) , y preferiblemente por de 6 a 14 de dichas líneas de unión (1, 2) .

4. Un artículo de papel laminado absorbente de acuerdo con la reivindicación 3, en el que cada uno de dichos segundos bordes paralelos (10) está atravesado por de 1 a 20 de dichas líneas de unión (1, 2) , y preferiblemente por de 2 a 8 de dichas líneas de unión (1, 2) .

5. Un artículo de papel laminado absorbente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha red de líneas de unión (1, 2) está libre de elementos de unión de intersección (7)

6. Una banda de papel laminado absorbente que tiene unos bordes paralelos que se extienden en una dirección longitudinal y que tiene una dirección transversal perpendicular a la dirección longitudinal, comprendiendo dicha banda de papel laminado absorbente por lo menos dos hebras (11, 12) que están unidas entre sí por un adhesivo que se aplica en un patrón de unión entre las hebras (11, 12) , caracterizada por que dicho patrón de unión comprende unos elementos de unión (7) dispuestos a lo largo de un primer conjunto de líneas de unión de ondulación no regular (1) que se extienden desde uno de dichos bordes paralelos (9) hasta el otro de dichos bordes paralelos (9) en una dirección general con un primer ángulo ºaº de 20º a 70º con respecto a dicha dirección longitudinal y a lo largo de un segundo conjunto de líneas de unión de ondulación no regular (2) que se extienden desde dicho uno de dichos bordes paralelos (9) hasta dicho otro de dichos bordes paralelos (9) en una dirección general con un segundo ángulo ººº de 110º a 160º con respecto a dicha dirección longitudinal, cortando dicho primer conjunto de líneas de unión de ondulación no regular (1) a dicho segundo conjunto de líneas de unión de ondulación no regular (2) y formando una red de reticulación de líneas de unión de ondulación no regular (1, 2) y teniendo dicha banda de papel laminado absorbente un área superficial unida de un 0, 6 a un 6 % de dicha área de banda, preferiblemente de un 0, 8 a un 4 % de dicha área de banda y más preferiblemente de un 1, 2 a un 3 % de dicha área de banda.

7. Una banda de papel laminado absorbente de acuerdo con la reivindicación 6, comprendiendo dicha banda de papel unas líneas de perforación (15) que se extienden en la dirección transversal y que dividen dicha banda de papel en unos artículos de papel individuales, teniendo cada uno de dichos artículos de papel individual un área de artículo.

8. Una banda de papel laminado absorbente de acuerdo con la reivindicación 7, en la que dicha red de líneas de unión (1, 2) delimita unas áreas no unidas (6) , estando cada área no unida (6) delimitada por dos líneas (1) a partir de dicho primer conjunto de líneas de unión (1) y dos líneas (2) a partir de dicho segundo conjunto de líneas de unión (2) y teniendo un tamaño de un 5 % a un 50 % de dicha área de artículo, preferiblemente de un 10 % a un 30 % de dicha área de artículo y lo más preferiblemente de un 15 % a un 25 % de dicha área de artículo.

9. Una banda de papel laminado absorbente de acuerdo con la reivindicación 7 o 8, en la que cada uno de dichos bordes paralelos (9) está atravesado por de 2 a 20 de dichas líneas de unión (1, 2) dentro de cada artículo de papel individual, y preferiblemente por de 6 a 14 de dichas líneas de unión (1, 2) dentro de cada artículo de papel individual.

10. Una banda de papel laminado absorbente de acuerdo con la reivindicación 7, 8 o 9, en la que cada una de dichas líneas de perforación (15) está atravesada por de 1 a 20 de dichas líneas de unión (1, 2) , y preferiblemente por de 2 a 8 de dichas líneas de unión (1, 2) .

11. Una banda de papel laminado absorbente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6–10, en la que dicha red de líneas de unión (1, 2) está libre de elementos de unión de intersección (7) .

12. Un artículo de papel laminado absorbente o una banda de papel laminado absorbente de acuerdo con una 10 cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho adhesivo es un adhesivo coloreado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un método para fabricar un material de embalaje y un material de embalaje hecho por el método, del 6 de Mayo de 2020, de STORA ENSO OYJ: Un método para fabricar un material de embalaje que comprende los pasos de; - proporcionar un sustrato de cartulina con un gramaje de al menos 180 gsm y que comprenda […]

Pigmentos autodispersantes, del 1 de Abril de 2020, de The Chemours Company FC, LLC: Un pigmento autodispersante que tiene un punto isoeléctrico de al menos aproximadamente 8, preferentemente de aproximadamente 8 a aproximadamente 10, que comprende […]

Hoja de fibra, del 4 de Diciembre de 2019, de Yamada, Kikuo: Hoja de fibra, que comprende: una capa de hoja de superficie que comprende una primera capa de hoja de superficie y una segunda capa de hoja de superficie que es un material […]

Procedimiento y dispositivo para fabricar un papel de seguridad con dos elementos de seguridad de ventana, del 4 de Diciembre de 2019, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Procedimiento para fabricar un papel de seguridad con al menos dos elementos de seguridad de ventana sin fin, visibles en lados opuestos entre sí del papel […]

Composición de recubrimiento de papel, papel recubierto con esta y método para producir papel recubierto, del 30 de Octubre de 2019, de Archroma IP GmbH: Composición de recubrimiento de papel para mejorar la rigidez del papel o cartón, que comprende un polímero soluble en álcali preparado por […]

Imagen de 'Uso de fibras celulósicas para la fabricación de una tela no…'Uso de fibras celulósicas para la fabricación de una tela no tejida, del 30 de Octubre de 2019, de LENZING AG.: Un método para la fabricación de una banda fibrosa de papel, que comprende las etapas de a. proporcionar una espuma de agua y un tensioactivo, b. incorporar fibras de […]

Proceso para preparar pigmentos autodispersantes, del 4 de Septiembre de 2019, de The Chemours Company FC, LLC: Un proceso para preparar un pigmento autodispersante que tiene un punto isoeléctrico de por lo menos aproximadamente 8, que comprende: (a) añadir un […]

Cartón multicapa, del 7 de Agosto de 2019, de STORA ENSO OYJ: Un cartón de alta calidad que comprende al menos tres capas; una capa superficial, una capa intermedia y una capa trasera, en el que la capa intermedia comprende al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .