BANCO DE EJERCICIOS PARA ESPACIOS DE USO PÚBLICO.

La invención se refiere a un banco de ejercicios especialmente configurado para disponerse en espacios de uso público,

combinando su función de elemento para realización de ejercicios con una estética tal que permite su integración corno elemento decorativo en un espacio de uso público tal como jardín, parque infantil, centro comercial o similar. Se compone de una serie de travesaños verticales (1, 2 y 3), horizontales (4, 5 y 6) y transversales (7, 8, 9, 10 y 11), dos tablas de apoyo (15 y 16), asideros (12), y barras cilíndricas (13 y 14); presentando como característica más llamativa el hecho de configurarse como una novedosa re interpretación de la conocida silla Rietveld, aumentada de escala para convertirla en hito, escultura urbana o símbolo y cuyo concepto inicial se ha transformado revolucionariamente, mediante la modificación de sus componentes originales y la introducción de otros nuevos que permite cumplir las funciones descritas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901591.

Solicitante: PEÑALVER MOTAS, FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: PEÑALVER MOTAS,FRANCISCO .

Fecha de Solicitud: 15 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Febrero de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Bancos no previstos en otro lugar (bancos para escolares A47B 39/00).
  • A63B23/00M
  • A63B71/02 A […] › A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 71/00 Accesorios para juegos o deportes no incluidos en los grupos A63B 1/00 - A63B 69/00 (accesorios para dar salida A63K 3/02). › para juegos deportivos al aire libre o de gimnasia.
  • A63B9/00 A63B […] › Mástiles para trepar, aparatos para gimnasia o caballetes de gimnasia.

Clasificación PCT:

  • A63B21/068 A63B […] › A63B 21/00 Aparatos gimnásticos para desarrollar o fortalecer los músculos o las articulaciones del cuerpo mediante el vencimiento de resistencias, con o sin dispositivos de medida (controles eléctricos o electrónicos correspondientes A63B 24/00). › utilizando el propio peso del utilizador.

Fragmento de la descripción:

Banco de ejercicios para espacios de uso público.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como especifica el título de la presente memoria, se refiere a un banco de ejercicios especialmente configurado para disponerse en espacios de uso público el cual permite a los usuarios la realización de una tabla completa de gimnasia en un único elemento, combinando esta función con una estética tal que permite su integración como elemento decorativo en un espacio de uso público tal como jardín, parque infantil o similar.

Campo de aplicación

La principal aplicación del presente dispositivo se encontrará dentro de la industria de fabricación de mobiliario urbano.

Antecedentes

Es conocida en la actualidad gran variedad de bancos de ejercicios que disponen de accesorios variados y muy diversos diseños. Estos bancos, sin embargo, no están configurados para su instalación en exteriores, disponiendo de partes móviles que necesitan de un mantenimiento periódico y que expuestos a las condiciones atmosféricas sufren un rápido deterioro. Asimismo, tradicionalmente estos elementos no se configuran como un elemento de diseño a escala escultórica de referencia.

Existen, por otra parte, elementos de mobiliario urbano que sirven para realizar determinados ejercicios, tales como barras fijas o anillas colgantes para ejercitación de brazos, pedales para ejercicios de piernas, etc; siendo únicamente válidos para la realización de un único grupo de ejercicios, y por tanto adoleciendo de versatilidad en cuanto a que es necesario el disponer en un mismo lugar varios de estos aparatos de ejercicios para permitir el realizar una tabla de gimnasia completa.

Por todo esto, se haría deseable la aparición de un elemento de mobiliario urbano que conjugara la realización de diversos tipos de ejercicios en el mismo elemento, hasta el punto de poder realizar una tabla de gimnasia completa, con unas adecuadas características de durabilidad y resistencia a agentes atmosféricos, propiedades ambas que reúne la invención que se describe en la memoria.

Cabe comentar también el hecho de que en estos elementos de mobiliario urbano, el componente estético resulta de gran importancia, dado que ha de quedar adecuadamente integrado en un espacio de uso público, a menudo junto a zonas de juegos infantiles, en jardines, centros comerciales, hoteles, etc., de forma que resulta necesario el que junto a las características de versatilidad y durabilidad citadas, se una el posibilitar una configuración lúdica y estéticamente agradable. Siendo así, se promoverá el que los padres que acompañen a sus hijos al parque puedan hacer algo más que esperar, pasando de simples espectadores a participantes activos, además de inculcar mediante el ejemplo, la realización de ejercicio físico en los más pequeños.

Tal y como se indica en los apartados siguientes, la presente invención está configurada a partir de la conocida Silla Rietveld, ayudándonos de la reinterpretación de esta silla como objeto reconocido por todo el mundo, aumentada de escala para convertirla en hito, escultura urbana o símbolo, y cuyo concepto inicial se ha transformado revolucionariamente, mediante la modificación de sus componentes originales y la introducción de otros nuevos, de forma que se obtiene un dispositivo de las características citadas en los párrafos anteriores, conservando una estética neoplasticista en cuanto a sus acabados y colores. Esta configuración también permite una interpretación moderna del elemento con acabados minimalistas.

No se conoce por parte del titular de la presente invención ningún dispositivo similar que resuelva el problema planteado de forma análoga a cómo lo hace la presente invención, por lo que se considera evidente la novedad de la presente invención, que proporcionará cuantiosas ventajas a la industria de fabricación de mobiliario urbano.

Descripción de la invención

El banco de ejercicios para espacios de uso público que se preconiza se configura a partir de una estructura soporte formada por tres parejas de travesaños verticales de diferentes longitudes, que se denominarán como anteriores, intermedios y posteriores; que se disponen alineadas en dos filas compuestas cada una de éstas por un travesaño de cada pareja. Estos elementos verticales quedan arriostrados mediante otra pareja de travesaños longitudinales que unen los elementos de cada una de las filas a una altura aproximada de 30 cm medida desde el suelo. Dos travesaños planos situados horizontalmente unen el extremo superior del travesaño vertical intermedio con el travesaño posterior, que es el de mayor longitud de éstos. Dichos travesaños planos dispondrán de asideros realizados mediante piezas cilíndricas en su encuentro con los travesaños verticales intermedios y en su extremo libre.

Ambas filas de travesaños verticales convenientemente arriostradas estarán unidas mediante una serie de travesaños transversales, situados dos de ellos en el encuentro de la pareja de travesaños verticales anteriores y en el encuentro de la pareja de travesaños verticales intermedios con el travesaño horizontal de arriostramiento. Dichos travesaños transversales se dispondrán el primero en la parte superior del citado encuentro y el otro en la parte inferior, de modo que queden desalineados con objeto de disponer posteriormente una tabla de apoyo sobre ellos que deberá quedar convenientemente inclinada. Otros dos travesaños transversales estarán situados en el encuentro de los travesaños planos con los verticales posteriores y en el extremo superior de dichas travesaños posteriores.

El travesaño transversal que une los verticales anteriores dispondrá también en su extremo de asideros cilíndricos iguales a los anteriormente citados.

Las uniones entre travesaños se harán de tal forma que los extremos sobresaldrán aproximadamente 10 cm por cada lado de la unión. En el encuentro del travesaño horizontal de arriostramiento con los verticales posteriores de una pareja de piezas de corta longitud que sobresaldrán de igual modo y permitirán mantener el equilibrio estético del dispositivo.

El banco de ejercicios que se preconiza dispondrá de dos barras cilíndricas para la ejecución de diversos ejercicios. Estas barras estarán situadas una en el extremo superior de los travesaños verticales anteriores, y otra en el extremo superior de los verticales posteriores, sobresaliendo hacia la parte trasera del banco mediante otro par de piezas de corta longitud.

Las tablas de apoyo sobre las que se realizarán diversos ejercicios serán dos, una dispuesta, tal y como se ha comentado, con una cierta inclinación apoyada entre los travesaños transversales que se han colocado desalineados; y otra que será vertical unida a los travesaños transversales situados en la parte posterior del dispositivo.

En una realización opcional de la invención descrita, es posible incorporar asideros cilíndricos movibles, de manera que resulte posible el ajustar la distancia entre estos asideros a conveniencia de cada usuario. Estos asideros movibles se configuran mediante una base alojada en el interior de una zona ranurada a lo largo de la cual es posible mover el asidero cilíndrico y que dispone de una serie de orificios de posición unidos por una ranura. Mediante un muelle alojado en el interior de asidero se podrá desbloquear del orificio en el cual está inserto el asidero y desplazarlo a lo largo de la ranura hacia el orificio de posición más conveniente.

Otro elemento opcional que es posible incorporar a la invención consiste en una pareja de asideros cilíndricos dispuestos a continuación de la barra cilíndrica situada en el extremo superior de los travesaños verticales posteriores, con un cierto grado de inclinación. Esta pareja de asideros permite ampliar el abanico de ejercicios posibles a realizar en el banco.

De este modo, y según la representación gráfica que se adjunta a esta memoria se posibilitará la ejercitación de dorsales, abdominales superiores e inferiores, bíceps, tríceps, y la realización de dominadas y flexiones.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de facilitar una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria como parte integrante de la misma, unos dibujos realizados con carácter ilustrativo y no limitativo, que a continuación se procede a describir:

Fig....

 


Reivindicaciones:

1. Banco de ejercicios para espacios públicos, compuesto por una serie de travesaños verticales (1, 2 y 3), horizontales (4, 5 y 6) y transversales (7, 8, 9, 10 y 11), dos tablas de apoyo (15 y 16), asideros (12), y barras cilíndricas (13 y 14) caracterizado porque dichos travesaños verticales (1, 2 y 3) se arriostran longitudinalmente mediante dos travesaños horizontales (4), realizando la unión en la parte interior de los travesaños verticales (1, 2 y 3); el travesaño vertical intermedio (2) se une en su extremos superior al travesaño vertical posterior (3) mediante travesaños planos horizontales (5 y 6) los cuales dispondrán de asideros cilíndricos (12) en su extremo anterior; en el encuentro entre el travesaño vertical anterior (1) y el horizontal (4) se dispone un travesaño transversal anterior (7), unido a estos en la parte superior del horizontal y en la parte anterior del vertical, disponiendo también este travesaño transversal de asideros cilíndricos (12) en sus extremos libres; un travesaño transversal intermedio (8) montando en la unión entre el vertical intermedio (2) y el horizontal (4), en la parte posterior-inferior permitirá la disposición de una tabla de apoyo inclinada (16), que quedará con una determinada inclinación; los travesaños verticales posteriores (3) disponen de un travesaño transversal intermedio (9) en la unión con los travesaños planos (5 y 6) y otro superior (10) en el extremo superior; una pareja de tramos cortos (11) se sitúa en el encuentro entre travesaños verticales posteriores (3) y travesaño transversal superior; estando estos dispuestos con vuelo hacia la parte posterior y disponiéndose una barra cilíndrica (14) entre ambos; Otra barra cilíndrica de mayor diámetro (13), está colocada entre los travesaños verticales anteriores (1), unidos en el extremo superior; y otra tabla de apoyo (15) vertical estará unida a los travesaños transversales intermedio (9) y superior (10).

2. Banco de ejercicios para espacios públicos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los travesaños (1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10 y 11) empleados son de sección cuadrada.

3. Banco de ejercicios para espacios públicos, según la reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de la unión entre distintos travesaños (1, 2, 3, 4,5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11) se hace de forma que haya extremos sobresalientes una distancia de entre 5 a 15 cm desde el punto de unión.

4. Banco de ejercicios para espacios públicos, según la reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que se sustituyen los asideros (12) por asideros movibles (6) los cuales están insertos en una zona ranurada (17) que dispone de varios orificios de posición.(18) y disponen en su base de una placa tope (19) cuyo diámetro es mayor que el de los orificios (18), quedando unida dicha placa (19) al asidero (6) mediante un resorte (20) el cual permite desbloquear el asidero y moverlo a lo largo de la ranura (17).

5. Banco de ejercicios para espacios públicos, según la reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que dispone a continuación de la barra cilíndrica (14) de unos asideros cilíndricos inclinados (21).


 

Patentes similares o relacionadas:

Junta de balancín, del 27 de Mayo de 2020, de EKORNES ASA: Una junta de balancín adecuada para ser fijada entre una disposición de asiento y una disposición de pata de silla , incluyendo […]

Asiento, del 22 de Abril de 2020, de Kusch + Co. GmbH & Co. KG: Mobiliario de asiento con un soporte , dos patas y al menos dos batidores dispuestos a una distancia uno del otro en el soporte , entre […]

BANCO URBANO PARA ESTACIONAMIENTO Y CARGA DE VEHÍCULOS, del 9 de Abril de 2020, de HERNÁNDEZ BETHENCOURT, Santiago José: La invención propone ofrecer medios para albergar y/o cargar vehículos eléctricos como los patinetes resolviendo la integración de éstos […]

Banco urbano para estacionamiento y carga de vehículos, del 15 de Marzo de 2019, de HERNÁNDEZ BETHENCOURT, Santiago José: 1. Banco urbano para estacionamiento y carga de vehículos caracterizado por disponer de una superficie generada por dos planos que se encuentran próximos […]

BANCO URBANO DE MADERA CON VINILOS ADHERIDOS A MODO DE PROTECCIÓN, del 20 de Marzo de 2018, de VALDELVIRA ALMERICH, Jose Luis: 1. Banco urbano de madera caracterizado porque cuenta con una serie de vinilos que se adhieren sobre las diferentes superficies del banco, a modo […]

Mueble urbano de asiento, del 22 de Noviembre de 2016, de LEÓN CHACÓN , José: 1. Mueble urbano de asiento, caracterizado por comprender un elemento de soporte , apto para sujetarse a una superficie vertical ya existente […]

Banco con pantalla incorporada para la emisión de imagenes, del 23 de Marzo de 2016, de SOMACARRERA CRESPO, José Fidel: 1. Banco con pantalla incorporada para la emisión de imágenes caracterizada por estar fabricado de una o varias piezas, constituido por una estructura poligonal o curva […]

Imagen de 'BANCO TRANSPORTABLE MULTISERVICIOS ENERGÉTICAMENTE AUTÓNOMO'BANCO TRANSPORTABLE MULTISERVICIOS ENERGÉTICAMENTE AUTÓNOMO, del 25 de Junio de 2015, de GIL RODRÍGUEZ , Carlos Alberto: La presente invención tiene por objeto un banco transportable multiservicios energéticamente autónomo, dotado de una serie de servicios accesorios como expendidor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .