ATENUADOR DE HAZ DE DISCO GIRATORIO CON CUÑA VARIABLE PARA UN ENDOILUMINADOR OFTÁLMICO.

Atenuador de disco giratorio con cuña variable (120) para su utilización en un endoiluminador oftálmico,

que comprende: una cuña variable (210, 310) y un eje al que se fija la cuña, pudiendo el eje girar de manera que la cuña gire alrededor de un punto de pivotamiento (215, 320) definido por el eje; en el que el atenuador de disco giratorio con cuña variable está ubicado de manera que afecte a la intensidad de un haz luminoso transmitido en un ojo, caracterizado porque el tamaño de la cuña variable puede ajustarse en un ángulo variable, medido a través de un arco de la cuña

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/055762.

Solicitante: NOVARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4056 BASEL SUIZA.

Inventor/es: HUCULAK, JOHN, C., SMITH, RONALD T., DACQUAY, BRUNO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Junio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/07 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › utilizando medios conductores de luz, p. ej. fibras ópticas.
  • A61B1/313 A61B 1/00 […] › para su introducción a través de incisiciones quirúrgicas, p. ej. laparoscopios.
  • A61B19/00N
  • A61B3/12 A61B […] › A61B 3/00 Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10). › para examinar el fondo de ojo, p. ej. oftalmoscopios (A61B 3/13 tiene prioridad).
  • G02B6/35E8

Clasificación PCT:

  • A61B1/07 A61B 1/00 […] › utilizando medios conductores de luz, p. ej. fibras ópticas.
  • A61B19/00
  • A61B3/12 A61B 3/00 […] › para examinar el fondo de ojo, p. ej. oftalmoscopios (A61B 3/13 tiene prioridad).
  • A61F9/007 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › Métodos o dispositivos para la cirugía ocular.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2373826_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Atenuador de haz de disco giratorio con cuña variable para un endoiluminador oftálmico.

La presente invención se refiere a un iluminador para su utilización en cirugía oftálmica y, más particularmente, a un iluminador oftálmico que utiliza un atenuador de disco giratorio con cuña variable para producir una luz adecuada para iluminar el interior del ojo.

Anatómicamente, el ojo está dividido en dos partes muy distintas – el segmento anterior y el segmento posterior -. El segmento anterior incluye el cristalino y se extiende desde la capa más exterior de la córnea (el endotelio corneal) hasta la parte posterior de la cápsula del cristalino. El segmento posterior incluye la parte del ojo posterior a la cápsula del cristalino. El segmento posterior se extiende desde la cara hialoidea anterior hasta la retina con la que la cara hialoidea posterior del cuerpo vítreo está en contacto directo. El segmento posterior es mucho mayor que el segmento anterior.

El segmento posterior incluye el cuerpo vítreo – una sustancia transparente, incolora y similar a un gel -. Constituye aproximadamente dos tercios del volumen del ojo, proporcionándole configuración y forma antes del nacimiento. Está compuesto de 1% de colágeno e hialuronato de sodio y 99% de agua. El límite anterior del cuerpo vítreo es la cara hialoidea anterior que entra en contacto con la cápsula posterior del cristalino, mientras que la cara hialoidea posterior forma su límite posterior y entra en contacto con la retina. El cuerpo vítreo no fluye libremente como el humor acuoso y presenta unos lugares de sujeción anatómica normales. Uno de estos lugares es la base vítrea, que es una banda de 3-4 mm de ancho que recubre la ora serrata. La cabeza del nervio óptico, la mácula lútea y la arcada vascular son también sitios de sujeción. Las funciones principales del cuerpo vítreo son mantener la retina en su sitio, mantener la integridad y la forma del globo, absorber impactos debidos al movimiento y proporcionar soporte al cristalino en su parte posterior. En contraste con el humor acuoso, el cuerpo vítreo no se repone continuamente. El cuerpo vítreo resulta más fluido con la edad en un proceso conocido como sinéresis. La sinéresis da como resultado una contracción del cuerpo vítreo que puede ejercer presión o tracción sobre sus sitios de sujeción normales. Si se aplica suficiente tracción, el cuerpo vítreo puede tirar él mismo de su sujeción retinal y crear un desgarro o agujero retinal.

En el segmento posterior del ojo se realizan comúnmente diversas intervenciones quirúrgicas, denominadas intervenciones vitreorretinales. Las intervenciones vitreorretinales son apropiadas para tratar muchas afecciones graves del segmento posterior. Las intervenciones vitreorretinales tratan afecciones tales como degeneración macular relacionada con la edad (AMD) , retinopatía diabética y hemorragia vítrea diabética, agujero macular, desprendimiento retinal, membrana epirretinal, retinitis CMV y muchas otras afecciones oftálmicas.

Un cirujano realiza intervenciones vitreorretinales con un microscopio y lentes especiales diseñadas para proporcionar una imagen clara del segmento posterior. Se realizan varias incisiones diminutas de sólo un milímetro más o menos de longitud en la esclerótica junto a la pars plana. El cirujano inserta instrumentos microquirúrgicos a través de las incisiones, tales como una fuente de luz de fibra óptica para iluminar dentro del ojo, un conducto de infusión para mantener la forma del ojo durante la cirugía e instrumentos para cortar y retirar el cuerpo vítreo.

Durante las intervenciones quirúrgicas de este tipo es importante la iluminación apropiada del interior del ojo. Típicamente, se inserta una fibra óptica delgada en el ojo para proporcionar la iluminación. Se utiliza frecuentemente una fuente de luz, tal como una lámpara de haluro de metal, una lámpara de halógeno, una lámpara de xenón o una lámpara de vapor de mercurio, para producir la luz transportada por la fibra óptica al ojo. Puesto que tales lámparas no pueden graduarse fácilmente en su intensidad de iluminación mientras mantienen las prestaciones de salida y el equilibrio de color, funcionan a plena potencia, y la intensidad de la luz es modificada por medios mecánicos. Al modificar la intensidad del haz luminoso, es importante mantener el diámetro del haz y reducir solamente la intensidad del haz. El haz luminoso, se atenúe o no, debe enfocarse y alinearse con la fibra óptica que transporta el haz al ojo.

Tradicionalmente, varía la intensidad de la luz utilizando lamas mecánicas, mecanismos de apertura variable de cámara o filtros de densidad neutra. Una lama mecánica funciona como un conjunto de persianas venecianas. Las lamas se abren una cierta cantidad para permitir que pase a su través una cierta cantidad de luz. Sin embargo, tales lamas producen una serie de franjas brillantes y oscuras en el haz luminoso resultante. Estas pueden dar como resultado anillos y otras desigualdades angulares que aparecen en el haz emitido desde la fibra óptica. Estas desigualdades deterioran la calidad de la iluminación intraocular. Asimismo, el uso de mecanismos de apertura variable mecánica puede provocar también desigualdades angulares y un estrechamiento no deseado de la anchura del haz existente en el extremo distal de la fibra. Los filtros de densidad neutra se realizan frecuentemente en vidrio y bloquean la luz no deseada. Cuando bloquean la luz, pueden calentarse y agrietarse. Resulta necesario un atenuador que no reduzca el diámetro del haz luminoso ni produzca desigualdades.

El documento EP 0 557 542 A describe un disco atenuador en forma de cuña óptica según el preámbulo de la reivindicación 1. Además, el documento WO 96/13235 A describe en el mismo campo técnico de la presente invención un sistema de iluminación de fibra óptica oftálmico que comprende un atenuador que tiene una apertura

de cuña múltiple.

Sumario de la invención En una forma de realización según los principios de la presente invención, ésta es un atenuador de disco giratorio con cuña variable para su utilización en un endoiluminador oftálmico. El atenuador incluye una cuña sujeta a un eje. El tamaño de la cuña puede ajustarse según un ángulo variable, medido a través de un arco de la cuña. El eje al que está sujeto la cuña gira de tal manera que la cuña gire alrededor de un pivote definido por el eje. El atenuador de disco giratorio con cuña variable está ubicado de tal manera que afecta a la intensidad de un haz luminoso transmitido a un ojo.

En otra forma de realización según los principios de la presente invención, ésta es un atenuador de disco giratorio con cuña variable para uso en un endoiluminador oftálmico. El atenuador de disco giratorio con cuña variable incluye primera y segunda espinas. El centro aproximado de ambas espinas está ubicado en un punto de pivotamiento. Las espinas pueden hacerse girar de manera independiente. Un material ópticamente opaco está ubicado entre las primera y segunda espinas para formar dos cuñas, cada una de las cuales puede ajustarse. Las cuñas están ubicadas de tal manera que atenúen la intensidad de un haz luminoso transmitido a un ojo.

En otra forma de realización según los principios de la presente invención, ésta es un atenuador de disco giratorio con cuña variable para uso en un endoiluminador oftálmico. El atenuador tiene primera y segunda espinas. El centro aproximado de ambas espinas está situado en un punto de pivotamiento. Las espinas pueden hacerse girar de manera independiente. Un material ópticamente opaco está ubicado entre las primera y segunda espinas para formar dos cuñas, cada una de las cuales puede ajustarse. Un primer eje fijo a la primera espina está ubicado a lo largo de una línea que contiene el punto de pivotamiento y que es perpendicular a la primera espina. Un segundo eje sujeto a la segunda espina está ubicado a lo largo de una línea que contiene el punto de pivotamiento y que es perpendicular a la segunda espina. Un primer motor conectado al primer eje hace girar el primer eje. Un segundo motor conectado al segundo eje hace girar el segundo eje. Un controlador controla el funcionamiento de los primer y segundo motores. El controlador hace funcionar los primer y segundo motores a la misma velocidad de rotación, pero fuera de fase uno con respecto a otro, para hacer que el atenuador de disco giratorio con cuña variable afecte a la intensidad de un haz luminoso transmitido a un ojo.

Debe apreciarse que tanto la descripción general anterior como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Atenuador de disco giratorio con cuña variable (120) para su utilización en un endoiluminador oftálmico, que comprende:

una cuña variable (210, 310) y un eje al que se fija la cuña, pudiendo el eje girar de manera que la cuña gire alrededor de un punto de pivotamiento (215, 320) definido por el eje;

en el que el atenuador de disco giratorio con cuña variable está ubicado de manera que afecte a la intensidad de un haz luminoso transmitido en un ojo, caracterizado porque el tamaño de la cuña variable puede ajustarse en un ángulo variable, medido a través de un arco de la cuña.

2. Atenuador de disco giratorio con cuña variable según la reivindicación 1, en el que la cuña (210) presenta una forma de tarta.

3. Atenuador de disco giratorio con cuña variable según la reivindicación 1, en el que la cuña comprende unos segmentos móviles. 20

4. Atenuador de disco giratorio con cuña variable según la reivindicación 1, que comprende además: un motor acoplado al eje.

5. Atenuador de disco giratorio con cuña variable según la reivindicación 4, que comprende además: un controlador para controlar el motor.

6. Atenuador de disco giratorio con cuña variable según la reivindicación 1, que comprende además:

una segunda cuña (315) ubicada opuesta a la cuña (310) .

7. Atenuador de disco giratorio con cuña variable según la reivindicación 1, en el que la cuña puede hacerse girar a lo largo de una línea perpendicular al eje. 35

8. Atenuador de disco giratorio con cuña variable según la reivindicación 1, que comprende además: una primera espina (220, 325) , cuyo centro aproximado está ubicado en un punto de pivotamiento;

una segunda espina (225, 330) , cuyo centro aproximado está ubicado en el punto de pivotamiento, siendo independientemente giratorias las primera y segunda espinas; y un material ópticamente opaco (250, 360) ubicado entre las primera y segunda espinas, formando el material ópticamente opaco dos cuñas, pudiendo cada cuña ser ajustada, estando ubicadas las dos cuñas opuestas entre sí 45 con respecto al punto de pivotamiento; en el que las dos cuñas se hacen girar de manera que atenúan la intensidad de un haz de luz transmitido en un ojo.

9. Atenuador de disco giratorio con cuña variable según la reivindicación 8, que comprende además:

50 un primer eje (235, 345) al que está fijada la primera espina (220, 325) , estando ubicado el primer eje a lo largo de una línea que contiene el punto de pivotamiento (215, 320) que es perpendicular a la primera espina; y un segundo eje (245, 355) al que está fijada la segunda espina (225, 330) , estando ubicado el segundo eje a lo largo 55 de una línea que contiene el punto de pivotamiento (215, 320) que es perpendicular a la segunda espina.

10. Atenuador de disco giratorio con cuña variable según la reivindicación 9, que comprende además: un primer motor (230, 340) conectado al primer eje (235, 245) , estando el primer motor destinado a hacer girar el 60 primer eje; y un segundo motor (240, 350) conectado al segundo eje (245, 355) , estando el segundo motor destinado a hacer girar el segundo eje. 65 11. Atenuador de disco giratorio con cuña variable según la reivindicación 10, que comprende además:

un controlador para controlar el funcionamiento de los primer y segundo motores, en el que el controlador hace funcionar los primer y segundo motores a la misma velocidad de rotación, pero fuera de fase uno con respecto a otro.

12. Atenuador de disco giratorio con cuña variable según la reivindicación 1, que comprende además:

una primera espina (220, 325) , cuyo centro aproximado está ubicado en un punto de pivotamiento;

una segunda espina (225, 330) cuyo centro aproximado está ubicado en el punto de pivotamiento, siendo 10 independientemente giratorias las primera y segunda espinas;

un material ópticamente opaco (250, 360) ubicado entre las primera y segunda espinas, formando el material ópticamente opaco dos cuñas (310, 315) , pudiendo ajustarse cada cuña, estando ubicadas las cuñas opuestas entre sí con respecto al punto de pivotamiento;

un primer eje (235, 345) al que está fijada la primera espina, estando ubicado el primer eje a lo largo de una línea que contiene el punto de pivotamiento que es perpendicular a la primera espina;

un segundo eje (245, 355) al que está fijada la segunda espina, estando ubicado el segundo eje a lo largo de una 20 línea que contiene el punto de pivotamiento que es perpendicular a la segunda espina;

un primer motor (230, 340) conectado al primer eje, estando el primer motor destinado a hacer girar el primer eje;

un segundo motor (240, 350) conectado al segundo eje, estando el segundo motor destinado a hacer girar el 25 segundo eje; y un controlador para controlar el funcionamiento de los primer y segundo motores;

en el que el controlador hace funcionar los primer y segundo motores a la misma velocidad de rotación pero fuera de 30 fase uno con respecto a otro para hacer que el atenuador de disco giratorio con cuña variable afecte a la intensidad de un haz luminoso transmitido en un ojo.

13. Atenuador de disco giratorio con cuña variable según la reivindicación 11 ó 12, en el que una cantidad en la que los primer y segundo motores están fuera de fase corresponde a un tamaño de las dos cuñas (310, 315) . 35

14. Atenuador de disco giratorio con cuña variable según la reivindicación 8 ó 12, en el que las dos cuñas (310, 315) están ubicadas de manera que el atenuador está equilibrado alrededor del punto de pivotamiento.

15. Atenuador de disco giratorio con cuña variable según la reivindicación 8 ó 12, en el que las dos cuñas (310, 315) 40 pueden ajustarse a un ángulo en el intervalo de casi cero grados a 180 grados.

16. Atenuador de disco giratorio con cuña variable según la reivindicación 12, que comprende además:

una tercera espina (550) , cuyo centro aproximado está ubicado en el punto de pivotamiento, estando conectada 45 rígidamente la tercera espina a y perpendicular a la segunda espina (540) , estando conectada la tercera espina al primer eje;

una cuarta espina (555) , cuyo centro aproximado está ubicado en el punto de pivotamiento, estando conectada rígidamente la cuarta espina a y perpendicular a la segunda espina (545) , estando conectada la cuarta espina al 50 segundo eje; y un material ópticamente opaco ubicado entre las tercera y cuarta espinas, formando el material ópticamente opaco unas tercera y cuarta cuñas (520, 525) , pudiendo ajustarse cada tercera y cuarta cuña en un ángulo, estando ubicadas las tercera y cuarta cuñas opuestas entre sí con respecto al punto de pivotamiento (530) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Oftalmoscopios, del 1 de Abril de 2020, de OPTOS PLC: Un oftalmoscopio para escanear un fondo de ojo de un ojo , que comprende un sistema de luz dispuesto para producir luz […]

SISTEMA PORTÁTIL PARA LA IDENTIFICACIÓN DE CASOS POTENCIALES DE EDEMA MACULAR DIABÉTICO MEDIANTE PROCESAMIENTO DE IMAGEN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL, del 2 de Enero de 2020, de CENTRO DE RETINA MÉDICA Y QUIRÚRGICA, S.C: La diabetes es una enfermedad caracterizada por cifras elevadas de glucosa en sangre. Es importante mantener la diabetes controlada para evitar complicaciones a corto y […]

Unidad de posicionamiento y dispositivo de observación, del 14 de Agosto de 2019, de OCULUS OPTIKGERATE GMBH: Unidad de posicionamiento para el posicionamiento de una unidad óptica que comprende al menos un elemento óptico, en un recorrido […]

Despegue de la membrana epirretiniana guiado por tomografía de coherencia óptica, del 24 de Julio de 2019, de NOVARTIS AG: Un sistema de visualización de la membrana epirretiniana, que comprende: un sistema de TCO configurado para generar una imagen TCO de una región del […]

Mejoras en o relativas a la oftalmología, del 3 de Julio de 2019, de OPTOS PLC: Un aparato para iluminar una retina de un ojo , comprendiendo el aparato : un dispositivo de iluminación ; un sistema de lentes […]

Imagen de 'Accesorio óptico para dispositivo móvil'Accesorio óptico para dispositivo móvil, del 28 de Junio de 2019, de D-EYE S.r.l: Un accesorio óptico de un dispositivo móvil, que comprende: unos medios de acoplamiento para la asociación separable con dicho dispositivo […]

Sistema para visualizar zonas del cuerpo, del 5 de Junio de 2019, de Yetik, Hüseyin: Un sistema que comprende: varias unidades ópticas predeterminadas de enfoque; y un adaptador que comprende […]

Obtención de imágenes espectrales instantáneas del ojo, del 22 de Mayo de 2019, de Gil, Tamir: Un sistema de obtención de imágenes espectrales del ojo que comprende: un sistema óptico que obtiene imágenes del tejido del ojo en una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .