Asiento de vehículo con posibilidad de ajuste de profundidad del asiento y procedimiento para ajustar la profundidad de una parte de asiento de vehículo.

Asiento de vehículo (100) con posibilidad de ajuste de la profundidad del asiento,

comprendiendo:

una parte de asiento (120) que presenta en su lado inferior una escotadura en forma de V (123) que se extiende por el ancho entero de la parte de asiento (120), y un dispositivo giratorio (140) para la rotación de una sección de parte de asiento (121), que está dispuesto en el primer brazo (123a) de la V de la escotadura en forma de V (123), hacia el segundo brazo (123b) de la V de la escotadura en forma de V (123), en el que el primer brazo (123a) de la V de la escotadura en forma de V (123) se encuentra más cerca del borde delantero de la parte de asiento (120) que el segundo brazo (123b) de la V de la escotadura en forma de V (123), caracterizado porque el dispositivo giratorio (140) está dispuesto en la V de la escotadura en forma de V (123), y el primer y el segundo brazo (123a, 123b) de la V de la escotadura en forma de V (123) son simétricos al eje de simetría (A) de la V de la escotadura en forma de V (123).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10178140.

Solicitante: GRAMMER AG.

Inventor/es: MEILLER, HERMANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › siendo móvil el asiento o una de sus partes, p. ej. regulable (apoyabrazos regulables B60N 2/75; reposacabezas B60N 2/806).
  • B60N2/62 B60N 2/00 […] › Reposamuslos.

PDF original: ES-2384697_T3.pdf

 

Asiento de vehículo con posibilidad de ajuste de profundidad del asiento y procedimiento para ajustar la profundidad de una parte de asiento de vehículo.

Fragmento de la descripción:

Asiento de vehículo con posibilidad de ajuste de profundidad del asiento y procedimiento para ajustar la profundidad de una parte de asiento de vehículo La invención se refiere a un asiento de vehículo con posibilidad de ajuste de profundidad del asiento y un procedimiento para ajustar la profundidad de una parte de asiento de un asiento de vehículo.

Por el estado de la técnica ya se conocen varias configuraciones de asientos de vehículo con dispositivos de ajuste de la profundidad del asiento. En la mayoría de estas configuraciones, se modifica, en lo que se refiere a su tamaño, por lo menos la sección del asiento que se sitúa en la dirección de la marcha y se extiende particularmente hacia delante, transversalmente con respecto al respaldo que de regla general está presente, para permitir de esta manera una adaptación a diversas necesidades o diferentes anatomias de los conductores. Evidentemente, la necesidad para tal ajuste no debe ser causada únicamente por la anatomia del conductor, sino también por otros factores, como por ejemplo la sensación de comodidad del conductor o similares.

El documento DE 10 2007 061 329 A1 muestra un asiento de vehículo con un dispositivo de superficie de asiento cuya profundidad es ajustable. A este efecto está provisto un dispositivo de ajuste de profundidad de asiento que comprende un primer dispositivo de desviación para desviar la cubierta del acolchado de asiento en la sección final, alejada del respaldo, de la superficie de asiento. El dispositivo de ajuste de profundidad de asiento comprende por lo menos una pieza inerte a la flexión, acoplada con la cubierta del acolchado. Adicionalmente, el dispositivo de ajuste de profundidad de asiento comprende por lo menos un segundo dispositivo de desviación, distanciado del primer dispositivo de desviación, para la desviación de la pieza inerte a la flexión.

La patente EP 1 352 596 B1 describe un mecanismo para la desviación de superficies de apoyo que sirve para alargar o acortar la profundidad de un asiento. En este caso, dos varillas en forma de U pueden ser extraídas del lado delantero izquierdo y derecho del asiento. Según la posición de estas varillas en forma de U, el acolchado es plegado en mayor o menor medida o es estirado. Sin embargo, la desventaja de esta construcción es una elevada formación de pliegues en el acolchado del asiento de vehículo.

Adicionalmente, del estado de la técnica se conoce una parte de asiento desplazable. En este caso se empuja la parte de asiento entera hacia delante, con la consecuencia de que el cuerpo entero de la persona sentada en la parte de asiento se desplaza hacia delante. Sin embargo, en la mayoría de los casos la posición del respaldo queda la misma. Debido a la distancia entre el respaldo y la zona inferior dorsal del asiento, del desplazamiento de la parte de asiento hacia delante resulta un cambio no deseado de la posición del cuerpo de la persona. Ello debería evitarse, en particular en lo que se refiere a una manera agradable y ergonómicamente favorable de estar sentado.

Un asiento de vehículo genérico y un procedimiento genérico para ajustar la profundidad del asiento se ha revelado en el documento DE-A-102007042489.

El objeto de la invención, por lo tanto, es proporcionar un asiento de vehículo con alargamiento de la profundidad de asiento y un procedimiento para ajustar la profundidad de una parte de asiento de un asiento de vehículo, en los cuales los problemas antes mencionados del estado de la técnica sean solucionados y se permita un alargamiento de la profundidad de asiento del asiento de vehículo con medios sencillos y de manera económica.

Este objeto es solucionado mediante el asiento de vehículo con posibilidad de ajuste de la profundidad de asiento de acuerdo con la reivindicación 1.

Unas realizaciones ventajosas del asiento de vehículo se describen en las reivindicaciones dependientes.

Es ventajoso si el dispositivo de rotación comprende un elemento que está alojado de manera giratoria en dos ejes giratorios distanciados el uno del otro.

El asiento de vehículo puede comprender adicionalmente un dispositivo de soporte para apoyar la parte de vehículo.

Además, el dispositivo de rotación puede comprender un elemento que está alojado de manera giratoria tanto en el dispositivo de soporte como en la sección de parte de asiento que está dispuesta en el primer brazo de la V de la escotadura en forma de V.

Asimismo cabe la posibilidad que el elemento está alojado en el dispositivo de soporte de manera giratoria alrededor de un primer eje de rotación, y que está alojado en la sección de parte de asiento que está situada en el primer brazo de la V de la escotadura en forma de V, de manera giratoria alrededor de un segundo eje de rotación que está distanciado del primer eje de rotación.

El primer eje de rotación puede estar dispuesto frente a una línea de la V de la escotadura en forma de V, en la que se encuentran el primer y el segundo brazo de la V de la escotadura en forma de V.

Asimismo cabe la posibilidad que la sección de parte de asiento que está dispuesta en el primer brazo de la V de la escotadura en forma de V comprende un elemento de refuerzo en el primer brazo de la V de la escotadura en forma de V.

El dispositivo de rotación puede comprender además un resorte que está tensado en una posición con fuerza máxima de pretensado, en la que tanto el primero como el segundo eje de rotación están dispuestos paralelos con respecto a la línea de la V de la escotadura en forma de V en la que se encuentran el primer y el segundo brazo de la V de la escotadura en forma de V.

En este caso es ventajoso si el resorte está aflojado en una posición en la que el primer brazo de la V de la escotadura en forma de V está adyacente al segundo brazo de la V de la escotadura en forma de V, y en una posición en la que el primer y el segundo brazo de la V de la escotadura en forma de V están simétricos a un eje de simetría de la V de la escotadura en forma de V, que es perpendicular con respecto a la línea de la V de la escotadura en forma de V en la que se encuentran el primer y el segundo brazo de la V de la escotadura en forma de V, y perpendicular con respecto al primer y segundo eje de rotación.

De manera preferente, la parte de asiento es tapizada al menos parcialmente. La parte de asiento puede ser tapizada en la zona de la escotadura en forma de V.

El elemento puede ser de acero rígido en fleje.

Adicionalmente, el asiento de vehículo puede comprender un dispositivo de ajuste que está dispuesto en el asiento de vehículo para ajustar el dispositivo de rotación, para alargar / acortar la profundidad del asiento de vehículo.

El objeto antes mencionado es solucionado además mediante el procedimiento según la reivindicación 14.

El objeto antes mencionado es solucionado además mediante el procedimiento según la reivindicación 15.

Mediante el asiento de vehículo y el procedimiento antes descritos, por ejemplo, casi no se produce una formación de pliegues en la parte de asiento, y se pueden solucionar los problemas antes mencionados del estado de la técnica. Además se proporciona una construcción sencilla y económica mediante la cual se permite alargar la profundidad del asiento de vehículo.

A continuación, la invención se describe en detalle con referencia al dibujo anexo y mediante ejemplos de realización. En las figuras: la figura 1 muestra una vista lateral de un asiento de vehículo en representación esquemática, de acuerdo con un primer ejemplo de realización de la presente invención, en la que una parte de asiento de vehículo es alargada hasta un máximo; la figura 2 muestra otra vista lateral del asiento de vehículo en representación esquemática, de acuerdo con el primer ejemplo de realización de la presente invención, en la que la parte de asiento de vehículo es acortada hasta un máximo; la figura 3 muestra otra vista lateral del asiento de vehículo de la figura 1 en representación esquemática, en la que está dispuesto un dispositivo de ajuste; la figura 4 muestra un detalle de un dispositivo de rotación del asiento de vehículo representado en las figuras 1 a 3, de acuerdo con una variante del segundo ejemplo de realización de la presente invención; (primer ejemplo de realización)

En la figura 1 está representada una vista lateral de un asiento de vehículo 100... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Asiento de vehículo (100) con posibilidad de ajuste de la profundidad del asiento, comprendiendo: una parte de asiento (120) que presenta en su lado inferior una escotadura en forma de V (123) que se extiende por el ancho entero de la parte de asiento (120) , y un dispositivo giratorio (140) para la rotación de una sección de parte de asiento (121) , que está dispuesto en el primer brazo (123a) de la V de la escotadura en forma de V (123) , hacia el segundo brazo (123b) de la V de la escotadura en forma de V (123) , en el que el primer brazo (123a) de la V de la escotadura en forma de V (123) se encuentra más cerca del borde delantero de la parte de asiento (120) que el segundo brazo (123b) de la V de la escotadura en forma de V (123) , caracterizado porque el dispositivo giratorio (140) está dispuesto en la V de la escotadura en forma de V (123) , y el primer y el segundo brazo (123a, 123b) de la V de la escotadura en forma de V (123) son simétricos al eje de simetría (A) de la V de la escotadura en forma de V (123) .

2. Asiento de vehículo según la reivindicación 1, en el cual el dispositivo giratorio (140) comprende un elemento (141) que está alojado de modo giratorio en dos ejes giratorios (142, 143) distanciados uno del otro.

3. Asiento de vehículo según la reivindicación 1 o 2, comprendiendo adicionalmente un dispositivo de soporte (130) para apoyar la parte de asiento (120) .

4. Asiento de vehículo según la reivindicación 3, en el cual el dispositivo giratorio (140) comprende un elemento

(141) que está montado de manera giratorio, tanto en el dispositivo de soporte (130) como en la sección de parte de asiento (121) , que está dispuesto en el primer brazo (123a) de la V de la escotadura en forma de V (123) .

5. Asiento de vehículo según la reivindicación 3 o 4, en el cual el elemento (141) está montado en el dispositivo de soporte (130) , de modo giratorio alrededor de un primer eje giratorio (142) , y está montado en la sección de parte de asiento (121) dispuesta en el primer brazo (123a) de la V de la escotadura en forma de V (123) , de modo giratorio alrededor de un segundo eje de rotación (143) , que está distanciado del primer eje de rotación (142) .

6. Asiento de vehículo según la reivindicación 5, en el cual el primer eje giratorio (142) está dispuesto en una línea (123c) frente a la V de la escotadura en forma de V (123) , donde se encuentran el primero y el segundo brazo (123a, 123b) de la V de la escotadura en forma de V (123) .

7. Asiento de vehículo según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual la sección de parte de asiento (121) que está dispuesta en el primer brazo (123a, 123b) de la V de la escotadura en forma de V (123a) , presenta un elemento de refuerzo (150) en el primer brazo (123a) de la V de la escotadura en forma de V (123) .

8. Asiento de vehículo según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual el dispositivo de rotación (140) comprende un resorte (141; 144) que está tensado en una posición con una fuerza de pretensado máxima, en la que están dispuestos tanto el primero como el segundo eje de rotación (142, 143) paralelamente a la línea de la V de la escotadura en forma de V (123) , donde se encuentran el primer y el segundo brazo (123a, 123b) de la V de la escotadura en forma de V (123) .

9. Asiento de vehículo según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual el resorte está tensado en una posición en la que el primer brazo (123a) de la V de la escotadura en forma de V (123) se encuentra adyacente al segundo brazo (123b) de la V de la escotadura en forma de V (123) y donde está destensado en una posición donde el primer y el segundo brazo (123a, 123b) de la V de la escotadura en forma de V (123) es simétrico al eje de simetría (A) de la V de la escotadura en forma de V (123) que es perpendicular a la línea (123c) de la V de la escotadura en forma de V (123) en la que se encuentran el primer y el segundo brazo (123a, 123b) de la V de la escotadura en forma de V (123) , y es perpendicular al primer y segundo eje de rotación (142, 143) .

10. Asiento de vehículo según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual la parte de asiento (120) está tapizada al menos parcialmente.

11. Asiento de vehículo según la reivindicación 10, en el que la parte de asiento (120) está tapizada en la zona de la escotadura en forma de V (123) .

12. Asiento de vehículo según una de las reivindicaciones 2 a 11, en el cual el elemento (141) es acero en fleje rígido.

13. Asiento de vehículo según una de las reivindicaciones precedentes, que comprende adicionalmente un dispositivo de ajuste (160) que está dispuesto en el asiento de vehículo (100) para ajustar el dispositivo giratorio (140) para alargar / acortar la profundidad de asiento del asiento de vehículo (100) .

14. Procedimiento para ajustar la profundidad de una parte de asiento de vehículo (120) de un asiento de vehículo (100) , presentando la parte de asiento (120) en su lado inferior una escotadura en forma de V (123) que se extiende

por el ancho entero de la parte de asiento (120) , y presentando el asiento de vehículo (100) un dispositivo giratorio (140) , caracterizado por los pasos siguientes: rotación de una sección de parte de asiento (121) que está dispuesta en el primer brazo (123a) de la V de la escotadura en forma de V (123) , hacia el segundo brazo (123b) de la V de la escotadura en forma de V (123) , en el que el primer y el segundo brazo (123a, 123b) de la V de la escotadura en forma de V (123) son simétricos al eje de simetría (A) de la V de la escotadura en forma de V (123) , en el que el primer brazo (123a) de la V de la escotadura en forma de V (123) se encuentra más próximo al borde delantero de la parte de asiento (120) que el segundo brazo (123b) de la V de la escotadura en forma de V (123) , y el dispositivo giratorio (140) está dispuesto en la escotadura en forma de V (123) .

15. Procedimiento para ajustar la profundidad de una parte de asiento de vehículo (120) de un asiento de vehículo (100) , presentando la parte de asiento (120) en su lado inferior una escotadura en forma de V (123) que se extiende por el ancho entero de la parte de asiento (120) , y presentando el asiento de vehículo (100) un dispositivo giratorio (140) , caracterizado por los pasos siguientes: rotación de una sección de parte de asiento (121) que está dispuesta en el primer brazo (123a) de la V de la escotadura en forma de V (123) , a una distancia máxima con respecto al segundo brazo (123b) de la V de la escotadura en forma de V, en el que el primer y el segundo brazo (123a, 123b) de la V de la escotadura en forma de V (123) son simétricos al eje de simetría (A) de la V de la escotadura en forma de V (123) , en el que el primer brazo (123a) de la V de la escotadura en forma de V (123) se encuentra más próximo al borde delantero de la parte de asiento (120) que el segundo brazo (123b) de la V de la escotadura en forma de V (123) , y el dispositivo giratorio (140) está dispuesto en la escotadura en forma de V (123) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Asiento de conversión de volteo y poste de apoyo, del 24 de Junio de 2020, de BOSTON WHALER INC.: Un asiento de conversión configurable entre una posición replegada y una posición desplegada, que comprende: un cojín de asiento ; en donde […]

Procedimiento y dispositivo para el control de la climatización de un asiento de vehículo, del 4 de Diciembre de 2019, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para el control de la climatización de un asiento de vehículo , en el que: un valor de un parámetro de climatización se ajusta por medio […]

Silla ergonómica basculante entre dos configuraciones, del 4 de Diciembre de 2019, de Touti Terre: Silla compuesto por un asiento y un respaldo , incluyendo el respaldo una cara delantera y una cara trasera , siendo […]

Imagen de 'Procedimiento y anillo de montaje de un cable de detección de…'Procedimiento y anillo de montaje de un cable de detección de no-abrochado de un cinturón de seguridad, del 31 de Julio de 2019, de PSA Automobiles SA: Procedimiento de montaje de un conducto o haz eléctrico denominado cable CNB , destinado a detectar y advertir del no-abrochado de un cinturón de seguridad que […]

Disposición de asientos, unidad de asiento, mesa de bandeja y sistema de asientos, del 24 de Julio de 2019, de Air New Zealand Limited: Una unidad de asiento de un vehículo de pasajeros que comprende: una fila de una pluralidad de al menos tres asientos adyacentes , cada uno incluye […]

Dispositivo para disparar un resorte de gas y unidad de asiento con respaldo ajustable con un resorte de gas y con tal dispositivo, del 19 de Junio de 2019, de Wandschneider, Guido: Dispositivo para disparar un resorte de gas - con un sistema de accionamiento , - con un miembro de accionamiento que se halla en unión activa […]

Método y dispositivo para impedir o disminuir el riesgo de una lesión en los ocupantes de un vehículo en el caso de una colisión por alcance, del 15 de Mayo de 2019, de Hochschule Kaiserslautern University of Applied Sciences: Método para evitar o disminuir el riesgo de lesión para los ocupantes de un vehículo en el caso de una colisión por alcance con los siguientes pasos de método: […]

Dispositivo de almacenamiento para un asiento, del 5 de Febrero de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Dispositivo de almacenamiento para un asiento , que presenta - una caja con una abertura delantera ; - un carril apoyado de manera desplazable en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .