Artículo para la limpieza y/o para el cuidado de la piel que incluye un motivo en relieve en su superficie y procedimiento de fabricación de dicho artículo.

Artículo (1) para la limpieza y/o para el cuidado de la piel, tal como un disco desmaquillador a base de fibrasde algodón hidrófilas, destinado a aplicar y/o a retirar sustancias líquidas o semisólidas sobre la piel, que comprendeal menos dos capas externas (10a, 10b) de materia fibrosa absorbente ligadas conjuntamente y al menos una seriede hilos (10c, 10d, 10e, 10f) dispuesta entre dichas capas externas (10a, 10b), caracterizado porque el espesor de almenos una de las capas externas (10b) es inferior al diámetro medio de los hilos en orden a crear un motivo enrelieve en la superficie del artículo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08290746.

Solicitante: GEORGIA-PACIFIC FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 60, avenue de l''Europe 92270 Bois-Colombes FRANCIA.

Inventor/es: GREGOIRE, PHILIPPE, BRET, BRUNO, LOUIS DIT PICARD, BERNARD, CLERMONT,ANNE-GAËLLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › caracterizadas por una forma física especial.
  • D04H1/02 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 1/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas. › Guata; Napa.
  • D04H1/12 D04H 1/00 […] › e incorporando fibras orgánicas fabricadas por el hombre.
  • D04H1/46 D04H 1/00 […] › por punzonado u operaciones similares para provocar el enmarañado de fibras (D04H 1/45 tiene prioridad; máquinas de punzonar D04H 18/00).
  • D04H13/00 D04H […] › Otros no tejidos.

PDF original: ES-2388760_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Artículo para la limpieza y/o para el cuidado de la piel que incluye un motivo en relieve en su superficie y procedimiento de fabricación de dicho artículo.

La invención concierne a un artículo para la limpieza y/o para el cuidado de la piel, tal como un disco desmaquillador a base de fibras de algodón hidrófilas, destinado a aplicar y/o a retirar productos líquidos o semisólidos sobre la piel.

La mayoría de los artículos para la limpieza y/o para el cuidado de la piel existentes en el mercado se presentan en forma de formatos recortados, redondos, ovalados o cuadrados. En muchas ocasiones, se componen de una mezcla de fibras de algodón de diferentes calidades o de una mezcla de fibras de algodón y de otras fibras según las características de absorción o de resistencia que se deseen.

No obstante, es concebible asimismo utilizar materias no tejidas conformadas únicamente a partir de fibras sintéticas

o artificiales.

Cualquiera que sea el tipo de fibras utilizadas, se corrobora que los artículos del mercado para la limpieza y/o para el cuidado poseen una composición sensiblemente homogénea en todo su espesor. Consecuencia de ello es una relativa simetría entre cada una de las caras externas de dichos artículos.

Tal y como se describe en la solicitud de patente internacional WO01/42548 presentada a nombre de la firma solicitante, esta ausencia de diferenciación entre las dos caras externas del artículo no permite atribuirles de antemano un uso o una función particular en la operación de limpieza y de cuidado de la piel. En la referida solicitud de patente, por el contrario, se contempla conformar un disco desmaquillador de algodón que posee dos caras diferenciadas, una destinada para los cuidados de la piel, en concreto para la limpieza de la piel y para la aplicación de productos cosméticos de maquillaje o de desmaquillaje, y la otra, más suave y más absorbente, destinada a absorber el producto aplicado en exceso.

Al llevarse a cabo la diferenciación principalmente mediante la presencia de motivos en hueco de tipo estrías sobre una de las caras externas del disco, el usuario es capaz de distinguir las caras bien sea al tacto, o bien visualmente.

En esa técnica anterior, se había corroborado asimismo que la presencia de un relieve, en particular de tipo estrías, favorecía la eficacia desmaquillante.

Tomando ventaja de esta última constatación, la firma solicitante ha procurado reforzar aún más el relieve presente en la superficie de dichos discos.

En concreto, ha procurado obtener unos discos desmaquilladores, y más generalmente unos artículos para la limpieza y/o para el cuidado de la piel, que poseen un acusado relieve, en particular en húmedo.

En efecto, hasta la fecha, el relieve conformado en la superficie de los discos es generalmente el resultado de una compresión de las fibras bien sea bajo el efecto de un gofrado o de un calandrado, o bien bajo el efecto de un procedimiento de punzonado acuoso destinado a ligar conjuntamente varias napas de fibras.

El inconveniente en estos procedimientos de formación de relieve está en la dificultad de obtener huecos o relieves de gran amplitud. La obtención de tales relieves viene acompañada en particular de un mayor riesgo de perforación

o de desgarro de la napa de fibras así deformada y, en consecuencia, acarrea una fragilización del disco al final, la cual no es aceptable en el contexto de la utilización cosmética contemplada.

Por otro lado, una vez humectado, en muchas ocasiones el relieve pierde parte de su amplitud, teniendo tendencia las fibras del disco a recuperar su posicionamiento inicial en la napa.

Por tanto, la invención pretende proporcionar un artículo para la limpieza y/o para el cuidado de la piel que no presenta los inconvenientes de la técnica anterior.

En concreto, esta pretende proporcionar un artículo para la limpieza y/o para el cuidado de la piel que presenta un acusado relieve, incluso en húmedo, sobre al menos una de sus caras externas, poseyendo por otro lado el artículo una buena resistencia y una buena cohesión al objeto de evitar, en su utilización, todo riesgo de desgarro o de perforación.

A tal efecto y de conformidad con la invención, se propone un artículo para la limpieza y/o para el cuidado de la piel, tal como un disco desmaquillador a base de fibras de algodón hidrófilas, destinado a aplicar y/o a retirar sustancias líquidas o semisólidas sobre la piel, que comprende al menos dos capas externas de materia fibrosa absorbente ligadas conjuntamente y al menos una serie de hilos dispuesta entre dichas capas externas, siendo el espesor de al menos una de las capas externas inferior al diámetro medio de los hilos en orden a crear un motivo en relieve en la superficie del artículo.

De acuerdo con una configuración particular de la invención, el ligado de las capas externas se realiza por medio de una técnica seleccionada de entre el punzonado acuoso, el encolado y la termofusión.

De acuerdo con una configuración particular de la invención, el artículo comprende dos series de hilos dispuestas entre las capas externas, siendo los hilos de cada una de las series sensiblemente paralelos entre sí y determinando un ángulo a con los hilos de la otra serie.

De acuerdo con otra configuración particular de la invención, las dos series de hilos son solidarias en el seno de una única trama en red.

De acuerdo con otra configuración particular de la invención, el ángulo a es sensiblemente igual a 90°.

De acuerdo con otra configuración particular de la invención, el motivo en relieve posee unas protuberancias de una altura H comprendida entre 0, 2 y 2, 0 mm y comprendida preferentemente entre 0, 3 y 0, 5 mm.

La invención tiene asimismo por objeto un artículo para la limpieza y/o para el cuidado de la piel, tal como un disco desmaquillador a base de fibras de algodón hidrófilas, destinado a aplicar y/o a retirar sustancias líquidas o semisólidas sobre la piel, que comprende al menos dos capas externas (10a, 10b) de materia fibrosa absorbente ligadas conjuntamente y al menos una serie de hilos (10c, 10d, 10e, 10f) dispuesta entre dichas capas externas (10a, 10b) , caracterizado porque dicha serie de hilos crea un motivo en relieve en la superficie del artículo, poseyendo dicho motivo unas protuberancias (5) de una altura H y porque la relación Rh entre la altura H de las protuberancias (5) del motivo en relieve cuando el artículo está húmedo y la altura H de las protuberancias (5) del motivo en relieve cuando el artículo está seco es superior a 0, 7 y preferentemente superior a 1.

De acuerdo con otra configuración particular de la invención, el motivo en relieve define una pluralidad de cavidades destinadas a recibir el producto para la limpieza y/o para el cuidado.

De acuerdo con otra configuración particular de la invención, el artículo posee una resistencia a la tracción en seco de al menos 35 N en sentido de la marcha y de al menos 20 N en sentido transversal y superior preferentemente a 50 N en sentido de la marcha y en sentido transversal, según el procedimiento de prueba dado en la descripción.

De acuerdo con otra configuración particular de la invención, el artículo posee un coeficiente de frotamiento medio en seco y en húmedo superior a 0, 35 y, en especial, un coeficiente de frotamiento medio en húmedo superior al coeficiente de frotamiento medio en seco.

La invención, así configurada, es susceptible de proporcionar un artículo para la limpieza y/o para el cuidado de la piel que posee un motivo en relieve en su superficie que está conformado ya no por compresión de napas de fibras, sino por la presencia bajo las capas externas del artículo de una serie de hilos de gran diámetro.

Hay que entender por hilos cualquier estructura sólida que se presenta en una forma ahebrada. Ello agrupa por tanto los hilos obtenidos por un procedimiento de hilatura o un procedimiento de extrusión y conformados a partir de materia natural como el algodón, la seda, el lino, artificial como la viscosa, sintética, como el polipropileno, mineral como el vidrio, metálica como el acero o el aluminio.

Ello agrupa asimismo las partes ahebradas de algunas estructuras bidimensionales, como las redes extrudidas o moldeadas o las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Artículo (1) para la limpieza y/o para el cuidado de la piel, tal como un disco desmaquillador a base de fibras de algodón hidrófilas, destinado a aplicar y/o a retirar sustancias líquidas o semisólidas sobre la piel, que comprende al menos dos capas externas (10a, 10b) de materia fibrosa absorbente ligadas conjuntamente y al menos una serie de hilos (10c, 10d, 10e, 10f) dispuesta entre dichas capas externas (10a, 10b) , caracterizado porque el espesor de al menos una de las capas externas (10b) es inferior al diámetro medio de los hilos en orden a crear un motivo en relieve en la superficie del artículo.

2. Artículo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende dos series de hilos (10e, 10f) dispuestas entre las capas externas (10a, 10b) , siendo los hilos de cada una de las series sensiblemente paralelos entre sí y determinando un ángulo a con los hilos de la otra serie.

3. Artículo (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque las dos series de hilos son solidarias en el seno de una única trama en red (10c) .

4. Artículo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque el ángulo a es sensiblemente igual a 90°.

5. Artículo (1) según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el motivo en relieve posee unas protuberancias (5) de una altura H comprendida entre 0, 2 y 2, 0 mm y comprendida preferentemente entre 0, 3 y 0, 5 mm.

6. Artículo (1) según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la relación Rh entre la altura H de las protuberancias (5) del motivo en relieve cuando el artículo está húmedo y la altura H de las protuberancias (5) del motivo en relieve cuando el artículo está seco es superior a 0, 7 y preferentemente superior a

1.

7. Artículo (1) para la limpieza y/o para el cuidado de la piel, tal como un disco desmaquillador a base de fibras de algodón hidrófilas, destinado a aplicar y/o a retirar sustancias líquidas o semisólidas sobre la piel, que comprende al menos dos capas externas (10a, 10b) de materia fibrosa absorbente ligadas conjuntamente y al menos una serie de hilos (10c, 10d, 10e, 10f) dispuesta entre dichas capas externas (10a, 10b) , caracterizado porque dicha serie de hilos crea un motivo en relieve en la superficie del artículo, poseyendo dicho motivo unas protuberancias (5) de una altura H y porque la relación Rh entre la altura H de las protuberancias (5) del motivo en relieve cuando el artículo está húmedo y la altura H de las protuberancias (5) del motivo en relieve cuando el artículo está seco es superior a 0, 7 y preferentemente superior a 1.

8. Artículo (1) según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el motivo en relieve define una pluralidad de cavidades destinadas a recibir el producto para la limpieza y/o para el cuidado.

9. Artículo (1) según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque posee una resistencia a la tracción en seco de al menos 35 N en sentido de la marcha y de al menos 20 N en sentido transversal y superior preferentemente a 50 N en sentido de la marcha y en sentido transversal, según el procedimiento de prueba dado en la descripción.

10. Artículo (1) según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque posee un coeficiente de frotamiento medio en seco y en húmedo superior a 0, 35 y, especialmente, un coeficiente de frotamiento medio en húmedo superior al coeficiente de frotamiento medio en seco.

11. Procedimiento de fabricación de un artículo (1) para la limpieza y/o para el cuidado de la piel, que incluye las siguientes etapas:

- conformación de al menos una primera capa externa (10a) de dicho artículo (1) a partir de una napa de fibras absorbentes,

- conformación de al menos una segunda capa externa (10b) de dicho artículo (1) a partir de una napa de fibras absorbentes,

- inserción de al menos una primera serie de hilos (10c, 10d, 10e) entre dichas capas externas primera (10a) y segunda (10b) ,

- ensamblaje de dichas capas externas (10a, 10b) y de dicha serie de hilos (10c, 10d, 10e) .

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque el ensamblaje de las capas externas (10a, 10b) y de la serie de hilos (10c, 10d, 10e, 10f) se efectúa por medio de una técnica seleccionada de entre el punzonado acuoso, el encolado y la termofusión.

13. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 12, caracterizado porque se inserta una segunda serie de hilos (10f, 10f1, 10f2) entre las capas externas primera y segunda (10a, 10b) , siendo los hilos de

cada una de las series primera (10e) y segunda (10f, 10f1, 10f2) sensiblemente paralelos entre sí y determinando un ángulo a con los hilos de la otra serie.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado porque los hilos de la primera serie (10e) son depositados después y por encima de los hilos de la segunda serie (10f) .

15. Procedimiento según la reivindicación 14, caracterizado porque los hilos de la segunda serie (10f1, 10f2) son depositados en orden a conformar con los hilos de la primera serie (10e) una estructura semejante a una trama textil, determinando los hilos de la primera serie (10e) los hilos de trama y determinando los hilos de la segunda serie (10f1, 10f2) los hilos de urdimbre.

16. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizado porque el ángulo a es 10 sensiblemente igual a 90°.

17. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 16, caracterizado porque las napas de fibras (10a, 10b) se conforman esencialmente a partir de fibras de algodón hidrófilas.

18. Procedimiento según la reivindicación 17, caracterizado porque las napas de fibras (10a, 10b) comprenden del 70 al 100 % de fibras de algodón y del 0 al 30 % de fibras artificiales seleccionadas en particular de entre las

fibras de viscosa, de fibras sintéticas tales como fibras de poliéster, fibras bicomponente del tipo poliéster/poliéster, polipropileno/polipropileno o poliéster/polipropileno, o sus mezclas.

19. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 18, caracterizado porque los hilos (10c, 10d, 10e, 10f) son fabricados a partir de un material seleccionado de entre los polímeros de origen natural, artificial, sintético, las materias metálicas y las materias minerales.

20. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 19, caracterizado porque los hilos (10c, 10d, 10e, 10f) se conforman según un procedimiento seleccionado de entre la hilatura, la extrusión y el moldeo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Composición cosmética que comprende partículas de polímeros termoplásticos…'Composición cosmética que comprende partículas de polímeros termoplásticos biodegradables, uso cosmético de estas partículas y procedimiento de tratamiento cosmético, del 29 de Julio de 2020, de LABORATOIRES CLARINS: Composición cosmética que comprende, en un medio cosméticamente aceptable, partículas de polímeros termoplásticos obtenidas por un procedimiento […]

Composición destinada especialmente a afeitar la piel, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición, en particular composición cosmética, destinada especialmente a afeitar la piel, preferiblemente la piel de la cara, caracterizada por el hecho de que […]

Composiciones bucales antimicrobianas basadas en sílice, del 1 de Julio de 2020, de Evonik Operations GmbH: Una composición bucal que comprende: (i) un vehículo; (ii) de 0,02 a 2 % p. de un compuesto antimicrobiano catiónico; y (iii) de 0,1 a 4,5 % p. de […]

Procedimiento de tinción por oxidación que usa un sustrato que posee al menos un tinte de oxidación y una composición acuosa, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para la tinción por oxidación de fibras queratínicas, en particular fibras queratínicas humanas tales como el cabello, que consiste en i) poner en […]

Procedimiento para la fabricación aditiva de un objeto tridimensional que comprende o forma una composición cosmética por proyección directa utilizando un material fotoactivable, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para la fabricación aditiva de un objeto tridimensional que comprende o forma una composición cosmética, el procedimiento comprende […]

Composición cosmética de las partículas de aerogel de sílice hidrofóbica y un polímero espesante acrílico, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento capilar de las materias queratínicas, que comprende la aplicación sobre dichas materias de una composición cosmética que comprende […]

Composición acuosa para el cuidado y/o maquillaje de materiales de queratina que comprende microcápsulas que encapsulan una dispersión aceitosa de al menos un agente reflectante, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Composición en forma de gel acuoso para el cuidado y/o maquillaje de materiales de queratina que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, a) una fase acuosa; […]

Composiciones para el cabello y métodos de uso de las mismas, del 17 de Junio de 2020, de Living Proof, Inc: Composición para el tratamiento del cabello, que comprende - al menos un alcohol monohidroxilado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono; - microesferas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .