Aparato para la lectura de placas fotoestimulables expuestas.

Aparato para la lectura de placas (30) fotoestimulables expuestas,

con medios (16, 42) de retención para reteneruna placa (30) fotoestimulable que va a leerse en una geometría establecida, con una unidad (12) de lectura, quegenera un rayo (28) luminoso de lectura movido en una primera dirección de exploración y que presenta medios dedetección para detectar la luz fluorescente liberada mediante el rayo de lectura en la placa (30) fotoestimulable, ycon un equipo (18, 44) de accionamiento para generar un movimiento relativo entre la placa (30) fotoestimulable y launidad (12) de lectura en una segunda dirección de exploración distinta de la primera dirección de exploración,estando dispuesta en la dirección de la segunda dirección de exploración detrás de la unidad (12) de lectura yalineada con ésta una unidad (14) de borrado, estando configurado el equipo (18, 44) de accionamiento de tal modoque también se extiende por la unidad (10) de borrado, y estando dispuesta entre la unidad (12) de lectura y launidad (14) de borrado una barrera (44, 46, 74) de luz, que está caracterizado porque la barrera (46) de luzcomprende una felpa (80) de material textil absorbente y el equipo (18, 44) de accionamiento funciona sólo en unadirección.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/008262.

Solicitante: DURR DENTAL AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOPFIGHEIMER STRASSE 17 74321 BIETIGHEIM-BISSINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: GROSS, WALTER, THOMS,MICHAEL, NOWACEK,Wilhelm, ALZNER,Edgar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B6/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 6/00 Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados con el equipo de radioterapia (instrumentos para la medida de la intensidad de la radiación de aplicación en el campo de la medicina nuclear, p. ej. en vivo cómputo, G01T 1/161; aparatos para la toma de fotografías de rayos X G03B 42/02). › Aplicaciones o adaptaciones para odontología.
  • G02B26/10 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 26/00 Dispositivos o sistemas ópticos que utilizan elementos ópticos móviles o deformables para controlar la intensidad, el color, la fase, la polarización o la dirección de la luz, p. ej. conmutación, apertura de puerta o modulación (elementos móviles de dispositivos de iluminación para el control de la luz F21V; dispositivos o sistemas especialmente adaptados para medir las características de la luz G01J; dispositivos o sistemas cuyo funcionamiento óptico se modifica por el cambio de las propiedades ópticas del medio que constituyen estos dispositivos o sistemas G02F 1/00; control de la luz en general G05D 25/00; control de las fuentes de luz H01S 3/10, H05B 39/00 - H05B 47/00). › Sistemas de barrido (para aplicaciones particulares, ver los lugares correspondientes, p. ej. G03B 27/32, G03F 3/08, G03G 15/04, G09G 3/00, H04N).
  • G03B42/08 G […] › G03 FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE UTILIZAN ONDAS DISTINTAS DE LAS ONDAS OPTICAS; ELECTROGRAFIA; HOLOGRAFIA.G03B APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA PROYECTARLAS O VERLAS; APARATOS O DISPOSITIVOS QUE UTILIZAN TECNICAS ANALOGAS UTILIZANDO ONDAS DIFERENTES DE LAS ONDAS OPTICAS; SUS ACCESORIOS (partes ópticas de estos aparatos G02B; materiales fotosensibles para la fotografía o procedimientos fotográficos G03C; aparellaje para el tratamiento de materiales fotosensibles después de la exposición G03D). › G03B 42/00 Producción de registros utilizando ondas diferentes de las ondas ópticas; Visualización de estos registros utilizando medios ópticos. › Visualización de registros por medios ópticos.

PDF original: ES-2384526_T3.pdf

 

Aparato para la lectura de placas fotoestimulables expuestas.

Fragmento de la descripción:

Aparato para la lectura de placas fotoestimulables expuestas La invención se refiere a un aparato para la lectura de placas fotoestimulables expuestas según el preámbulo de la reivindicación 1.

Las placas fotoestimulables expuestas contienen en forma de estados de excitación metaestables localmente excitados de centros de color una imagen radiográfica latente, que se obtiene al colocar la placa fotoestimulable tras un objeto a luz radiográfica generada por una fuente de rayos X.

Esta imagen latente se lee al explorar la placa fotoestimulable punto por punto con un rayo de lectura de pequeño diámetro. La longitud de onda de la luz de lectura se selecciona de tal modo que excita un centro excitado metaestable a un estado electrónico más elevado, que se desintegra rápidamente bajo fluorescencia.

La luz fluorescente así emitida se mide con un equipo de detección, que por ejemplo, puede contener un fotomultiplicador como elemento sensible a la luz. A partir de la señal de salida eléctrica del medio de detección y las señales eléctricas, que reproducen la posición momentánea del rayo de lectura, puede obtenerse entonces una imagen expresada por señales eléctricas de la penetración de la radiación en el objeto.

Una ventaja de las placas fotoestimulables con respecto a las películas radiográficas habituales es que las placas fotoestimulables a menudo pueden reutilizarse. Dado que en la operación de lectura debido a la exposición local sólo breve por el rayo de lectura quedan algunos de los estados de electrones excitados de los centros, antes de una nueva toma es necesario borrar de forma segura la placa fotoestimulable irradiándola con intensidad y durante un tiempo prolongado con luz de borrado. Si no se hace, puede aparecer una sombra de la imagen radiográfica anterior sobre la siguiente imagen radiográfica.

El equipo de borrado empleado hasta ahora para placas fotoestimulables son aparatos separados, en los que se colocan las placas fotoestimulables cuando han abandonado el aparato de lectura.

Otra posibilidad, como se describe en los documentos publicados US 5.081.357, US 5.818.065 y US 5.237.177, consiste en integrar el equipo de borrado en el aparato de lectura. A este respecto las placas fotoestimulables se hacen pasar en primer lugar en un movimiento hacia delante por un equipo de lectura. Antes o durante el transporte de regreso a su estuche las placas fotoestimulables se hacen pasar entonces por el equipo de borrado, de modo que las placas fotoestimulables se entregan completamente borradas desde el aparato de lectura.

En vista de los altos costes de las placas fotoestimulables y el gran número de radiografías, que se realizan en hospitales e instalaciones similares es ventajoso que una placa fotoestimulable tras la lectura de la imagen latente esté disponible lo antes posible.

Para solucionar este objetivo mediante la presente invención se indica un aparato para la lectura de placas fotoestimulables expuestas, en el que el borrado de restos de la imagen latente, que quedan tras la lectura, tiene lugar esencialmente al mismo tiempo que la lectura. Las características de un aparato de este tipo se indican en la reivindicación 1.

Una barrera de luz, que comprende una felpa de material textil absorbente, satisface muchos de los requisitos. Es especialmente económica y fácil de fabricar.

Los perfeccionamientos ventajosos de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

A este respecto con el perfeccionamiento según la reivindicación 2, cuando la felpa de la barrera de luz se dispone especialmente cerca de la trayectoria de las placas fotoestimulables, se consigue que los posibles roces fortuitos de los extremos de los bucles de felpa no dejen arañazos sobre la superficie de la placa.

El perfeccionamiento de la invención según la reivindicación 3 es ventajoso con respecto a una absorción lo más completa posible de luz de borrado y luz fluorescente.

En caso de tratar las fibras de felpa individuales según la reivindicación 4, se eliminan en gran parte las reflexiones residuales en la superficie de la fibra.

Lo mismo es válido para el material de fibra según la reivindicación 5.

Una fuente de luz de borrado según la reivindicación 6 se distingue por generar poco calor.

Una fuente de luz de borrado según la reivindicación 7 se distingue por consumir poca energía y tener unas dimensiones compactas así como una vida útil larga.

Los perfeccionamientos según las reivindicaciones 8 y 9 garantizan un borrado uniforme de la placa fotoestimulable.

A continuación se ilustrará más detalladamente la invención por medio de ejemplos de realización haciendo referencia al dibujo. En éste muestran:

La figura 1 una vista lateral esquemática de un aparato combinado para leer y al mismo tiempo borrar la capa sensible a la luz de una placa fotoestimulable;

La figura 2 un corte axial a través de una barrera de luz, que está dispuesta entre la cabeza de borrado y la cabeza de lectura del aparato combinado según la figura 1;

La figura 3 una vista en planta ampliada de un primer tipo de laminillas anulares, que se emplea en la construcción de la barrera de luz según la figura 2;

La figura 4 una vista en planta de un segundo tipo de laminilla anular, que se emplea en la construcción de la barrera de luz según la figura 2;

La figura 5: una vista en planta de un tipo modificado adicional de una laminilla anular, a partir del que puede fabricarse una pila de laminillas de apantallamiento separadas;

La figura 6: un corte axial a través de una barrera de luz modificada;

La figura 7: un corte transversal a través de un hilo textil absorbente;

La figura 8: una vista lateral parcialmente cortada de una fuente de luz de borrado de LED y de un accionamiento para la misma; y La figura 9: una vista lateral de un aparato de lectura modificado de tipo escáner de sobremesa.

En la figura 1 se designa con 10 en conjunto un aparato combinado para la lectura y el borrado de placas fotoestimulables expuestas. Se compone de una unidad de lectura designada en conjunto con 12 y de una unidad de borrado designada en conjunto con 14.

La unidad 12 de lectura comprende una mesa 16 de sujeción, que presenta una forma cilíndrica y tres transportadores 18 de cinta distribuidos por el perímetro de la mesa de sujeción, acoplados mecánicamente entre sí y unidos con el árbol de salida de un electromotor 20. El electromotor 20 está unido a su vez con un transmisor 22 de posición. Éste proporciona su señal de salida por una línea 24.

La mesa 16 de sujeción tiene un intersticio 26 anular que discurre en la dirección del perímetro, a través del que sale un rayo 28 de lectura circundante. A este respecto se trata de luz láser con una longitud de onda que es adecuada para la excitación adicional de un centro excitado de manera metaestable de una placa fotoestimulable. Para los detalles de la cabeza de lectura se remite al documento WO 01/18796 A1.

En el dibujo se indica con 30 una placa fotoestimulable expuesta, que con su capa sensible a la luz se dispone hacia abajo sobre la mesa 16 de sujeción.

A este respecto se mantiene por los tres transportadores 18 de cinta distribuidos en la dirección del perímetro con una geometría cilíndrica. Simultáneamente los transportadores 18 de cinta mueven la placa 30 fotoestimulable en la figura 1 hacia la derecha y más allá del intersticio 26 anular. A este respecto los puntos de imagen de la imagen latente que se encuentran justo por encima del intersticio anular se leen mediante el rayo 28 de luz circundante.

La unidad 12 de lectura obtiene a través de una línea 32 una tensión de funcionamiento para abastecer a los distintos consumidores contenidos en la misma y emite a través de una línea 34 una señal eléctrica correspondiente a la posición angular momentánea del rayo 28 de lectura y a través de una línea 36 la señal de salida de un fotomultiplicador contenido en la misma.

El transmisor 22 de posición acoplado con el electromotor 20 emite una señal de salida que corresponde a la posición de la placa 30 fotoestimulable con respecto al intersticio 26 anular.

Entonces a partir de las señales eléctricas presentes en las líneas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para la lectura de placas (30) fotoestimulables expuestas, con medios (16, 42) de retención para retener una placa (30) fotoestimulable que va a leerse en una geometría establecida, con una unidad (12) de lectura, que genera un rayo (28) luminoso de lectura movido en una primera dirección de exploración y que presenta medios de detección para detectar la luz fluorescente liberada mediante el rayo de lectura en la placa (30) fotoestimulable, y con un equipo (18, 44) de accionamiento para generar un movimiento relativo entre la placa (30) fotoestimulable y la unidad (12) de lectura en una segunda dirección de exploración distinta de la primera dirección de exploración, estando dispuesta en la dirección de la segunda dirección de exploración detrás de la unidad (12) de lectura y alineada con ésta una unidad (14) de borrado, estando configurado el equipo (18, 44) de accionamiento de tal modo que también se extiende por la unidad (10) de borrado, y estando dispuesta entre la unidad (12) de lectura y la unidad (14) de borrado una barrera (44, 46, 74) de luz, que está caracterizado porque la barrera (46) de luz comprende una felpa (80) de material textil absorbente y el equipo (18, 44) de accionamiento funciona sólo en una dirección.

2. Aparato según la reivindicación 1, que está caracterizado porque la felpa (80) es una felpa de bucle de pelo.

3. Aparato según la reivindicación 1 ó 2, que está caracterizado porque la felpa (80) está fabricada a partir de un material absorbente en volumen.

4. Aparato según la reivindicación 3, que está caracterizado porque el material absorbente está mateado en su lado exterior.

5. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 4, que está caracterizado porque la superficie exterior del material

(82) textil está recubierto con partículas (86) absorbentes.

6. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 5, que está caracterizado porque una fuente de luz de la unidad

(14) de borrado comprende una lámpara (48) fluorescente, en particular un iluminador de tono caliente o una lámpara fluorescente revestida de sustancia luminiscente roja.

7. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 5, que está caracterizado porque una fuente de luz de la unidad

(14) de borrado presenta una pluralidad de diodos (90) luminosos separados de tal modo que sus conos de luz se solapan en la superficie de placa.

8. Aparato según la reivindicación 7, que está caracterizado porque los diodos (90) luminosos están dispuestos en varias filas separadas en la dirección de transporte de la placa (10) fotoestimulable y los diodos de filas consecutivas están desplazados entre sí.

9. Aparato según la reivindicación 7 u 8, que está caracterizado porque los diodos (90) luminosos están dispuestos sobre un cuerpo (88) portante, que está accionado (92, 94) en la dirección perpendicular a la dirección de transporte de las placas fotoestimulables.

10. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 9, que está caracterizado porque en la zona entre la unidad (12) de lectura y la unidad (14) de borrado está prevista una unidad (96, 98, 100) de guiado, que establece una etapa en la ruta de transporte de la placa (30) fotoestimulable.

11. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 10, que está caracterizado porque presenta un elemento (102) sensible a la luz, que está expuesto a luz de borrado.

12. Aparato según la reivindicación 11, que está caracterizado por un equipo para la regulación del flujo luminoso emitido por la fuente (48) de luz de borrado, que funciona en función de la señal de salida del elemento (102) sensible a la luz, expuesto a la luz de borrado.

13. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 12, que está caracterizado porque el espectro, en particular la longitud de onda de pico de la fuente (48) de luz está adaptada al máximo de la absorción de los centros fotoestimulables de la placa (30) fotoestimulable.

14. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 13, que está caracterizado por medios para recoger la luz de borrado emitida por la unidad (14) de borrado en la región del espacio, en la que una placa (30) fotoestimulable se hace pasar por la unidad (14) de borrado.

15. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 14, que está caracterizado porque las paredes de la unidad (14) de borrado que rodean la fuente (48) de luz de borrado están configuradas para reflejar de manera difusa.

16. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 15, que está caracterizado porque las paredes de la unidad (14) de borrado que rodean la fuente (48) de luz de borrado están dotadas de un revestimiento que refleja bien la luz de borrado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un método y sistema para obtener parámetros operativos para la adquisición de rayos X 3D, del 22 de Julio de 2020, de Trophy: Un método para obtener parámetros operativos para un aparato de formación de imágenes CBCT de rayos X con el fin de adquirir un conjunto de datos […]

Detector digital, del 25 de Marzo de 2020, de Trophy: Un aparato de imágenes dentales extraorales para obtener una imagen de un paciente, comprendiendo el aparato: una fuente de radiación ; un sensor […]

Tratamiento dinámico de datos de imagen en dispositivos de formación de imágenes dentales, del 25 de Diciembre de 2019, de Trophy: Un procedimiento de formación de imágenes de rayos X cefalométricas de una región de interés de un paciente con un aparato de rayos X que […]

Dispositivo y procedimiento de fabricación de un aparato de ortodoncia, del 2 de Octubre de 2019, de Sonnenberg Consulting AG: Procedimiento de fabricación de aparatos de ortodoncia, así como de un dispositivo para la adhesión indirecta de aparatos de ortodoncia, en particular […]

Procedimiento para la fabricación de una plantilla de perforación dental, del 23 de Abril de 2019, de Med.dent.minds GmbH: Procedimiento para la fabricación de una plantilla de perforación dental adaptada a una estructura de mandíbula de un paciente con al menos un canal de guiado […]

Un procedimiento de clasificación de superficies de diente, del 4 de Diciembre de 2018, de Carestream Dental Technology Topco Limited: Un procedimiento implementado por ordenador para procesamiento de imágenes dentales, comprendiendo el procedimiento: obtener (S100) una imagen digital […]

Imagen de 'Aparato de tomografía computarizada para odontología'Aparato de tomografía computarizada para odontología, del 4 de Octubre de 2018, de PLANMECA OY: Aparato de tomografía computarizada dental, que incluye - una primera parte de brazo dispuesta de manera giratoria alrededor de un […]

Sistema y método multifuncional de obtención de imágenes dentales por rayos X extra oral de sensor único, del 11 de Abril de 2018, de OY AJAT LTD.: Un sistema de obtención de imágenes dentales por rayos X extra oral que comprende: a) una fuente de rayos X para exponer los rayos X a un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .